Top de los países con mayor biodiversidad

En esta entrega se estará abordando el tema de los top de los países con mayor biodiversidad en el mundo, los cuales en su conjunto abrigan más de 80%  de la vida diversa del planeta. Todo ello gracias al número y conservación de su flora, fauna y clima.

Países con mayor biodiversidad

Países con mayor biodiversidad del mundo

Dentro del conjunto de países con mayor biodiversidad del mundo, se hallan en el hemisferio americano, otros muchos territorios de Asia, de África y en Oceanía como Australia y Nueva Guinea. Donde todos ellos guardan más del 80% de la vida silvestre del planeta; en términos generales se descubrirán los países de los 4 continentes del mundo. Pero cuáles son los países con mayor biodiversidad, en este interesante post lo podrás descubrir.

Se denomina países megadiversos a aquellos territorios que poseen la mayor cantidad de vida diversa, y que por tal motivo son objeto de seguimiento y monitoreo por parte de organizaciones conservacionistas y ambientalistas, adscritos a las Naciones Unidas, que hasta ahora ha certificado a más de 17 territorios.

África

Seguidamente se expondrán los países con mayor biodiversidad del continente africano, el estado de conservación de su flora y fauna, así como el equilibrio ambiental:

Madagascar

Es una maravillosa isla ubicada al este de África, y abriga una riqueza invaluable de flora y fauna, de los cuales cerca de un 70% son autóctonas del lugar, como so los lémures o los baobabs, los cuales sólo se hallan en esa región, de hecho, cerca del 70% de su fauna son únicas en el mundo.

República Democrática del Congo

El Congo también es portadora de una enorme riqueza de biomas; compuesta por sabana, selvas montana, lagos Africanos al este, así como propia selva del Congo, la cual luego la amazonía es la más grande del planeta, lo ubica a este como uno de los países con mayor biodiversidad del planeta.

Los países con mayor diversidad

Sudáfrica

Este país está al sur se África, de la misma manera cuenta cerca del 10% de especies de peces, plantas y aves del mundo, así como 6% de reptiles y mamíferos conocidos. Pese a ello, tiene afrontar la problemática de la caza ilegal y la tala desproporcionada, poniendo en peligro los ecosistemas locales.

América

La mayoría de los tipos de fauna  y flora se despliegan en este continente, ello sobre todo debido a su clima, lo que propicia el desarrollo de gran diversidad de vida, tanto animal como vegetal.

Brasil

Este país es un gigante en biodiversidad, pues en términos de vida animal y vegetal, ostenta el mayor índice vida en todo el planeta. Encabezando la lista con una gran cantidad de peces de ríos, así como mamíferos, además de sus más de 50 mil tipos de vegetación arbustivas.

Colombia

En este país, se estiman unas 55 mil tipos y muy variados ecosistemas, con 324, para ser precisos, a lo largo de su geografía. Esto de debe a que básicamente casi el 50% de su territorio está formado por bosques silvestres; aunque también existen serios inconvenientes con la deforestación.

Ecuador

En términos porcentuales y visto su pequeña dimensión geográfica, representa al país con el mayor índice de vida diversa. Siendo que alberga el 18% de las aves conocidas en el mundo, representando por tanto unas 1655 tipos de ellas, así como el 7% de los mamíferos conocidos.

Estados Unidos

Este país por su parte, cuenta con grandes geografías, portadora de unos 400 reservorios protegidos que albergan ricos y diversos ecosistemas, como son sus desierto, glaciares, bosques, montaña, llanuras y cañones. Atendiendo al clima que impera que región, la flora y fauna autóctona, se caracteriza por la variedad existente.

México

Gracias a la ubicación geográfica, este país se erigen como un territorio privilegiado; portador de una abundante y amplios micro climas, portadora asimismo, de un relieve complejo y diverso, posee un gran número de costas, así como un mar casi exclusivo y su también abundante biodiversidad.

Perú

Su accidente superficie terrestre y su historia natural, la coloca como uno de 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, con sus amplios y ricos ecosistemas.​ Es portador de 6 biomas terrestres variados, 2 marinos y 3 de agua dulce.

Venezuela

Venezuela por su parte, tiene una rica diversidad de vida en estado silvestre; donde su principal fuente de endemismo son las montañas andinas y la Costa, la sierra de Perijá y el macizo guayanés dentro de la cuenca del río Orinoco.

Por tanto, dentro de los países tropicales, ocupa el 4to. puesto en especies de plantas, 5to. en mamíferos y aves,6to. en primates, anfibios y reptiles, y 9no. en mariposas.

Asia

Este continente no se queda atrás, pues también disfruta de cuantiosas variedades de flora y fauna que llevan a los países de este hemisferio a ser valoradas dentro los países con mayor biodiversidad en el planeta.

República Popular China

Este gigante no podía pasar desapercibido, ya de entrada ostenta el 3er. el tercer territorio con más superficie terrestre del planeta, siendo portador de una amplia diversidad y variedad de bienes naturales y paisajes, evidenciado en sus montañas, equivalentes al 43% de su geografía, tales como valles, llanos, desiertos y costas.

Filipinas

Filipinas no se queda atrás, pues con sus 7100 islas posee todo, como montañas, costas, mares, selvas, aunque se debe acotar, que al igual que muchos otros países es presa de la deforestación que afecta la vida animal y vegetal, sumado al cambio climático, los eventos naturales como tifones y huracanes.

India

La India, se ubica de igual manera inmersa en la ecozona Indomalaya, en vista de lo cual da cuenta de una variada y rica biodiversidad. Valorada como está, forma parte de 17 países megadiversos, alberga en su seno, el 7,6 % del total de los mamíferos, el 12,6 % de las aves, el 6,2 % de los reptiles, el 4,4 % de los anfibios, 11,7 % de los peces y el 6 % de fanerógamas existentes en el mundo.

Indonesia

Debido a su dimensión geográfica, su clima tropical y su archipiélago, ubican a Indonesia como el 3er. territorio con mayor biodiversidad en el mundo, luego de Brasil y Colombia, su vida vegetal y animal, reúnen especies provenientes de Asia y Australasia.

Malasia

Por su parte, Malasia posee una amplio número de reservorios silvestres, biológicos y demás áreas protegidas.​ De estas reservas naturales, 2 están en la isla de Borneo, Gunung Mulu y Kinabalu, declarados bien de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Oceanía

Al igual que sus pares, no se queda atrás en vida megadiversa, y donde también se encuentran 2 de los países con mayor biodiversidad del mundo, como es Australia y Nueva Guinea, veamos su valoración:

Australia

Aunque mayormente el territorio se percibe como casi desértico, es portadora de una majestuosa biodiversidad, especialmente conformada por flora y fauna autóctona, que sólo se hallan es esa región, iniciando por su gran variedad de peces de áreas más templadas, hasta los mamíferos y aves.

Nueva Guinea

Se ubica en medio del sudeste de Asia y el oeste de Oceanía, limitando al occidente del océano Pacífico, por lo que es un archipiélago que toma el 50% oriental de la isla de Nueva Guinea, entre el mar de Coral y el océano Pacífico, al este de Indonesia. Su riqueza de valora principalmente por sus montañas, planicies costeras y cubierta selvática tropical.

Si te gustó este tema, puedes leer también:

Deja un comentario