¿Qué son los primates? Fotografías y más

Los primates son una especie maravillosa con una historia que sobrepasa los 50 millones de años, es un grupo con una gran cantidad de especies. Son famosos por su inteligencia y la relación que estos tienen con el hombre ya que poseen muchísimas características similares tales como los cinco dedos de las manos o el patrón dental tan similar.

los primates

¿Qué son los primates?

Los mamíferos son un tipo de mamíferos que pertenecen al mismo grupo que los humanos, de hecho, podemos decir que son los más cercanos a estos con un origen de hace más de 80 millones de años. Este tipo de mamífero se adaptó a la vida sobre los árboles gracias a las características físicas que poseen como la maravillosa vista y las habilidades corporales como grandes manos y una cintura escapular.

Los primates son uno de los mamíferos con el cerebro más grande, poseen mucha agilidad y tienen una excelente vista, lo que es diferente a muchos otros que tiene el olfato como principal sistema sensorial. Normalmente esta es la característica general pero de esta se excluyen a los loris y a los lémures quienes no poseen la vista tan desarrollada. Todos tienen cola y un pulgar oponible lo que es una de las características más llamativas y más similares con la anatomía humana.

A pesar de que las características son muy similares entre ellos, según el género hay muchas variaciones generalmente en cuanto a la masa muscular, el pelaje tanto en distribución como en color y los dientes, los cuales son mas grandes y filosos en los machos. Los primates tienen un crecimiento bastante lento en comparación con otros mamíferos y dependen más de la madre ya que alcanza la madurez mucho más tarde.

Existen diversos tipos de monos los cuales pueden ser muy pequeños pesando menos de un kilo a enormes ejemplares que sobrepasan por mucho los 100 kilogramos y constantemente se están descubriendo nuevas especies las cuales pueden pertenecer a la orden de los estrepsirrinos en la cual se encuentran los lémures y los haplorrinos que son lo que normalmente conocemos como monos, simios y los humanos, la diferencia de estos radica generalmente en la nariz.

En estos las reproducción es sexual y los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre tal como los perros, gatos y humanos. Para conocer más sobre este tipo de reproducción te recomendamos visitar nuestro articulo: Tipos de monos

los primates

A su vez, los haplorrinos se dividen entre catarrinos y platirrinos que tienen la diferencia principalmente en la nariz, los primeros se conocían como monos de viejo mundo, los cuales poseían los orificios nasales hacia abajo y los otros eran los monos de nuevo mundo, con su nariz plana que se dice que llegaron a Sudamérica desde África, migrando a través del mar en balsas construidas por ellos mismos, normalmente se llaman por sus nombres babuinos, macacos, capuchinos y monos comunes.

La esperanza de vida de esta especie es bastante amplia, muy similar a los humanos e incluso mayor. Los primates viven solos, en pareja o en familias, estos grupos pueden ser muy diversos y organizados según varios tipos de sistemas sociales. A pesar de que estos animales se adaptaron a un estilo de vida arbóreo algunos de ellos son terrestres pero siguen teniendo las habilidades para trepar árboles, lanzarse de uno a otro, balancearse entre ramas y andar con mucha ligereza, rapidez y agilidad.

Utilizan con frecuencia estas habilidades anatómicas pero los terrestres generalmente lo vemos caminando a cuatro patas bien sea con los cuatro nudillos o las palmas de las manos y los grandes simios caminan con dos piernas tal como los humanos. Son uno de los principales transmisores de enfermedades tales como el herpes, ébola y hepatitis por lo que el contacto con estos debe ser restringido y cuidadoso, además tampoco se recomienda tenerlos como mascota por esa misma situación.

Debido a las enfermedades que estos son capaces de transmitir y a la similitud que tienen con los humanos son protagonistas de muchos experimentos para hallar la cura a algunas enfermedades o para resolver muchos problemas humanos, pero esto en vez de ser un beneficio ha sido lo contrario ya que ha terminado por extinguir o llevar al borde de la extinción a muchas especies causando alteración en el equilibrio natural del ecosistema de los bosques.

los primates

Origen del nombre

El nombre “primates” proviene del latín, este significa primero y fue usado durante largo tiempo para referirse a un orden jerárquico dentro de la iglesia, como al obispo principal, esto es porque corresponde a “primero” pero de principal, es por esto que el científico sueco Carlos Linneo, el creador de la taxonomía decidió colocarles este nombre a los que consideraba el principal animal del mundo, esto ocurrió en el año 1758 y de esta manera fue como surgieron los primates.

Por esta razón desde siempre los primates han tenido un lugar privilegiado dentro de la historia y la clasificación de los seres vivos. En esta clasificación de “primates” se encuentran los humanos, monos del nuevo y viejo mundo y grandes simios, solo existía el término “primates” para ellos y “secundates” para el resto de los mamíferos y a los demás animales los llamó “tertiates” estableciendo de esta manera el orden jerárquico dentro del mundo animal colocando siempre en el puesto más alto a los primates generalmente por el cerebro de estos.

Muchos opinaban que los humanos debían estar en un grupo aparte, con algo más de jerarquía por la inteligencia, la capacidad de comunicarse y la civilización, pero el jamás consiguió características diferentes o diferencias físicas o anatómicas que lo obligarán a crear un grupo de clasificación nuevo ya que a sus ojos los humanos eran primates que la única diferencia era el pelaje pero esto no basta para crear una nueva clasificación.

Aun cuando Linneo era un fiel creyente de Dios y sus historias, entendía que el hombre había sido una de las principales creaciones de Dios, de hecho, se decía que era la criatura preferida de Dios, pero según sus investigaciones y clasificaciones el hombre seguía siendo un animal, mamífero y sobretodo primate, lo que fue la clasificación mas alta que pudo proporcionar.

El origen del hombre

Generalmente solemos tener muchos problemas para denominar a los primates ya que en la zoología existen términos que no manejamos por completo, la RAE también tiene definiciones que usamos de manera incorrecta. Uno de los principales errores y confusiones en las que caemos es llamar a todos los primates “monos” ya que según la RAE esto es solo un suborden de los simios y primate y la clase antropomorfa.

Sin embargo, esto anteriormente si era de esta forma, de hecho, la palabra mono se refería a todos los primates menos los humanos sin diferencias en categorías pero luego de la introducción de la lengua  británica al vocabulario surgieron algunos cambios y existen dos términos monkey y ape, los cuales al traducirlos es lo mismo pero uno se refiere a algunos simios con cola y el otro a unos sin cola.

Otra confusión proviene del nuevo término “great ape” que se refiere a los homínidos los cuales son simios sin cola como el gorila y el orangután, los humanos también pertenecen a esta clase, pero no se ha determinado si este término los engloba también. La zoología lo tiene todo bastante claro pero para muchos es difícil establecer diferencias cuando hablan de primates, monos, simios y humanos.

Anatomía y fisiología

En cuanto a las características anatómicas de los primates lo primero que resalta es su cráneo el cual es bastante grande con el fin de proteger el cerebro de estos el cual también es grande con relación al tamaño de su cuerpo, esto ocurre en los primates humanos y no humanos, aunque en el caso de los primeros la capacidad craneal es tres veces superior, siendo de 1200 centímetros cúbicos en los humanos y 400 como medida media en los simios variando entre 300 a 500 entre especies.

Como todos los seres vivos, los primates también han evolucionado muchísimo y la prueba de esto la podemos observar principalmente en el cerebro de estos animales quienes han desarrollado la capacidad de razonamiento mental y espacial, el pensamiento consciente, en el caso de los humanos la evolución principal fue el lenguaje. Una de las diferencias de estos con los demás mamíferos son los sentidos que utilizan ya que la mayoría se defienden con un sistema olfativo, pero estos desarrollaron el tacto y la agudeza visual.

Su maravillosa visión se debe a la ubicación de sus ojos en la parte delantera de la cabeza, estos poseen visión binocular y gracias a esto pueden calcular distancias tal como los humanos, esta habilidad era muy importante mayormente para calcular la distancia entre ramas en los primates que se trasladaban balanceándose entre ellas. Poseen un hueso sobre las cavidades oculares que fortalecen este lugar que es tan sensible, pero esto varía entre haplorrinos y estrepsirrinos.

Una importante evolución que ha tenido esta especie ha sido la de la visión a color ya que sus compañeros de la época poseían visión tricromática pero durante el periodo mesozoico perdieron uno o dos conos de la visión mientras estos son uno de los pocos mamíferos que aún la mantienen e incluso tienen visión tetracromática, a excepción de los primates nocturnos que son en su mayoría monocromático.

Por lo general los primates tienen cinco dedos en cada extremidad con uñas, teniendo al dorso una almohadilla que conocemos como huella digital la cual es totalmente única en cada ejemplar como en el caso de los humanos. Utilizan las extremidades para sostener herramientas, llevarse sus alimentos a la boca y sostenerse entre los árboles gracias a sus pulgares oponibles y dedos totalmente flexibles con cortas uñas. Existen unos simios con una característica llamativa que es una uña larga en un dedo del pie, la cual suelen usar normalmente para aseo personal.

Poco a poco lo primates han ido evolucionando ya que antes estos tenían el hocico más largo y poseen grandes rasgos diferenciativos en la nariz y en la dentadura, la nariz ha comenzado a apuntar hacia abajo y la dentadura que antes era perfecta y afilada hoy día posee algunos dientes menos generalmente los llamados incisivos, aunque según el tipo de primate al que nos referimos la dentadura varia.

Por ejemplo los monos africanos poseen ocho premolares mientras que los de América cuentan con doce, otros tienen cuatro o cinco molares, algo muy similar con los humanos. La punta de los labios de los primates estrepsirrinos se caracterizan por ser húmedas, tener el labio superior inmóvil y los dientes inferiores sobresalientes.

Los primates son de por si un animal ágil por completo, con una cintura escapular conformada por una clavícula fuerte que le da movilidad al hombro, la columna de estos finaliza en una cola que le permite equilibrio y tensión a todo el cuerpo, aunque hay muchos que no tienen cola, pero estos tienen el cuerpo diseñado para mantener el equilibrio con la columna finalizada con el coxis como los humanos.

Historia evolutiva

La historia evolutiva de los primates es generalmente amplia, parte desde la primera clasificación luego de la división del árbol filogenético, en este punto se llaman supra primates los cuales abarca una gran cantidad de especies de las cuales muchas podrían estar extintas y otras más aun viviendo, este clado pertenece a la familia de Eutheria en el suborden de los mamíferos placentarios.

Hace muchos años se sometieron a muchos estudios los lémures, los primates y las musarañas ya que se decía que los tres grupos pertenecían a la misma especie, pero estos estudios demostraron que los lémures encuentran más relación con los primates que con las musarañas, a pesar de que estas también se consideraron primates por un tiempo por las similitudes en la anatomía y en la capacidad cerebral que era similar pero considerablemente menor.

Hoy día no son considerados primates, pero están relacionados como uno de los parientes más cercanos a estos. Estos tres mencionados anteriormente forman el clado Euarchonta y unidos con los glires forman el clado Euarchontoglires sin embargo, estos son clasificados como súper órdenes independientes ya que tanto los dermaptera como los escandentios son un suborden de los primates como tal.

Dentro de la familia Primates encontramos a los que son considerados como los primates verdaderos y son estos lo que hemos llegado a conocer como simios, monos y monos del viejo continente. El origen de estos primates se remonta desde hace más de 65 millones de años ya que se consiguió un fósil, llamado Plesiadapis hace aproximadamente entre 58 millones de años, este anatómicamente era parecido a una ardilla, pero realmente es uno de los principales ancestros de los primates.

Esto ocurrió a finales del paleoceno, aunque al inicio de esta época existió un primate con características similares a un simio, pero aún no se ha comprobado el parentesco de este y lo ubican dentro de otro orden. Sin embargo, estudios biológicos arrojan que incluso durante el cretácico tardío existieron especies de primates las cuales no se han podido comprobar, pero asumen que esta especie se originó hace aproximadamente 85 millones de años.

Aún se mantienen los estudios con el fin de determinar el origen exacto de esta especie, así como el primer ejemplar y la real evolución que han tenido desde el momento en que se originaron hasta hoy día, con la ayuda de biólogos y arqueólogos se han descubierto muchas cosas, pero aún quedan algunas lagunas en el proceso evolutivo de la especie por aclarar por esta razón aún no cesan los estudios e investigaciones.

Evolución

En la rama de la biología que estudia la evolución de los primates y relación evolutiva entre especies consideran que los primates sólo descienden de ellos mismos, es decir, son un orden monofilético que proviene de un grupo ancestral común. Los estrepsirrinos pertenecieron a esta clase durante algunos millones de años pero hace 50 aproximadamente se separaron formando siete familias individuales entre las cuales se encuentran los loris, los lémures y los galagos, dentro de esta familia estuvo incluida la del lémur de Madagascar por un corto tiempo.

En la época del Eoceno la zona del norte se mantuvo dominado por los adapiformes quienes eran primates de nariz húmeda, muy similares a los lémures y los homínidos los que tenían características más similares a los monos con extremidades provistas de uñas en vez de garras especiales para la vida arbórea que aparentemente tenían si tomamos como referencia sus características anatómicas tales como la cintura y las clavículas especializadas para esto. Sus ojos eran grandes por lo que seguramente eran animales de hábitos nocturnos, estos estaban más relacionados con los monos.

El grupo de los adapiformes se extinguió hace 10 millones de años, sin embargo, el otro grupo ya tenía como 30 millones de años extintos por lo que es difícil entender cómo es que estos grupos estaban relacionados entre sí. En cuanto a los lémures ha habido mucha confusión, en primer lugar, porque pertenecían a los lorisiformes y luego se separaron y en segundo lugar porque no tienen mucha similitud con los primates parecen más bien una clase aparte ya que se asemejan mucho entre ellos únicamente.

Esto puede ser a que los lémures son de Madagascar y los monos de África y esta isla hace 160 millones de años se separó de África, por lo que los ancestros de Lémures solo se relacionaban entre ellos y era muy rara la colonización de estos hacia África por la dificultad y peligros que significaban atravesar el mar, sin embargo, esta es solo una hipótesis y no existe ninguna prueba genética que lo respalde.

El aye-aye es un primate de Madagascar que pertenece a los estrepsirrinos aunque para lograr clasificarlo dentro de este grupo tuvieron que realizar muchos estudios ya que creían que estaban ampliamente relacionado con los loris quienes ya se habían separado de los lémures, sin embargo estos estudios finalmente en el 2008 aclararon que era un grupo perteneciente a los lémures, siendo sus ancestros aquellos que colonizaron Madagascar.

También existe el suborden haplorrhini que es aquel donde se encuentra el hombre, este está conformado por los tarsiiformes una rama que se conoce desde hace 58 millones de años de los cuales solo queda una especie viva, los llamados tarseros, y los simiiformes que surgieron hace 40 millones de años los llamados monos, los cuales se dividen entre monos del viejo mundo a aquellos que provienen de África y monos de nuevo mundo a aquellos que viven en Latinoamérica. Este grupo también estaba conformado por los eimeriidae pero estos están extintos.

La historia y evolución de los llamados monos del Nuevo Mundo deja mucho que desear ya que los estudios de ADN y filogenética han arrojado resultados totalmente opuestos y muchas lagunas entre los años en los que se supone que se separaron de los de Viejo Mundo. Se cree que se originaron en África y de allí emigraron a América Latina a través del mar durante el Eoceno.

Se dice que en este momento los animales caían a la deriva en balsas formadas con elementos naturales y podían sobrevivir alrededor de quince días flotando en el Océano, pero esto aplicaba únicamente a los primates pequeños ya que un gorila de gran tamaño no podía sobrevivir más de una semana en estas condiciones por lo que los primeros primates que llegaron a América del Sur eran de tamaño reducido, un ejemplo de esto es la Branisella Boliviana la cual tiene más de 27 millones de años viviendo en este territorio.

Los catarrinos también comenzaron a distribuirse entre Europa y Asia, pero no duraron mucho en este lugar, extinguiéndose en Europa hace poco más de un millón de años. Son muchas las lagunas con la que contamos en este lugar y no es sino hasta la época del Oligoceno que se encuentra un registro fósil más diversos, esto puede deberse a los restos encontrados en Egipto.

En este lugar se encuentran fósiles de tarseros y restos de simios que tienen una antigüedad de más de 35 millones de años tales como el aegyptopithecus que es un simio catarrino muy similar al actual mono araña, se dice que es uno de los catarrinos más antiguos del mundo. En la época del Mioceno es cuando se originaron los primeros hominoideos, uno de estos es el procónsul de los cuales encontramos cuatro especies.

Los primates también pasaron de África a Europa y Asia, donde se han encontrado fósiles antiguos de primates que pertenecen a la misma familia del orangután, en estos lugares los primates comenzaron a tener cambios físicos generalmente en pelaje para adaptarse a las condiciones climáticas de estos lugares y a desarrollar otros hábitos alimenticios.

En España vivió un primate hominoideo hace trece millones de años, que hoy día está extinto el cual se considera como el principal antecesor de los grandes simios tales como los gorilas u orangutanes y hace 10 millones de años aproximadamente vivió el simio Oreopithecus Bambolii el cual era un primate bípedo lo cual comienza a mostrar la evolución que estos comenzaron a mostrar para adaptarse a los territorios.

La mezcla de estas especies con Europa y sus climas fue lo que marcó la racha evolutiva definitiva por lo que durante la época del plioceno las sábanas comenzaron a extenderse y comenzaron a aparecer muchos primates bípedos, luego, finalizando este periodo finalmente aparece el género homo y los paranthropus que hoy día se encuentran extintos.

Clasificación de primates vivientes

Los primates se clasifican en dos subórdenes principales, los llamados estrepsirrinos dentro de este grupo se encuentran los primates lemuriformes es decir los lémures, galagos y potos así como el loris, en este suborden también se encuentra un grupo de primates que ya se encuentran extintos, estos son los adapiformes, especie extinta por los cambios de clima cuando ingresaron a Europa.

Estos tienen como principal característica su nariz húmeda como los perros  y un cerebro grande en comparación con los demás mamíferos pero más pequeño que el de muchos otros simios. Sus ojos están acostumbrados a la visión nocturna gracias a una capa reflectante que poseen en sus córneas, estos primates pueden producir en su organismo vitamina C por lo que no es necesario que la incluyan en su dieta.  A su vez estos se clasifican en dos infraordenes los lemuriformes y los lorisiformes.

Tipos de monos, primates y simios

Dentro del infraorden de los lemuriformes podemos contabilizar cinco familias diferentes, pero con muchas similitudes, una de ellas son los Cheirogaleidae los cuales son básicamente los lémures enanos y lémures ratones, son uno de los primates más pequeños con un tamaño que no supera los 30 centímetros pero con una cola larga que puede llegar a ser dos veces su tamaño. Su pelaje por lo general es suave.

Estos poseen ojos grandes debido a sus hábitos nocturnos, son arbóreos y se alimentan de frutos y flores así como de algunos insectos y arañas. Su cola le sirve para balancearse entre las ramas de los árboles. Otra familia es la de los Daubentoniidae, esta es la que le da significado al nombre lémur, que significa espíritu de la noche y se le colocó este nombre por su aspecto llamativo, de esta familia solo se encuentra vivo un espécimen el cual es el famoso aye-aye.

También está la familia lemuridae, estos son los lémures endémicos de Madagascar, es una de las familias más variadas con 5 clases las cuales son el lémur de cola anillada, los lémures marrones, el lémur de collar, lémures del bambú, lémur grande del bambú y otra especie de lémur gigante que hoy día se encuentra extinta, en total existe un total de 22 especies dentro de esta familia y sus clases.

También se encuentra la familia lepilemuridae, conformada por una sola especie, los lepi lemures, estos son lémures pequeños que no superan los 40 centímetros de longitud, su cabeza es pequeña  y sus ojos grandes y redondeados porque tienen hábitos especialmente nocturnos. También se conocen como lémures saltadores ya que a pesar de ser generalmente arborícolas, cuando están en el suelo saltan como unos canguros.

Y finalmente para terminar con el infraorden de los lemuriformes está la familia de los indriidae, esta es quizás la más grande de todas las familias, en esta se incluyen a los lémures lanudos, los indris y los sifakas, estos dos últimos se encuentran protegidos por leyendas locales de los sitios donde viven ya que dicen que sus cuerpos albergan espíritus de fallecidos y las personas generalmente suelen tenerle respeto e incluso rendirle tributo.

En el suborden de los estrepsirrinos también se encuentra el infraorden de los llamados lorisiformes, los cuales son primates de tamaño pequeño o mediano, ojos grandes adaptados a sus hábitos nocturnos, este infraorden está conformado por dos familias, las de los lorisidae, dividida en cinco géneros tales como el loris esbelto, loris perezoso, potos, potos dorados y falsos mitos.

Y finalmente los galagos, pertenecientes a la familia llamada galagidae, estos son pequeños animales distribuidos en tres géneros, son de hábitos nocturnos por lo que sus ojos son bastante grandes. El equilibrio lo mantienen gracias a su fuerte cola, son principalmente insectívoros y frutícolas y utilizan la cola para desplazarse entre las ramas.

El otro suborden de los primates son los haplorrinos, estos son muchos más amplios e incluso en este grupo está incluido el ser humano. Su nariz no es húmeda porque no poseen la membrana alrededor de esta y poseen su nariz dividida en dos secciones. Por lo general son más grande que el suborden anterior y su cerebro es de mayor longitud, su visión es mucho más eficiente y por lo general son diurnos.

Este suborden a su vez tiene dos infraordenes por ejemplo el Tarsiforme, los cuales son los comunes traseros, este infraorden solo posee la familia Tarsiidae conformada por los tarseros o tarsios ya que las otras especies se encuentran en peligro de extinción. Estos animales poseen unos grandes ojos adaptados a sus hábitos nocturnos, un cuerpo pequeño y son generalmente insectívoros. Por su aspecto eran considerados demonios y animales de mal augurio.

Y el otro infraorden son los simiiformes, que son los que generalmente conocemos como monos, estos a su vez se clasifican en dos parvordenes los cuales son los platirrinos y los catarrinos. Los primeros son los que conocemos como monos del nuevo mundo, dentro de este grupo se encuentran las especies que provienen del Continente Americano en su parte Sur y Central, estas especies a su vez están divididas en cinco familias.Estos son primates de tamaño medio con colas largas y prensiles.

La primera familia de estos son los Callitrichidae que son los comunes monos titíes y tamarinos. Estos poseen tamaños y pesos varios que van desde los 100 gramos hasta los 900. Por lo general estos se alimentan de frutas, hojas y pequeños insectos. Una de las características más llamativas de estos monos es que son uno de los pocos que pueden tener partos múltiples y el padre de las crías se involucra muchísimo en la crianza de estos. La otra familia es la Cebidae, esta está conformada por 17 especies de los que básicamente son los monos ardilla y los capuchinos.

Luego está la familia llamada Aotidae, estos son los micos nocturnos, su tamaño es variable, pero se mantiene entre los 20 y 40 centímetros. Sus hábitos alimenticios son muy variados por lo que va desde néctar hasta pequeños mamíferos. Son animales muy familiares, viven con su pareja e hijos a quienes crían durante por lo menos dos o tres años. Son animales muy territoriales y conocidos por los sonidos que emiten los cuales son tan potentes que se pueden escuchar a 400 metros de distancia.

La familia de los pitheciidae es una de los más amplias con alrededor de 54 especies, tales como los sakis y uakaris. Son monos de tamaño medio con una mandíbula y dentadura adaptada para el consumo de frutas y semillas.  Estos son animales diurnos y con hábitos principalmente arbóreos. Y finalmente está la familia atelidae, conformada por los monos arañas, los aulladores, los lanudos y los muriquis.

Todos los primates de esta familia son generalmente arbóreos y viven en bosques, estos son los más grandes de este infraorden. Sus dedos y cola con sumamente alargados y suelen ser ágiles para desplazarse entre las ramas con mucha facilidad, son un poco ruidosos como es el caso de los monos aulladores y califican su fuerza o atractivo sexual según la fuerza de sus aullidos.

Finalmente está el parvorden de los catarrinos los cuales se caracterizan por tener los orificios nasales orientados hacia abajo separados por el tabique, otras características son la cola no prensil o inexistente y las 32 piezas dentales. Este grupo posee dos superfamilias, la Cercopithecoidea, son los famosos monos del viejo mundo, se encuentran en esta familia 140 especies vivas tales como los macacos, colobos y babuinos.

Esta súper familia proviene de África y Asia, tienen un tamaño medio o grande, pueden ser arbóreos o terrestres. Estos tienen cola no prensil. La otra superfamilia es la hominoidea, que a su vez tiene dos divisiones, la familia Hylobatidae en la que se encuentran los gibones y el siamang, el cual es un simio bastante grande, dentro de este grupo se pueden contabilizar alrededor de dieciocho especies.

Una característica muy llamativa de esta especie son sus brazos largos, la braquiación como principal forma de movilidad y la monogamia que muestran. Los siamang por ejemplo poseen un saco bajo su cabeza que les permite emitir fuertes sonidos. Los hábitos de esta familia son generalmente diurnos. Son totalmente territoriales y se unen para alejar intrusos o amenazas, lamentablemente la mayoría de las especies de esta familia se encuentran atravesando un grave peligro de extinción.

Y finalmente está la familia hominidae, que es donde se ubica el hombre, además de gorilas, chimpancés y orangutanes. Dentro de esta familia se encuentran 8 especies vivientes. Dentro de esta familia se encuentran los primates más grandes y se observa mucho dimorfismo sexual ya que generalmente los machos son más grandes que las hembras. Las extremidades delanteras son más pequeñas y se han adaptado a una movilidad perfecta.

Su cerebro es el más evolucionado de todos, grandes y complejos. Su dieta generalmente es omnívora, aunque podrían comer de todo, incluidos mamíferos. Su comportamiento social también es de los más avanzado, hacen casas, construyen refugios y cuidan a su cría durante mucho tiempo. La única especie totalmente diferente es el hombre, perteneciente al género homo, ya que su cuerpo no está cubierto de pelos y sus extremidades no son prensiles.

Cladograma

Entendemos como cladograma a un diagrama que representa la clasificación biológica de cada especie, intentando mostrar la relación de unas con otras. Se lleva a cabo luego de varios estudios y análisis. En el caso de los primates, como mencionamos anteriormente, este cladograma solo se encuentra dividido entre dos clados, los cuales son los Estrepsirrinos y los Haplorrinos a partir de este orden surgen todas las demás especies.

Evolución y el árbol de la vida

El inicio es bastante sencillo, pero se comienza a ampliar ya que entre el clado de los estrepsirrinos se encuentran dos órdenes inferiores clasificadas a su vez en varias familias, una de las más pobladas es la de los Lemuriformes, con cinco familias que a pesar de que poseen muchas similitudes son clases totalmente diferentes debido a algunos hábitos, hábitat o diferencias taxonómicas.

En el clado de los Haplorrinos también se encuentran dos órdenes inferiores que a su vez están divididas siendo los simiiformes uno de los más variados ya que posee dos parvordenes que lo dividen. A pesar de ser una misma clase posee primates totalmente diferentes en todos los aspectos, divididos entre simios del nuevo y del viejo mundo, incluso en esta parvorden se encuentran los humanos, pero también los gorilas y chimpancés.

El cladograma dentro de los primates ha servido para establecer las diferencias entre ambos clados, estas se dieron en el Eoceno temprano ya que en este momento fue que se comenzaron a notar los hábitos nocturnos y las habilidades arbóreas entre una especie y otra y allí comenzaron a surgir las diferencias, también la alimentación fue un tema determinante a la hora de clasificarlos incluyendo la morfología dental entre una especie y otra.

Muchos indican que estas diferencias no tienen nada que ver con clases sino más bien con limitaciones morfológicas entre una especie y otra, pero numerosos datos apoyan al cladograma que ya se encuentra aceptado, basándose en estudios científicos y en el descubrimiento de distintos fósiles que se adaptan a estos estudios y validan la presentación de datos y pruebas.

Características y tendencias evolutivas

Los primates no poseen características exclusivas, es decir, las características físicas de estos se podrían conseguir con facilidad en cualquier otra especie de mamífero, claro colocándolas todas en conjunto si es muy sencillo identificarlos. Por lo general las características han cambiado muy poco desde los primeros primates solo disminuyendo un poco su tamaño, adaptándose a la vida en espacios más reducidos y el comportamiento social.

Las principales características de estos animales son que poseen cinco dedos en su manos y pies, es decir, son pentadáctilos, además poseen el pulgar oponible lo que les permite utilizar sus manos para sostener cosas y sostenerse de las ramas con facilidad. Al andar apoyan por completo la planta de los pies por lo que pueden pararse en dos patas con completa facilidad apoyando todo el peso de su cuerpo en esto.

A parte de los pulgares oponibles todos sus dedos tienen capacidad de flexión y se pueden divergir y converger por lo que es muy sencillo para estos sostener cosas, agarrarse de las ramas y manipular sus alimentos, sus manos son bastante discretas, aunque poseen todos los huesos normales estos se mantienen bajo la piel de forma delicada, y poseen par de clavículas fuertemente marcadas y diferenciadas lo que les permite un movimiento anatómico.

Todo lo que es el hombro y el codo está conformado por articulaciones movibles y anatómicas por lo que son muy ágiles y rápidos. La dentición de los primates posee tres molares y dos premolares, sin embargo, casi todos poseen una dentición diferente, por ejemplo, los que forman parte del género hominidae posee 32 piezas dentales. En vez de garras largas estos tienen uñas planas.

La visión de estos es a color generalmente y su visión es binocular, es decir, en diferentes grados y sus órbitas oculares está rodeada de un hueso fuerte por lo que se mantienen protegidas. Su cerebro está bastante desarrollado y es lo que más llama la atención de toda esta especie, tienen capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, por lo que ellos mismos construyen sus refugios y casas.

A pesar de la constante evolución de esta especie y los cambios que han surgido muchas características aún se mantienen y otras han mejorado para adaptarse a los entornos en donde se van a relacionar, por ejemplo, aún poseen cinco dedos en sus extremidades, pero estos han adquirido la habilidad de mover cada uno de estos de forma independiente según lo requieran y también han dejado de tener garras para mostrar unas uñas planas.

Antes el hocico de estos era enorme parecido al de un lobo, con los años de evolución este se ha ido disminuido para mostrar una característica más elegante. Actualmente su sentido primordial es la vista y no dependen tanto del olfato y su cuerpo presenta una constante modificación de la verticalidad a la hora de caminar.

La esperanza de vida es más larga en los recién nacidos que antes ya que el desarrollo gestacional se ha visto modificado y las crías nacen con mejores condiciones respecto a la nutrición. Pero la característica evolutiva más llamativa y constante sin duda ha sido el desarrollo del cerebro lo que ha permitido que estos se adapten de mejor forma a la sociedad.

Anatomía fisiológica y morfológica

Los primates son una especie que poseen un cráneo bastante grande, lo suficientemente espacioso y seguro para proteger su cerebro, el cual es lo mas grande y característico que posee esta especie, el volumen de la capacidad craneal puede variar entre 1200 centímetros de los humanos a 390 en los orangutanes presentando valores intermedios como los gorilas con casi 500 centímetros cúbicos.

La principal evolución se muestra en la parte del cerebro que se encarga del pensamiento consciente, control de movimientos y razonamiento, esta es la que le ha dado a los humanos la capacidad del lenguaje. A pesar de que ya el olfato no es su principal sentido aún mantienen los orificios nasales bastante desarrollados pero gracias al estilo de vida arborícola desarrollaron principalmente la vista y el tacto.

En la parte delantera del cráneo podemos observar los ojos de los primates, estos por su ubicación poseen visión binocular por lo que pueden calcular distancias, lo que resulta especialmente beneficioso a la hora de balancearse sobre las ramas de los árboles para evitar choques o caídas. Las órbitas oculares están protegidas bajo un hueso que les impide que estos sean dañados por la fuerza de la mandíbula.

Los primates poseen una visión a color lo cual es algo único entre los mamíferos, sin embargo, estos no la tienen todos ya que algunas especies como los galagidae o algunos micos nocturnos son generalmente monocromáticos. Aún no se entiende totalmente porque estos tienen este tipo de visión si durante la era mesozoica habían perdido uno de los tres conos de la retina.

El tricromatismo es común en algunas especies de monos y esto ha terminado por influir también en sus hábitos alimenticios ya que, por ejemplo, los monos arañas suelen elegir las hojas que poseen el color que se encuentra dentro de sus tres conos de visión, obviando por completo las frutas y aquellos colores que no conozcan lo cual es una característica rara ya que por lo general los animales eligen la comida de acuerdo a su olor.

Por lo general todos los primates son pentadáctilos, es decir, tienen cinco dedos en cada extremidad y un pulgar oponible, lo que les permite sostener cosas y ha sido gracias a la forma de sus manos que han podido desplazarse entre las ramas con tanta facilidad. Sus dedos en la parte superior poseen uñas y en las palmas de éstos una almohadilla táctil que es lo que conocemos como la huella digital.

Todo el cuerpo de los simios se encuentra especialmente diseño para desplazarse entre ramas, correr y saltar, por lo que tienen las características anatómicas especializadas para esto, como lo es una cintura escapular conformada por un hombro con una movilidad excelente y una clavícula bastante fuerte. Los monos del nuevo mundo tienen mayor movilidad por su caja torácica aplanada mientras que los de viejo mundo generalmente tienen cola.

El hocico de los primates con el pasar del tiempo se ha ido acortando, esta es una tendencia evolutiva muy frecuente en esta especie. Se distinguen por la posición de las narinas ya que en un grupo apunta hacia abajo y en el otro hacia los lados. La dentadura es muy propia de cada especie ya que los cercopitécidos tienen ocho premolares y los platirrinos veinte, y los primeros tienen cuatro molares y los segundos cinco.

Dimorfismo sexual

En los primates es muy frecuente que se presente el dimorfismo sexual, este generalmente se ve con más frecuencia en los primates del viejo mundo, ya que en estos son más notorias las diferencias entre géneros, aunque en cualquier especie de simio podría notarse el dimorfismo claramente. Este generalmente se refiere a diferencias en la masa corporal, en el tamaño de los colmillos, en el color del pelaje y en algunas otras características únicas.

Una especie llamativa que posee un dimorfismo sexual son los gibones, ya que estos físicamente se ven iguales sin importar el genero pero de acuerdo a los sonidos que emite se puede notar con claridad cuál es la hembra y cual es el macho aunque también en algunas especies de gibones se puede notar que la hembra es un poco más pequeña que el macho y con menos masa muscular.

Los monos aulladores también tienen un dimorfismo sexual bastante marcado ya que las hembras son notablemente más pequeñas y delgadas que los machos y estos son negros mientras que las hembras son de un color amarillo o marrón claro, también la barba es una característica distintiva ya que los machos suelen tener una barba mucho más larga y abundante que las hembras.

Otra especie con dimorfismo sexual es el mono orangután, especialmente el gran Orangután de Borneo, quien se ha llegado a conocer como el mono rojo, esta es una de las especies más grandes de simios en el mundo, su dimorfismo se ve a simple vista ya que los machos poseen en sus mejillas unas bolsas carnosas que le sirven para atraer a las hembras en el momento del apareamiento.

Los gorilas son el simio más grande del mundo, este animal presenta características súper interesantes y llamativas, en este el dimorfismo sexual es como en la mayoría de las especies, presentando un macho más grande que la hembra, aunque en este caso la diferencia es totalmente notoria ya que el macho puede llegar a pesar el doble de la hembra y presenta una cresta ósea en la parte de arriba del cráneo y en la nuca además del característico lomo color plateado cuando ya el macho es adulto.

El mono narigudo también presenta dimorfismo sexual, el macho es más grande que la hembra y estos poseen una nariz sumamente pronunciada, que utilizan para emitir sonidos en el momento de cortejar a las hembras. Los macacos machos por lo general pueden llegar a pesar entre 6 y 7 kilogramos mientras que las hembras muy rara vez superan los 4 kilogramos.

Entre los monos capuchinos hay un marcado dimorfismo, en primer lugar, los machos son más grandes que las hembras, poseen una coloración mucho más oscura y sus colmillos son más pronunciados y afilados. En los mandriles el dimorfismo sexual tiene que ver mucho con su color que es la característica más llamativa ya que las hembras no presentan esos colores tan llamativos como los machos.

Locomoción

La manera de moverse de los primates tiene mucho que ver con los alimentos que consumen, generalmente estos han ido adaptando a la manera en que buscan sus alimentos mediante la braquiación, el desplazamiento arbóreo, saltos, desplazamiento terrestre, cuadrupedismo o bipedismo e incluso algunos pueden hasta suspenderse para lograr alcanzar los alimentos que requieren.

Las especies de hábitos arborícolas se desplazan muchas veces dando saltos, un ejemplo de estos son los sifakas quienes se desplazan saltando aún si se encuentran en el suelo para esto tienen unas patas bastante largas y fuertes en cambio los monos ardillas también saltan pero estos poseen la pierna más corta pero sumamente musculosa generalmente en la parte cercana a la pata.

Las especies saltadoras suelen ser livianas en comparación a aquellos que también tienen hábitos arbóreos pero se desplazan caminando a cuatro patas sobre las ramas de los árboles, esta práctica es segura para primates grandes ya que uno pequeño podría caer con facilidad entre las ramas de los árboles, además es común que se realice en zonas altamente pobladas de ramas, es decir, que sea un bosque tupido para evitar accidentes.

Cuando se desplazan a cuatro patas sobre la tierra se pueden ver dos casos, los pies plantígrados, es decir, que apoyan toda la palma de la pata del suelo tales como los papiones o los mandriles o los que se apoyan sobre los nudillos tales como los chimpancés y los gorilas. Los que apoyan la palma entera tienen más equilibrio en suelos irregulares y mucha más velocidad y los que se apoyan en los nudillos generalmente tienen extremidades mucho más fuertes.

Los orangutanes son un tipo de primate que usan la suspensión para desplazarse, esto lo hacen colocando todo el peso de su cuerpo entre distintas cosas e ir avanzando de esta manera para esto necesitan tener de brazos largos y fuertes, además en el caso del muriqui, una cola prensil lo bastante fuerte para servir como una quinta extremidad. La braquiación es otra manera de desplazarse la cual consiste en balancearse entre las ramas, método muy usado por los gibones.

El bipedismo es cuando caminan apoyados únicamente en sus extremidades traseras, esto actualmente solo se ve en los hombres pero hace algunos años existían varias especies que se desplazaban de esta forma. Aunque se dice que el comportamiento bípedo es algo nuevo que vino con la evolución, pero se han encontrado evidencias de que certifican que existían especies que se desplazaban de esta forma hace más de 7 millones de años.

Los primates que se desplazan de forma bípeda poseen una modificación en los huesos fémur y tibia para que esto sea posible, además poseen músculos tales como abductores. Hace muchísimos años existía en Europa una especie bípeda, sin embargo, la anatomía de estos era muy diferente a la de los humanos. Actualmente existen algunos monos que pueden caminar de forma bípeda cuando el camino es muy estrecho o requiere tomar algo con sus manos mientras caminan.

Dieta

Los primates son animales que aprovechan una gran cantidad de alimentos, es decir, que pueden sobrevivir consumiendo todo tipo de comidas, es por esto que se dice que la manera de alimentarse actualmente del hombre, proviene de estos ya que los ancestros del género de los primates trataban de aprovechar al máximo todos los recursos que le proporcionaba la tierra, de esta manera se mantenían alimentados sin alterar el equilibrio natural del ecosistema.

Por lo general, las frutas son parte fundamental de la dieta de los primates, estas le proporcionan energía para poder moverse con facilidad y los carbohidratos necesarios, sin embargo, no deben alimentarse solo de esto ya que necesitan otros nutrientes tales como vitaminas y minerales que consiguen consumiendo plantas, insectos, pequeños mamíferos y cualquier otro alimento que le sea necesario.

Los estrepsirrinos no necesitan consumir alimentos con vitamina C ya que estos son capaces de producirla dentro de su propio organismo pero los haplorrinos no tienen esta capacidad y requieren consumir frutos o plantas que le proporcionen esta vitamina. Las características físicas así como la locomoción generalmente depende mucho de la manera en que estos se alimentan, por ejemplo, los monos aulladores tienen el cuello largo porque se alimentan de hojas.

También tienen estas características los lémures, este cuello les permite absorber todos los nutrientes posibles de las hojas que consuman. Otros monos con características anatómicas adaptadas a su dieta son los monos titís, los cuales tienen colmillos muy fuertes, ya que estos se alimentan de goma natural la cual extraen de la corteza de los árboles, además sus uñas son largas y asemejan a una garra.

Otros poseen el esmalte dental lo suficientemente fuerte que le permite romper los frutos duros para extraer de estos las pulpas y semillas que son su principal alimento. Existen otros como el aye-aye que se alimenta de insectos y posee un dedo lo suficientemente largo para introducirlo en los huecos de los árboles donde viven estos y extraer de esta forma sus larvas.

También existen especies que solo se alimentan de hierbas, por lo general son pequeños, sus dientes no presentan características importantes, estos tienen la capacidad de producir vitamina C por lo que con la hierba ya tienen suficiente. Los capuchinos se alimentan de todo lo que esté a su alcance, frutas, flores, semillas, insectos e incluso pueden llegar a ser carnívoros consumiendo a pequeños vertebrados como ardillas o algún tipo de ave sencilla de capturar.

Los tarseros son animales esencialmente carnívoros, que se alimentan de pequeños vertebrados e incluso reptiles como la serpiente, aunque si no logran conseguir este tipo de alimento con facilidad pueden únicamente comer insectos y seguirán estando nutridos. Finalmente los gorilas son los que más nos asombran porque estos pueden llegar incluso a comerse a simios más pequeños.

Sociedades de primates

La vida social de los primates es una de las ramas que más estudia la primatología, es que estos tienen una vida social tan activa que resulta muy interesante estudiarlos y descubrir la manera en que estos establecen sus grupos. Generalmente los de hábitos nocturnos tienden a ser solitarios mientras que los diurnos poseen distintas formas de organización social o manera de agruparse.

Una de las formas más comunes de organización es la noyau, la cual es vista dentro de los grupos de orangutanes, se considera una de las más antiguas y es cuando la hembra vive sola con su descendencia, los machos al alcanzar la edad adulta se alejan del grupo y solo permanecen juntas las hembras junto a sus hijas, los machos pueden vivir alrededor con disposición de varias hembras y crías pero sin formar con estas, grupos permanentes.

Otro tipo de organización es la monogamia, es la más parecida a una familia ya que vive la hembra, el macho y sus crías, sin embargo, el macho no participa en la crianza de su descendencia solo está aquí como un guardián para evitar que otros monos le hagan daño a su cría para tener oportunidad de aparearse con la madre es por esto que su actitud es distante y se mantiene siempre vigilante.

Otro tipo de organización es la poliandria, esta se trata de un grupo formado por varias hembras y varios machos, pero solo una hembra está activa sexualmente, esta es la encargada de aparearse con todos los machos y reproducirse, luego de dar a luz son los padres quienes se encargan del cuidado de la cría. La hembra que está activa sexualmente emite una cantidad de hormonas para impedir que las otras hembras entren en celo.

En los grupos matrilineales se encuentran varias hembras con sus crías a disposición de un solo macho el cual funciona como el rey león, cuando las crías machos crecen deben abandonar la manada para no entrar en conflicto con el dueño de esta. Este es el tipo de organización común en los gorilas. Cuando el macho joven abandona la manada podría crear una agrupación de solo machos o multimachos.

Por lo general los grupos de solo machos están emparentados entre si, estos provienen de la misma sociedad matrilineal y se van uniendo. Estos son grupos agresivos y bastante fuertes aunque tienen la capacidad de unirse y actuar como uno solo en casos de defensa personal o de expulsar algún intruso o una amenaza.

Existen otra organización que es la denominada fusión-fusión aquí nunca son familias, simplemente forman una agrupación donde conviven por un tiempo, pero luego se separan para perseguir objetivos propios tales como buscar alimentos o aparearse, sin embargo, vuelven a juntarse si se produce un evento social o mucho alimento de donde todos puedan comer. Esto asemeja más bien una comunidad o un grupo de amigos, pero no posee las características para ser una familia.

Finalmente existe el tipo de organización conocido como súper tropa, estos son los animales que nunca han convivido juntos ya que tienen hábitos solitarios o de grupos pequeños pero en caso de una abundancia podrían unirse y crear un grupo inmenso. También suelen unirse para descansar o para defender un territorio que tengan en común, generalmente los animales que participan en estas súper tropas son los papiones y los mandriles.

Relaciones filogenéticas

Las relaciones filogenéticas son aquellas relaciones evolutivas entre varios tipos de organismos, esta trata sobre la distribución de caracteres y moléculas de ADN, toda esta clasificación da lugar a los árboles filogenéticos y es gracias a esta que se han podido diferenciar los tipos de primates que existen y muchas características de su comportamiento o morfología.

La necesidad de descubrir la evolución de los animales data desde hace muchos años y gracias a esta se ha determinado que el hombre forma parte de esta clasificación. No ha sido sencillo hipotetizar todas pruebas que se han encontrado ya que estos no tienen características únicas, sino que parecen tener relación con todas las especies y además pertenecen a lo que en un momento se conoció como la primera clase de animales por lo que según esta clasificación no tenían relación con ninguna otra especie “secundaria”.

Relación entre los primates y otros mamíferos

Los primates están fuertemente relacionados con varias clases de mamíferos ya que estos forman parte de la clase de los Euterios los cuales son una subclase del género mammalia que son todos aquellos animales en los que el embrión se forma dentro del cuerpo y sus glándulas mamarias producen leche para alimentarlos.

Los lémures voladores pertenecen a la familia de los primates, pero también están relacionados con las musarañas pertenecientes a la familia Scandentia sin embargo, la relación es mínima. Generalmente el clado principal recibe el nombre de Euarchontoglires, está conformada por dos tipos de clases grandes, la clase de los glires y los euarchonta, dentro de este último existen cuatro clases principales.

Estas clases son: Scandentia, donde se encuentran las musarañas arborícolas, estas son pequeños animales que viven en las selvas generalmente asiáticas, dentro de esta clase hay dos familias con varios géneros. Los dermaptera que son los llamados colugos, este grupo solo posee dos especies y aunque reciben el nombre de lémures voladores estos no son primates, pero sí están estrechamente relacionados con ellos.

Su característica principal es la membrana que une sus extremidades al cuerpo lo que le da el aspecto de que vuelan cuando se desplazan entre los árboles. El grupo de los plesiadapiformes también forma parte de esta clase, esto se extinguieron en el Eoceno, se dice que son los ancestros directos de los primates, quienes son la última clase del género Euarchonta.

También presentan relación con los glires, la otra clase principal del clado Euarchontoglires, dentro de estos existen dos clases principales, la lagomorpha este es el grupo donde se encuentran los conejos y las liebres, estos eran conocidos como roedores hasta hace un tiempo,pero se diferenciaron creando el grupo de los roedores llamado rodentia, en el que se encuentran las ratas, ratones, ardillas y castores.

Sin embargo, ninguna de estas especies es consideradas primates ya que esta es una especie totalmente independiente, pero todas especies nombradas anteriormente guardan algún tipo de relación filogenética en torno al ADN de ambos.

Distribución

La distribución de los primates poco a poco se ha ido reduciendo en comparación con la antigüedad. En lugares como Europa y Oceanía es muy difícil conseguir un primate viviendo de manera silvestre a pesar de que anteriormente era muy común observarlos, esto se debe a la deforestación ya que los primates que vivían en este lugar eran generalmente arbóreos y en estas zonas las selvas y bosques se han reducido muchísimo.

Por lo general estos viven en selvas, pero poco a poco se han adaptado a la forma de vida en las sabanas, la deriva continental ha sido un factor fundamental en la distribución de los primates viéndose también modificada por las condiciones ambientales, climáticas o de acuerdo con la vegetación. también influye mucho los hábitos alimenticios de los primates ya que muchos se han distribuido hacia un lugar diferente a su hábitat natural en busca de alimentos.

Los primates del viejo mundo son uno de los grupos con distribución más específica, por ejemplo, en la isla de Madagascar se encuentra una particular diversidad de especies y mucho endemismo, esto se debe a que hace muchísimos años este grupo se separó de África por lo que todas las especies comenzaron a evolucionar en este lugar partiendo del aislamiento y desarrollando características únicas.

Es gracias a esta situación y este aislamiento que los lémures comenzaron a tener una diversidad nunca antes vista, llegándose a formar incluso este lugar una especie nueva, llamada el lémur gigante, que habitó exclusivamente en la isla de Madagascar desde su creación hasta su posterior extinción. En este grupo se encuentran todos los estrepsirrinos, quienes también viven en Asia y África.

Aparte de este grupo, existen los Haplorrinos, estos se encuentran entre África, Asia y América y también una única especie viviendo de forma silvestre en Europa, pero esta especie no es propia de este lugar, sino que fue introducida. Los catarrinos se encuentran generalmente en África mientras que los platirrinos en América tales como el mono aullador o el mono araña. Para conocer mas sobre esta especie deberías visitar el articulo: mono araña

En Asia también podemos encontrar algunas especies de primates, generalmente entre la zona que separa a este continente de Oceanía, este lugar posee una gran diversidad ya que una falla submarina producía efectos glaciares evito la distribución de estas especies a otros lugares concentrándose todos únicamente en este lugar, estos generalmente son galagos y orangutanes.

Por esta misma falla no hay ningún tipo de primate en Australia además la placa australiana sirvió de barrera para que las especies que aún no habían entrado a este territorio no pudieran hacerlo y luego de la desaparición de esta placa ya no es un hábitat de primates por lo que ninguno intenta ingresar.

Conservación

De la misma forma que ocurre con muchísimas especies los primates también se encuentran atravesando un peligro de extinción, la gran parte de la culpa la tiene el hombre que comenzó a realizar prácticas que poco a poco comenzaron a atentar contra la vida de estas especies, en primer lugar, se encuentra la destrucción de su hábitat que puede deberse al crecimiento de la población humana.

Comienzan a crecer las ciudades y a industrializarse todo el globo terráqueo y poco a poco los primates comienzan a quedar relegados en un solo lugar. Además, la tala de los bosques también es un factor que ha afectado notablemente a muchas especies de primates. Los primates también suelen ser cazados para comer su carne generalmente en Brasil y en algunas partes de África, pero esto además de amenazar a los primates pone en peligro la vida y salud de los humanos.

El tráfico ilegal de primates también ha sido un factor fundamental a la hora de colocar a los primates en peligro de extinción, estos suelen ser vendido como mascotas exóticas o para la preparación de infusiones o remedios caseros. Muchos otros son capturados para ser usados como cebo en la caza de mamíferos grandes. Con regularidad los primates son asesinados por muchas razones, en algunos lugares se consideran una plaga para la agricultura y por esta razón los cazan.

También son capturados con fines médicos ya que estos son portadores principales de graves enfermedades como el VIH y el ébola y los científicos intentan conseguir cura a estas enfermedades a partir de estudios y experimentos realizados con los monos. Miles de macacos fueron capturados y posteriormente asesinados con el fin de encontrar una vacuna contra la polio. Esto se hace con un buen fin, pero al final el resultado sigue siendo caótico.

Son más de 160 las especies amenazadas de peligro de extinción lo representa aproximadamente el 20% de las especies totales de primates, y de estas se encuentran 20 aproximadamente en peligro crítico. Existe una lista de estas especies y su posible conservación en el libro de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, pero si el ser humano no toma consciencia se seguirán desapareciendo cada vez más especies.

Recientemente se ha reportado extinto un gorila proveniente de África por la destrucción total de su hábitat generalmente con fines industriales ya que la industria maderera llegó a este lugar y más allá de la tala de árboles se tuvieron que crear caminos y carreteras lo que comenzó a aislar cada vez más las sociedades de primates hasta que esto ocasionó la triste extinción del gran colobo rojo.

También han colocado al aye-aye en peligro de extinción esto generalmente por supersticiones e ignorancia ya que los lugareños cuando ven a un ejemplar de esta especie deciden matarlo ya que es considerado un demonio que debe ser eliminado, es por esta razón que en Madagascar que es el sitio de donde este es endémico quedan muy pocos ejemplares, colocándolo como uno de los primates más amenazados del mundo.

Primates en peligro de extinción

Se dice que una especie está en peligro de extinción se habita un radio menor a los 5000 kilómetros cuadrados o si existen menos de 2500 ejemplares de la especie. Son alrededor de 50 especies las que se encuentran en peligro de extinción las cuales pueden pertenecer a los estrepsirrinos, platirrinos o catarrinos. La extinción es ocasionada por los mismos hombres en su industrialización del mundo.

Entre los estrepsirrinos en peligro de extinción podemos nombrar al lémur oreja peludo, este es un primate de hábitos nocturnos del que no se tiene mucha información solo se sabe que cada día quedan menos especies por la destrucción de las islas de Madagascar, el lémur ratón dorado también se encuentra en Madagascar y se encuentra en peligro por las mismas razones que el anterior, este es uno de los lémures más simpáticos y sociables.

El indrhi es otro de los lémures en peligro de extinción, este es el mayor de todos los lémures por su tamaño y musculatura además poseen la característica de tener la cara similar a la de un perro. El aye-aye también se encuentra entre las especies amenazadas esto es principalmente porque los hombres suelen intentar hacerle daño porque lo consideran un demonio, solo existen alrededor de 2.000 especies vivas a lo largo del mundo.

El loris esbelto es un pequeño primate proveniente de Sri Lanka de hábitos nocturnos por lo que tienen unos ojos enormes que lo hacen ver tierno pero esto es lo que lamentablemente lo han llevado al borde de la extinción, estos llaman tanto la atención que suelen ser capturados y fotografiados obligándolos a vivir en condiciones inadecuadas ocasionandoles la muerte.

Deberías echar un vistazo a los animales mas tiernos del mundo para observar como en la mayoría de los casos es la mano del hombre la que daña a las especies.

Entre los platirrinos en peligro de extinción podemos mencionar al mono aullador negro el cual es un mono de selvas tropicales ya que su población ha disminuido hasta en un 60% por la caza y captura para mascota. El mono araña también se encuentra amenazado con alrededor de 1100 especies libres y unas 300 en cautiverio.

Varias especies de monos tití también se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, especies como el tití de orejas blancas, el de cabeza amarilla y el tití león han sido capturadas para la venta y comercialización como mascota y finalmente el mono ardilla, es cual es un mono muy raro del que se tiene muy poca información y por esto mismo está fuertemente amenazado.

En el grupo de los catarrinos amenazados se encuentran varias especies de cercopitecos tales como el Diana, el de Preuss y el de garganta blanca, este último se creyó extinto hace unos años hasta que se consiguieron unas especies a la orilla de un río, todas estas especies son de hábitos diurnos y generalmente se alimentan de frutas.

Los gorilas también se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat al igual que el gibón hoolock pero este depende por completo de los hombres para sobrevivir. La pérdida de tierra para la modernización, creación de ciudades o agricultura han sido los responsables de dañar por completo el hábitat de todas estas especies así como la del chimpancé común y el orangután de Borneo.

los duc de canillas rojas y canillas negras también se encuentran en peligro de extinción ya que físicamente son muy llamativos y se comercializan como mascotas fuera de su hábitat pero también se comen su carne y utilizan partes de su cuerpo para crear algunos remedios naturales. El drill es un mono idéntico al mandril pero sin la cara colorida de este, es una de las especies de mono más amenazadas del mundo.

Primates críticamente amenazados

Entendemos como primates críticamente amenazados aquellas que su población no supera los 250 ejemplares adultos o abarcan una extensión menor a los 100 kilómetros cuadrados. En esta situación se encuentran alrededor de 20 especies las cuales, al igual que los anteriores están divididas por especies, por ejemplo, en el caso de los estrepsirrinos uno de los más amenazados es el lémur dorado, este siempre vivió en una pequeña zona pero cada día ha perdido más espacio de su hábitat natural.

Otro de los críticamente amenazados es el lémur grande del bambú con alrededor de 100 especies adultas vivas en la actualidad y el sifaka de oro, quien también es un lémur y se encuentra en este estado por los daños causados a su hábitat natural. En el caso de los platirrinos los más amenazados son los monos tití, tales como el tití león o el de coimbra. El mono araña también se encuentra en un importante peligro de extinción por lo que pertenece a muchos refugios de conservación.

Los capuchinos de pecho amarillo cuentan con 200 especies que se encuentran  en Brasil, el mono choro es una especie proveniente del Perú totalmente arbórea que se encuentra críticamente amenazada por la tala de árboles y el tamarindo calvo quien también forma parte de algunas importantes reservas de conservación dentro de América latina, a esta especie lo ha llevado al punto de estar casi extintos no solo por la destrucción del hábitat sino también por la competencia entre especies por el poco territorio que existe y estos casi siempre terminan perjudicados. 

Y finalmente entre los catarrinos podemos encontrar al gibón plateado, una de las especies más fuertemente amenazadas, a varias especies de langur, tales como el de nariz chata y el de dorso negro, el orangután de sumatra y el macaco pagai. Debemos tener en cuenta la gravedad de la situación que el mismo hombre está provocando y comenzar a tomar conciencia y aplicar medidas correctivas que le pongan fin al daño que constantemente le estamos haciendo al ecosistema y a todo lo que nos rodea.

Primates en la cultura

En la cultura los monos siempre han estado presentes, esto puede ser porque siempre le han llamado la atención a los humanos con sus gracias e inteligencia por lo que se han visto representados en muchísimas obras de artes, esculturas e incluso películas. En muchos países forma parte del folclore e incluso se pueden observar en la religión, como por ejemplo, los hindúes que rinden culto al dios mono llamado Hanuman, este es considerado un dios muy importante que participó en la lucha contra varios demonios.

También aparecen en historias de la mitología china, se representa también a un rey mono, el cual viaja a la India y en este lugar encuentran las verdaderas fuentes del budismo que es la religión que se practica en este lugar. En el zodiaco chino la figura del mono aparece como uno de los signos y se le atribuyen a las personas que nacen con este signo características tales como ser juguetones, nobles e inteligentes, en esta cultura el año del mono fue el 2016 y el proximo se realizara en el año 2028.

Las opiniones sobre los monos son bastante diversas ya que los musulmanes no se atreven a probar la carne de los simios, de hecho, prefieren mantenerse alejados de ellos porque los consideran seres cochinos y muy poco higiénicos y su carne es inmunda por lo que no la consumen en ningún caso, mientras que los hindúes no los matan ya que para ellos son seres sagrados que están estrechamente relacionados con el dios Hanuman y por lo general los respetan mucho y le rinden culto.

Un dios egipcio está representado como un simio, específicamente un babuino con cabeza de hombre, este recibe el nombre de Djehuty y es el Dios de la sabiduría y la música, este se considera un líder y dicen que los otros dioses le guardan un profundo respeto y admiración. Otro mono que aparece en las leyendas es Muluku, un dios de procedencia africana que en gran parte del continente es querido y respetado como el creador de la tierra.

En Mozambique dicen que el hizo que de la tierra salieran dos personas que son de los que todos descendemos actualmente, este mono era un experto en la agricultura y le transmitió a estos los conocimientos que tenía sobre estas prácticas, sin embargo, al igual que en la historia del cristianismo esta pareja desobedeció a su Dios y este los castigó convirtiéndolos en monos, les colocó cola y a los monos que existían en ese momento los convirtió en humanos.

También son nombrados en la cosmología maya, en estas historias dicen que luego de un huracán devastador, un dios convirtió a todos los sobrevivientes en monos como parte de la lección que estos debían aprender. En la cultura preincaica chimú muestran a los monos como descendientes de los humanos y no al revés como estamos acostumbrados a verlos, según esta teoría los monos surgen luego de que el dios Pachacamac transformaran en estos a varios humanos.

En Europa no suelen haber muchos primates, de hecho nunca fue así ya que durante la edad media los únicos conocimientos que las personas tenían sobre estos era por medio de los viajeros quienes los observaban en sus excursiones a tierras lejanas y llegaban a sus pueblos con historias exageradas y fábulas, llamaban a los monos hombres peludos o hombres salvajes, de hecho, de aquí surgen muchos nombres por ejemplo, orangután significa hombre de los bosques.

El cerebro es lo que más nos diferencia

Desde siempre todos han sabido que el cerebro humano es mucho más grande que el de los primates y por esto tenemos comportamientos y actuaciones diferentes, pero sin embargo, el tamaño del cerebro no es lo que hace la verdadera diferencia sino más bien las características y funciones que este tiene lo que regula el pensamiento y comportamiento de los primates y los humanos.

Todos los estudios han arrojado que a pesar de la gran cantidad de diferencias físicas que posean, la característica más diferenciadora entre ambas especies es el cerebro. El cerebro humano a lo largo de todos los años de evolución ha ido adquiriendo características totalmente diferentes a los demás primates, esto es lo que hace que tengan la habilidad del lenguaje y hayan desarrollado un comportamiento mucho más civilizado lo que les permite vivir en grandes ciudades.

Los estudios han arrojado que la capacidad de procesamiento, pensamiento y razonamiento que tienen los humanos no tiene nada que ver con el tamaño del cerebro sino que este posee muchas más células que han ido desarrollando con el pasar de los años y además estas células guardan mucha relación entre sí lo que permite que puedan pensar con claridad, tengan la habilidad de resolver problemas y un pensamiento crítico.

Para llegar a esta conclusión los expertos tuvieron que analizar alrededor de 250 muestras de tejidos de diferentes partes del cerebro, tales como el hipocampo, el neo córtex o el tálamo, las pruebas procedían de humanos, chimpancés y macacos y a partir de este momento es que se definen las diferencias entre el cerebro y el comportamiento de todas estas especies.

Los resultados de las pruebas eran sorprendentes ya que mostraban similitudes muy llamativas entre todas las especies de primates pero en el caso del género homo, que es al que pertenece el hombre se notaba una modificación en la expresión génica de la región del cerebro. La parte del córtex prefrontal del cerebro es la que el hombre tiene más desarrollada y es la encargada del aprendizaje.

Otra diferencia se encuentra en el estriado, esta es la zona del cerebro que se encarga del movimiento y puede deberse a esta diferencia que los humanos aplican el bipedismo para desplazarse, en el cerebro del ser humano se presenta la máxima producción de dopamina que es aquella sustancia neuronal que se encarga de controlar los movimientos razón por la que los seres humanos caminan con mucha más elegancia y con el torso totalmente erecto.

Dicen que es muy probable que la hormona dopamina antes también formaba parte de los otros primates pero debido a una falla evolutiva esta se perdió y apareció nuevamente en los humanos luego de la evolución. Sin embargo, a pesar de que los monos por lo general son portadores constantes de enfermedades los humanos son notablemente más sensibles a las enfermedades generalmente las relacionadas con el comportamiento del cerebro, por lo que es casi imposible que un mono padezca de depresión o algún otro trastorno relacionado con el cerebro.

Reportaje sobre primates

Los primates son una especie muy llamativa que por su inteligencia e historia y antigüedad han sido protagonistas de una gran cantidad de reportajes donde se muestra la forma de vida de ellos, su comportamiento natural y silvestre y los hábitos que estos realizan con normalidad.  Son especies fascinantes que resultan totalmente llamativas por la similitud que tienen con los humanos.

Las investigaciones que se han realizado en torno a estos son muy precisas y por lo general han dado el resultado esperado, aunque aún se encuentran muchas lagunas generalmente por la antigüedad de la historia por lo que luego de más de 70 millones de años de historia estos siguen siendo  protagonistas principales de muchísimas investigaciones y reportajes y de maravillosas fotos y videos ya que son especies con mucha gracia y belleza.
Categorías Monos

Deja un comentario