Pájaros tropicales y exóticos: tipos, fotos y más

En el reino animal, existen distintas especies de aves, donde se encuentran los pájaros tropicales y exóticos, tipos y fotos, conozca en este artículo, las características, sus llamativos tonos en sus plumajes, de que se alimentan y mucho más de estos fascinantes pájaros.

pájaros tropicales

Clases de pájaros tropicales

Por diversas pintas y llamativos colores de plumajes, esta especie de aves frecuentemente son presa fácil a la caza sin control, siendo perjudicial a aves en  peligro de extinción

Los pájaros tropicales habitan en las diferentes selvas y bosques del mundo,  se caracterizan por sus encantadores plumajes de tonos fantásticos, como es el caso de los tucanes, además de sus picos con forma impresionante. Existen en el reino animal pájaros tropicales pequeños, que conocerá a lo largo del artículo.

Las especies desarrolladas que habitan en Indonesia, Australia, Centroamérica, Sudamérica, India, África y sureste de Asia, en algunos casos suelen ser rapaces, anidar en el suelo o habitar en compañía de comunidades de humanos.

En todo el mundo, se encuentran una gran y exótica gama de aves que viven en zonas tropicales con costumbres particulares y asombrosas, como las que tiene  el pájaro carpintero. A continuación te mostramos una variedad de tipos de pájaros tropicales, que es importante dar a conocer:

Diamante de los prados

Estas aves tropicales lograr medir hasta 15 centímetros de largo; su nombre científico es Erythrura prasina. Entre sus características se encuentran que tienen mejillas y frentes de tonos azules en machos, mientras que en las hembras es de tonalidades verdes.

Pájaros tropicales

Igualmente se pueden reconocer por su vientre de tono anaranjado y mientras que la otra parte del cuerpo es de color verde, menos la cola, que es de color rojizo.

Los diamantes de los prados poseen picos cónicos en tonos grises y ojos de color oscuros, los tienen de tamaños pequeños y relucientes.  Su cola se desprende dos largas plumas centrales de hermosos colores dorados.

Estos pequeños pájaros son originarios de Indochina, mientras que habitan libres  y pueden tener una existencia hasta de 12 años. Les agrada el clima templado a cálido, y habitan en comunidad, poseen un carácter amigable.

Estas aves, conocidas como diamantes de los prados,  no son fáciles de encontrar, y es que les gusta mantenerse escondidos ante la presencia de otras aves y especialmente de los humanos. Pueden llegar a poner hasta seis huevos, que romperán luego de un escaso empollamiento de 15 días.

Agapornis

Esta clase de pájaros tropicales, se conocen como los más populares del ambiente de las aves. Estos pájaros denominados agapornis,  son especies de loros, de la familia Psittaculidae, originaria del África. El vocablo agapornis es de proveniencia griega y quiere decir: “‘ave del amor”

Estos pájaros tiene la particularidad, que cuando están en pareja, no se cansan de  mostrarse cariño y afecto. Pero, tristemente, el hombre se ha encantado de su majestuosa belleza por los brillantes y llamativos tonos de su plumaje, entonces se han dedicado con frecuencia a atraparlos, para que reproduzcan apartados de su hábitat y en cautiverio.

Azulito de Senegal o bengalí      

Es una especie de ave, que posee encantadores colores vivos, es el azulito de Senegal, denominado como Uraeginthus bengalus. Estos pájaros tropicales,  alcanzan un tamaño de hasta 12 centímetros de largo, tienen un anillo de tono blanco que esta alrededor de sus pequeños ojos.

Son aves, que son fácil de diferenciar entre os machos y las hembras,  los machos tienen patillas rojas, mientras que las hembras lucen su cara el tono azul. Provienen del África Central, donde se agrupan en enormes bandadas en sabanas y otros territorios desérticos.

Cuidados necesita un Azulito del Senegal

Este pájaro para ser cuidado como debe ser,  es necesario conocer sobre sus hábitos en la vida silvestre. El tipo de vuelo, la alimentación y su conducta social, aportarán información relevante, para tenerlos alegres en nuestras viviendas.

Tucán

Se tratan de pájaros tropicales y especialmente exóticos, los tucanes poseen una impactante presencia, tienen tonos vivos y llamativos. Son originarios de Centroamérica y Sudamérica, y viajan hasta el noroeste argentino. Poseen un enorme pico, que cumplen una función primordial, lo utilizan para regular la temperatura del cuerpo.

Los tucanes pueden llegar alcanzar un tamaño hasta de 60 centímetros. Sus alimentos favoritos son las frutas, los arácnidos y los insectos. Son aves son especialmente que les fascina vivir en comunidad,  formando grandes grupos entre los árboles, donde buscan orificios para anidar.

Diamante mandarín

Son aves que se originan de Australia, los mandarines son pequeños pájaros con una apariencia elegante y llamativa, es como si vistieran con un traje de color gris. Su nombre científico es Poephila guttata.

Tanto los machos como las hembras tienen leves diferencias en sus tonos del plumaje.  Es un aspecto, que sucede en todas las aves, siendo el macho el que luce más colores, se da el lujo de mostrarse ante su compañera extendiendo  toda su belleza y atractivo, buscando aparearse.

Entre otros nombres que se utilizan para esta ave, se encuentran: pinzón cebra o diamante cebra de Timor. Se acentúan por los colores vivos que tiene su pico,  como es el tono carmesí,  el rostro de los machos tiene una franja blanca diseñada en color negro y sus mejillas de espectacular tono dorado. Mientras, que las hembras, no poseen colores tan llamativos, al contrario son discretos.

Cuidados necesita un Diamante mandarín

Los pájaros, conocidos como diamantes mandarines, son las aves más sencillas  de cuidar, lo que si es necesario es mantenerlos dentro de una jaula espaciosa  y acompañarlos mínimo de un par o tres de hembras por cada macho. Les fascina, disfrutar de la compañía de sus semejantes, pueden observar como se acicalan y duermen juntos, es tanto que en épocas de calor, se remojan en grupo.

Tienen facilidad para adaptarse sin dificultades a temperaturas mínimas y estables, entre su dieta alimenticia prefieren la semillas, vegetales, y semanalmente  y en algunas ocasiones comen insectos. S

Son aves que les agrada las ramas de mijo, columpiarse,  y divertirse con  juguetes,  al igual que les fascina escuchar música, las que repiten con alegría.

Guacamayo rojo

Es una especie de ave como un loro,  contemplada como la más grande del mundo, pueden llegar a tener un tamaño hasta los 95 centímetros de largo. Su plumaje del lomo y alas forma una asombrosa combinación del panteón tricolor: rojo, amarillo y azul.

Una característica especial del guacamayo, se trata del tono rojo de sus plumas  largas que hacen su cola. Su alimento favorito don los frutos secos, brotes y semillas,  que comen con su pico tiene que tiene forma de gancho, lo que le ayuda a seleccionar las frutas que tienen cáscaras duras.

Diamante de Gould

Se refiere a unos de los pequeños pájaros conocidos con el nombre de Diamante de Gould. Tiene origen Australiano, posee hermosos y encantadores coloridos,  poseen un tamaño de 12 centímetros aproximadamente. Tienen una gama de colores sorprendente con variadas tonalidades, cada uno de su especie es único y exclusivo.

El pajaro diamante de Gould , no pasará desapercibida ante la mirada del hombre,  debido a que mezcla hasta tonos vivos, diferentes y vibrantes, los machos lucen colores brillantes más relucientes en el caso de las hembras.

Entre sus características, se pueden describir que poseen cabeza con tonos espectaculares y llamativos entre amarillos, rojos y negro, el pecho luce un color  morado y el vientre amarillo. Es un pájaro que con su majestuosidad y belleza y su mágica presencia engalana tu vivienda.

Cuidados necesita un Diamante de Gould

Estos pequeños pájaros, necesitan tener un control de su temperatura, no aguantan climas fríos que estén por debajo de los 15ºC. En épocas de invierno, especialmente se debe usar la calefacción,  pues el cambio repentino de temperatura, puede ocasionar graves secuelas en su plumaje y estado de salud.

Es un pájaro, que su alimentación se basa en semillas, aunque durante la cría también la complementan su comida ingiriendo pequeños insectos. Es importante se bañe con regularidad, y que coman de frutas frescas en su dieta alimenticia.

Diamante cuatro-colores

Este pájaro conocido como diamante cuatro-colores, procede de los territorios de Filipinas, Indochina y Borneo.  Entre sus características, se pueden mencionar que  llegar a medir 15 centímetros de largo,  sobresalen por los cuatro colores que exhiben en su cuerpo, compuestos por los tonos: verde, azul, naranja y amarillo. Las hembras, sin embargo, el color que tienen es azul, un verde oscuro que suele ser característico entre las hembras.

Es un pájaro de costumbres diurnas, así como es amigable, con sus semejantes,  con los que se divierte volando hermosos paisajes naturales de toda clase. Es un ave de conducta enérgica y curioso, el diamante cuatro-colores es un ave especial, llamativa y preciosa. Como dato curioso, les contaremos que se refiere a un ave monógama.

Cuidados necesita un Diamante cuatro-colores

Son pájaros por lo general tímidos y huidizos, es un ave tropical sensible a los cambios climáticos, requieren una temperatura de 25ºC para que se sientan cómodos. Los diamantes cuatro-colore, también requieren una jaula grande y espaciosa, donde puedan volar y además que les coloquen plantas de todo tipo para ejercitarse de un lado a otro.

Preferiblemente, se alimentan de semillas de bambú y arroz,  sin embargo,  mercado hallarás productos especiales y distintos para enriquecer su dieta alimenticia.

Diamante moteado

El ave denominada, diamante moteado, igualmente se procede de Australia. Es una especie que puede alcanzar un tamaño de 12 centímetros,  y a diferencia de otras aves, no es fácil diferenciar  a los machos de las hembras.

Sin embargo, para orientarnos podemos fijarnos en el color del pico, un tono más oscuro en los machos,  la única manera  de diferenciar el sexo es mediante su canto, que sólo lo hacen los machos.

Poseen tonos elegantes y finos, que combinan entre colores marrones, blancos y negros, y variadas tonalidades que lucen a través del toque de un aire sobrio y sutil.  Otra característica, son sus ojos,  rodeados  por un cirulo de tono  naranja, es un aspecto particular y único.

Cuidado que necesita un Diamante moteado

Como ocurre con todas las aves, al diamante moteado, prefiere convivir  junto  a sus compañeros.  Se deben incluir un par o tres de hembras por cada macho y coloca para que beban suficiente agua fresca. Les fascina beber agua y refrescarse en épocas de verano.

Diamante Ruficauda

El diamante ruficauda, se distingue por su carácter cariñoso y sereno. Es muy amigable con todos los miembros de su especie, con humanos y hasta con otros pájaros de diferentes especies.

Entre sus características llegan a tener un tamaño aproximado de 12 centímetros y por lo general sus colores son grises o amarillos, con un hermoso color rojo que se destacada en el pico, abarcando todo su rostro, en el caso de los machos,  muchas veces en el rostro lucen colores amarillo brillantes.  Una vez que alcanzan la edad adulta, les suelen aparecen unas manchas de color blancos en el plumaje.

Cuidados necesita un Diamante ruficauda

En realidad, el lugar donde se ubica la jaula del diamante ruficauda, no tiene importancia, lo que sí es importante, e colocarlos apartados del aire acondicionado. Les agradan los ambientes cálidos y cómodos, disfrutan de la luz solar, como no lo hace ninguna otra especie de aves.

Es importante, que se mantenga en una jaula espaciosa que le permita moverse y expandir sus alas. Igual se le deben colocar para su diversión de otros elementos adicionales dentro de la jaula como columpios, piscina o algo de música para que la escuche.

Se alimentan de semillas como el mijo, negrillo o perilla, mezclada con vegetales e insectos que prefiere en algunas ocasiones.  Le gustan las semillas y en temporadas de cría y se le deben agregar algunos insectos. Se les debe ofrecer  huesos de jibia para que ingieren el calcio, al igual  que ramitas de mijo que se le deben colocar ocasionalmente.

Pico Coral

Esta ave, conocida como pico del coral, se distingue  por sus pequeños 8 centímetros de tamaño. Este pequeño pájaro le fascina volar, ocultarse entre las ramas y ejercitarse continuamente. Entre sus características, posee color marrón tierra, y sus ojos tienen una sombra especial de color rojo.

La hembra se diferencia porque no tiene la mancha de color roja en el vientre, mancha que caracteriza el macho. Siendo, originario de África, el pico coral, se adapta con toda normalidad  a temperaturas variadas y la hallamos en las islas canarias, azores, cabo verde, seychelles, bermudas, Hawaii, entre otros lugares.

Se debe tener en cuenta, que el ave pico del coral no se debe dejar libre, debido a que es una especie exótica e invasora,  que puede arriesgar la estadía de las aves nativa del territorio. Le gusta vivir en grupos de docenas de ejemplares, porque les permite mantener una  mejor supervivencia.

Cuidados necesita un pico coral

Estas aves, requieren de una jaula espaciosa, que contenga objetos  que le permitan desplazarse y ocultarse junto a otros ejemplares de su especie. Se debe tener cuidado con usar barrotes superiores a 1 centímetro.

Entre su alimentación no se encuentran los insectos, les gusta comer granos,  también disfrutan comiendo vegetales.. Colócale un hueso de jibia,  para que absorban el calcio, al igual que una bañera para que disfruten bañándose a diario, algo necesario para eliminar los ácaros.

Isabelita del Japón

El pájaro, conocido con el nombre de Isabelita del Japón, un pequeño pajarito sumiso y exótico. Se destaca por tierno carácter, que le permite estar en compañía  con otros pájaros. Su nombre, es procedente de Asia, países como: Japón, China o Tailandia.

Tiene un tamaño que no supera los 8 centímetros, su plumaje es variado entre  negro y blanco, luce distintas tonalidades intermedias como canela, crema u ocre.

En ocasiones es difícil diferenciarlos,  debido a que presentan dimorfismo sexual, lo que traduce, que los machos y las hembras son muy parecidas y únicamente se pueden distinguir por su canto, cuando llegan a la madurez sexual.

Cuidados necesita una Isabelita del Japón

Es un ave sencilla de cuidar, la Isabelita del Japón,  se adaptan a lugares  reducidos. Soportan cambios de  temperatura,  según la época, sin embargo no es recomendable las corrientes de aire cercanas a su jaula.

Su alimentación se basa en variadas semillas y frutas, y verdura ocasionalmente.  Se les debe colocar una piscina y algunos objetos para que se entretengan y diviertan.

Gorrión capuchino del Japón

Esta ave, denominada gorrión capuchino del Japón, es el producto del cruce entre dos especies, razón que no se encuentra en ambiente silvestre. Actualmente, es una especie muy conocida,  para quienes se inician en el mundo de las aves.

Poseen un carácter sociable hacia otras especies de pájaros, y las necesidades en sus cuidados son muy sencillas. Es una especie de ave, muy popular entre los conocedores, debido a que incuba con facilidad y sencillez los huevos de otras especies de pájaros, y crían sus polluelos.

A causa de esta característica, se emplean para criar los polluelos de otras aves que tienen problemas para realizarlo por sí mismas.

Madriguera, un hogar para el pájaro tropical

Los pájaros tropicales requieren de su propio ambiente y espacio. Un lugar  de gran tamaño es una exigencia mínimo. Ciertas aves tropicales, como el pinzón cebra, es preferible que se mantengan en pareja.

Mientras que otros, como es el caso del diamante de Gould y el gorrión de Java, lo mejor es que se mantengan en pequeños grupos. Los pájaros tropicales se pueden tener en un aviario en zonas exteriores, considerando importante que tengan disponible un espacio para resguardarse cuando llegue la noche.

Es muy importante colocar plantas en la jaula, es un aspecto que las aves agradecerán. En el fondo de la jaula, coloque  arena o restos mínimos de madera para cubrirlos. Si desea conocer más información sobre pájaros, le dejamos los siguientes enlaces:

Categorías Aves

Deja un comentario