Ideas para Nombres de Caballos y Yeguas

El caballo, noble y poderoso animal que ha acompañado, transportado y ayudado al hombre con sus pesados bultos desde tiempos remotos. Resaltan por su belleza, poder e inteligencia, merecen nombres que concuerden con sus cualidades físicas; en este post podrá acceder a una gran variedad de nombres de caballos, ideales para sus corceles.

nombres de caballos

Nombres de caballos y yeguas 

La denominación científica del caballo, es Equus ferus caballus, inmerso en el grupo de los mamíferos. Este poderoso y bello animal se domesticó por el hombre y le ha hecho compañía desde cerca del año 4000 a.C.

Nombres de caballos hay muchos, incluyendo algunos mitológicos, y nombres de caballos históricos, como, Rocinante,  pegasso, entre otros. Tal como se puede evidenciar a lo largo de este post, donde tiene a disposición una amplia gama de nombres para yeguas, potros, para hembras, machos, incluso, algunos corresponden a nombres de caballos finos; todos muy atractivos, originales, elegantes, etc.

Los nombres mitológicos más famosos 

Suele ser habitual que las personas, adopten nombres de origen mitológicos para llamar a sus caballos; seguramente por la carga histórica y llena de magia, además de la atracción por este tipo de apelativos. Dentro de los nombres de caballos de origen mitológicos, están como ejemplo:

  • Pegaso.
  • Troya.
  • Bucéfalo.
  • Bayard.
  • Sleipnir.
  • Babieca.

Lo que identifica a los caballos

Como se refirió anteriormente, algunas personas luego de conocer el comportamiento o características particulares de los caballos, puede perfectamente dar origen al nombre de los animales, se vuelve su marca distintiva y significado, por ejemplo, el color, el porte, una macha particular, hábitos del animal, algo curioso, entre otros.

Es decir, que al igual que las personas, los caballos y animales en general, posee personalidades, comportamientos y características que lo distinguen de sus pares, y lo hacen únicos. De tal manera, que ese rasgo diferencial marcan la ruta para colocar un nombre original acorde con esas cualidades o atributos inigualables.

Dentro del conjunto de cualidades comunes de estos elegantes animales, y que justifican algunos nombres para caballos, está su indudable la fuerza y poder, su galopar, su rebeldía y libertad, su coraje, entre otros. Estos además del propósito o rol que cumple el animal, ya que no todos los caballos hacen lo mismo, y pudiera dar señales para su identificación.

El significado de algunos nombres famosos

En otras ocasiones, es posible que se nombre a los caballos, en reconocimiento de algún hecho, situación, persona o hecho en particular, en cuyo caso, los nombres de caballos, guardan un significado para sus dueños, también podría ser un evento o personaje histórico que se observe reflejada en la conducta del animal. He aquí algunos ejemplos de significados de nombres de caballos:

Arístides

Este nombre tiene su origen en Grecia, cuyo significado es hijo del mayor o menor de todos, este adquirió importancia después de que un caballo con este seudónimo, obtuviera el importante reconocimiento hípico de Derby de Kentucky en 1875.

Tommy Lee

Obedece al nombre para un caballo macho, como reconocimiento al actor titular de dicho nombre, el cual se usó por vez primera, en honor al padre quien fuera un vaquero y actor, tenía una fascinante atracción por estos nobles animales.

Apolo

Lo desconocido y fabuloso siempre atrae la atención, este nombre ubicado en el imaginario griego y romano. Refiere al dios Apolo, uno de los dioses más complejos del olimpo, y que hace alusión a aquel que da la vida y aleja el mal.

Alisheba

Un nombre misterioso y fascinante, pues se refiere a la numerología; por demás muy conveniente y apropiado, visto que en los caballos están implícitos las carreras hípicas. En este caso refiere el Nº 4 que ordena y habla por sí sólo, muy apropiado para empresarios relacionados al área.

Conexión con los caballos

Los caballos crean vínculos afectivos con sus dueños, al igual que muchos otros animales. En principio tiene lugar entre ambos (dueño y caballo) un contacto espiritual y afectivo, pues tocar a estos animales es gratificante y terapéutico. Se establece el contacto con ellos con el propósito de garantizar que bajo su protección no se sentirán desprotegidos, generándose instintivamente una mágica conexión.

Al igual que cualquier ser vivo, los caballos no escapan de esta condición, pues poseen la capacidad de establecer fuertes y estrechos sentimientos afectivos con los seres humanos. Para que ello ocurra, es necesario el acercamiento continúo, caricias, palabras, etc. que coadyuven a estrechar estos lazos.

Inicialmente, la cercanía contacto entre caballo y humano, es de tipo más bien espiritual y subliminal, donde el animal debe sentirse seguro y en confianza, por lo que es importante hacerle sentir que estará protegido bajo el cuidado humano, y desde este punto comenzar a cultivar los primero lazos afectivos entre ambos. Desde este momento, se genera entre ambos una conexión estrecha de cariño y confianza. Como otros animales, los caballos son fieles a sus cuidadores, una vez se establece la confianza, estos capaces de identificar a su dueño, incluso en medio de grupos de personas, debido a su brillante inteligencia e increíble memoria; mostrando asimismo, gran docilidad como cualquier otro animal.

Cuando se estrecha está mágica conexión entre los caballos y sus amos, sobre todo cuando se crían desde que son potrillos, el animal se transforma en un símbolo de orgullo para sus dueños, conociéndose a la perfección, por ser adiestrados y alimentados tal cual sucede con una mascota común, invirtiendo tiempo, cuidados que afianzan su relación, a la par de crecer sanos, vigorosos y hermosos. Ahora, se debe acotar, que los caballos suelen ser muy temperamentales, razón esta que se debe ser precavido en los momentos iniciales del contacto, pues a estos animales por ser libres, no les agrada sentirse dominados y controlados, actuando en consecuencia con la fuerza de su cuerpo y patas.

Algunos otros, en cambio, generan agresiones cuando guardan en su memoria experiencias desagradables con antiguos cuidadores, siendo aconsejable en estos casos, aproximarse de a poco hasta que el caballo, se sienta seguro y fuera de amenaza con la nueva presencia, hasta poder hacer contacto físico. Este comportamiento, es común cuando se adquieren equinos ya formados o adultos.

nombres de caballos

Estos nobles animales, suelen desarrollar sobre manera un sentido de percepción extraordinario, lo que les permite identificar aquellos individuos con buenas o malos propósitos. Pudiendo entonces, con la venia del animal, iniciar fuertes y permanentes lazos afectivos, que permitan una conexión especial entre ambos por muchos años. Este hecho desencadena fuertes emociones y momentos mágicos entre el animal y su dueño.

Pruebe con su caballo, seguro se llenará de gratificaciones por parte del animal y sentirá la satisfacción de tener un caballo o yegua, donde colocarle un nombre a su ejemplar completará su ciclo, causando admiración entre sus familiares y amigos. Solo recuerde, tener un gran caballo o yegua, lleva consigo una enorme responsabilidad.

Algunos consejos para elegir el nombre de tu caballo

Seleccionar los nombres de caballos, dependen de 3 factores principales. Generalmente no es un acto complicado, considerando para ello que un caballo o yegua de raza, no debe disponer de un nombre silvestre que no se adapte a las características propias del animal. Seguidamente algunos consejos, en caso de purasangres o animales finos con cierta trayectoria:

  • Saber el origen y su calibre. Para ello revisar los registrados disponibles según la raza.
  • Revisar y descubrir los nombres que estén libres.
  • Seleccionar algún nombre de ejemplares de procedencia, esta es una opción que se basa en el linaje del potro o la potranca.
  • Revisar la apariencia, personalidad y ocupación del caballo o yegua. Si es dulce, salvaje, rebelde, etc.

Origen del nombre de algunos caballos

El nombre de los caballos puede provenir de cualquier hecho significativo para su dueño, muchos de ellos son de origen muy interesantes, que tienen su propósito, historia y razón de ser.

Como es el caso de algunos protagonistas de eventos históricos, donde destaca el nombre de Caballo de Troya, una historia muy conocida, pese a no ser un caballo de carne y hueso, donde Troya se popularizó por su historia épica.

De tal manera, que se ha evidenciando a lo largo de la historia, que se muestran a los caballos como en efecto son, pues destacan por por su poder, su nobleza, su inteligencia y curiosidad, además de su extraordinaria esbeltez y belleza. Razón por la cual es uno de los animales con mayor presencia en el mundo del séptimo arte.

Desde estos espacios, estos animales responden a nombres que lo identifican con determinados eventos cinematográficos, como el caso de la hermosa cinta de Caballo de Guerra, como muchos otros, y que sirven de inspiración para nombrar a estos fieles compañeros de vida y trabajo.

Es por ello que a lo largo de este artículo te mostraremos una completa guía conformada por nombres para caballos y yeguas realmente atractivas, originales, populares, bonitas y elegantes, los cuales pueden ser ideales no solo para caballos machos, sino también para yeguas e incluso, para los potros.

¿Cómo elegir el nombre de un caballo? 

Para elegir el nombre adecuado e ideal para el caballo, lo primordial es conocer al animal, sus costumbres, mañas, carácter. Así como establecer lazos afectivos con el equino, usar premios, caricias y palabras amables con el fin de que la presencia junto al animal sea positiva, gane su confianza y al mismo tiempo, agilizar el proceso que supone su aprendizaje.

De tal manera que cuando se seleccione el nombre con el cual se identificará el animal, y para lo cual dejaremos una rica y variada lista con identificaciones para corceles machos, hembras, famosos, entre otros. Siendo aconsejable eligir aquel que además de que se ajuste a la personalidad del corcel, sea fácil de recordar y de pronunciar.

Recordando al respecto, que dicho nombre es fundamental, pues se utilizará e identificará al caballo mientras le acompañe, y este al igual que otros animales se acostumbran y responden al llamado por su nombre, por lo que es importante que el animal se habitúe a su llamado y sonido.

Para caballos y potros 

Los caballos varones juveniles se reconocen como potros o potrillos, pero al superar los 4 años de edad pasan a ser sementales, a menos que sean castrados previamente. A continuación se muestra un listado de nombres de caballos y potros:

  • Adonis.
  • Amazónico.
  • Caramelo.
  • Eastwood.
  • Corvus.
  • Amaranto.
  • Divino.
  • Diamante.
  • Elegante.
  • Faruk.
  • Coral.
  • Regidor.
  • Flash.
  • Foster.
  • Galán.
  • Habibi.
  • Bandolero.
  • Héroe.
  • Pistacho.
  • Mickey.
  • Neptuno.
  • Nicolai.
  • Odin.
  • Ohio.
  • Omega.
  • Zorro.
  • Pegaso.
  • Conde.
  • Pegasus.
  • Picasso.
  • Duque.
  • Silvestre.
  • Embajador.
  • Príncipe.
  • Limón.
  • Indio.
  • Sultán.
  • Rocinante.
  • Titán.
  • Tornado.
  • Thor.
  • Trueno.
  • Tirano.
  • Sanguinario.
  • Dorado.

Para yeguas y potras

En tanto que para aquellos equinos hembras y más jóvenes, se les conoce como potras o potrancas, hasta alcanzar la madurez, donde se llaman yeguas. La preferencia para optar por la yegua, caballo o potra, generalmente es indiferente para quienes buscan un animal que le ayude con las faenas cotidianas.

Algunos expertos señalan que las yeguas suelen ser más disciplinadas que los caballos, o por el contrario, hay quienes afirman que son mejores los caballos; en todo caso todo, dependerá de los fines de estos animales. Seguidamente se deja un listado con algunos títulos para yeguas, pudiendo optar por nombres inéditos para ellas:

  • África.
  • Galope.
  • Escarlata.
  • Dionisia.
  • Sabrina.
  • Libia.
  • Candela.
  • Frida.
  • Centella.
  • Violeta.
  • Hope.
  • Triana.
  • Vera.
  • Coral.
  • Reina.
  • Duquesa.
  • Bailarina.
  • Dulcinea.
  • Lily.
  • Lulú.
  • Petra.
  • Maléfica.
  • Cristal.
  • Atenea.
  • Perla.
  • Máxima.
  • Carmín.
  • Parda.

Siguiendo la lista, son:

  • Jade.
  • Victoria.
  • Dorotea.
  • Boira.
  • Aura.
  • Leyenda.
  • Fortunata.
  • Nina.
  • Nevada.
  • Dalila.
  • Enigma.
  • Nebraska.
  • Heroína.
  • Alabama.
  • Furia.
  • Luna.
  • Ágata.
  • Fiera.
  • Joya.
  • Tormenta.
  • Esperanza.
  • Rubí.
  • Arizona.
  • Albahaca.
  • Wanda.
  • Maya.
  • Muñeca.
  • Lima.
  • Sombra.
  • Dama.
  • Olivia.
  • Priscilla.
  • Pandora
  • Saeta.
  • Parda.
  • Espinela.
  • Dakota.
  • Davina.
  • Nina.
  • Ámbar.
  • Nevada.
  • Dalila.
  • Princesa.
  • Aurora.
  • Enigma.
  • Elena.
  • Troya.
  • Flor.
  • Galaxia.
  • Turquesa.
  • Amatista.
  • Valkiria.
  • India.
  • Cleopatra.
  • Genoveva.
  • Mostaza.
  • Xena.
  • Brisa.
  • Azahara.
  • Impetuosa.

Nombres unisex tanto para caballos como para yeguas

Algunas personas, solo pretenden que sus fuertes corceles sean portadores de nombre con personalidad, sin considerar el sexo del animal. Pare ellos también se han establecido algunas sugerencias de nombres que encuadran perfectamente para caballos hembras o machos, mejor conocidos como unisex, ideales para cualquier ejemplar:

  • Aeneas.
  • Pecas.
  • Galaxy.
  • Monie.
  • Ivory.
  • Canace.
  • Omega.
  • Abiah.
  • Alpha.
  • Ámbar.
  • Cyrene.
  • Némesis.
  • Noble.
  • Briar.
  • Denes.
  • Atila.
  • Ekene.
  • Bala.
  • Alegre.
  • Chii.
  • Aileen.
  • Especial.
  • Ambrose.
  • Dione.
  • Beta.
  • Denes.
  • Irresistible.
  • Charmian.
  • Tormenta.
  • Bala.
  • Valiente.
  • Sol.
  • Brisa.
  • Constante

Según los padres

Eventualmente, los dueños de caballos desean mantener la dinastías de nombres en sus animales. Para esos casos, se dispone una lista de nombres comunes de equinos, seguro que hay un antepasado de su caballo que se llamó de esta manera; por ello, en caso de desear un nombre que permita seguir la saga familiar, se tienen:

  • Amazónico.
  • Covus.
  • Faruk.
  • Grisáceo.
  • Jimmy.
  • Júpiter.
  • Nicolai.
  • Odón.
  • Pícaro.
  • Ventisca.
  • Bali.
  • Dum Tac.
  • Maxim.
  • Wandha.
  • Inana.
  • Darbouka.
  • Crótalo.

Ejemplos de nombres de caballos y potros famosos 

Es posible que se desee un m¡nombre especial para el caballo, bien sea porque se parece físicamente al que apareció en alguna película, o episodio histórico; o porque la actitud del corcel es igual a este, o simplemente le gusta el nombre, por lo clásico, o significado, etc, del mismo.

Por lo si se encuentra en busca de nombres de caballos machos clásicos y famosos, debe saber que a continuación tendrá la posibilidad de conseguir diversas opciones que seguramente le serán de ayuda para finalmente escoger el nombre de su caballo:

Esta es otro lista, pero para hacer honor a potros y caballos trayectoria, estos son:

  • Sleipnir: caballo de color gris, con 8 patas y capacidad para arribar hasta El o Reino de la Muerte, pertenecía al dios Odín.
  • Rocinante: caballo de Don Quijote, personaje de la novela Don Quijote de la Mancha.
  • Spirit: caballo que protagonizó Spirit, el corcel indomable.
  • Kolstomero: caballo que representó a Kolstomero, historia de un caballo, creada por Tolstói.
  • Marengo: caballo  famoso de los que tuvo Napoleón; era árabe importado directo de Egipto.
  • Bayard: referencia de los cantares de gesta de la Edad Media cristiana, Bayard, mitad caballo y mitad hada.
  • Sombragris: del Señor de los Anillos, fue caballo que el rey Théoden prestó a Gandalf.
  • Perdigón: caballo de Woody, que apareció en las distintas películas de Toy Story.
  • Bucéfalo: caballo de Alejandro Magno, traducido como cabeza de buey. Famoso en la Antigüedad clásica.
  • Tornado: caballo de el Zorro.
  • Pegaso: caballo alado de Zeus, que nació de la sangre que Medusa derramó luego de que Perseo cortara su cabeza.
  • Palomo: caballo de Simón Bolívar.
  • El caballo de Troya: aunque no obedece a un caballo verdadero, posee un gran simbolismo histórico, donde este simbólico caballo de madera propicio el ingreso de soldados  griegos a la ciudad de Troya.

Ejemplos de nombres de yeguas famosas 

Si está en búsqueda de una identificación para su yegua, seguramente considerará algunas de las sugerencias que se expondrán seguidamente, ya que estos corresponden a yeguas reconocidas, que han sobresalido en algún evento de la historia, en el cine, u otro evento. Por ello se revise estos nombres de yeguas con renombre, como partícipes de hechos emblemáticos dentro de la historia, tales como:

  • Nube negra: perteneció a Selim I, príncipe del Imperio Otomano quien escapó después de una batalla sobre su yegua Nube negra.
  • Nica: fue una yegua árabe pura sangre de Lady Hester Stanhope, aristócrata inglesa excéntrica, que se dio a conocer como la Reina blanca de Palmira.
  • Babieca: nombre de la legendaria yegua del Cid Campeador, popular a causa del Cantar de mio Cid.
  • White Sorrel: yegua de Sir John Fenwick, y el rey Guillermo III, murió al caer de la yegua.
  • Plata: yegua del Llanero Solitario, enmascarado de Texas del viejo oeste.
  • Le Bonite: yegua de bello pelaje castaño, perteneció a Luis XIV de Francia.
  • Hengroen: yegua del Rey Arturo.

Los más originales 

Por el contrario, si no desea que su corcel tenga un nombre común o con gran demanda, a continuación se sugieren algunos nombres inéditos, para que su caballo sea titular de una identificación única acorde con su porte, que destaque a su corcel, he aquí algunos de los más bellos para titular a su majestuoso compañero:

  • As de Oros.
  • Eragon.
  • Bronco.
  • Galileo.
  • Habibi.
  • Indiana.
  • Macario.
  • Niceto.
  • Russell.
  • Sultán.
  • Zíngaro.
  • Anubis.
  • Valkiria.
  • Xena.
  • Sairi.
  • Kambalaya.

Otras opciones

Por si fuera poco, ya para finalizar se deja un conjunto de bellos nombres de caballos, en caso de que los anteriores no se identifiquen con la personalidad única, particular e inigualable de su elegante y fiel compañero de viajes y/o tareas:

  • Verisima.
  • Borgoña.
  • Nevada.
  • Leyenda.
  • Ágata.
  • Tango.
  • Raudo.
  • Topacio.
  • Regidor.
  • Goloso.

Si te gustó este tema, lee también los siguientes tópicos:

Deja un comentario