Aprende todo lo referente sobre las mariquitas

Las mariquitas son insectos coleópteros, de vistoso y contrastante colorido por su cabeza negra y sus élitros de colores con puntos negros, ayuda en la agricultura a controlar los pulgones, ácaros, larvas de moscas y otros alimentos, conoce su ciclo de vida e importancia.

Mariquitas

Aprende todo sobre las mariquitas

Estos insectos pertenecen a la familia Coccinellidae, se distribuyen en todo el planeta, existen alrededor de 4.500 especies, con diferentes tamaños entre 1 a 10 milímetros. Su nombre común varía dependiendo de lugar donde se encuentre, los nombre más usados son: Colombia, España y Venezuela: “mariquita”; Argentina: vaquita de San Antonio, vaquita de San Antón; Islas Canarias sarantontón; Chile: Chinita; Galicia: Xoaniña o maruxiña; México: Catarina; España y Venezuela: cocos.

Las diferentes especies de estos coleópteros se distinguen por sus llamativos colores, como el rojo, negro, amarillo, anaranjado y algunos que presentan manchas, características distintivas entre especies. Su cuerpo tiene forma oval y sus élitros o alas transformadas son de colores diversos con puntos o rayas. Otras especies se distinguen por ser peludas.

Su descripción

Son insectos inofensivos para el hombre y algunas personas los tienen como talismanes para la buena suerte, por la que sugieren evitar matarlas por considerar que es presagio de mala suerte. Pueden medir entre 1 a 10 milímetros, sus antenas, cabezas y cortas extremidades son de color negro y cuenta con dos pares de alas unas modificadas de aspecto rígido y consistencia dura, que se le llaman élitros y protegen su verdaderas con las que sí vuelan.

Son apreciados por los agricultores y los usan para el control de plagas en viveros e invernaderos, por ser un insecto polífago, depredador de más de 800 individuos de insectos plagas de los cultivos agrícolas. Este tipo de alimentación la tiene tanto en su fase larval como adultos, sus especialidad son los insectos de cuerpos blandos.

Estos insectos son de hábitos diurnos e hibernan en el invierno. Son depredadores de áfidos, chinches harinosas, ácaros y otras plagas de plantas agrícolas, como  hortalizas y ornamentales. Su llamativo color, es un arma de defensa contra sus pocos depredadores que saben mal o son venenosas. Estos pocos enemigos naturales son insectos de mayor tamaño y los pájaros, como las golondrinas que se los comen.

Mariquitas

Distribución y lugares donde viven

Este insecto es cosmopolita, han sido identificadas más de 4.500 especies en todo el planeta. Se les puede ver con facilidad en las hojas de las plantas, o cerca de las mismas siempre y cuando las plantas tengan ácaros, pulgones y otro apetitoso bocado. Los lugares donde se pueden observar estos coleópteros pueden los campos agrícolas,  parques, jardines e incluso en paredes de colores llamativos.

Hábitos y comportamiento

Son de hábitos solitarios, en el invierno forman colonias en la época de hibernación, para protegerse del frío de esta temporada, una vez que termina el periodo de hibernación, al empezar a despertarse empezando la primavera, aprovechan que están juntas para aparearse. En resto del tiempo las mariquitas son animales solitarios que van buscando alimentos. Te invito conocer sobre la mantis religiosa

Estos insectos coleópteros luego de aparearse pueden poner alrededor de 400 huevos por postura, que eclosionan ha mediado de la primavera, sus huevos son puestos en plantas que estén llenos de pulgones, para que las larvas se alimenten mientras se transforman en coleópteros adultos.

Reproducción y ciclo de vida

En la estación de invierno se reúnen para hibernar y, cuando empiezan a salir del letargo de la hibernación, empieza la etapa de reproducción. Sus huevos son colocados uno por uno o agrupados sobre el tronco, hojas, próximos de las colonias de pulgones, ácaros u otro alimento. Unos seis días después eclosionan los huevos y salen las larvas que tienen seis patas y son larvas campodeiforme  y de gran movilidad.

Su morfología es variada, las larvas pueden ser espinosas, verrugosas, de colores diversos de acuerdo a la especie, como por ejemplo de color negro con pequeñas manchas blancas o anaranjadas, son muy ágiles pues tienen gran movilidad. El ciclo de vida de la larva pasa por cuatro estadios y luego se convierte en pupas.

Estas pupas también varían en su color e incluso se confunden con las heces de los pájaros. Las pupas se observan en las piedras, tronco y hojas, son de colores negros y anaranjados. De cada pupa sale un coleóptero adulto de color amarillo que todavía no tiene definido el color del insecto adulto, estos verdaderos colores aparecen unas horas después de haber salido de la pupa.

Qué comen las mariquitas

Estos insectos depredadores son polífagos, ya desde su estado larval consumen áfidos, cocos, ácaros y larvas de moscas y, estos mismos son los alimentos de las mariquitas adultas agregando a la dieta, además polen, néctar u hongos. Cada mariquita puede llegar a comer durante su vida unos mil individuos de esta variada dieta, cada hembra llega a tener más de un millón de crías.

Para los agricultores, esta característica de enemigo natural de varios tipos de plagas de cultivo, lo lleva a considerarlo como un excelente depredador natural. Por esto en cultivos agrícolas orgánicos, los usan para el control biológico de plagas; para evitar el uso de agroquímicos en los cultivos agrícolas.

¿Sabías que por su hábito alimenticio existen dos tipos de mariquitas?, A diferencia del resto de las especies que forman parte familia de Coccinellidae, se destacan las  especies de la subfamilia Epilachninae, por ser mariquitas herbívoras, y a contrario las mariquitas carnívoras, pueden ocasionar daños a los cultivos porque comen hojas, granos o semillas de especies cultivadas.

Ciclo biológico de las mariquitas

Por lo general estos coleópteros herbívoros no son problemas para los agricultores porque sus poblaciones se mantienen controladas por las avispas (parasitoides), pero en caso que las poblaciones de sus enemigos naturales disminuyan, la población de estos coleópteros puede aumentar significativamente y transformarse en plagas agrícolas y dañar la producción de los cultivos. Estos coleópteros se distribuyen en el trópico y zonas templadas.

Depredadores y control biológico

Según sus hábitos alimenticias existen dos tipos de mariquitas, la mayoría son las carnívoras, que se alimentan de pulgones o áfidos, larvas de moscas, ácaros y otros y, las mariquitas herbívoras que comen hojas y semillas. Sin embargo, en general son insectos beneficiosos para los agricultores.

Por esto en algunos proyectos agroecológicos, son usados para controlar plagas de pulgones y ácaros. Por su voraz apetito una sola mariquita llega a consumir hasta unos 1000 ácaros, larvas o áfidos, por ello su importancia para el ambiente, pues son excelente substitutos de los insecticidas químicos.

Las mariquitas son importantes para la ecología, por tener la capacidad de controlar las poblaciones plagas de áfidos, ácaros o larvas de moscas, sin perjudicar la cadena trófica. Estos insectos resultan ser inofensivos para los humanos, pero por el contrario son depredadores de otros insectos e incluso para los pájaros que se las comen, por su mal sabor.

Mariquitas astronautas

La misión STB-93 del transbordador Columbia, transportaba una colonia de Coccinellidae, como parte de la investigación “Base de datos de la investigación en microgravedad” para examinar el comportamiento de plantas y artrópodos en entorno de microgravedad. Esto fue posible por el proyecto propuesto por unas estudiantes chilenas en 1999.

Criadero casero

Los agricultores para beneficiarse y tener suficiente cantidad de estos coleópteros o mariquitas, han diseñado jaulas o criaderos para reproducir estos insectos y usarlos en sus cultivos como control biológico de plagas de áfidos o pulgón, ácaros y otros, aprovechando la capacidad de depredación de estos insectos y aplicar prácticas agrícolas menos invasivas para el ambiente y el hombre.

Materiales y dimensiones

Este criadero se construirá con los siguientes materiales: La estructura del criadero puede construirse con madera o varillas de hierro, de acuerdo a los materiales de que disponga el agricultor. Para la entrada de aire y luz se usarán mallas de viveros con diámetro de abertura de sus orificios muy pequeño para que quede bien tupido.

Se le puede colocar un techo con láminas de plástico vinilo opacas para control de la luz y agua. También puede ser de nylon o guano, e incluso combinados, para evitar la entrada del agua de lluvia y así no mueran los insectos que se estén reproduciendo y hospedando en las plantas que se colocaron para su alimentación y hospedaje. También te sugiero conocer sobre el Grillo

Las dimensiones de la jaula se sugiere que sea de: 1,76 metros (m) de largo; por 0,43 m de ancho y 0,88 m de altura. La altura desde el suelo hasta donde se coloque las bandejas con las plantas hospederas, tiene que ser entre 50 a 60 centímetros de altura, para que sea fácil manipular por las personas y se sugiere colocar en la base de las patas, petróleo o grasa para que no suban insectos como hormigas u otros animales indeseados.

Para evitar que la luz de sol llegue directo sobre el techo del criadero y aumente la temperatura interna del mismo y, además también controlar el golpe de las gotas de lluvias y la cantidad de agua que caiga sobre el techo, se sugiere colocar la jaula o criadero en un lugar fresco como debajo de los árboles, dentro de un vivero grande o patios de casas o un área techada como un kiosco o chabola con techo de palma.

Método de trabajo

Para contar con suficiente alimentos para estos coleópteros o coccinélidos durante su etapa larval y adulta, se tiene que tener plantas infectadas con su alimento preferido, pulgones, larvas de moscas y ácaros en suficiente cantidades. Para esto se tiene que tener en disposición plantas de caraotas, arvejas, hortalizas varias (pepino, auyamas, lechugas, rábano, papa, maíz, plantas ornamentales y otras de crecimiento rápido).

Estas plantas ya sembradas en bolsas de polietileno para viveros o envases plásticos de diferentes tamaños o bolsas plásticas que consigas en casa. Serán sembradas semanalmente y así disponer de suficientes plantas para la cría de plaga y de los depredadores naturales. En la jaula se colocarán ocho plantas o las que quepan según el tamaño de los envases donde las plantaste. Las mismas tienen que estar infestadas con pulgones.

Si las plantas están sanas, puedes inducir o provocar la infestación colocando una ramita infestada, sobre las plantas sanas. Entonces dentro del criadero habrá varios cubículos, y se rotaran las plantas de la siguiente manera. Colocas las plantas sanas en el primer cubículo y provocas su infección con pulgones u otro alimento para las mariquitas. En un segundo cubículo colocaras las mismas plantas cuando estén ya muy infectadas, en este segundo cubículos se traerán mariquitas capturadas en el campo y se empezarán a criar sobre las plantas infectadas con su alimento.

Refugio y cría de mariquitas

En el primer cubículo o sección colocas nuevas plantas sanas y repites el procedimiento de infección. Para observar cómo va la cría de coleópteros o mariquitas tiene que llevarse un control diario. Asimismo, se tiene que estar pendiente de la limpieza de cada cubículo, y la jaula completa, riego de las plantas, y rotación. Se sugiere llevar un cuaderno de notas para llevar este control diario.

Una vez consolidada la cría de los áfidos, en el segundo cubículo se colocarán las plantas infectadas y las mariquitas (unos 5 a 10 individuos colectados en el campo), para empezar su reproducción. La cantidad de mariquitas colectadas y colocada en las jaulas criaderos dependerá si son para el control biológico de tu huerto, vivero o invernadero o si para su comercialización. Por esto el seguimiento bien anotado en la libreta de campo, donde indicas las cantidades de coleópteros usados para iniciar su reproducción.

En los siguientes dos o tres días, se observarán las plantas del segundo cubículo huevos de mariquitas. Estas plantas del segundo cubículo se rotaran a un tercer cubículo. En este tercer cubículo se desarrollarán las larvas. En los cubículos primeros y segundo también se rotan las plantas, de acuerdo a la explicación anterior. Se tiene que estar pendiente que las mariquitas adultas no se trasladen de un cubículo a otro.

Cuando se trasladan las plantas con huevos de mariquitas al tercer cubículo o sección, se tiene que observar el segundo cubículo y los adultos que queden en el segundo cubículo serán liberados. Mientras, en el tercer cubículo se tiene que estar pendiente que haya plantas infectadas con pulgones o áfidos, ácaros u otro alimento de las mismas. Esto para garantizar alimento de las nuevas larvas. Al completar las larvas su ciclo y transformarse se obtendrán pupas y adultos coccinélidos o mariquitas.

Inicio del control de plagas

Una vez obtenidos suficientes individuos adultos o en su etapa de pupa, se liberan en las primeras horas del día o al final de la tarde. En la mañana entre 6:30 a 7:30 a.m. y en la tarde después de las 4:30 p.m. Se propone estas horas para que no haya incidencia de los rayos solares directamente sobres los insectos coleópteros recién sacados de los criaderos, por un proceso de adaptación al campo.

Los coleópteros para su liberación en preferencia tienen que tener 7 días de nacidos. Aunque la liberación de las mariquitas se pueden hacer en cualquier momento de su ciclo biológico. Mientras estén adheridas a las hojas (fase larval y pupal), se tienen que trasladar las plantas hospederas hasta las colonias de las plagas a controlar en campo o viveros.

Algunas especies o tipos de mariquitas

Si bien se han descrito entre 4.500 a 6.000 especies de coccinélidos, aquí apenas te presentaré el nombre científicos de algunos de estas. Estos nombres científicos, son herramientas de trabajo para los entomólogos saber exactamente con qué tipo de coleóptero o mariquita está trabajando, como Coccinella septempunctata, Anatis ocellata, Adalia angulifera, Adalia bipunctata o Adalia decempunctata, continuación se enlista y describe brevemente algunas especies de mariquitas herbívoras y carnívoras.

Anatis ocellata

Esta mariquita fue descrita en 1855 por Philibert Germain, con el nombre científico de Coccinella ornata, desconociendo que ya había una especie con ese nombre, es común en Chile y se ha visto en Argentina. Vive en arbustos e hierbas, es abundante en la estación de primavera. Se parece por su patrón de color y diseño de sus élitros a Adalia deficiens.

Adalia angulifera

Es un coleóptero muy pequeño, que depreda otros insectos. Durante su fase larval pasa por 4 estadios larvarios hasta transformarse en pupa. Sus alas transformadas o élitros son de color rojo, con dos manchas claras en su base y una de color negro en la región escutelar.

Adalia bipunctata

Por tener solo dos puntos, le llaman mariquita de dos puntos, mide cuando adulto unos 5 milímetros, sus élitros son de color rojo y presenta dos puntos negros. También se pueden encontrar con élitros de color negros y dos manchas rojas. Es un depredador muy voraz de áfidos en su estado adulta como larvario.

Adalia decempunctata

Se distribuye en Europa Occidental, su nombre común mariquita de diez puntos tiene uso agrícola como insecticida biológico. Se caracteriza por la variación de su coloración, desde un individuo prácticamente sin manchas, otros con diez manchas pálidas hasta individuos con diez manchas  en sus élitros bien coloridos o de color anaranjado. Se alimentan de otros insectos fitófagos (comen plantas) como los pulgones.

Coccinella novemnotata

Su área de distribución es los Estados Unidos y sur de Canadá. A pesar de que su población ha disminuido, por la dominancia de especies de introducidas y hasta se llegó a creer extinta, desde 1989, es el insecto estatal del Estado de nueva York. Su nombre común es mariquita de nueve puntos. En la actualidad sólo se han reportado observaciones de Coccinella novemnotata, en el medio oeste y la costa oeste de los Estados Unidos.

Coccinella septempunctata

Su nombre común mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) Es la mariquita se distribuye en el continente europeo, sus alas modificadas o élitros son de color rojo con siete manchas negra, dos en cada élitros y uno en la unión de ambos. Son depredadores de pulgones y vive en cualquier sitio donde haya pulgones.

Coleomegilla maculata

Es una mariquita de color rosado o rojo con seis puntos en sus élitros, su forma es oval y mide entre 5 y 6 milímetros. La parte posterior de su cabeza es de color amarillo o rosado, con dos triángulos negros, con un color de fondo entre anaranjado el color rojo, las manchas pueden variar en tamaño pero no llegan a ser confluentes.

Su nombre común es mariquita rosa, su mayor población se observan distribuidas en América del Norte, prácticamente en Nueva York, el sur de Ontario, el sur de Nueva Inglaterra. Puede ser común en el sur, estados centrales y del oeste. Vive en cultivos tales como, trigo, sorgo, alfalfa, soya, algodón, papas, maíz dulce, guisantes, frijoles, coles, tomates, espárragos, manzanas y otros cultivos, que estén siendo atacados por pulgones.

Eriopis connexa

Su tamaño es 4 a 6 milímetros, son de color anaranjado claro con franjas negras. Esta especie es endémica de América del Sur, sus poblaciones se distribuye en Chile. Es importante para el control de las poblaciones de los áfidos Myzus persicae y Macrosiphum euphorbiae, sirve para controlar sus poblaciones tanto en las etapas iniciales de infestación como cuando existe una alta cantidad de estos pulgones. Esta especie fue introducida en los Estados unidos para controlar el áfido ruso (Diuraphis noxia).

Cómo las mariquitas doblan las alas

Cycloneda sanguínea

Tiene forma esférica o un poco ovalada, tiene los élitros lisos y pulidos y en la base de estos y su parte central tiene dos puntos blancos que se unen en el centro de ambos élitros. Esta especie tiene dimorfismo sexual, en los individuos machos se observa una franja blanca en el centro del pronoto. Su cabeza es negra con dos franjas paralelas.

Las ejemplares hembras suelen tener un tamaño mayor que los machos, en promedio unos 4, 21 milímetros de largo por 3,79 milímetros de ancho. Las hembras no tienen la franja de color blanco en el centro del pronoto. Los huevos son de color anaranjado y forma ovalada, miden 1,3 milímetros por 0.3 milímetros de ancho. Puede llegar a colocar unos 68 huevos con rango de fertilidad entre el 90 al 100% fértiles.

Epilachna chrysomelina

Por ser un coleóptero herbívoro a diferencia de sus primos carnívoros, están considerados plagas para los cultivos de cucurbitáceas (melones, patillas, pepinos y otros) pues se alimentan de sus flores y hojas, no permitiendo que se formen nuevos frutos. Su nombre común es vacanita o vacanita de los melonares.

Epilachna connexa

Esta especie de coleóptero fue descrita por primera vez por Germar en 1824. Su área de distribución es Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.

Estos coleópteros a diferencia de la mayoría de los coleópteros son herbívoros y pueden ser individuos plagas en cultivos de Solanáceas (papas, tomates, berenjenas, pimientos y los diferentes ajíes)  y Cucurbitáceas (melón, patillas, pepinos, calabacín, chayotas). Se reconocen por ser selectivos con su alimentación.

Harmonia quadripunctata

Inicialmente fue descrita en Dinamarca y su distribución abarca, toda la región fría de Europa y Asia (Siberia), su población se extendió hacia Asia hasta llegar al norte de China y por Europa hasta España. En los Estados Unidos fue reportada en tres localidades, entre 1923 y 1978, a parte de esos registros se desconoce otros reportes en el continente americano. Los entomólogos se extrañan del reporte en Chile, en ese país sureño fueron colectados individuos en Santiago y Cordillera.

Harmonia axyridis

Su nombre vulgar es chinita arlequín o asiática, este tipo de mariquita, por ser un voraz depredador de pulgones, ha sido introducida en varios países. Sin embargo, en los países donde se ha llegado a establecer, ahora se le considera especie invasora. En los meses de hibernación lo hacen en el interior de las viviendas, ocasionando daños estéticos, alergias y a veces mordidas leves.

Hippodamia variegata

Este tipo de mariquita es alargada con forma ovalada, su color es negro con manchas color crema en el pronoto y cabeza. Sus élitros son de color anaranjado, con una base amarillo claro y tienen siete manchas negras en cada élitro. Su tamaño varía entre 4,2 a 5,4 milímetros. Se distribuyen en América del Sur en Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Además en África, Antillas, Asia, Europa, Centroamérica y Norteamérica.

Hippodamia convergens

Esta mariquita se distribuye en toda América del Norte, para ser utilizada en la agricultura para el control biológico de pulgones, ha sido introducida en América del Sur. Tiene forma más alargada con referencia a otros tipos de mariquitas, las ejemplares hembras miden unos 7 milímetros de largo y los machos 6 milímetros de largo.

Sus élitros son de color rojo con puntos negros que no tienen números definidos, sino variables llegando a tener un máximo de 13 puntos. Su cabeza se distingue por un dibujo blanco y negro que parecen dos rayas que convergen. Producen dos generaciones de mariquitas cada año. En los Estados Unidos, en el oeste del país estos insectos, tienen una diapausa de nueve meses, en grupos en los valles de las montañas, sin alimentarse de pulgones. Migran en la primavera.

Hippodamia tredecimpunctata

Tiene un cuerpo ovalado y convexo. Su cabeza es negra con una mancha triangular en los vértices, amarillentos. Su pronoto es de color blanco amarillento, con una mancha de color negro en el centro y dos laterales. Los élitros son de color anaranjados sin manchas o 13 manchas negras con frecuencia fusionadas.

Su distribución es en América del Norte en Canadá y norte de los Estados Unidos, viven en plantaciones agrícolas, humedales, parques y prados. Su población ha disminuido en América del Norte, por la introducción de la especie de coleóptero Coccinella septempunctata.

Chilocorus stigma

Su nombre vulgar es muy particular, se le conoce como el “escarabajo dama apuñalado dos veces”, su población se distribuye entre los Estados Unidos sobre todo en California y Canadá, además vive en Oceanía y ha sido introducido en Hawai.  Su color es negro con una mancha roja en cada uno de los élitros. Las otras partes de su cuerpo es de color negro y su vientre es de color amarillo.

Estas mariquitas vive primeramente en árboles, pinos, cipreses. Es considerada unas especies beneficiosas en la silvicultura, huertos y plantaciones de cítricos. Chilocorus stigma, cumple dos ciclos de vida cada año. Se distribuye en los Estados Unidos y Canadá. Hibernan agrupados enterrados en la arena del suelo en la estación de invierno.

Epilachna varivestis

Tiene forma ovalada y presenta ocho puntos negros en cada uno de sus élitros, su tamaño está entre 6 y 7 milímetros de largo. Su coloración es variable entre el color rojo brillante, pasando por el marrón oxidado hasta el amarillo dorado. Su nombre vulgar, es escarabajo mexicano del frijol, por ser de hábito alimentario herbívoro, ya que come plantas de frijol.

Se distribuye en todo el país de México y el este de Estados Unidos, sobre todo en zonas de humedales y en cultivos donde se riega con frecuencia al oeste de las Montañas Rocosas. No soporta ambientes secos. Estos coleópteros “escarabajo mexicano”, se alimenta de frijoles y otras legumbres, se ha observado en cultivos de plantas de frijol común, frijol matorral, frijol lima, y otros frijoles.

La mariquita depredador de coccinélidos

Cryptolaemus montrouzieri

Se distribuye en Australia, es usado para control biológico de la cochinilla de los cítricos. Es depredador natural de la cochinilla Planococcus citri (nombre vulgar cotonet). Cuando adulto llega a medir 4 mm de longitud, su color es marrón oscuro y su cabeza, protórax y puntos en los élitros de color anaranjado. Las mariquitas adultas y larvas son selectivas en alimentarse con huevos de sus presas. Es raro cuando se alimentan de pulgones.

Psyllobora vigintiduopunctata  

Se le conoce vulgarmente como mariquita de veintidós puntos, se distribuye en todo el continente europeo. Fue descrita por Linnaeus en 1758. Su sinonimia Thea vigintiduopunctata Linnaeus.

Rodolia cardinalis

Se distribuye en Australia y es usada como insecticida biológico de plagas en plantas de cítricos. Su nombre vulgar es mariquita de siete puntos, esta mariquita fue introducida a finales del siglo XIX a los Estados Unidos como insecto para control biológico. A partir de ese entonces se inició una moderna manera de controlar plagas de cultivos.

En el siglo XX fue introducida para el control de plagas en cultivos citrícolas. En estos momentos está distribuida en los continentes América del Norte, América Central y América del Sur, desde Argentina, Chile y Venezuela. En el continente europeo en la Península Ibérica, Francia, Italia, Rusia y Península Balcánica. En África en Magreb, Sudáfrica. En Asia, Oceanía y Australia.

Scymnus loewii  

Esta especie es originaria del continente Norte americano (México y Estados Unidos). Se reporta en el continente Oceánico. En América del Sur se reporta para Chile.

Semidata notata

Esta mariquita tiene el cuerpo ovalado, en la mitad baja de los élitros tiene tres pares de puntos y Semidata undecimnotata tiene solo dos pares. Su cuerpo es ancho y ovalado. Presenta antenas largas y finas. Los machos tienen en el tercer antenomero una continuación dentiforme.
Categorías Insectos

Deja un comentario