Pasta de dientes para perros: higiene oral

La higiene bucal del perro es importante, porque ayuda a prevenir otras molestias graves en la dentadura  y cavidad bucal del animal, existen preparaciones caseras de distintas clases de pasta de dientes para perros que pueden ser usadas en la higiene oral, de tu querida mascota. En este artículo, conocerás de recetas fáciles y sencillas que puedes preparar y aplicar.

pasta de dientes para perros

¿Cómo hacer pasta de dientes para perros casera?

El cuidado y salud bucal de tu perro es muy importante, son muchos los métodos para un buen cepillado de la dentadura del perro, al igual que los productos que se usan.

Para tu conocimiento, te presentamos algunas recetas fáciles de preparar que te ayudarán a mantener la higiene bucal de tu can.

Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua

Ingredientes

  • ½ cuadrada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de agua

En un envase pequeño, se mezclan los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Una vez preparada se procede a colocarla en un cepillo y aplicar en los dientes del perro.

Es probable que creas, que por ser ingredientes sencillos, la receta no puede ser efectiva, sin embargo, el resultado es sorprende por el uso del bicarbonato de sodio, que tiene excelentes propiedades, no sólo desmancha, y blanquea el esmalte, sino que evita el mal aliento y molestias cuando existe alguna úlcera en la boca.

pasta de dientes para perros

Pasta de dientes con caldo de pollo y hierbas aromáticas

Ingredientes

  • 1 cucharada de caldo de pollo, que no tenga ni sal ni la piel
  • 1 cucharada de menta pulverizada, o alguna otra hierba aromática
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharada de aceite vegetal

Se colocan todos los ingredientes en un envase de vidrio, se mezclan hasta que se integren por completo, luego se envasa y se refrigera durante cuatro días.

El caldo de pollo, tiene el sentido de darle un buen sabor a la pasta de dientes casera, y los perros se la tragan, de manera, que les resulta sabroso a su paladar, y el proceso de higiene será de una forma fácil. Mientras que las hierbas aromáticas, como es la menta, proveer que el perro se le controle el mal aliento, dejando un olor suave, el aceite vegetal, tiene la función de sustancia que ayuda a que se compacten los ingredientes.

Pasta de dientes con levadura de cerveza

Ingredientes

  • 2 cucharadas de levadura de cerveza
  • 1 cucharada de hierbas aromáticas que estén bien trituradas
  • 1 cucharada de corteza de limón rallada
  • 1 cucharadita de sal

Se colocan los ingredientes en un frasco con tapa, se mezclan, y se refrigeran para evitar que la levadura se torna ácida.

La corteza de limón le provee un sabor agradable, además que ayuda a blanquear los dientes. Si el perro, tuviera una inflamación en las encías o en alguna parte de la boca, la sal le ayuda a calmar el dolor y reduce el malestar. La levadura de cerveza, funciona para que eliminen las bacterias, contribuyendo a desaparecer la placa dental, sarro y hasta el mal aliento.

Pasta de dientes con coco y stevia

Ingredientes

  • 4 cucharadas de hojas de estevia bien trituradas
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 15 gotas de aceites aromatizados que sean comestibles

Se colocan todos los ingredientes en un bol, se mezclan hasta obtener una masa, se le agrada las gotas de aceite aromático poco a poco, hasta lograr tener un sabor agradable.

La estevia tiene la función de hacer desaparecer las placas dentales, el mal aliento, y si pudiera existir hongos también son eliminados, igual si desean prevenir las caries el aceite de coco es un excelente elemento que ayuda. Los aceites naturales actúan dejando un fresco aliento.

Consejos generales

Como ya te hemos mostrado algunas recetas caseras, para preparar pasta de dientes para los perros, puede aplicar la preferida para la limpieza bucal de tu perro.

A continuación te indicamos algunos tips importantes que te ayudarán a una correcta limpieza de los dientes de tu perro.

Cepillar adecuadamente los dientes de tu perro, los protege de la molesta placa dental, la gingivitis, sarro y el mal aliento. Lo que sustituye, las visitas periódicas a un veterinario para realice las debidas limpiezas bucal.

Los perros de razas pequeñas, están más expuestos a padecer de enfermedades bucales. Los canes que se alimentan de pienso comercial, requieren ser cepillados sus dientes con más frecuencia que los que comen alimentos caseros y naturales.

Cepilla regularmente a tu perro de dos a 3 veces por semana. Las pastas de dientes de marcas comerciales y las elaboradas en casa para perros, no requieren que sean enjuagadas, el perro se las comerá.

No es recomendable, que uses pastas de perros que usan los humanos en los dientes del perro. El bicarbonato de sodio, puede ser tóxico en el organismo del perro, razón por la que se recomienda usar mínimas cantidades en las recetas caseras.

En el caso, que uses las pastas caseras con bicarbonato y observas una reacción, se te aconseja que lleves enseguida al perro de consulta al veterinario.

Los aceites comestibles y las hierbas aromáticas que son aptas para la higiene de los perros y que no representan un peligro para su salud se encuentran: la menta, el tomillo, la hierbabuena y el eucalipto.

Se debe tener presente, que no todos los perros aceptan que les cepillen los dientes, si se presenta el caso, recuerda que puedes usar otras maneras de asear sus dientes, como usando juguetes, productos naturales o golosinas que existen en el mercado, especiales para estas ocasiones.

¿Qué pasta dental para perros es ideal?

Cuando tu perro presenta una sensibilidad extrema en los dientes y encías, es producto de una incorrecta higiene bucal.  El cuidado de los dientes en los perros es muy importante, una buena higiene impide molestias futuras en su boca. Por lo que es recomendable, el cepillado correcto y usual en los dientes del perro.

No solamente se busca una higiene bucal en los perros, sino que conserve su dentadura sana y permanente. Los problemas periodontales, se presentan por lo general en perros adultos, siendo el resultado de una inapropiada higiene bucal durante su juventud.

Por qué utilizar pasta dental para perros

La pasta dental junto al cepillado correcto, ayuda a eliminar los restos de comida en los dientes, si los residuos no son eliminados por completo, se convierten en sarro o una placa blanca en los dientes del animal.

 

El sarro finalmente trae como consecuencia bacterias en la boca, convirtiéndose en placa, que es una capa dura que se pega en los dientes, en muchos casos, para eliminar esta molestia se requiere la intervención de un especialista.

Recomendaciones para limpiar los dientes de los perros

El proceso de higiene bucal es un hábito que debe ser implantado en los perros, no se deben hacer de manera impositiva ni violenta, pueden hacer que el animal reaccione de una forma negativa.

Por lo general, el animal al principio puede ser reacio, pero con cariño el dueño puede conseguirlo hasta que el animal se acostumbre al proceso de limpieza. Para lograr de la higiene bucal un hábito, hay que tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar un adecuado cepillo y pasta de dientes para perros.
  • El cepillo debe ser especial para el uso de perros.
  • Ciertos especialistas, recomiendan usar el dedo del amo, para que se adapten, luego se aplica el cepillo dental.
Los perros deben acostumbrarse a cepillarse los dientes a una hora específica, durante todos los días. En caso que no se logre hacerlo todo los días, se puede llevar a cabo una o dos veces por semana.
Como hacer pasta dental para perros

Se recomienda visitar al veterinario, es importante que el especialista revise la dentadura del perro, es probable que te sugiera algunos métodos o corrija la técnica del cepillado, uso de pastas o el mismo cepillo de dientes para perros. A continuación te presentamos algunos enlaces para obtener más información sobre canes.

Categorías Perros

Deja un comentario