Las mejores mascotas exóticas legales en España

El reino animal da para mucho, tanto que despierta el interés de los españoles en tener en su hogar la belleza, simpatía y cariño de todo tipo de animales. Pero muchas veces no logran entender que no todas las especies son aptas para vivir en estado doméstico, veamos cuáles son estas mascotas exóticas legales en España.

Mascotas exóticas legales en España

¿Cuáles son las mascotas exóticas legales en España?

Hoy día es posible ver todo tipo de animales exóticos legales en España, ya no basta con lo tradicionales gasto y perros, en gran parte debido a la legislación ambigua en muchos países del mundo que permiten la tenencia de animales no aptos para acoplarse a la vida doméstica o en cautiverio.

Es común ver desde serpientes, tortugas, primates, víboras, cerdos vietnamitas entre otros mamíferos, principalmente esto obedece a cierta tendencia o moda. No obstante, la cosa se complica en el momento que estas poco habituales mascotas en España, crecen y dejan atrás su ternura y gracia.

Más comunes

Hoy día hay algunas especies que califican como mascotas exóticas legales en España, que ostenta mucha popularidad en las últimas décadas, siendo cada vez más frecuente observar en los hogares españoles, o hasta en las vías de las principales urbes. Por ello previo a la compra de un animal exótico, es menester preguntarse sobre el origen del animal, o si de verdad estará mejor en una vivienda que en su propio hábitat.

Hay diversidad de animales exóticos y llamativos colores, aunque estos animales no son para nada sociables y menos cariñosos con los seres humanos. Dentro de los más frecuentes están:

  • Las serpientes.
  • Las iguanas o los geckos.
  • El cerdo vietnamita, es muy común, ocupando casi el mismo lugar que los canes y mininos en ese país europeo, pese a que gran animal puede alcanzar un peso de hasta 100 kg., lo que pueda llamar la atención en valorar si realmente es la indicada.

Dentro de estos pequeños animales califican:

  • Primates tití.
  • Capuchinos.
  • Chimpancés.
  • Lémures.
  • Perezosos.

Sin embargo, ninguno de ellos es aconsejable tener en casa, pues todos son portadores de enfermedades, además de demandar atenciones muy especiales.

  • El Guacamayo azul, muy inteligente y una de las aves más bellas del mundo. En este caso se sugiere tener la pareja, debido a que requiere de compañía perenne. Estos sin son muy cariñosos, aunque algo complejos de tener y sostener.

Como tipo de animales autóctonos, destacan:

  • Los lobos.
  • Las aves rapaces.
  • Las tortugas terrestres.

No obstante, conviene antes de condenar a estos animales al cautiverio, cerciorarse de la legalidad de su tenencia en la región. Otra mención merece el lince ibérico, que está amenazada, por lo que su tenencia se prohíbe en toda su dimensión.

 ¿Qué mascotas son legales en España?

Desde tiempos de antaño, las mascotas proveen compañía, lealtad, felicidad y cariño; donde tener una en casa son fuente muchas veces de salud entre otros beneficios; pero, pese al tema de moda, no siempre es legal contar con toda especie de animal en casa, y tampoco lo más idóneo para el bienestar de la dos partes.

Hasta hace muy poco tiempo lo más común socialmente hablando, es poseer como mascotas a los leales perros, gatos, peces o aves, sin embargo esta realidad está cambiando rápidamente, ya que muchas personas se atreven a portar como mascotas a animales llamados exóticos o raros.
Mascotas exóticas y legales

Especies exóticas invasoras

Asimismo, se conoce de otra variedad de animales que reciben el nombre de animales exóticas invasoras, y que son las indicadas por el organismo con competencia en la materia, se introducen o establecen en un ambiente natural y que se vuelven en un riesgo para la diversidad biológica nativa, bien se por su conducta invasora o por suponer un riesgo de contaminación genética. Dichos tipos de animales especies se establecen en la lista Española de animales Exóticas Invasores, que incluyen:

  • La rana toro.
  • La tortuga Galápago.
  • La cotorra argentina.
  • El mapache.
  • Varios tipos de erizo.
  • Varios tipos de caracoles.
  • Entre otras.

¿A qué sanciones nos enfrentamos por abandonar o liberar animales?

Las penas que recaen son variados, desde las causadas al propio animal al que recaen las condiciones adversas e incluso la muerte debido al abandono hasta las llamadas exóticas, que pueden transformarse en verdaderas plagas para el ecosistema.

De tal manera que en España, las sanciones por dejar a un animal desvalido llega a ser según sus normas internas, van desde las multas de 1 a 6 meses hasta dejar sin credenciales profesionales de 3 meses a 1 año para cualquier oficio o comercio y tenencia de animales.

Asimismo, dejar libre a animales de fauna distinta, que contrarie el equilibrio natural, contraviniendo las leyes protectoras de las especies de flora o fauna, se penaliza por el Código Penal hasta con prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 meses a 2 años, además de la inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años. Entre otras sanciones.

¿Cuántas mascotas puedo tener en mi casa?

De igual forma, existen algunos elementos desconocidos por muchas personas, y es que en determinadas regiones españolas es ilegal tener un número elevado de mascotas en la misma casa. En Madrid está prohibido contar con perros y gatos en una misma casa, además de tener 5 sin autorización.

Mascotas exóticas: ¿cual es la mejor?

Dentro de las llamadas mascotas exóticas legales en España, se tienen las siguientes, lo cual conviene tener en cuenta a la hora de dar cuenta a las autoridades. Ahora sobre la mejor, esto es a gusto de la personas, por ello seguidamente se dejan las más usuales dentro del conjunto de opciones:

Pequeños roedores: estos resultan de un relativo fácil mantenimiento, además son  sanos si reciben una adecuada dieta. Solo requieren de una una jaula o acuario de cristal adecuado a la especie, una rueda para ejercitarse, una cajita y juguetes o materiales para roer. Dentro de ellos los más frecuentes son:

  • Los hámsters sirios.
  • Los enanos.
  • Los ratones.
  • Los jerbos.
  • Los degus.
  • y ratas.

Otras mascotas exóticas legales en España son:

  • Conejos.
  • Chinchillas.
  • Cobayas.
  • Erizos.

Requieren de igual forma, un tiempo diario al juego y relación, así se logra tener una relación rica y placentera, salvo con los erizos, que toleran pero no buscan el contacto con personas.

  • Hurones:  hace tiempo que forman parte de las mascotas exóticas legales en España y el resto del mundo, estos requieren de amplios espacios, además de juegos fuera de su jaula; muy inteligentes, aprender a usar bandejas como salas de baño. Muy dormilonas, unas 18 horas diarias, pero despiertos son muy activos y graciosos. Su peculiar olor puede resultar molesto para algunas personas, aunque se puede disminuir.
  • Petauros del azúcar: son pequeños, nocturnos y muy sociables; demandan bastante interacción o vivir con un compañero del mismo sexo desde pequeños. Su dieta no está aún bien estudiada y puede ser difícil darles una nutrición adecuada. Pueden vivir unos 10 años. Necesitan una jaula alta para poder trepar y ejercitarse.
  • Reptiles: de estas mascotas exóticas legales en España, abundan en los hogares de ese país, muchos son conocidos, como el caso de las tortugas; sencillas de atender; pero otras extrañas mascotas solo pueden ser manipuladas por expertos. Pero estas inusuales mascotas  son ectotérmicos, o demandan un hábitat con temperaturas particulares para poder llevar a cabo sus funciones vitales.
  • Anfibios: compuesta por ranas, sapos y salamandras; igual que otras mascotas exóticas legales en España, no demandan mucho  espacio, basta con un tanque, además de un área seca y calorcito de 20ºC para sostenerse; algunos muy bonitos y llamativos, pero no es prudente tocarlos debido a lo delicado su piel.

Finalmente, cualquiera sean las mascotas exóticas legales en España, y que se decida adoptar, hay que documentarse adecuadamente sobre sus requerimientos y atenciones para asegurar su cuidado de por vida y de que sea realmente la mascota deseada.

Puedes revisar también los siguientes tópicos:

Deja un comentario