Todo sobre la Menstruación en Perros

Si tienes como mascota a una perrita y no ha sido esterilizada, es necesario que aprendas en qué consiste su ciclo de reproducción, en donde se presentan diversos cambios hormonales y en su organismo. Aquí conocerás todo sobre la Menstruación en Perros.

Resultado de imagen para perros

¿Cómo es la menstruación en perros?

La menstruación es la etapa en donde las perras pueden comenzar su reproducción, ésta se presenta 2 veces al año. La aparición de este periodo menstrual dependerá del tipo de raza y de su tamaño. La aparición del primer ciclo menstrual en las perras suele presentarse entre los 9 y 12 meses de edad.

Con la llegada del celo o menstruación, las perritas presentan diversos cambios como consecuencia de los procesos hormonales, de igual forma también presentan cambios en su comportamiento normal pudiendo estar más cariñosa de lo normal, presentar mal humor, agresividad, ansiedad, inquietud y menor apetito.

Muchos veterinarios recomiendan, si no quieres que tu perrita tenga embarazos no deseados o que presente los malestares y cambios que se presentan con la menstruación y otros padecimientos, la realización de una ovariohisterectomía, que consiste en la extracción quirúrgica del útero y los ovarios.

Fases en la menstruación de las perras

A partir de que comienza la primera menstruación se considera que comienza la etapa de fertilidad, en las razas más pequeñas a los seis meses y a los 10 meses en las razas de perros más grandes, repitiendo este ciclo cada seis meses. Este ciclo persiste durante 18 días, y se compone de cuatro etapas, las cuales son:

  • Proestro: Está considerada como la etapa, que dura de 6 a 15 días, la vulva de la perra comienza a hincharse, segrega un flujo de color marrón-rojizo, y además puede presentar cambios en su comportamiento. A partir de esta etapa comienza a producir feromonas que cuyo olor es el que atrae a los machos, pero que todavía no son aceptados por la hembra, orinará con una mayor frecuencia pero en menor cantidad para esparcir su olor.
  • Estro: Esta etapa tiene una duración de 9 días en donde la vulva continúa hinchada pero se vuelve flexible para facilitar el apareamiento y el flujo cambia volviéndose de color rosado, a partir de esta etapa la perra se torna más tolerante a los machos, por lo que se considera como el periodo más fértil de la perra donde se produce la ovulación.
  • Diestro: La duración se calcula entre los 50 y los 80 días dependiendo de cada perra, su organismo puede comportarse como si estuviese embarazada, desaparece el sangrado y ahora rechaza al macho. En esta etapa si la perra no está embarazada puede experimentar un embarazo psicológico.
  • Anestro: Para éste periodo las perras y los perros no muestran ningún interés entre ellos, desapareciendo la actividad ovárica, dependiendo de la raza y del tamaño de la perra su duración será menor o mayor, calculando entre los tres y nueve meses. Esta etapa se considera la más adecuada para la esterilización debido a que los cambios hormonales son menores.
El celo en las perras

Síntomas de la menstruación en las perras

Los síntomas que presentan las perras al acercarse la menstruación pueden abarcar cambios físicos y emocionales como consecuencia de los procesos hormonales, siempre estos síntomas dependen de las diferentes razas así como de los diversos tamaños que no se presentan igual en todas las perras y a veces tampoco serán evidentes. A continuación se describen algunos de ellos:

  • Alteración en los estados de ánimo, podrá presentar decaimiento, ansiedad, agresividad o excitación hacia otros perros.
  • Pezones hinchados que no siempre se puede presentar.
  • Vulva inflamada, de forma tenue o muy notoria, que varía de un animal a otro.
  • Repentino interés en los machos, que pueden oler el cambio en las hormonas de las perras antes de que comience la etapa del celo.
  • Sangrado vaginal, principal indicio del comienzo del ciclo menstrual.
  • Cola parada, signo evidente de que está lista para aparearse, mantendrá su cola erguida y la moverá de un lado a otro para asegurarse que el macho pueda olerla.

MENSTRUACIÓN EN PERROS

¿Cuánto dura la menstruación en una perra?

Una vez que comienza el proceso del celo o menstruación surgirá la interrogante en cuanto a saber cuánto dura la menstruación en perros, esto puede tener una duración de aproximadamente de 15 días hasta aproximadamente 4 semanas.

Pudiendo presentarse variaciones en cuanto al tiempo de duración, pudiendo ser celos cortos o particularmente largos. En este periodo de celo o menstruación se pueden definir en dos etapas: Primera semana comenzando con la inflamación de la vulva de la perra y presentando pequeñas pérdidas de sangre. Segunda semana, se produce la ovulación, la perra se torna cariñosa, busca a los machos y puede quedar embarazada.

¿Qué hago con el sangrado de mi perra?

La duración de la menstruación en perros es de aproximadamente 15 días y se presenta dos veces al año. Sin embargo, se pueden presentar variaciones en este ciclo dependiendo de cada perra, en algunas puede ser más corto o más largos. La mayor pérdida de sangre se produce durante la primera semana de la menstruación.

Una manera de evitar el manchado de sangre es la utilización de una especie de bragas, especialmente diseñadas,  muy fácil de colocar, tienen tres aberturas, para el rabo y para las patas, quedando la vulva cubierta para evitar las manchas de sangre.

¿Qué sucede si en una perra no se produce la menstruación?

Generalmente la menstruación en las perras se presenta dos veces al año, en caso de que ésta no ocurra podría ser posible que se deba a trastornos en el ciclo del celo, ya sea por problemas en los ovarios, por problemas hormonales o por problemas de esterilidad.

Enfermedades de la matriz en la perra

¿La menstruación de las perras es igual que la humana?

La menstruación que se produce en los caninos no es igual a la menstruación en los seres humanos, existen diferencias que a continuación se detallan:

  • En los humanos el sangrado menstrual se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado, en los caninos el sangrado se produce aún en el embarazo.
  • El sangrado en los caninos se produce por aumento de irrigación sanguínea de la zona. En las mujeres se produce por la caída del endometrio si no hay fecundación.
  • El sangrado en las mujeres es el fin del ciclo menstrual, en las perras es el inicio del período fértil.

Cuidados durante la menstruación de las perras

Durante la menstruación de las perras, se deben tomar precauciones si no queremos que se produzca un embarazo. Hay que evitar el contacto con perros machos, si presenta decaimiento se le debe expresar cariño, las medidas de higiene se deben extremar  ya que no se deben bañar para evitar infecciones vaginales.

Para las perras la menstruación es una etapa molesta por lo que es posible que quiera estar apartada, lo mejor será facilitarle un lugar cómodo y seguro. Seguro que también le interesarán los siguientes enlaces:

Categorías Perros

Deja un comentario