Mejores piensos para perros según OCU

Como bien se ha mencionado en otras entregas, los perros no solo son el mejor amigo, sino que además, son parte de la familia, por lo cual sus dueños desean darle lo mejor. Pero ¿cuáles son los mejores piensos para perros según OCU?, esta organización, siempre ofrece la mejor calidad en alimentos para mascotas. Entérese cuáles son!!

mejores piensos para perros según OCU

Sin duda, todas las personas que tienen perros quieren suministrarle la mejor nutrición a sus canes, por ello desean conocer las referencias sobre los mejores piensos para perros que emite la OCU, pues su valoración sobre una marca u otra, sirven de guía, porque no todos los piensos son iguales, ni tienen los mismos valores nutricionales ni la misma calidad, por lo resulta oportuno contar con algunas opiniones a la hora de adquirir el alimento seco de sus mascotas peludas.

Mejores piensos para perros según OCU

La dieta de las mascotas perrunas actualmente se lleva la atención de sus amos, quienes siempre procuran suministrar una dieta balanceada y proporcional a sus requerimientos nutricionales. Ante lo cual surge la interrogante sobre ¿cuáles son los mejores piensos para perros según OCU?, ya que no todos los piensos son iguales, y tampoco ofrecen los valores nutricionales y la misma calidad.

Por ello consultan a los entes calificadores de estos productos, como la OCU, que es una organización de consumidores con reconocimiento mundial, cuyas siglas significan Organización de Consumidores y Usuario, y que periódicamente innova mediante estudios avanzados sobre pienso para perro en calidad y precio, así como bebidas, accesorios, entre otros.

En este sentido, es oportuno que el hecho de que este organismo señale como mejor pienso para perros OCU, el indicado para refrendar esta afirmación es su mascota, pues el que sea valorado, no lo hace el pienso ideal, pero si es una buena referencia para comparar los piensos que han ido analizando, y que este organismo ha colocado en las primeras posiciones.

En términos generales, los mejores piensos para perros según OCU, se congregan en categorías y puntos, llevadas a cabo por cada producto investigado, no obstante, el interés actual sobre tales estudios, es sobre el pienso para perro.

De tal forma, que a continuación se describirán algunos de los piensos mejor valorados, para contar con alimentos disponibles de unas cuantas marcas para seleccionar y proporcionarle la mejor alimentación a su perro, así como la fórmula mediante la cual este organismo valora los distintos productos:

  • A = Muy Bueno.
  • B = Bueno.
  • C = Aceptable.
  • D= Malo.
  • E = Muy malo.

Puntuación (y más datos) sobre las distintas marcas de piensos

Algunas de las características que se deben revisar cuando se va adquirir el pienso para su mascota, de describen brevemente, ya estos ítems son también valorados por la OCU, para ubicarlos en determinados rangos o puestos de calidad.

  • MARCA y denominación (punto de venta exclusivo)
  • Peso anunciado (kg).
  • Etiquetado.
  • Aporte calórico: en kcal/100 gr. y también en % diario, según la ración recomendada en la etiqueta.
  • Residuo mineral.
  • Fibra.
  • Hidratos de Carbono.
  • Proteínas: cantidad y calidad.
  • Grasas: cantidad y calidad.
  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Calificación global.
  • Precio: medio (por kg) y por envase.

AFFINITY ADVANCE Medium Adult pollo y arroz 

De acuerdo a la OCU, este pienso para perros adultos de tamaño medio, es ideal para las mascotas, elaborado con ingrediente de primera calidad, y como lo indica su nombre está elaborado a base de pollo y arroz como componente alimenticios primarios. Ideado para canes con un peso corporal entre los 10 a los 30 kg., especial para perros de hasta 7 años, pues desde esa edad es mejor pasar a un pienso senior, el cual también lo ofrece la marca.

Sobre el porqué ocupa esta posición, se debe a que el 20% de sus ingredientes es pollo, y el 15% arroz. Asimismo, buena parte de las proteínas inmersas en el pienso están hidrolizadas, lo que merma considerablemente las posibilidades de causar alergias asociadas a los alimentos.

Además de ello, contiene  aceite de pescado, lo que se traduce en el bienestar del pelaje de su mascota canina, haciendo gala de un brillante y sedoso pelaje, condición esta que no todos los piensos consiguen, ya que dejan de lado ingredientes naturales de Omega 3. El volumen de grasa que incluye es la idónea para que el can no engorde, sobre todo los que pesan unos 30 kg.

NF Natcane Puppy Gourmet

Inmersa en las mejores opciones favorecidas por su elevada calidad, NF Natcane destaca por sus componentes nutricionales usados en sus manufacturas. Aunque la mayoría se vislumbra muy buenas, igual se debe observar el alimento indicado para cachorros de la gama Gourmet.

La marca sobresale por la alta nutrición ofrecida, ya que incluye en su formulación ingredientes cárnicos, frutas y verduras. Como el anterior, sus componentes pasan por un proceso de hidrolizado, garantizando una total asimilación, bajando al mínimo los riesgos en intolerancias. Hace uso también de carbohidratos como arroz, ideal para alimentación de los perros.

NAKU Océano

Una de las opciones alternas al pienso comercial, es la nutrición natural que se puede preparar en casa con productos frescos y de elevada calidad. Pero ¿Qué pasa si no hay tiempo y/o conocimiento para prepararla por cuenta propia? Pues, allí entra en acción Naku, que comprende una comida natural de alta calidad deshidratada, es decir, sólo hay que agregar un poco de agua, esperar unos minutos y ya estará lista para que la mascota canina la deguste.

Inmersa en las gamas de la marca, donde todas sobresalen por el uso de ingredientes de altísima calidad, se halla centrada la gama Océano. Destaca por su elaboración con carne blanca de pez, sin harinas o cereales, ni preservantes químicos o naturales, es única en el mercado por su alta calidad.

mejores piensos para perros según OCU

NUTRO CHOICE Adult Maintenance 

Según la OCU, ocupa el 2do. lugar en su comparativa; por tratarse de un pienso de calidad premium, que a diferencia del anterior, es ideal para perros de todos los tamaños y hasta los 7 años. Como en anterior, se valora por esta organización que está entre los mejores piensos para perros, formulado en base a pollo, en un 27% y arroz, con 17%, adicionando otros componentes, como el aceite de pescado e incluso, algas de mar.

Se percibe muy parecido al anterior, aunque con una mayor cantidad de carne, por lo que a primera vista, se consideraría como el Nº 1, No obstante, la OCU tendrá sus razones u analizaría otros factores para colocarla en el segundo lugar en su comparativa. Pero este pienso contiene saborizantes naturales, lo que debe alarmar, ya que no incluye nada artificial para darle al pienso un mejor sabor.

EUKANUBA Adult Medium Maintenance 

La infaltable marca, no podía estar ausente dentro de los piensos superiores para perros según OCU, ya que sus alimentos siempre están en las valoraciones de sus estudios. También se trata de un pienso para perros de tamaño medio, entre los 10 a 30 kg. A la par del análisis, parece que las marcas se esfuerzan más en los piensos dirigidos a estas razas, debiendo ser las más numerosas.

Sobre su composición, es similar a los dos anteriores, por lo que califica también como uno de mejores piensos para perros según OCU. Los que se traduce, en que su componentes primarios, sean un 20% de carne de pollo; así como el maíz como el otro ingrediente, a lo que hay que evaluar el tema de las alergias, pero es una opción si el can es alérgico al arroz, pudiendo optar por este en vez de los otros.

ROYAL CANIN Medium Adult 15Kg 

En una comparativa cuáles son los óptimos piensos para perros según la OCU, va bajando, pero no por mala, ya que Royal Canin, es un producto de excelente calidad cuando se trata de alimento para su mascota. A pesar de ser, un pienso de calidad incuestionable, ocupa este lugar, debido a que la proteína animal que contiene viene de cualquier parte del ave, al igual que el cerdo, en menor cantidad.

Los hidratos de carbono, se originan del gluten de la harina de maíz y trigo, pese a que no es un pienso hipoalergénico, si su perro es alérgico al arroz puede sustituirlo por este pienso. Pero en razón a su valoración, es mejor optar por alguno de los anteriores, sin cuestionar la marca y calidad que ostenta, su perro no tendrá ninguna carencia, con un peso adecuado y pelaje sedoso y brillante.

AFFINITY ULTIMA Adult pollo y arroz

Esta comparativa sobre ¿Cuáles son los mejores piensos para perros según OCU?, aparece el primer pienso que se puede adquirir en la sección de alimentación para animales de cualquier supermercado o comercio. Pese a su 5to. lugar, su componente primario al igual que los anteriores, es el pollo, pero no indica de qué parte del pollo proviene la proteína, lo que seguramente ha propiciado esta posición.

Su segundo elemento nutricional es el arroz, adicionado a otros vegetales como el maíz, debiendo tener cuidado con los perros alérgicos. Ahora, no es malo, y dentro de los piensos asequibles, no es barato, es una opción, ya que su componente primario es la carne de pollo.

HILL’S SCIENCE PLAN Adult pollo 

Seguramente, para quienes conocen de marcas de piensos para mascotas, se sorprendan que una marca con larga tradición y reconocimiento como Hills, ocupe este lugar, no obstante, no debería sorprender, por cuanto fuera de su gama de alimentos veterinarios, el pienso de esta marca, ciertamente, no es una de las mejores opciones.

Quienes conocen de alimentación animal, este no supone un pienso con mucha fama, y según la OCU, no la valora dentro de los mejores, pese a que se comercia como un pienso premium. Como su nombre sugiere, Adult Pollo, da a entender que su componente nutricional primario es pollo, pero en su tabla de ingredientes se observa que refiere es maíz, siendo posiblemente esta la causa que lo ha puesto en este lugar en la comparativa de la OCU.

¿Qué pienso elegir y comprar a nuestro perro? 

Es común oír a algunas personas afirmar, que si al perro le gusta un determinado pienso, este debe ser buenísimo, o por contrario,  si no lo come o le gusta, algo malo tiene ese alimento. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de veracidad, pues, todo ello obedece a lo que esté acostumbrado el perro a comer, de sus preferencias, del hambre que tenga en el momento, así como a los ingredientes del pienso, o al gusto otorgado por los potenciadores de sabor, al igual que el sabor del producto.

Por tanto, sobre cuál es mejor pienso, bien sea este seco, debe determinarlo. Pues si es bueno o malo, su calificación dependerá de los ingredientes inmersos en el producto, y la forma de producción, es decir, su proceso de preparación, incluyendo los controles de calidad, la higiene, entre otros factores.

¿Cómo se debe valorar un buen pienso?

Las compañías que elaboran los productos y/o piensos para perros u otras mascotas, tienen la responsabilidad de colocar los valores nutricionales en los empaques, pero no todos los agregan de forma única. La forma ideal, es colocar los componentes de forma porcentual, es decir, Carne 70%, Arroz 15%, Cereales 10%, etc. Ya que si hay ausencia de porcentajes, los componentes se reflejan como: Arroz, cereales, carne, etc., no es lo adecuado.

De tal manera, que en la valoración de un buen pienso, el fabricante debe exponer de forma visible, cada uno de esos detalles, siendo uno de los principales, los ingredientes, que es lo que más lleva el pienso y se suele revisarse. De tal modo, que si coloca Arroz el primero y después cereales, lo que más tiene el pienso primero es arroz, seguido de los cereales como segundo ingrediente, así sucesivamente.

En tal sentido, se debe recordar que sus queridas mascotas perrunas, pertenecen a la familia de los lobos, por lo tanto, son carnívoros, y obviamente, una adecuada alimentación debe incluir mayor cantidad de proteínas que cualquier otro ingrediente, de preferencia, que no correspondan a subproductos de carnes.

Puntuación (y más datos) sobre las distintas marcas de piensos 

Todo lo anterior, sumado a las revisiones detenidas efectuadas al producto es importante, pues, algunos fabricantes suelen ser pilluelos, y si colocan Pollo o Ternera, pero no especifican qué parte del pollo o de la ternera están usando para la elaboración del pienso, piénselo para comprar ese producto.

Si este es el caso, posiblemente se trate de desperdicios de carnes y/o proteína animal usada, al igual que su marketing puede ser engañoso. No se fíe al 100% al comprar el pienso para su perro, porque incluso, puede ocurrir que los productores ofrezcan tentadoras comisiones a los veterinarios, para que vendan determinados productos y recomendarlos, aunque éstos no sean del todo buenos, o tengan una calidad dudosa. Seguidamente se deja un ejemplo de etiqueta de un pienso de mala calidad:

  • Maíz: no señala el % de maíz que posee, y al ser el componente primario, significa que es el producto que más lleva el pienso. Aunado a que los perros no necesitan maíz en su nutrición, y algunos son intolerantes.
  • Proteínas de ave deshidratada: expresa la cantidad ni % de ave deshidratada, tampoco coloca carne de ave, solo dice ave deshidratada, lo que significa que puede contener huesos, tripas, órganos, plumas, etc.
  • Harina de maíz: es un subproducto innecesario para los perros, suele usarse para agregar volumen.
  • Proteína de cerdo deshidratada: evidencia la cantidad, así como tampoco si es carne de cerdo, o de restos de cerdo.
  • Hidrolizado de proteínas animales: no especifica las partes usadas para llevar a cabo el hidrolizado, si es carne o subproductos, es muy Sospechoso.
  • Pulpa de remolacha: este supone un ingrediente de residuos de las empresas azucareras, extraen el azúcar de la remolacha. Aunado a que los perros no requieren de este alimento, este producto contribuye a que la caca del perro sea más dura y compacta, y las personas suelen creer que es el pienso que le sienta bien al can.
  • Gluten de maíz: un componente malísimo para el animal.

Consejos e ideas 

Siempre es oportuno conocer algunos trucos e ideas para alimentar a las mascotas perrunas, por eso aquí tiene algunas:

  • Si el perro aún no se acostumbra a un pienso más sano, se puede humedecer el pienso o croquetas con un tilín de agua caliente. Pues no solo aumentará su aroma y atraerá la atención del perro, sino que además las ablandará.
  • No compre pienso de origen dudoso, váyase por un pienso de calidad, y el que mejor se adapte al momento vital de su perro, a su edad, tamaño y raza.
  • En caso de optar por una mezcla de pienso con alimento de lata, revise la calidad de los ingredientes de su elaboración.
  • No suministre mucha comida húmeda, pues, esta puede desencadenar en obesidad del perro, mejor opte por prepararle comida húmeda casera, una alternativa muy saludable a las latas de los supermercados.
  • No olvide visitar al veterinario de vez en cuando.

¡Conoce más a tu mascota y mejor amigo! No te vayas sin leer los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario