Descubre ¿Cuáles son las mascotas de moda?

Las personas amantes de los animales siempre quieren tener algunos en sus casas, por lo general son gatos o perros, pero a medida que se ha facilitado la adquisición de animales silvestres o exóticos, la moda de las mascotas ha cambiado. En este post conocerás las mascotas de moda.

mascotas de moda.

De un tiempo para acá la diversidad de razas de animales que se adquieren por ser la mascota de moda va en aumento, sobre todo aquellas que algún famoso artista lo convierta en tendencia y, la personas entran en ese juego de la novedad por parecerles fashion o chic.

Lo que si se tiene que estar pendiente en que esta tendencia de mascotas, con animales silvestres. Tiene que estar dentro de las normas de conservación y tienen que ser legalmente adquiridos.

Esta salvedad se hace, para que si te gustan los animales exóticos y quieres tener uno en tu casa y, estar dispuesto a aprender a cuidarlos, tengas que ampliar tu rango de acción.

Tú dirás, ¿qué querrá decir esta? Ampliar tu rango de acción es apoyar a las organizaciones no gubernamentales o ONG que protegen fauna silvestre, cumplir,  conocer las leyes ambientales y, saber las normas del convenio CITES, para la comercialización de especies silvestres de flora y fauna.

De esta manera indirecta también ayudarás a evitar la caza furtiva de especies silvestres, que por comercializarlas, están destruyendo ecosistemas naturales, disminuyendo poblaciones de plantas y animales, además de conllevar a la extinción de estos animales. Entonces lo anterior quiere decir que, al adquirir tu mascota seas consciente del tipo de animal que tendrás bajo tu responsabilidad.

¿Cuáles son esas mascotas de modas?

Por sus características y comportamiento, existen varias especies silvestres o exóticas que llaman más la atención y aprobación de muchas personas para adquirirlas como animales de compañía o mascotas. Además de querer ser original o distinguirse antes sus amistades. Si bien todavía los gatos y perros llevan la bandera, le están pisando los pasos los cerdos vietnamitas, erizos, fennecs, ginetas, kinkajous, y muchos más. Quieres saber más, te invito que sigas leyendo.

Empezamos con un reptil el Gecko

En años anteriores las personas eran renuentes a acercarse a este reptil, el gecko, por considerar que era un animal peligroso. Esta animadversión fue por la fama de ser un animal que para defenderse ahuyentaba a quien quería acercarse al él echando sangre por los ojos.

Resultando, todo en puro cuento. Ya que este pequeño lagarto es inofensivo y no te muerde, si te aproximas con cariño, es muy poco agresivo y es muy llamativo por su colorido. Su atractivo consiste en su capacidad de mostrar diferentes colores según el lugar dónde se encuentre viviendo.

Los famosos cerdos vietnamitas

Esta mascota se puso de moda, desde el momento que George Clooney, salió fotografiado con su nueva mascota, de inmediato su fans empezaron a adquirir cerdos vietnamitas. Algunas personas los adquieren sin el mayor conocimiento de su fisiología, pues es un animal que de adulto puede llegar a pesar entre 50 a 100 kilogramos.

Resultado de imagen para cerdo vietnamita

Por esta situación así como se puso en boga, querer tener un cerdo vietnamita de mascota y se dispararon las ventas en los comercios de mascotas, de casi todo el mundo. Con el tiempo se empezaron a ver cerdos vietnamitas abandonados y, también, un aumento en las llamadas a los centros de protección animal, porque de ser un cerdito gracioso con apenas 6 kilogramos, cuando empieza a crecer y pesar casi 50 kilogramos, es poco gracioso.

Esto quiere decir, que es bueno documentarse antes de adquirir mascotas exóticas y, saber si tienes las condiciones para poder mantener una en tu casa, como un buen espacio donde este animal pueda correr, darle una dieta adecuada para evitar la glotonería. Saber cómo tratarlo pues son animales dóciles, cariñosos, dependientes, curiosos, y, también muy miedosos y perceptivos.

Nemo un pez payaso

Un pez que gusta mucho para tener en peceras son los peces payasos, de la familia Amphiprioninae, son peces muy llamativos por su bello colorido y se adaptan bien para compartir la pecera con otros peces. Son poco exigentes en su mantenimiento y, no precisa de un manejo especial si no aquello que exige una especie de agua salada.

Una característica fisiológica de estos peces payasos es que pueden cambiar de sexo, adaptando se a la situación si las necesidades lo amerita. De igual manera se tiene que ser cuidadoso al comprar peces payaso y, adquirirlos en tiendas de mascotas responsables, por ser una especie protegida, porque se están comercializando alrededor de un 90 % de peces payasos capturados en áreas naturales, y está disminuyendo su población.

Las hormigas también son mascotas

“Entre gustos y colores no existen los autores”, entre las mascotas de moda están los insectos como las hormigas. Al parecer las hormigas son animales fáciles de mantener y, por esto se han puesto de moda. A otras personas le gustan las arañas, pero estas son más difíciles de manejar e inclusive en algunos casos peligrosas, volviendo los ojos de preferir como mascotas a las hormigas.

Para mantenerlas y criarlas, se adquiere o construye una trampa de hormigas, esto permite tener restringida a un espacio físico estas exóticas mascotas. Es sencillo el manejo de las hormigas por ser unos insectos muy organizados y limpios. Las granjas de hormigas como sus paredes son de transparente, permite conocer sobre su estructura jerárquica, relaciones entre individuos y su trabajo es en grupos.

Wallabies marsupiales mascotas

Si quieres tener como mascota un Wallabies, tienes que tener suficiente espacio para que este animal tenga donde movilizarse. Son marsupiales, se parecen a los canguros, aunque son mucho más pequeños y sus patas más cortas. Son animales rápidos, curiosos, hábiles y dóciles que se adaptan muy bien a la convivencia con las personas, si le ofreces comida.

Sika un ciervo

Son ciervos que se adaptan a las condiciones de cautiverio, por ser dóciles y fáciles de criar y mantener. Lo que si tienes que disponer de un amplio espacio para que pueda correr para que se sienta en libertad. Son animales retraídos, y a medida que se siente más seguro cerca de los humanos, se observa que son animales tranquilos y, nada agresivos, ni siquiera en la época de apareamiento a diferencia de otros ciervos.

Resultado de imagen para ciervo

Conejo moro, tuco-tuco o Cuy Moro

Es un bonito roedor que le llaman por varios nombres, tuco-tuco, conejo moro o cuy moro. Se adapta a vivir en espacios pequeños como una jaula, tiene un comportamiento desconfiado, pero es muy dócil. Su morfología se parece a la de un cobaya común, tiene cuerpo redondo como una bola y una pequeña cola. Tiene además un aspecto inocente, que lo hace atractivo para llegar a ser una mascota muy solicitada y adecuada para ser un animal casero.

Las exóticas Iguanas

Estos reptiles son unas mascotas que han venido posicionándose en los primeros lugares de favoritismo entre selección de animales silvestres como mascotas. Entre el grupo de iguanas, se destacan las iguanas verdes, y es factible sea la mascota más buscada dentro de esta familia. Son animales mansos, con hábito alimenticio omnívoro, ya que come vegetales y animales.

Parecieran animales agresivos debidos a su aspecto, que se adaptan bien para vivir dentro una casa y no presentan inconvenientes para convivir con las personas, son animales independientes. Le colocas la comida y ellas la buscan sin que tengas que llamarlas, si tienen hambres te colocas comida en la mano y ella comerán tranquilamente. También pueden sentarse sobre tu regazo porque le gusta el calor de nuestros cuerpos, pero no las obligues, lo harán cuando quieren.

Los lémures

Si has visto la película Madagascar, ya sabes cuales son los lémures. Son animales de grandes ojos y al parecer muy graciosos. Gracias, al internet se ha vuelto muy popular. Te sugiero, que para proteger su población, en vez de adoptar o adquirir un lémur para mascota, lo disfrutes yendo al zoológico y lo veas en sus condiciones de semicautiverio y, cuidados por especialistas.

Los lémures machos son animales más mansos que las hembras, a diferencia de otras especies. Viven entre 15 a 20 años, y la mayoría proviene de Madagascar. De entre las mascotas exóticas son las más solicitadas, pero igual te sugiero, que apoyes a ONG que protegen sus áreas naturales y la reintroducción de estos animales a la naturaleza y, así dejes de contribuir con el comercio de estos animales.

Mono ardilla o mono titi

Los monos tienen que tener muchos cuidados sanitarios, debido a la cercanía biológica con el ser humano, y la posible transmisión de enfermedades que pueden ser graves para el hombre. Si lo vas a tener como mascota, es preferible criarlos desde muy pequeños, porque es muy difícil cambiar los hábitos de conducta de los monos y, si vas a criarlos luego no los abandones, porque por la misma situación es difícil re-introducirlos a la naturaleza.

Este mono ardilla o mono titi, es un pequeño mono, con un tiempo de vida de unos 20 años y son de fácil manejo. Se sugiere que se tenga un veterinario especialista en manejo de fauna silvestre, para que lo asista, les ayude a educarlo y le coloque los tratamientos veterinarios que precise. Es una de las mascotas más populares. Cabe destacar que su comercialización está restringida por el convenio CITES y en España, está totalmente prohibido su comercio.

Petauro de azúcar o ardilla de azúcar

Es un pequeño marsupial con hábito sociable y que en la naturaleza le gusta vivir en las copas de los árboles. Por su pequeño tamaño y socialización son atractivos para los que les gustan estos animales como compañero en su casa. Reciben los nombres comunes de ardilla de azúcar o petauro de azúcar.

Resultado de imagen para ardilla de azúcar

Es un animal muy tierno y enternecedor, que le gusta estar rodeado de animales similares a él, por su hábito social, pueden llegar a enfermarse si están solos, llegando a la depresión o auto flagelarse. Precisa de una dieta exótica, como larvas e insectos, de frutas y vegetales. Son muy juguetones con sus criadores, emite sonidos similares al ladrido de un perro.

El camarón mantis (Gonodactylus smithii)

Este es un crustáceo que vive en los arrecifes coralinos de Australia, en cautiverio ha logrado sobrevivir entre 3 y 4 años. Por su llamativo colorido, se ha convertido en un atractivo animal para tener en tu casa como mascota. Tiene la característica de poder mover los ojos en forma independiente uno del otro, por lo que su rango de visión es muy amplio.

Puede captar una gama de espectroscopia muy alta, y también de menores frecuencias como los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas. Su visión es tan aguda que les ayuda a detectar pequeños animales que son invisibles para el ojo humano, que son muy buenos para su dieta alimentaria.

Pueden vivir en acuarios, pero su agresividad y afiladas tenazas, son capaces de romper cristales de los acuarios de un grosos de unos 6,3 mm (1/4 de pulgadas). Son animales que no tienen que comerse y de hacerlo, tiene que ir de inmediato al médico. Te sugiero, que aunque te gusten los acuarios es preferible ayudar que se conserven los acuarios naturales, apoyando a ONG y grupos ambientalistas.

El perezoso

Es una especie que vulnerable, son mamíferos con hábitos alimentarios  herbívoros, denso pelo y un rostro muy dulce. Que hace que las personas amantes de los animales quieran tenerlos como mascotas. Pueden vivir entre 30 a 40 años, te sugiero, que si quieres disfrutarlo lo hagas observándose en los parques y en sus áreas naturales.

Gato de Bengala

Los gatos bengalies  es una raza doméstica, que tuvo el objetivo de crear un gato parecido a los felinos salvajes como: los ocelotes, leopardos, entre otros. Fue el cruce entre un gato doméstico y una hembra de un gato leopardo (Prionailurus bengalensis). Los ejemplares híbridos de este cruce fueron utilizados para cruzar con gatos domésticos con moteados en su pelaje, como el Mau Egipcio, y lograr el moteado parecido a las de un leopardo.

Al llegar a la cuarta generación se logra un gato de raza bengalí, fértil y manso. Ya esta raza se estableció por lo que no se precisa volver a cruzar un Felis bengalensis, con un gato de raza bengalí y su cría ya puede perpetuar y mejorar su raza. Su comportamiento es sociable, y son muy amigueros con otros animales, sean gatos, perros o hurones.

Son unos gatos muy curiosos, astutos e inteligentes. Son muy activos y alertas sobre todo buscando comida, por lo que tiene que tener la comida resguardada en las alacenas y nevera. Le gusta acurrucarse con sus dueños, son muy divertidos porque le gusta jugar, trepar, correr y hasta hacer acrobacias.

Resultado de imagen para gato de bengala

El bello guacamayo azul

Esta hermosa ave es nativa de la amazonia en Sudamérica, su reciente ingreso a la lista de mascotas exóticas se debe a la reciente película Río. Es una encantadora ave familia de los loros, de hábito social, y que le gusta andar en pareja, además de su atractivo plumaje color azul, es la guacamaya de mayor tamaño.

Es un ave dentro de la lista de fauna amenazada a extinguirse, por ser muy codiciadas, para fauna en cautiverio, por los indígenas que usan sus plumas para hacer gorros y venderlos a los turistas y así como otras especies de la amazonia, están en peligro de amenaza de extinción por la destrucción de su habita natural, para ampliar la frontera agrícola.

En Brasil le dicen arara azul, y además otros nombres comunes son guacamayo violeta y guacamayo Jacinto, tiene un color azul cobalto con terminaciones color violeta en partes de sus alas y partes inferiores. Tienen un aro alrededor de sus ojos y mandíbula de color amarillo y, su cola de color gris. Es un ave con una dieta a base de frutos, bayas, semillas e incluso arcilla para limpiar su estómago de arcillas.

Kinkajou

Parecido como pasó con el cerdo vietnamita que se popularizó como mascota desde que George Clooney, este animalito fue presentado a la vida pública por Paris Hilton, y a partir de ese momento se popularizó. Tiene un ciclo de vida entre 23 a 40 años, es de la familia de los prociónidos, pariente de los mapaches.

Son muy amigables pero muy agresivos, y no se mide para morder, arañar y trepar, son animales salvajes de hábito nocturno, que no han sido domesticados. Tiene otros nombres comunes pues le dicen también, mono chichi,  mono nocturno, o perro de monte, por sus características físicas, su cola prensil  y comportamiento lo confunden con un mono. Son buscados para mascotas por su sociabilidad con las personas.

Coatí, cusumbosolos, guaches, gato solo

Al coatí se le conoce con los nombres vulgares de cusumbosolos, guaches, gato solo, entre otros. Se le encuentra en su ambiente natural desde los Estados Unidos hasta Argentina, y se trata de dos especies de la familia de los prociónidos, es muy sociable y en su dieta es omnívora, le gusta comer insectos, pequeños mamíferos, reptiles, semillas, frutos, por ser un oportunista. Es una especie dominante. En España, está incluida en el Catálogo de especies invasoras.

La gineta

Este animal es posible que haya sido introducida a España y sur de Francia por los sarracenos en el siglo VIII, para tenerlas en sus casas. Igual dicen que los romanos también tenían en sus casas jinetas traídas desde Egipto. Este animal salvaje ya se ha domesticado, tiene hábito nocturno y su dieta es carnívora.

Tiene parecido a un mapache o un lince y su conducta es similar a la de los gatos, pero son mejores cazadores e inquietos. Por ser buen cazador pueden tener las casas limpias de ratones, ratas y serpientes.  Le gusta trepar árboles, cazar solos y morder, si los llegas a tener de mascotas es bueno tener un amplio patio y tener cuidado con los niños.

El fénec

Es un zorro pequeño, la distribución de este animal es el desierto del Sahara y la Península del Sinaí. Es un animal de hábito nocturno y su casa son madrigueras construidas en el suelo con unos 10 metros de profundidad. Es un animal oportunista con una dieta omnívora, come bayas, semillas, insectos, ratones, aves y otros alimentos.

Resultado de imagen para fénec

Es un animal muy sociable y, su comportamiento es similar a la de los perros por ser muy afectuosos y a los gatos por ser independientes. Es un animal sociable y puede convivir con otros animales, le gusta mucho cavar huecos, por si tienes plantas es posible que te las dañe. Cabe destacar que a pesar de que es buscado para tenerlo como mascota, esto es ilegal.

Los erizos

Su adquisición para mascota se ha incrementado a pesar que en algunos países es ilegal. A los amantes de los animales le gustan para mascotas por su pequeño tamaño y creer que son fáciles de cuidar. Pero ocurre lo contrario, porque si no los cuidas oportunamente y te asesoras con un veterinario de fauna silvestre, puedes sufrir mucho viendo a tu mascota enferma por síndromes neurológicos, gordura, infartos cardiovasculares, enfermedades de los riñones, y otras más causas.

En caso de que en tu país si permiten tener erizos de mascota, es preferible que lo adoptes o adquieras de bebé y tengas desde el inicio un veterinario que en realidad conozca cómo tratarlos, ya que son muchas las afecciones que pueden padecer. Son un poco agresivos, así que desde pequeño tienes que ir entrenandolos para que haya buena relación y logres tener un erizo cariñoso para que no te clave sus púas.

El mamífero volador

Será para acercarse a la naturaleza o por las películas  de vampiros, ahora a un grupo de personas quieren tener de mascotas exóticas murciélagos, que le gustan comer frutas. Estas personas consideran que tienen un comportamiento paciente, manso y agradable. Si quieres tenerla de mascota, tendrás que dejarla volar en tu casa.

Más mascotas exóticas

En mundo digitalizado se ha extendido hasta el mundo de las mascotas. Que si bien el intercambio afectivo que puede haber entre una mascota tradicional y su dueño, es difícil sustituirla, es una forma de tener una pequeña compañía. Para aquellos, que les falta tiempo para dedicar atención a un animal, puede igual acompañarse con un robot mascota.

En la actualidad existen robot con formas de animales de compañía, con los que puede interactuar  como si fuese una mascota, sin preocuparse de entrenarlos, buscar un veterinario para sus vacunas y tratamiento médico veterinario, ni pasear, ni pasear, es como tener un muñeco animado, que tan solo tienes que recargar sus baterías.

Mascotas con gen fluorescente

A raíz de la utilización de animales para experimentos científicos por médicos, como es el caso de los gatos fosforescentes usados para descubrir el virus del sida. Se están poniendo de moda, estos animales que agregando a su genética un gen fluorescente. Puedes tener un gato que no se te perderá en la noche. También ahora puedes tener una pecera con peces fosforescentes, con brillantes y bonitos colores.

Mascotas robots

Las mascotas robots, son todas aquellas mascotas con las que puedes hablar, jugar, abrazar y no tienes que limpiar ni alimentar. Existen diferentes mascotas, a los niños les gustan muchos los “Furby, porque es un peluche que representa a un gracioso animal con que puedes conversar y jugar. Esta mascota robots, tiene diferentes funciones según el modelo.

La tecnología robótica ha diseñado los perros robots, creados con inteligencia artificial, estos responden a solicitudes que le haga su dueños como mover la cola. Este tipo de robots todavía están incipientes por lo que no todas las acciones de un perro de verdad son limitadas. Esta también para los más cibernéticos Romo.

Romo es un iphones que se activa con la tecnología de los Smartphone, con esta aplicación puede permitir que juegues, reconocer las caras, caminar por la casa, interactuar con otros familiares, y otros. Lo bueno de este tipo de mascota tecnológica es que ayuda a que algunos sustituyan el querer tener mascotas naturales.

Las mascotas de moda en España

Son mascotas que por su aspecto físico y comportamiento son preferidos por los españoles, y ya no son solo gatos y perros que quieren tener en su casa como animales de compañías. Sino animales silvestres o exóticos que algunos de ellos están regulados por el convenio CITES, que son las normativas que regulan la comercialización de las flora y fauna silvestre.

Las mascotas moda en España son los cerditos vietnamitas, los petauros del azúcar, erizos y fénec. Como ya se mencionó el cerdo vietnamita, se puso de moda por el actor George Clooney, para adoptar este animal tienes que tener un buen patio y capacidad de mantenerlo porque cuando adulto puede llegar a pesar entre 50 a 100 kilogramos.

Los erizos son muy sensibles a sufrir padecimientos en el sistema nervioso, por lo que tienes que tener un veterinario especializado que te asesore en cómo cuidarlos. Los fénec son mascotas muy cotizadas últimamente, por su adaptación con otros animales y su comportamiento parecido a los perros y los gatos.

Lo que si es que en Españas existen varios animales exóticos que tienen prohibida su comercialización según el convenio CITES. Que por comportamiento en cautiverio han creado problemas a otras especies de la fauna española lo han incluido en el Catálogo de Especies invasoras.

¡Continúa conociendo! Échale un vistazo a los siguientes artículos relacionados con el tema:

Deja un comentario