Migración de Animales ¿Por qué se produce?

Generalmente se asocia la migración de animales, solo con las aves, ya que estas son visibles sobrevolando los cielos de distintos lugares del planeta; no obstante hay muchas otras especies del reino animal que se trasladan de un sitio a otro con las estaciones, muchas de ellas responden a una migración de animales terrestres y por agua.

Migración de Animales

Migración de Animales

Ciertamente, muchos son los animales que se dirigen de un lugar a otro, bien sea en búsqueda de comida o para reproducirse. Es decir la migración de animales, es variada, ocurre en aves, peces, cetáceos, anguilas, langostas y mamíferos entre otros cuantos. Mientras que aquellos movimientos de forma masiva de algunas especies, ocurridas con intervalos de pocos años, se le conoce como migración o invasión.

En cualquier caso, toda migración conlleva un movimiento activo por parte de la especie que migra, que puede ocurrir por varios días. Mientras que aquellos animales de menor tamaño, como los del plancton, anfibios y langostas, aprovechan las corrientes acuíferas o el aire, como el caso de la migración de animales marinos.

Patrones migratorios

Sobre los patrones migratorios de las distintas especies, a pesar del riesgo inherente en el trayecto, suponen en si mismo su forma natural de sobrevivir, y que han causado el asombro de las personas a lo largo de siglos.

¿Qué es la migración de animales?

Conceptualmente, la migración de animales representa básicamente el traslado de un medio ambiente determinado hacia otro, y que sirve de ruta y protagonismo por diversos tipos de animales, bien sea por tierra, por agua o por aire.

Donde la migración supone movimiento, desplazamiento, traslado, etc, y que tiene lugar por varios días o semanas. Las  especies de menor tamaño como los anfibios se sirven de las corrientes acuífera y las aves, hacen uso de los vientos a su favor.

10 animales con rutas migratorias

¿Por qué se produce y cuando?

Como bien se refirió, el porqué sucede la migración de animales, las razones son variadas, para reproducir la especie, hallar comida, huir del frío o calor hostil, etc., pero generalmente ocurre con el cambio de las estaciones, dando lugar a  grandes grupos de aves atravesando el cielo, o especies de mar, recorren cientos de kilómetros en busca de aguas cálidas donde reproducirse.

Aves

Dentro del conjunto de animales que se movilizan anualmente, está las aves, estas recorren enormes trayectos en su traslados migratorios.​ Dentro de las aves que mayores trayectos recorren, están:

  • Las pardelas grandes, para aumentar su población usan el Atlántico Sur, más tarde  se trasladan a Terranova y desde allí a Groenlandia, y devolverse en otoño al sur.
  • Las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, hacen vida habitual en Europa en verano, para pasar el invierno, se dirigieron al sur y centro africano.
  • El chorlito dorado chico, llega a la Pampa el último trimestre del año, pasa allí el verano. En otoño se reproduce en la tundra ártica; este llega a recorrer hasta 24 mil km entre ida y vuelta.

Ahora de las aves de la península ibérica se reconocen ciertas especies, basándose en su migración, como son:

  • Aves sedentarias: son los pájaros que se mantienen en la península todo el año, como el gorrión común.
  • Aves invernantes: son aquellas que se alejan del frío norteño europeo y pasan el invierno en la península, como la grulla común.
  • Aves estivales: son las que dejan sus regiones africanas en el verano, y van a la península ibérica para multiplicarse, como la golondrina común o la carraca.
  • Aves de paso: son las que se observan en la península sólo en las temporadas de paso antes de unirse o luego de ello, como el mosquitero musical.

Invertebrados

Este fenómeno ocurre por la noche el plancton que vive en corrientes superficiales para nutrirse, mientras que en el día baja a 1200 mts., pues así guarda energía ya que su metabolismo merma con las bajas temperaturas, y se salva de peces diurnos predadores.

Como los cangrejos de tierra, estos se movilizan hasta 240 km para expulsar sus huevos en áreas de agua salada. Las langostas, también con patrones migratorios y que dañan a su paso cuantiosos sembradíos. Son animales solitarios, pero cuando no haya comida, se juntan formando asombrosos enjambres.

En el caso del almirante rojo o Vanessa atalanta, ningún ejemplar logra culminar la migración, ya que estas mariposas se reproducen mientras viajan por su ruta, y donde sus sucesoras generaciones son las que culminan las etapas de la migración. La esfinge colibrí, también hace sus largos viajes anuales, partiendo desde África y el sur de Asia, hasta Europa y norte de Asia. Las libélulas son célebres por sus viajes masivos.

Peces, anfibios y reptiles

Estos animales también hacen largo recorridos anuales, como son los arenques, platijas y bacalaos. Los archi conocidos salmones, que se reproducen en fuentes dulces, y curiosamente viajan al mar para comer, expulsar sus huevas y desarrollarse. Luego de varios años, ya adultos retornan para desovar, generalmente por las mismas fuentes acuíferas de origen.

Las anguilas norteamericanas y europeas adultas, que también viven en los cuerpos de agua, van a multiplicarse en los lechos marinos de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas. Las salamandras, ranas y sapos migran también anualmente, pero solo pocos km. al sitio donde hibernan hasta las aguas donde se propagan.

Mamíferos

Otro de los grupos que suman a la migración de animales, son los caribús y cebras, lo hace cada año, también en manadas en medio de las planicies orientales africanas, van buscando agua y pasto. Durante su trayecto cruzan caudalosos ríos, muriendo ahogados muchos de ellos.

Los ñus traspasan las llanuras del Serengueti en Tanzania, también por comida. Se mueve en círculos siguiendo las lluvias estacionales. Las cebras, antílopes y elefantes se desplazan igual por las llanuras africanas, en cuantiosas manadas en torno a los pozos de agua en verano.

Momento de la migración

Casi todas las migraciones se relacionan con acontecimientos específicos, como son las estaciones o las fases lunares; donde previo a migración, las aves ganan peso y se muestran intranquilas. Donde el momento preciso de la partida dependerá de las condiciones del medio ambiente circundante, como los cambios de temperatura o merma de la comida.

Orientación y navegación

Aún hoy día representa un verdadero misterio para el hombre, cómo hacen los animales para orientarse mientras hacen sus viajes. Se sabe que ciertos animales usan el sol como brújula, otros las estrellas, así como algunas teorías que señalan que se basan en el campo magnético terráqueo. Inclusive, algunas apuntan a que estos son capaces de seguir rastros olfativos.

Criaturas en movimiento: entendiendo la migración animal

En los procesos de migración de animales, de inmediato se asocia a las, pues de ellas una 4 mil se valoran como tales,  equivalente porcentualmente al 40% de todas ellas.

No obstante, para gran parte de los animales que se anotan en este viaje, representa un gran coste; no solamente por el gran desgaste energético, sino además al peligro depredatorio y su captura, al igual el caprichoso clima.

Mariposa monarca

Para esta bella mariposa, su viaje es un tema de vida o muerte. Esta hace vida en verano en América del Norte, y desde octubre vuelan unos 5 mil km al sur, donde hay el clima adecuado para que sobreviva durante el invierno en hibernación.

Su ritmo de vida es curioso, pues pasan el invierno en función de su ubicación inicial; mientras que si en el verano viven al este de las Montañas Rocosas, entonces viajan hacia México. Mientras que de estar al oeste de dichas montañas, hibernan en California.

Charrán o gaviotín ártico

El charrán ártico, también llamado gaviotín ártico, hace su viaje a mayor distancia que cualquier otro animal. Este combina las adaptaciones, incluyendo la ruta magnética y magnetorrecepción, para hallar el camino de un polo a otro y viceversa. Lo que representa unos 80 mil km de viaje anualmente.

Tórtola europea

Las tórtolas permanecen en verano donde se reproducen, en este caso Europa, mientras que el invierno va a tierras africanas. Según los modelos aviares, no es excepcional la distancia que recorren. Pero, debido a la caza en el sur de Europa, su viaje es peligroso.

Ballena jorobada

El movimiento migratorio de la ballena jorobada, llamada yubarta, supone un viaje de ida y vuelta de unos 17 mil km, convirtiéndolo en la migración mayor de todos los mamíferos. Cada año se desplazan entre los hemisferios norte y sur para llegar a sus lugares de alimentación y reproducción.

Salmón del Pacífico

La migración, para el salmón del Pacífico, es una tema de recorrido y dificultad. Luego de viajar aguas abajo hasta el océano, donde pasan gran porción de su vida adulta, y luego de 2 a 6 años en el mar, se moviliza 3 mil km aguas arriba, por medio de agua dulce para desovar en la misma corriente en la que nacieron.

Movimiento global

Los citados animales, representan apenas unos cuantos de los muchos de fabulosos viajeros y viaje que llevan a cabo distintas especies animales anualmente. En este sentido, una cuantiosa fracción del movimiento global de los animales alrededor de la tierra, de los cielos y los océanos puede pasar sin notarse.

Casos más curiosos

Dentro de la migración de animales existen distintos tipos del mundo animal como las aves, los invertebrados, los mamíferos, anfibios, peces y reptiles, que migran en cierto instante de su existencia. Siendo algunos de los viajes más curiosos están:

Tortugas marinas 

Se conoce como la reina viajera, de ellas existen 2 tipos que hacen grandes viajes durante su longeva vida. Como la Caguama, que nace en las costas japonesas y atraviesa el Océano Pacífico hasta llegar a aguas mexicanas para comer; después retorna a su país de origen su reproducción. La otra es la tortuga Laúd, oriunda del Caribe y migra hacia las costas de América del Norte, para comer medusas.

Águilas calvas 

Estas son exclusivas como aves marinas norteamericana, donde en invierno se agrupa sobre los grandes árboles de Canadá. Come  salmones. Semanalmente pueden verse más de 1500 de ellas sobrevolando por la región.

Ballenas

Este gran mamífero lleva a cabo la migración más larga. En el caso de la ballena franca, abandona el Polo Sur y se desplaza a toda Sudamérica hasta llegar a Costa Rica. Después, retorna a su origen completando una ruta de nada menos que 17 mil km.

En el caso de la Ballena Franca Austral, esta hace su migración por comida y reproducción. Para ello, se dirige a Argentina, donde llegan a finales de año.

Antílopes

Cerca de 1 millón de estos animales se despliegan por las planicies de Tanzania y Kenia en búsqueda de comida. Aunque no obedece a una migración de animales habitual, pues se desplazan en círculos de 2700 km durante todo el año para hallar alimento. Puede revisar también los siguientes temas de interés:

Deja un comentario