Pastor Belga: Características y Alimentación

El Pastor Belga u Ovejero Belga, de la región Campine, es un can, originario de Belga, con presencia elegante y fuerte, con instintos de pastoreo, inteligente y tranquilo, con buen entrenamiento es perfecto  para mantenerlo como mascotas, es apegado al amo y defienden las propiedades.

Pastor Belga

Historia del Pastor Belga

El perro belga, proviene del cruce de varios tipos de perros de rebaño de Europa Central, entre los que se encuentra los mastines y Deerhounds, originarios de Inglaterra durante el siglo XIII. En Bélgica, durante el siglo XIX, había gran cantidad de perros de razas diferentes, que eran guías de rebaños con animales de múltiples razas y pelajes.

Para ese entonces, un obsesivo estudioso de perros, conocido como el profesor A: Reul, junto a un grupo, pertenecientes a la Escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, se dedicaron a crear una raza única y estándar.

En el año 1885, para el estudio se seleccionaron cuatro tipos, por lo que el pastor belga fue reconocido oficialmente como raza canina  entre los años 1891 y 1897. En el mes de septiembre del año 1891, fue creado en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga”. En  noviembre, el profesor Reul, junto en Cureghem la cantidad de 117 perros, hizo un censo y seleccionó a los mejores. Procedió a cruzar las razas entre los favoritos.

En abril de 1892, el “Club del Pastor Belga”, elaboró un primer estándar específico de la raza. Aceptando una sola raza, con tres diferentes tipos de pelaje, entre los que están: perros con pelo largo, pelaje corto, y pelaje áspero.

En 1898, el pastor belga de pelo largo y color negro, designado con el nombre de “Groenendael”, durante ese mismo tiempo, en el castillo real de Laeken, a los pastores belgas leonados se les bautizó como “Laekenois”. Los pastores belgas de pelo corto, del territorio Malines, fueron denominados “Malinois”.

Mientras tanto, en la aldea Tervueren, un señor conocido como Corbels, se dispuso a criar pastores belgas de pelo largo y leonado, que fueron llamados “Tervueren”. Para esos tiempos, el pastor belga, era un animal que lo tenían personas de clase humilde, no tenía popularidad.

En el año 1901, es cuando los primeros pastores belgas, gozan de ser plasmados en el Libro de Orígenes de la Société Royale Saint Hubert (L.O.S.H.).

Durante los próximos años, los aficionados a esta raza, se propusieron fuertemente a unificar y mejorar los defectos, en el año 1910 se creó el tipo, carácter y estándar. Estudiosos del tema de la raza de pastor belga, han mantenido diferentes  argumentos en cuanto a colores y tipos, pero a lo que se refiere a la forma, carácter y comportamiento para el trabajo, existen acuerdos.

Reconocimiento

La raza de Pastor Belga, goza de tener reconocimiento,  la Federación Cinológica Internacional, la clasifica con cuatro variedades diferentes entre la misma raza.

Pastor belga

Mientras que otras organizaciones conocidas como American Kennel Club, exclusivamente reconoce al Groenendael con el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinológicas,  encargadas de estudiar todo lo relacionado a los caninos, especialmente de Australia y Nueva Zelanda, los definen en cuatro diferentes razas.

La raza belga, se encuentra en la posición número 16 como los perros más inteligentes que existan en el mundo. No obstante, en naciones como Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, México y Sudáfrica, entre muchos, se usa la clasificación de Federación Cinológica Internacional, como tipos de la misma raza.

Todas estas razas, son perros sabios, trabajadores, casi todos con el mismo tamaño y carácter, considerando su diferencia por el pelo y apariencia física. Genéticamente, están asociados, inclusive cuando se cruzan entre sí, existe la probabilidad de nacer cachorros distintos en la camada.

Descripción

Los perros belgas, provienen de Bélgica, de la zona Campine y del norte de Brabante, son conocidos desde la Edad Media, lo único en esa época existían variedades y se clasificaban por su función, y no por su forma. Se basaba en una raza criada especial para el pastoreo.

En la actualidad, son usados como perros de pastoreo, por ser animales inteligentes son preparados para apoyar gestiones policiales; por su destacada disciplina compiten en disciplinas de defensa en frente de pastores alemanes.

Se recomienda que sea entrenado desde pequeño con paciencia y perseverancia, sino puede convertirse en un perro nervioso y desobediente. Es un animal que se reconoce como protector del amo y sus propiedades, así como defensores de niños, siempre están alertas.

Características

La raza belga, tiene un tamaño, aspecto y color de pelajes variados, clasificados en: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois, sin embargo, cada una se describe separadamente, es el can más parecido al coyote por su apariencia física y comportamiento.

Posee orejas erguidas de forma natural, su tamaño varía según el peso, a saber: El macho puede llegar a pesar entre 25 a 34 kilogramos, con una altura de 61 a 66 centímetros, mientras que la hembra pesa entre 18 y 27 kilogramos, con una altura de 56 a 61 centímetros.

 

El pelaje puede tener doble capa o liso, los tonos se encuentran los beige mezclados con pelos negros o color caoba, pastor belga blanco y pastor belga negro. Sus ojos son brillantes, de mirada franca y sincera. Es un perro de presencia elegante y de cuerpo armonioso, cuadrado, natural y de tamaño mediano. Es de comportamiento enérgico, de carácter fuerte,  le gusta vivir al aire libre y su pelaje lo ayuda a aguantar distintas temperaturas.

Salud

El perro belga, es una raza que goza de buena salud, con poca probabilidad de padecer enfermedades hereditarias. Sin embargo, no puede escapar de sufrir de displasia de cadera, por su tamaño, así como la epilepsia y otras enfermedades oculares por atrofia progresiva de la retina o cataratas. Es una raza longeva.

Mortalidad

Pueden llegar a vivir 12,5 años. El perro que ha vivido más tiempo se registró con 18,2 años que habitó en el Reino Unido.

Las principales causas de muerte del perro belga, pueden suceder por enfermedades terminales como cáncer, padecimientos en los órganos como el corazón, riñones e hígado.

Enfermedades

A pesar que los pastores belgas, relativamente es una raza sana, son sensibles a padecer enfermedades por asuntos reproductivos, trastornos musculoesqueléticos, y afecciones de la piel.  Otros pueden padecer de convulsiones y epilepsias.

Expectativas

El pastor belga, es un animal enérgico y fuerte, con una promedio de vida hasta 12 años. Son canes que no babean, ni roncan, ladran modernamente. Son criados para orientar y guiar ganado.

Personalidad

Tiene un comportamiento, diferente a otras razas, con un gran talento de pasteo, es obediente, con habilidad en la búsqueda de bombas, drogas, fuga de gas, así como en actividades de rescate, halar trineo, apoya a discapacitados, ancianos para movilizarse.

Es un can que requiere un amo con experiencia, a veces puede ser difícil controlarlo, por lo que debe ser bien manejado, por su temperamento agresivo. Sin embargo, bien entrenado y educado, puede convivir entre la gente y en familia.

Es una raza que no está adecuada para vivir en perreras o jaulas, su actitud se vuelve hiperactivos, con fuertes ladridos y pueden a excavar el lugar donde se encuentra.

Convivencia

Su fuerte instinto es de defender el territorio y a su amo, es inteligente y obediente. Entrenados desde pequeños, son ideales, para tenerlos como mascotas en el hogar, aceptan fácilmente compañía cariñosa.

Le gusta vivir en ambientes frescos y espacios libres. No es apto para compañía de niños pequeños que gritan y corren, puede ser que trate de mantener al niño en su lugar. Tienen instinto de pastoreo, por lo que persiguen y rodean, y sin darse cuenta muerden los talones a la gente.

Temperamento

Tiene un temperamento nervioso, perceptivo e impetuoso, responden a cualquier estímulo impulsivo. Son vigilantes, apegados a su dueño, agresivos con desconocidos.

Su comportamiento es activo por lo que se recomienda que gaste energías, le desagrada estar amarrado. Es hipersensible, no le gusta la dureza. Por sus orígenes de pastor, es tranquilo, pausado, equilibrado y dócil, no se deja amedrentar.  Su educación debe ser afectuosa, pero, con firmeza y paciencia.

Cuidados

  • Requiere de ejercitarse al aire libre.
  • Su pelaje debe ser cepillado con frecuencia, evitando pulgas u otros parásitos
  • Se debe bañar regularmente, revisar sus ojos, uñas y orejas
  • Ofrecerle alimentación rica en vitaminas, proteínas y carbohidratos , pueden comer 3 tazas al día de pienso, y abundante agua fresca y limpia.
  • Debe llevarlo con regularidad al veterinario

Particularidades

  • Es un perro apto en actividades de pastoreo, como vigilante, en tareas policiacas, rastreador, socorrista.
  • Apegado a su dueño y vivienda.

Te invitamos a descubrir más información relacionada con este artículo, en los siguientes post:

Categorías Perros

Deja un comentario