Pastor australiano: Cuidados y carácter

Las razas de perros son muchas, para los amantes de los perros; el universo perruno es fascinante; sin embargo la predilección por algunas especies aflora como sucede con el pastor australiano, en este articulo le develaremos como es, características, carácter y cómo cuidar de uno de ellos.

PASTOR AUSTRALIANO

Origen del pastor australiano

Fue desarrollado en la costa oeste de los Estados Unidos por inmigrantes vascos provenientes de Australia. Originalmente se utilizaron para pastar ovejas, aunque su capacidad de trabajo y versatilidad les permitieron realizar las tareas más diversas.

Numerosos ensayos se realizaron. Al final, se encontró una fórmula exitosa. El suave Highland Shepherd importado de Escocia se cruza con perros salvajes locales y salvajes para producir perros de trabajo y silenciosos llamados «Hall’s Heller».se cruzan con dálmatas importados para infundir amor por los caballos y lealtad a sus dueños.

Estos dálmatas (perros de los hermanos Jack y Henry Bagust) se cruzan con pastores australianos negros y marrones claros, y estos perros ovejeros son valorados por su resistencia al trabajo. El resultado es un perro compacto que es similar en grosor a Dingo pero más grueso. Se han producido variedades tanto rojas como azules y son muy populares.

Características del pastor australiano

Australian Shepherd, es resistente, compacto y resistente. Debido a la herencia del antepasado Dingle, su cabeza es dura y ligeramente curvada, y su cráneo es ancho. Los músculos de las mejillas y el mentón son fuertes. Sus orejas son medianas y puntiagudas, su aspecto sospechoso y sus fuertes dientes hacen que frente a el ganado australiano sea un poco más amenazante.

Los cuellos de los pastores son extremadamente musculosos y algo regordetes. Sus hombros son anchos y profundos. La cola se coloca en la parte inferior y cuelga a la altura del nudillo. Su marco sólido mide diecisiete a veinte pulgadas en los hombros y es ligeramente más largo para machos que para hembras.

PASTOR AUSTRALIANO

Su capa doble es protectora y tiene un cabello medio corto, liso y de textura media en el exterior, y una capa corta y densa en el interior.

Los pastores tienen dos esquemas de color: manchas rojas y azules. Los llamados «patas azules» por la raza son azules o con manchas azules, con marcas negras, azules o marrón claro en la cabeza, y la capa interna es de color marrón claro. La raza roja también tiene manchas rojas (debido a su gen dálmata), con o sin manchas rojas oscuras en la cabeza.

Comportamiento del pastor australiano

No importa dónde esté, el carácter del pastor australiano es envidiable. Es un animal muy inteligente, obediente y con sentido de protección hacia su familia, bien entrenado para aprender comandos rápidamente y siempre atento de hacer feliz a la familia. También es un perro muy activo, por lo que está especialmente recomendado para atletas que buscan una gran pareja atlética.

Siempre que le brinde el tratamiento adecuado y diversas actividades, es una raza fácil de transportar. Les encanta entrenar, aprender cosas nuevas y hacer varios deportes, como la agilidad, que es ideal para pasar tiempo de calidad con las mascotas

Los perros australianos también son sociables por naturaleza, y aunque siempre se recomienda influir en la educación y las actividades sociales de sus cachorros, es difícil nada común encontrar un pastor australiano agresivo. Se llevan bien con todos y son muy tolerantes con sus hijos, por lo que pueden hacer amigos fácilmente y siempre buscan a alguien que se quede con sus seres queridos. Sin embargo, se recomienda no dejar una copia del Pastor Australiano solo durante demasiado tiempo, ya que puede causar un comportamiento destructivo dentro de la casa.

Mantienen su espíritu de cachorros toda su vida. Constantemente están  buscando compañía y diversión. También aman y se mantienen en contacto con sus familias. Es uno de los perros de compañía más completos, y dan todo su amor cuando ven que se satisfacen sus necesidades diarias con comida, afecto y de ejercicios.

Cuidados del pastor australiano

En términos generales, el pastor australiano es un perro fácil de atender y cuidar, ya que por lo general es sano y no suele presentar graves problemas de salud. Es necesario e  importante acudir periódicamente al veterinario  para realizar todas los chequeos  pertinentes, así como asegurar que no le hacen falta sus vacunas y desparasitaciones.

Aparte de eso, es fundamental en los cuidados del pastor australiano es seguir una línea de hábitos saludables en todas las direcciones  de su vida,son otro elemento que requiere un cuidado especial, como cepillarse los dientes con frecuencia para evitar la formación de nudos y posibles daños. Además, es necesario tomar una ducha cada seis u  ocho semanas para mantenerlo óptimas condiciones.

Sin duda alguna, lo más importante para mantener una buena salud en el aussie o pastor australiano, es influir directamente  en su educación a través del ejercicio. Este animal posee muchísima energía que necesita drenar o eliminar para no convertirse en un perro asustadizo  y sencillamente destructivo. Así mismo no olvide darle una alimentación balanceada.

Hacer todo tipo de actividades con el perro es primordial  para que sea inmensamente feliz,  no solo el deporte sino también actividades mentales y de coordinación . Se trata de una raza dispuesta  a aprender y hacer cosas nuevas, por lo que es un perro especialmente recomendado para personas enérgicas y amantes del deporte que puedan seguir el ritmo al que van .

Enfermedades

El  pastor australiano ovejero o pastor australiano ganadero es un perro fuerte que se utiliza para el pastoreo; el cual puede sobrevivir en climas extremos y es muy resistente a la mayoría de las enfermedades del perro, sin embargo no esta exento y puede sufrir displasia de cadera o atrofia progresiva de la retina, y otras aunque la incidencia es mucho menor que la de otras razas.

Hay una excepción, y si un espécimen blanco nace debido al cruce de dos perros Merle, es más probable que sufra sordera, ceguera y muchos otros problemas de salud, por lo que no se recomienda cruzarlos.

He aquí tres de algunas de las diferentes enfermedades que suele padecer el pastor australiano y sus especificaciones, más comunes :

Displasia de cadera

Esta es una patología  genética que causa la formación anómala del fémur. Esto hace que la formación normal del hueso de la cadera se afloje y se mueva mucho y cause mucho desgaste, lo que puede dañar al perro. La displasia de cadera es más común en razas de perros más grandes, como el pastor australiano, pero puede ocurrir en perros de cualquier tamaño.

Cataratas

Las cataratas son el problema ocular más común en los pastores australianos. La mayoría de las cataratas que sufren los australianos son cataratas hereditarias, y pueden estar presentes de ambos lados u ojos. Las cataratas de ganado generalmente se desarrollan alrededor de los dos o tres años, aunque puede ocurrir en australianos mayores. Si se producen cataratas en un ojo, es aconsejable revisar los ojos del perro cada seis meses para asegurarse de que el otro ojo no inicie cataratas.

Tiroides

Este es uno de los tipos de enfermedades más comunes  que se presentan en perros australianos. La enfermedad tiroidea puede causar un notable aumento de peso y problemas en la piel. Aunque la enfermedad de la tiroides puede ser aterradora y potencialmente mortal, se puede diagnosticar con un sencillo análisis de química sanguínea, y los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de la tiroides son generalmente muy económicos.

MDRI

MDRI o resistencia múltiple es una condición causada por el perro que hereda una o dos copias del gen MDR1. Este gen causa efectos secundarios negativos, incluida la muerte, en perros afectados con medicamentos veterinarios comunes como el medicamento ivermectina, que es un antiparasitario importante.

Para que un perro sea portador de este gen, ambos padres deben tener una copia y es posible que puedan heredar una o ambas copias de dicho  gen. Los perros tienen que por herencia poseen dos copias del gen se ha comprobado que reaccionan más severamente a los fármacos . Un estudio demostró que hasta el treinta y dos por ciento tienen al menos una copia del gen, aunque los investigadores aún no están completamente seguros de lo que realmente causa.

  • Los cruces entre perros de color mirlo pueden producir cachorros ciegos y/o sordos.
  • Los cruces entre perros de colas naturalmente cortas pueden producir cachorros con defectos en la espina dorsal.

Curiosidades

A su llegada a EEUU; ganó gran popularidad por sus notables habilidades para la práctica de acrobacias en eventos de rodeo, asi como la empatía con los humanos. El nombre oficial es Pastor Australiano, pero también se les llama por  apodo amoroso «mote» .

Su función principal es la del pastoreo,si no satisfacen sus necesidades, tienden a hacerlo con los niño incluso adultos puede ser muy molesto si no se corrige a tiempo. Además si cree que esta es la raza de perro ideal  para usted, comuníquese  con un criador experimentado y profesional, porque solo entonces tendrá todas las garantías de salud del cachorro y podrá informarle sobre la atención que debe ofrecerle.

Para finalizar lo invitamos a continuar documentando, para ello le compartimos algunos enlaces que creemos pueden ser de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario