Mordedura de perro primeros auxilios y cuidados

Conozca en el siguiente artículo algunas recomendaciones básicas de utilidad, que debes tener en cuenta al momento de presentarse una mordedura de un perro y cómo evitar posibles complicaciones de salud. En este post, aprenderás todo sobre la mordedura de perro primeros auxilios.

Mordedura de perro primeros auxilios

Mordedura de perro primeros auxilios

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo algunos consejos y recomendaciones básicos y eficaces que deberías tener en cuenta al momento de una mordedura de perro. Para nadie es un secreto que una herida de este tipo de mascota, bien sea en la calle o en casa, debe tratarse siempre de manera inmediata para evitar futuras complicaciones. Sobre todo si no sabemos la salud que presenta el animal.

Aunque la mascota haya sido vacunada, existe un riesgo de infección que hay que evitar. Debido a posibles microbios que permanecen en los dientes y boca de un pero. Independientemente del tamaño del perro y de la gravedad de la herida, una mordedura tiene que tratarse siempre a tiempo, dado que de lo contrario, podría infectarse e incluso dar lugar a complicaciones bastante graves, en la sangre y en la zona afectada.

Conozcamos en este artículo cómo reaccionar y a dónde acudir en caso de que seas mordido por uno de estos animales.

Causas

Se cree que la mayoría de las mordeduras de animales vienen de parte de mascotas. Las mordeduras de perros resultan más comunes de lo que muchos pueden llegar a imaginar y casi siempre ocurren en niños. A diferencia de los adultos, es más probable que los infantes sean mordidos en la cara, cabeza o en el cuello, por el acercamiento a la zona de la boca del animal, simplemente por descuido o imprudencia.

La mordida de perro que causa una herida punzante, de acuerdo a los especialistas, resulta más propensa a infectarse. Algunos animales están infectados con un virus que puede causar la rabia. Ciertamente la rabia es poco frecuente, sin embargo, puede ser mortal en muchos casos. Las mordeduras de gatos también son frecuentes, aunque éstas son menos comunes que la de los perros. Dichas mordeduras suelen ser bastante dolorosas.

Síntomas

Existen algunos síntomas que debemos tener en cuenta al momento de presentarse una mordedura de perro y cómo aplicar los primeros auxilios en estos casos. Los posibles síntomas incluyen diferentes tópicos a tratar:

Mordedura de perro primeros auxilios

  • Rupturas o cortaduras mayores en la piel, con o si sangrado
  • Hematomas
  • Lesiones por aplastamiento que pueden causar desgarros graves de tejidos
  • Heridas punzantes
  • Lesión de tendones o articulaciones
  • Desgarro de la zona afectada

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

Quizá en este momento hayan muchos lectores que sufrieron una mordedura de perro o conocen algún familiar o amigo que haya pasado por esa complicada situación. Una pregunta que siempre se hacen las personas después de ser mordidas por una mascota es ¿Ahora qué hago? En esta parte de nuestro artículo te diremos algunas recomendaciones clave que debes aplicar.

En primer lugar debes lavarte bien las manos y colocarse unos guantes de látex, si se tienen cerca, para de esa manera prevenir posibles infecciones.

Después de eso deberás limpiar la herida a conciencia durante varios minutos, muy bien primero con suero fisiológico a presión y luego con agua templada y jabón neutro, en el caso de que sea superficial o poco profunda para quitar los restos que puedan quedar en ella, de baba, comida, tierra, sangre, etc.

Hay un dato que debemos tener en cuenta y es que la boca de una mascota está repleta de multitudes de gérmenes, dado que está en contacto frecuente con el suelo y múltiples objetos o comida, por lo que son lesiones propensas a infectarse.

Por esa razón conviene aplicar antisépticos, como la povidona yodada, mediante una gasa estéril. Después de lavar y limpiar la herida, se procede a taparla con una venda limpia que no deje restos ni pelusas, que puedan infectar la herida abierta y evitar la cicatrización de manera adecuada.

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

En caso de que se trate de una herida de mayor magnitud, desgarrada, profunda y con constante sangrado, la mejor recomendación es acudir rápidamente al médico, cubriendo la zona de la herida con un pañuelo o trapo que esté limpio, de esa manera estaremos logrando detener momentáneamente la hemorragia mientras llegamos al médico. Puesto que un especialista deberá examinar la herida, para determinar si necesita de otros cuidados, como sutura, rayos X, etc.

¿Cuándo debo acudir al médico o control de animales?

Lo primero que debemos tener en consideración es que ante una mordedura de perro, siempre hay que ir al médico antes de que pasen ocho horas desde la lesión, independientemente de la gravedad de la herida. El especialista médico será quien evalúe el caso y determine si es necesario o no colocar la vacuna antirrábica, especialmente si el perro es callejero o de dueño desconocido. Puesto que si no se sabe la procedencia del animal, no se sabrá si está vacunado.

Recordemos que la rabia o el mal de rabia como es conocido en algunas partes del mundo, es una enfermedad provocada por un virus que se transmite a través de la saliva de la mascota y tiene una tasa de mortalidad de prácticamente el 100 por ciento de los casos. Una actuación rápida por parte del personal médico puede salvarnos de futuras complicaciones.

En caso de una mordedura de perro, lo más probable es que el médico especialista te mande a cumplir un tratamiento antibiótico para evitar infecciones bacterianas.

Si la última dosis de tétanos la hemos recibido hace más de 10 años, será necesario recibir una nuevamente dado que la bacteria que provoca esta enfermedad se puede transmitir a través de las mordeduras.

Conozcamos algunas de las preguntas más frecuentes que hacen las personas cuando acuden al médico luego de recibir una mordedura de perro:

Preguntas para hacerle a su médico

Existen algunas preguntas o interrogantes que siempre debemos hacerle a nuestro médico para evitar posibles complicaciones en caso de ser mordidos por un perro, bien sea callejero o de la casa, debido a que una herida provocada por este tipo de animales puede llegar a resultar altamente peligrosa si no actuamos de manera inmediata y bajo la supervisión de un especialista. Sobre todo si se trata de niños o personas adultas.

  • ¿Cuáles son los signos o síntomas de la rabia?
  • Cuándo debo involucrar a las autoridades?
  • ¿Qué debo hacer con mi mascota familiar si muerde a alguien?

Si la lesión empeora…

Hay casos en los que, después de ser evaluado por el médico, la herida empeora con el paso de las horas. En ese tipo de situaciones, lo más recomendable es acudir nuevamente a la consulta para que examine y valore la evolución de la lesión.

Siempre es fundamental decirle toda la información que tengamos sobre el animal al doctor, para ayudar a la hora de aplicar el mejor tratamiento. Ya que todas las personas no reaccionan de la misma manera ante este tipo de eventos, y nuestro cuerpo evoluciona dependiendo de muchos factores. Tales como enfermedades, diabetes, dermatitis, etc.

Si está dentro de tus posibilidades, se recomienda llevar al perro causante de la mordedura al veterinario para que así también pueda examinarlo. Esa sería en todo caso la mejor opción, aunque en algunas oportunidades no es posible, sobre todo, si la herida fue ocasionada por un perro callejero o donde su dueño no es conocido. Ya que si el especialista examina al perro podrá dictaminar las condiciones de salud del mismo y así evitar posibles consecuencias en la persona que ha sufrido la mordida.

¿Puedo evitar que me ataque un perro?

Lo que debemos tener siempre en consideración es actuar sin perder la calma, esto resulta primordial para evitar la mordedura. Por el contrario, si los alteramos o comenzamos a gritar, podemos provocar una reacción más violenta en el animal, lo que complicaría aún más la situación. Ya que a veces los perros nos atacan porque pasamos por alto ciertos síntomas en la actitud de los animales, pueden estar alterados, por sonidos fuertes, nervioso, enfermos con algún tipo de dolor, etc.

Ante el ataque de un perro, lo más recomendable es no moverse ni mirarle fijamente, es decir, debemos tomar una postura lo más calmada y neutra posible, preferiblemente sumisa, ya que debemos recordar que estos animales presienten nuestro temor y nuestra angustia, y si sentimos ira en ese momento, continuará atacando para su propia protección. Si tenemos comida o mano, lo ideal es arrojarla lejos para desviar su atención y que nos deje libres.

¿Y si me muerde otro animal?

Aunque son menos comunes que la de los perros, también ocurren mordeduras que vienen de otro tipo de animales. Incluso de nuestras propias mascotas, como serpientes, iguanas, tortugas, cobayas, gatos, etc. ¿Qué hacer en esos casos?

Si se trata de un gato, hay que proceder del mismo modo que con el perro y acudir al médico siempre, pues al tener los dientes más largos y afilados, las heridas suelen ser más profundas y con mayor riesgo de infección, ya que se desgarra mucho más la piel, además los gatos poseen en su boca muchos más microorganismos microbióticos.

Las ratas también muerden mucho y transmiten enfermedades como la rabia y la fiebre de Haverhill. En caso de ser mordido por este animal debes correr de inmediato al médico, estas son casi que las mordeduras más peligrosas que existen.

Otra mordedura peligrosa son las de las serpientes, en estos casos nunca debes chupar la herida para extraer el veneno, ese es un mito que no se debe aplicar, por lo contrario, se debe  lavar la herida muy bien solo con agua y acudir al hospital de inmediato. De lo posible llevando a la serpiente para saber el tipo de antídoto que el especialista deberá usar.

Aspectos a tener en cuenta

Existen algunos aspectos sumamente importantes a tener en cuenta para ayudar a prevenir las mordeduras de un perro, sea o no nuestra mascota:

  • Elija a su mascota familiar con mucho cuidado y colóquele todas las vacunas
  • No deje a un niño pequeño solo con su mascota
  • No trate de separar a los animales en medio de una pelea
  • No moleste a los animales mientras comen o si están alterados, nerviosos o enfermos

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario