Conozca ¿Cómo actúa la Meningitis en Perros? Causas y recaídas

La meningitis en perros se presenta cuando las membranas encargadas de proteger el cerebro se ven afectadas por una inflamación aguda. Por lo general se trata de una patología que produce mucho dolor en el perro y sus complicaciones pueden ser graves en el sistema nervioso del animal. Conoce más a continuación

Meningitis en perros

¿Qué es la Meningitis en perros?

En nuestro artículo de hoy estaremos hablando un poco acerca de la meningitis en perros, una terrible enfermedad, que al igual que en los seres humanos, afecta el cerebro y su funcionamiento. Es importante destacar que esta patología no es contagiosa, sin embargo, detectar tempranamente la enfermedad puede salvar a la mascota de la muerte.

La meningitis en perros es una enfermedad cada vez más común. El cerebro de la mascota está protegido por al menos tres capas o membranas de composición lipídica. Son estas membranas las que se le conocen como meninges y cuando las mismas son perjudicadas por una inflamación aguda, dan paso a la enfermedad de nombre meningitis.  En pocas palabras la meningitis es la inflamación de las membranas que protegen al cerebro.

Principales síntomas de la meningitis en perros

Existen algunos síntomas que debemos tener en consideración para detectar que nuestro perro esté afectado por una meningitis. Cuando esta enfermedad aparece, por lo general, es señal de que una infección ya es progresiva dentro del organismo del animal. Algunos síntomas generales de esta patología pueden ser fiebre, diarrea, vómitos, depresión o pérdida de apetito.

Algunas señales frecuentes

Por lo general los síntomas de meningitis en perros comienzan a aparecer de manera progresiva y van deteriorando el buen funcionamiento del animal, llevándolo a una vida más débil, cayendo en un decaimiento gradual. Algunas de las señales más frecuentes de esta enfermedad son:

  • Alteración de los movimientos
  • Dificultad de orientación espacial
  • Transformaciones en la conducta cotidiana
  • Se le hace difícil responder a llamados, incluyendo su nombre.
  • Presenta convulsiones seguidas.

¿Se puede tratar la meningitis en perros?

Una de las principales preguntas que se realizan las personas cuando tienen a un perro afectado con esta enfermedad es que si la meningitis en perros tiene solución y lo primero que debemos decir es que todo va a depender de la causa que haya provocado la infección de las membranas que protegen el cerebro del animal.

Meningitis en perros

En caso de meningitis se pueden usar algunos antibióticos, especialmente en el caso de las meningitis bacterianas. No olvidemos que la intención es bajar la inflamación de las membranas antes de que estas afecten la funcionalidad del cerebro o la médula espinal. Para esto se pueden usar algunos antiinflamatorios, consultando siempre a un especialista médico.

A diferencia de lo que muchos piensan acerca de que la meningitis en perros es contagiosa, la realidad es que se trata de una enfermedad que no se contagia entre perros, por lo que tener una mascota con esta enfermedad dentro del hogar no debe representar un riesgo para los demás animales.

¿Es posible prevenirla?

Lamentablemente la meningitis en perros no es posible prevenirla, al menos no existe un método claro que nos ayude a evitar este tipo de enfermedad en mascotas, sin embargo, hay algunos consejos que debemos tener en consideración para llevar una vida mucho más sana en el animal. La buena alimentación y los ejercicios son claves en este tipo de casos.

También es indispensable que los dueños de las mascotas traten de respetar la carta de vacunación del animal y llevarlo a su proceso de desparasitación para así evitar algunas afecciones de salud. Es importante que el perro esté en control médico constante, ya que así vamos a asegurar de que lleve una vida saludable y libre de enfermedades.

Tipos de perros que pueden ser afectados por la meningitis

A la hora de la meningitis no hay distinción alguna que valga, es decir, esta enfermedad puede afectar a todo tipo de perros, sin importar la edad, raza o tamaño. Lo que sí debemos decir es que la meningitis no es una patología tan frecuente debido a que el cerebro por lo general está bien protegido al igual que el sistema nervioso del animal que suele funcionar eficientemente.

De acuerdo a investigaciones, los cachorros y perros séniores son los que mayormente pueden verse afectados por esta enfermedad debido a que sus organismos son más propensos. También los perros con problemas de desnutrición suelen estar más vulnerables a infecciones de las membranas que protegen al cerebro.

Hay quienes aseguran que existe algunas razas de perros que pueden ser más vulnerables a la aparición de la meningitis, entre ellas, el Pug, el Beagle, Boyero de Berna y el Maltés Terrier, sin embargo, todo apunta a que es una patología que puede afectar a cualquier perro sin distinción alguna.

La meningitis arteritis: Signos clínicos

Por lo general la meningitis arteritis viene acompañada de un fuerte dolor cervical, de constante fiebre e hiperestesia generalizada. También está la forma crónica que se presenta por la aparición de déficits neurológicos. Algunos signos clínicos característicos de la enfermedad son: Análisis sanguíneo, líquido cefalorraquídeo y color anaranjado en el análisis visual,

Tratamiento y pronóstico

Cuando se trata de tratamiento para la meningitis inmunomediada la mejor alternativa que se tiene es el uso de glucocorticoides. En la mayoría de los casos se comienzan a ver resultados favorables tras el uso de este tratamiento, lo que además nos asegura evitar el riesgo de secuelas. Siempre es bueno consultar a un veterinario antes de comenzar un tratamiento.

Recaída

Una vez que el animal deja de aplicarse el tratamiento para la meningitis en perros es normal que vuelva a presentar algunas recaídas durante el proceso. De acuerdo a varias investigaciones, más del 32 por ciento de los perros suelen recaer tras abandonar el tratamiento de la meningitis-arteritis con respuesta a esteroides.

Meningoencefalitis: Etiología

Durante este artículo hemos hablado que la meningitis en perros no es más que la inflamación de las membranas que protegen al cerebro del animal, pero también encontramos la «Meningoencefalitis» que no es otra cosa cuando se produce una infección no solo de las meninges sino también del sistema nervioso central. Ésta se puede generar a cualquier edad.

Meningitis Arteritis

Las causas más importantes de la Meningoencefalitis pueden ser:

  • Algunas enfermedades víricas como moquillo o mal de rabia
  • Protozoos
  • Micosis sistémicas
  • Enfermedades bacterianas

Tratamiento y pronóstico

La Meningoencefalitis es una de las enfermedades más complicadas que pueden afectar la salud y estabilidad de nuestra mascota. Accionar de manera rápida en estos casos puede incluso salvar de la muerte al perro, de allí la importancia de acudir inmediatamente a un especialista médico para que determine el tratamiento más adecuado para nuestro animal.

Por lo general la Meningoencefalitis se trata de una enfermedad que amerita un tratamiento de soporte y un tratamiento etiológico. Se pueden usar terapia anticonvulsiva y fármacos diuréticos. Es importante señalar que el pronóstico de esta enfermedad es grave, tomando en cuenta las secuelas de meningitis en perros, que pueden afectar directamente al sistema nervioso.

Le invitamos a ingresar en estos enlaces, donde aprenderá diferentes tips, que seguramente serán de sumo interés para usted:

Categorías Perros

Deja un comentario