¿Cómo eliminar o combatir el mal aliento en perros?

Hoy se abordará un tema quizá poco manejado por los dueños de los perrunos, como es el caso de la halitosis, mejor conocida como mal aliento perros; el cual por cierto, es una condición más frecuente de lo que suele creerse. Es más habitual en canes pequeños o medianos, por su hocico más corto. Pero entérate en este maravilloso post cómo quitar mal aliento en perros, te sorprenderás!!

 Mal aliento en perros

¿Cómo eliminar el mal aliento en perros?

Para nadie es un secreto que una de las fórmulas para la salud bucal, es sin duda el cepillado frecuente; de tal manera que ante la ausencia o una incorrecta higiene bucal llegaría el mal aliento. Afortunadamente existen métodos sencillos y eficaces para eliminar mal aliento en perros, y no tener que alejar a la mascota cuando se acerca.

Ningún can está exento de padecer de mal aliento perros, ya que este puede existir en cualquier momento y en todo tipo de caninos; aunque cabe resaltar, que se da mayormente en mascotas de hocico corto y cara estrecha. De igual forma, es una afectación bucal que suele ser indicativo de una inadecuada higiene dentaria en el perro.

Causas comunes del mal aliento en perros o halitosis canina

En términos veterinarios y médicos el mal aliento perros, se conoce como halitosis, el cual supone algún tipo sintomatología relacionado mayormente con la falta de aseo bucal de los perros, y por tanto, afecta el aliento de los mismos. 

Dentro de las causas más habituales del mal aliento perros, puede ser la edad, además de ciertas enfermedades asociadas, tales como:

  • Trastornos locales en la boca.
  • Caries.
  • Sarro.
  • Enfermedad periodontal, como gingivitis o periodontitis.
  • Otras patologías infecciosas.
  • Diabetes.
  • Sinusitis.
  • Cáncer.
  • Faringitis.
  • Amigdalitis.
  • Entre otras.

Visto entonces que las cusas del mal aliento perros son extensas y variadas, por tanto, requiere de atención y descarte de alguna de las citadas patologías, pues no existe un único tratamiento para tratar estos trastornos. Otros razones que merece la atención del can, están:

Mal Aliento en perros
  • Infecciones en la faringe, de origen bacterianas, víricas u hongos.
  • Patologías del sistema digestivo.
  • Olor fétido, asociado a afecciones hepáticas, sumado a otras sintomatología, como la falta de apetito, astenia o vómitos.
  • Complicaciones del sistema respiratorio, como inflamación de los conductos nasales, originando, rinitis o sinusitis.
  • Infecciones o trastornos renales; en cuyo caso, se caracteriza por un olor del aliento parecido a la orina.
  • Pienso con pescado.

Trucos y pasos a seguir para combatir el mal aliento de mi perro

Una vez se atienda al can y se descarten algunos de las condiciones enumeradas anteriormente, es importante conocer los métodos caseros para erradicar el mal aliento perros, por ello se darán algunos útiles consejos para tener en cuenta y atender a la mascota perruna de forma oportuna. En caso de que jamás se haya cepillado la dentadura a la mascota perruna, seguidamente se dejan algunos tics para una adecuada higiene bucal canina:

  • Introducción a la pasta de dientes: colocar una pequeña cantidad de la crema dental en un dedo y dejar que el can lama el producto. Repetir este proceso varias veces previo a dar inicio al lavado de los dientes.
  • Habituar al can al uso de la la pasta: colocar pasta dental en la boca del can. Este requiere acostumbrarse al contacto con el producto antes de aceptarlo. Elegir cuando el animal esté calmo y cómodo, procurando no alterarlo con el dedo.
  • El cepillo de dientes: una vez se acostumbre al sabor y textura del producto con la yema de los dedos, se puede dar inicio o intentar usar el cepillo dental.
  • Dientes posteriores: ya cuando el can se acostumbre a tener el cepillo con la crema dental en la boca y al cepillado de los colmillos, ir avanzando delicadamente hacia los otros dientes, de forma circular.

mal aliento en perros

En este sentido, si el can tiene una alimentación húmeda, es probable que queden restos en sus dientes, causando sarro. Pero seguidamente se explica más al detalle las medidas sugeridas:

Limpieza bucal regular

Efectivamente, una de las mejores formas de mantener a las mascotas sin el molesto mal aliento perros, es con la higiene bucal del can; cuya práctica dependiendo de la edad del animal resulta prudente efectuar una vez al año. Cuando el can alcance cierta edad se debe asistir al veterinario para que dicte las pautas a seguir sobre cómo y cuándo llevar a cabo la limpieza.

  • Limpiar los dientes una vez a la semana.
  • Mantener el cepillo dental visible para no olvidarse de la rutina.
  • No usar cremas dentales de humanos y/o colutorios en el perro.
  • Adquirir elementos específicos para la limpieza de dientes canina, como cepillos diseñados adecuados a su tamaño y raza, pastas caninas, aerosoles o soluciones bucales.
  • Recordar que la ausencia de higiene bucal se refleja en muchos problemas dentales en el can a partir de los 3 años de edad.

Cepillado diario

Una forma de mantener al can sin el mal aliento perros, es el cepillado diario, no obstante, a la mayoría de canes no les gusta, por lo que se debe ir de a poco e iniciar desde cachorros preferiblemente.

Alimentación de calidad y muy digestible

La mejor forma de prevenir el mal aliento perros, es una dieta saludable y adecuada para cada canino; por tanto, se debe ofrecer una alimentación equilibrada, saludable y de calidad, a cuyos fines debe contener pavo, pollo, huevos o hígado y productos frescos. Se ha evidenciado que las comidas con exceso de carnes son más propensas a generar sarro y mal aliento perros, que los vegetales.

Apio, manzanas y zanahoria

Estos tres ingrediente suponen una cóctel vitamínico además de crujiente, los cuales también actúan como un cepillado natural; pues arrastran, erradican y previenen el mal aliento perros de forma muy eficiente, ya que fomenta la eliminación de las bacterias, al tiempo que sana los dientes y encías del animal.

Canela, aceite de coco y perejil

Otro de los alimentos combativos del mal aliento perros, es la aromática canela, que además ataca las bacterias, antioxidante y desinflama, mejora el aliento del can; solo hay que agregar 1 cucharadita en el alimento por 2 ó 3 días. De igual forma está el aceite de coco, del cual bastará 1 cucharadita. Puede enriquecer más la comida con unos brotes de perejil, puede ingerirlos en forma de tisana, mezclado con su comida.

Hábitos de vida

Importante también, impulsar los hábitos sanos en la mascota a fin de mitigar el mal aliento perros; de tal modo, que además de una rica y sana alimentación, es vital la actividad física para mantener su organismo activo y un óptimo estado físico general saludable; siendo necesario que la mascota juegue, pasee o corra 2 veces al día.

Agua filtrada

Es conveniente suministrar al can el líquido elemento debidamente filtrado, pues se estaría evitando con ello la cal del agua común, lo que acelera el sarro en los dientes del animal, además de mermar los residuos de pesticidas y cloro.

Revisión veterinaria

En la prevención del mal aliento perros, no debe faltar el control médico por lo menos anualmente, a fin de descartar cualquier patología orgánica que cause el mal aliento, pues este revisará el estado bucal e indicará alguna limpieza adicional para mantener al can fuera de bacterias, en caso de ser necesario.

Aperitivos, barritas y juguetes

Además de los vegetales ya indicados, y que pueden darse de forma natural en casa, también en el mercado existen estupendos productos ideales para combatir el mal aliento perros, en este caso son deliciosos aperitivos, snacks, golosinas y hasta juguetes, para que mastique; poseen texturas y formas que le ayudan a fortalecer y limpiar sus dientes.

Snacks dentales para perros

Sin duda los snacks le encantan a todos los canes; pero lo mejor es que estos contribuyen a preservar la higiene bucal adecuada, pudiendo incluso, usarse como premio para que la mascota perruna se deje cepillar los dientes.

¿Cómo puedo escoger el mejor?

Si se opta por estos deliciosos aperitivos, hay que saber que no todos los snacks o premios dentales son iguales, pues como todo producto, algunos son más efectivos que otros al momento de erradicar el mal aliento perros. Debiendo tener en consideración lo siguiente:

  • Eficacia probada: para ello existen organizaciones caninas que acreditan aquellos snack de calidad.
  • Seguridad: que los mismos supongan premios flexibles y sea solubles, a fin de que no atraganten o generen oclusiones intestinales.
  • Su palatabilidad: esto quiere decir, que resulten no solo atractivos, que contribuyan a combatir el mal aliento perros, sino que sean apetitosos al paladar del can.

Juguetes para perros que fomentan la masticación

Existen juguetes caninos formulados para coadyuvar y controlar la placa y el sarro del can, debido a la formación de saliva que producen; los más adecuados son los mordedores y cuerdas especiales caninas.

¿Por qué tiene mal aliento mi perro?

Generalmente, el mal aliento perros tiene lugar por la acumulación de bacterias en la boca del perruno, pero además puede indicar alguna disfunción en la salud del perro, cuya causa puede ser otra afección más grave como diabetes, condiciones renales o la acumulación de placa, sarro, entre otras.

Una mala higiene bucal

Como bien se referido suficientemente, el mal aliento perros o halitosis, se origina en principio por el ataque bacteriano como consecuencia de la acumulación de residuos de comida en la boca y dientes del can, estos residuos sueltan a su vez residuos de azufre dando lugar al mal olor. Por tanto, la mejor forma de combatir esta patología, es la limpieza bucal del can.

Malos hábitos alimentarios

Ciertas comidas dejan mayor cantidad residual en la boca y dientes de las mascotas, un ejemplo de ello es el alimento blando o comida enlatada. Algunos piensos de mala calidad también pueden desencadenar el mal aliento perros.

Enfermedades diversas

El mal aliento perros, puede ser una señal de alguna patología subyacente en el animal; ciertas infecciones en las encías o incluso, problemas renales, entre otras. Por ello conviene cuando se detecte un mal olor, consultar con el veterinario para descartar alguna enfermedad.

¿Es cierto que todos los perros tienen mal aliento?

Definitivamente no es así, pues el mal aliento perros, no es normal e inevitable, como ya se expuso, este depende fundamentalmente de una correcta higiene bucal, una alimentación adecuada y salud general óptima. En caso de buscar temas relacionados, puedes visitar:

Categorías Perros

Deja un comentario