Peces de agua fría: Características y Especies

Tener una pecera le hace ilusión a muchísimas personas ya que son hermosas y totalmente relajantes, solo hay que tener en cuenta que si vamos a tener peces por primera vez lo ideal sería optar por peces de agua fría ya que son los más sencillos de cuidar y los que menos problemas nos traen además hay variedades hermosas y llamativas.

Peces de agua fría

Los peces de agua fría son los peces más sencillos de criar ya que por lo general sus cuidados son menos intensivos que los demás y no tienen tanto problema con la temperatura del agua por lo que no requieren de la instalación de termostato en el acuario. Estos peces viven en temperaturas que van desde los 15° hasta los -5° y no tienen tantos problemas para afrontar diversas condiciones climatológicas.

Los peces de río son en su totalidad de agua fría. La mayoría de las personas optan por adquirir peces de agua fría para su acuario, solo hay que verificar que el agua se mantenga totalmente limpia y servirle el alimento adecuado. Son muchas las especies que se adaptan a vivir en aguas frías, estas en su mayoría son bastante hermosas y llamativas con colores vivos. Si sabemos como cuidarlos correctamente con seguridad tendremos un acuario maravilloso.

Características de los peces de agua fría

Los peces de agua fría muestran variadas características lo que los convierte en una de las especies más deseadas por todos aquellos que quieran tener un acuario, en primer lugar, lo que sobresale es la capacidad que poseen para soportar muchos cambios en la temperatura lo que hace que no sea necesario el uso de termostato por lo que su cuidado se vuelve un poco más sencillo.

En cuanto a sus características físicas son muy variadas ya que ha habido una gran manipulación genética lo que ha ocasionado que sean de tamaños y colores muy variados, suelen nadar bastante lentos. Estos peces son bastante inteligentes y tienen una excelente memoria. Por lo general, es bastante común que se muestren agresivos cuando están frente a otros peces de otras especies o cuando hay alguno enfermo. Sin embargo, a pesar de esto son las especies de peces más fáciles de criar ya que suelen ser tranquilos.

peces de agua fría

¿Cómo son?

Estos peces son de tamaños y colores totalmente variados pudiendo ser opacos o bastante coloridos, pequeños o bastante grandes. Estos peces están acostumbrados a vivir a temperaturas de entre 16° a 24° aunque si lo vamos a tener en acuarios lo ideal sería mantener una temperatura de alrededor de 20°. Estos peces poseen cuerpos generalmente redondeados y sus aletas son por lo general cortas, las cuales pueden ser dobles o sencillas dependiendo del pez.

No poseen una visión muy privilegiada, pero se ayudan de sus orificios nasales y de las barbas que tienen en su boca para guiarse a través del mar y le sirven para advertir la presencia de amenazas. Estos son peces lentos, bastante serenos y tranquilos, que se mueven con delicadeza por el mar lo que los convierte en una excelente forma de relajación, son tranquilos. Si quieres conocer más sobre esto, visita el articulo Peces dorados

Alimentación

Los peces de agua fría son animales omnívoros, comen cualquier alimento que se les suministre y lógicamente los que sean adecuados para ellos por lo que hay que informarse bien según la especie y la edad de nuestro pececito que alimentos puede consumir para no dañar su pequeño estómago.

Estos peces además de prácticamente comer de todo comen en grandes cantidades por lo que para mantenerlos adecuadamente es necesario suministrarle alimentos 3 veces al día pero teniendo en cuenta el tamaño y la edad de los peces porque mucho alimento también podría ser perjudicial.

Reproducción

Los peces de agua fría por lo general se reproducen cuando llega la estación de la primavera, momento en el cual empieza el cortejo, apareo y posterior puesta. Si tenemos este tipo de peces para lograr el éxito en la reproducción es necesario preparar el entorno para que pueda suceder, en primer lugar, debemos simular la llegada de la primavera subiendo un poco la temperatura del agua para que estos se sientan un poco más cómodos.

peces de agua fría

También como método de simulación podemos emplear el uso de plantas acuáticas y hacer que la luz simula un amanecer momento apropiado para que estos se reproduzcan. Mediante la alimentación también podemos contribuir ya que es necesario suministrarle muchas proteínas a la hembra y en general aumentar el suministro de alimentos para que recuperen todas las energías que puede restarles el proceso de cortejo y posterior puesta de huevos.

Enfermedades comunes

Por lo general, estos peces son bastante sanos, es por esto que decimos que no suelen causarnos mayores problemas ya que no suelen enfermarse con frecuencia ni requerir cuidados excesivos para mantenerlos sanos, sin embargo, podría suceder que tengan deficiencias en vitamina C lo que ocasiona que tuvieran serias desviaciones en su columna vertebral lo que le impediría nadar con normalidad, también pueden padecer de algunos parásitos externos que pueden propagarse entre ellos con relativa rapidez si no se tratan a tiempo.

Y también podrían ser afectados por algunas bacterias que terminarían por causarle daños en su cuerpo o incluso podrirle sus aletas. Por esto al ver cualquier comportamiento raro en nuestros peces, dificultad para nadar, aislamiento o cambios en la coloración es necesario contar con la opinión de un especialista. Como podemos observar, estos peces son relativamente sencillos de criar y solo necesitan del cuidado básico.

Tipos de peces de agua fría

Sabiendo las características básicas de estos peces podemos comenzar a nombrar cuáles son los ejemplares más comunes de estos, los cuales pueden ser grandes, pequeños, coloridos y algunos un poco más opacos. Cada uno de estos peces comparten características similares pero también poseen muchas otras que los diferencian. Es importante conocer en detalle cual es el pez que estas pensando adquirir porque con seguridad sus características y cuidados serán diferentes.

Tipos de peces de agua fría

Incluso existen algunas restricciones en cuanto a la alimentación por especie que debemos conocer, aquí mencionaremos los nombres de peces de agua fría más comunes que se suelen ver en los acuarios de las personas:

Pez Betta Splendens

El pez Betta Splendens es un animal que proviene directamente del Sudeste Asiático, se formaron entre los campos de trigo y de arroz y por esta razón desarrollaron la fabulosa habilidad de poder respirar oxígeno del aire a través de sus branquias lo que hace que puedan sobrevivir fuera del agua, aunque por cortos periodos de tiempo, sin embargo, en momentos en que estén con poca agua, pero se encuentren aún húmedos podrán sobrevivir.

La boca de estos peces se encuentra inversa lo que hace que naden hacia la parte superior del acuario para alimentarse, pero por su capacidad de respirar fuera del agua lo hacen sin temor. Estos son peces conocidos por su carácter agresivo, son pequeños de tamaño ya que no llegan a superar los 10 centímetros de longitud, sus colores son hermosos, aunque por lo general opacos.

Para facilitar la reproducción de estos animales es necesario añadirle musgo al acuario ya que estos lo consumirán y construirán el nido, sin embargo, es necesario que el macho y la hembra se conozcan previamente porque añadir una hembra a un acuario donde se encuentra un macho seria complicado ya que estos son sumamente agresivos, una idea seria colocarle un vidrio para separarlos y que se vayan conociendo y cuando estén listo estos mostraran las señas, pero después de la puesta de huevos es necesario separarlos nuevamente para evitar la agresividad.

Pez Carpa Koi

Este es un pez que solo podemos encontrar dentro del continente asiático, está acostumbrado a vivir dentro de aguas muy frías y no es tan pequeño ya que en ocasiones algunos pueden medir hasta un metro de longitud si se le proporciona un espacio para desarrollarse. Este pez es uno de los más valorados en Asia por su belleza y colores vistosos. Este pez como todos los demás es omnívoros, aunque tiene fuertes tendencias herbívoras.

Este pez es sumamente tranquilo y sociable. Es conocido por su la gran cantidad de tiempo que viven ya que pueden llegar a vivir alrededor de 20 años pero hay ejemplares que han llegado a alcanzar los 70 años de vida. En China son considerados como símbolo de amor, ya que tienen una característica sorprendente porque a pesar de su enorme tamaño no son depredadores en lo absoluto.

Pez ojos de burbuja

Es otro de los peces grandes totalmente inofensivos, no suelen iniciar peleas entre ellos y nadan muy lento, esto puede deberse a su enorme cuerpo que puede llegar a medir alrededor de 30 centímetros y sus minúsculas aletas que son una característica constante pero además de esto, su principal característica son las bolsas enormes que tienes bajo sus ojos que parecen burbujas de aire lo que les da su nombre.

Estos sacos oculares pueden seguir creciendo a lo largo de toda su vida pero a pesar de que se adapta a muchos tipos de ambientes, temperaturas y comidas su expectativa de vida suele ser relativamente corta alrededor de 5 a 10 años.

Por lo general este pez siempre se encuentra al fondo del acuario pero debemos estar muy atentos a todos los elementos que se encuentren en él ya que estas vesículas oculares suelen estar cubierta por una capa delgada de piel que es bastante sensible. Es uno de los peces de acuario más populares por su aspecto físico.

Pez telescopio

Estos son peces bastante llamativos que tienen ojos saltones en forma de telescopio, estos peces fueron modificados en china en el siglo XVIII. El pez recibe este nombre por sus ojos sobresaliente pero irónicamente su visión es bastante pobre. Estos peces pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar más de un kilogramo. Se crían con el hombre con mucha frecuencia con fines ornamentales y son bastante costosos, y mientras más simétricos tienen los ojos más caros son.

El pez no tiene mucha capacidad para nadar y su problema de visión se encuentra desde que son muy jóvenes, donde presentan leves deficiencias que conforme pasa el tiempo se van agravando hasta que cuando alcanzan los tres años pierden la visión por completo por lo que su expectativa de vida es reducida llegando a vivir menos de 10 años. Son peces sociables que se adaptan a vivir con otros peces similares a él, sin embargo, no suelen mostrar signos de hostilidad con otras especies.

Comen de todo, incluso se les puede proporcionar alimento vivo pero no cuentan con una buena capacidad digestiva por lo que pueden presentar problemas estomacales si se le suministra una dieta inadecuada.

Pez telescopio

Pez gambusia o pez mosquito

El pez gambusia es un pez sumamente resistente ya que proviene de sitios muy fríos, pero soporta con facilidad todo tipo de temperatura. Su tamaño es bastante pequeño ya que no llega a superar los 15 centímetros de longitud por lo que se adapta con facilidad a vivir en acuarios de tamaño reducido. Se pueden encontrar en ríos a lo largo de todo el mundo y para tenerlo en casa es necesario que sepamos que es un pez carnívoros que puede comerse a las crías de otras especies.

Su color es plateado, también se le conoce como pez mosquito por lo ligeros que son y porque por lo general suelen nadar en manadas. Estos peces tienen la particularidad de adaptar un poco su color al ambiente en el que se encuentren como un tipo de camuflaje y tampoco ponen huevos, sino que las hembras dan a luz a las crías y luego de esto cada una queda por su lado valiéndose por si sola.

Pez perca sol

El pez perca sol es un pez muy popular por su colorido existiendo especies color verde, amarillo o rojo, se adapta a muchísimas temporadas pudiendo soportar desde 4º hasta más de 22º. Su tamaño es de aproximadamente 20 centímetros, por lo general, este es un pez estadounidense, aunque ha sido introducido a Europa y África. Este es un animal carnívoro que si se pone con otras especies más pequeñas puede comérselas.

Son peces por lo general tranquilo que solo se vuelven un poco agresivos en épocas de reproducción porque se activan sus sentidos territoriales. El cuerpo de este pez es aplanado y posee una joroba.

Por lo general le gusta vivir en zonas con mucha vegetación por lo que en el acuario se debe colocar grava fina al fondo para simular su hábitat natural. Son hermosos y se pueden encontrar a lo largo de todo el mundo, pero esto puede convertirse en un problema para ellos.

Corydora mármol

Estos son peces pequeños y se puede decir que son unos de los más resistentes por lo que son especialmente recomendados para aquellos que desean tener su primer pez y aún no son expertos en el cuidado de estos, comen de todo, se adaptan a cualquier temperatura, su cuerpo posee una placa por encima que les genera protección y su tamaño no supera los 8 centímetros por lo que se adaptan a todo tipo de acuarios.

También se puede adaptar a muchas diferencias en cuanto a las calidades del agua por lo que requieren de cuidados mínimos. Su cuerpo es aplastado por lo que se ve un poco más grande de lo que es en realidad, su color es claro y se encuentra repleto de manchas entre gris y negras las cuales pueden ser diferentes en cada ejemplar. A pesar de que no requieren mucho espacio agradecen que se les proporcione un lugar despejado ya que les gusta escarbar.

Peces exóticos de agua fría

Unas excelentes variedades de peces de agua fría son los peces exóticos, estos son generalmente los que más se buscan para los acuarios ya que son sumamente hermosos por sus colores, estos con su nado lento y pausado dejan observar la belleza que poseen por todos los que los observan. Estos peces pueden ser de mar o de ríos, aunque estos últimos no son los más conocidos ya que los de aguas marinas son los que comúnmente vemos en acuarios.

Muchos de los peces exóticos se encuentran en peligro de extinción por la pesca excesiva de la que han sido víctimas para ser utilizados en su acuario por lo que su belleza nuevamente se encuentra jugando en su contra como en el caso de muchísimos animales.

Goldfish

El goldfish es uno de los peces más famosos a nivel mundial ya que es el que se puede ver con más regularidad en acuarios. Estos peces eran muy populares en china hace muchísimos años y poco a poco han surgido cada vez más variedades las cuales poseen características y cuidados distintos que deben tenerse en cuenta ya que podrían llegar a ser incompatibles entre ellos por lo que no se recomienda mezclarlos en un mismo acuario.

Estos peces son resistentes, pero se deben tener los cuidados básicos a la hora de cuidarlos, por ejemplo, algunos de estos peces pueden llegar a medir más de 30 centímetros por lo que necesitan de un acuario grande, a la hora de tenerlos tiene que ser un solo ejemplar o grupos grandes ya que en pareja suelen tornarse agresivos entre ellos. Su expectativa de vida por lo general no supera los 10 años.

Este es un pez muy popular en los acuarios, deberías echar un vistazo al articulo: Mascotas de moda para saber más sobre la tendencia en mascotas.

Microrasbora Galaxy

Aunque por lo general los preferidos son los peces de aguas tropicales, pero este es un ejemplar que es la muestra de que esto debe cambiar de inmediato, este es un pequeño pez que no supera los 2 centímetros, pero posee colores hermosos, que según la temporada o el estado de ánimo van a cambiar y al ser tan pequeños sus colores se funden entre el agua y ya que deben vivir en grupos grandes hacen que los colores formen maravillosos contrastes.

Los machos suelen ser un poco agresivos por lo que para evitar constantes confrontaciones deben tener más hembras. Su expectativa de vida es bastante baja, de alrededor de 5 años únicamente, se adaptan a acuarios pequeños, pero para poder tener una cantidad considerable de especies lo ideal sería un acuario mediano. Se alimentan de escamas y de gusanos que se le pueden suministrar.

Pez Paraíso

Este es uno de los peces exóticos de agua fría más exóticos que existen, posee unos colores sumamente llamativos que pueden contener azules, naranjas, verdes o violetas unidos a unas aletas espectaculares lo que lo convierte en uno de los principales atractivos dentro de los acuarios. Estos peces son sumamente territoriales por lo que necesitan de un espacio grande donde vivir y evitar el contacto entre varios machos de esta misma especie.

Incluso estos suelen atacar a otros peces similares a ellos en color por sentirse amenazados por lo que lo ideal sería tenerlos con animales un poco más grandes que ellos y de colores opacos. Su tamaño no llega a superar los 10 centímetros y viven alrededor de 5 años únicamente. Son peces carnívoros por lo que atacará rápidamente a peces más pequeños que él, se le debe administrar dosis de alimento vivo.

Barbo arco iris

La piel de esta especie es muy llamativa ya que contiene colores variados, pueden ser azules, violetas e incluso plateados y por esa razón reciben este nombre, este pez es sumamente tranquilo y pacífico por lo que se adapta con facilidad a cualquier pez similar a él. Estos peces no son tan lentos como muchos de sus similares por lo que necesitan de un acuario relativamente grande que le permita nadar con amplitud.

Su tamaño no excede los 4 centímetros y su esperanza de vida es bastante baja, entre 2 o 3 años, a pesar de que se adaptan a acuarios pequeños necesitan espacio para recorrer en toda su amplitud. Prefieren vivir en cardúmenes de más de 10 individuos, esto lo hacen para sentirse más cómodos y protegidos. Su alimentación es omnívora, pero se le pueden administrar muchísimas verduras e incluso alimento vivo.

Neón chino

Los peces neón chino son pequeñas especies que no superan los 4 centímetros, pero se encuentran adornados con una cantidad enorme de colores y formas que lo convierten en un maravilloso atractivo dentro de un acuario. Poseen un color rojizo intenso en su aleta dorsal lo cual se convierte en su atractivo más llamativo. En Asia fueron por mucho tiempo uno de los animales de agua fría más populares.

No es agresivo ni territorial en lo absoluto por lo que convive bien con otras especies similares en tamaño. Puede vivir alrededor de 4 años y prefieren hacerlo en grupos de más de 10 integrantes. Son peces bastante resistentes, pero se tienen que tener cuidados específicos como por ejemplo evitar juntarle con el carpa koi que es su depredador más común.

Tetra de Buenos Aires

Este pez presenta un hermoso color sin llegar a ser demasiado llamativo, su color es de color plateado en todo su cuerpo, resaltando únicamente sus aletas que son de color rojo, es el único tetra de agua fría ya que la mayoría son de aguas tropicales pero físicamente se parece muchísimos a los demás. Esta especie muestra un marcado dimorfismo sexual ya que las hembras son mucho más opacas que los machos y sus aletas no son rojas sino rosadas.

Por lo general es bastante pacífico pero ataca a peces más pequeños o a peces con colores y aletas muy llamativas. Este pez es uno de los más baratos dentro de la categoría de peces exóticos, es difícil de mantener porque es bastante resistente, su tamaño es de alrededor de 7 centímetros y puede llegar a vivir 5 años en cautividad. Se debe mantener alimentado sino puede comerse las plantas del acuario.

Barbo dorado

El pez barbo dorado lleva este nombre por su coloración dorada lo que lo hace un pez bastante llamativo que no tiene nada que envidiarle a los peces más bellos de agua templada. Es muy popular en Asia principalmente sin embargo puede encontrarse en ríos a lo largo de todo el mundo. El dimorfismo sexual se nota a simple vista ya que las hembras tienen manchas negras en sus aletas mientras que el color de los machos es uniforme.

Son pequeños llegando a medir menos de 7 centímetros y a pesar de que no viven en grandes grupos es recomendable tener por lo menos 5 o 6 de estos ya que uno solo podría sentirse aislado. Su comportamiento por lo general es pacífico por lo que no suelen causar problemas solo deben contar con espacio para nadar porque les gusta moverse de un lado a otro con frecuencia, son omnívoros, se recomienda administrarle escamas, lechugas y hasta gusanos.

Barbo Odessa

Este pez es bastante similar al anterior en cuanto a su tamaño y su forma aunque este es un poco más pequeño, su color es diferente ya que es plateado bastante brillante y lo atraviesa una línea color naranja de punta a punta. Estos si son peces de cardumen que requieren de estar en grupos grandes. En cuanto a su alimentación siguen la misma dieta que el barbo dorado aunque requieren menos cantidad de alimento.

Los acuarios donde van a vivir estos peces deben ser bastante espaciosos en la parte inferior ya que es allí donde nadan, deben ser un poco oscura y colocarle rocas huecas o pequeños troncos que puedan servir como cuevas para ellos. Son bastante resistentes y fáciles de mantener por lo que es un pez muy popular en Asia.

Barbo rosado

Este es un pez igualmente similar a los barbos similares en cuanto a su forma y carácter, son sumamente pacíficos, les encanta convivir y pasean con mucha rapidez y facilidad por la parte baja del acuario luciendo su hermoso color rosado o naranja del que hacen gala.

Son los más sociables de los barbos por lo que puede convivir exitosamente con cualquier especie que se le coloque siempre que esta no sea ni muy grande ni muy chica.

Por su carácter sociable y activo es un pez gregario que requiere estar con más ejemplares de su especie, podría ser alrededor de 7.

Como les gusta tanto nadar es necesario proporcionarle un amplio espacio donde hacerlo con facilidad y también debemos tener en cuenta que además de ser el más sociable de los barbos también es el más grande, con el doble de tamaño de los otros ya que puede alcanzar los 14 centímetros en libertad y hasta 10 en cautiverio.

Peces grandes de agua fría

Hemos visto una serie de peces de agua fría pero todos han sido pequeños pececitos de acuarios, que sí, suelen ser los más populares por la facilidad que tienen para criarse y la adaptabilidad que muestran ante cualquier ambiente pero también hay muchísimos peces de agua fría bastante grandes los cuales por lo general no se recomienda tenerlo en acuarios y si va a ser así deben ser acuarios adecuados para que estos crezcan correctamente.

Los hemos visto en grandes tanques, pero el cuidado de un pez pequeño es totalmente diferente a uno grande que pueda superar los dos metros ya que se requiere el espacio que muy pocas personas le pueden ofrecer y a pesar de su belleza, terminan sufriendo mucho porque son obligados a vivir en un sitio donde no pueden nadar ni desarrollarse correctamente. Algunos de estos peces son:

Tiburón chino

Este es uno de los peces de agua fría más grande que se vende, también recibe el nombre de pez murciélago. Este es un pez que crece muy rápido pero al hacerlo puede alcanzar una longitud de más de un metro y requieren de un acuario bastante grande y espacioso que puede requerir de un estanque de hasta 1000 litros para que se pueda desarrollar correctamente.

Este pez posee una aleta dorsal bastante grande y tiene bandas oscuras en su aleta por lo que también recibe el nombre de pez cebra de vela.

El estrés y los años modifican las bandas y cuando el pez es lo suficientemente adulto las bandas se borran y el pez queda de color marrón. Este pez nada bastante lento y a pesar de su aspecto no son para nada agresivos. Pueden vivir más de 20 años si se cuidan correctamente, requieren de mucha comida y bastantes vegetales y alimentos vivos además es necesario que se le proporcione una iluminación pobre.

Pez sol

Este es un pez norteamericano que es únicamente para acuarios grandes pero no por su tamaño ya que son bastante pequeños en comparación con otros peces grandes llegando a medir solo alrededor de 10 a 15 centímetros pero es demasiado agresivo por lo que compartir estanque con peces de su tamaño o inferiores sería una total masacre y mucho más cuando estos tienen colas largas o que llamen demasiado la atención.

Este pez no tiene colores muy llamativos ya que solo tiene un cuerpo claro repleto de rayas color oscuras. Entre ejemplares de la misma especie es común que se ataquen por lo que debemos mantener solo una pareja cada 200 litros a menos que podamos proporcionar obstáculos y escondites para que no tengan que encontrarse seguido. Pueden llegar a vivir 8 años en cautividad, su alimentación es generalmente carnívora.

Pejelagarto

Este es un hermoso pez de agua fría el cual si es realmente grande y crece con bastante rapidez. Se le coloca este nombre porque simula un lagarto por su boca. Esta especie es muy antigua y se dice que convivió con los dinosaurios. Es un pez plateado con manchas negras las cuales pueden también ser verdes o marrones y llega a alcanzar poco más de un metro en cautiverio y hasta 2 en libertad pero pesa alrededor de 40 o 50 kilogramos.

Crece con mucha rapidez por lo que al primer año de vida alcanza los 30 centímetros de longitud y al tercer año ya han alcanzado su altura máxima con la que se mantienen por lo menos entre 30 a 40 años. Estos peces nadan bastante lentos pero les encanta alimentarse cada poco tiempo por lo que su alimentación es esencialmente carnívora convirtiéndolo en un excelente cazador sumamente peligroso para peces pequeños.

Raya de agua dulce

Estos son peces diferentes a muchos otros ya que no poseen el esqueleto óseo que hemos visto hasta ahora sino uno cartilaginoso y redondeado y en vez de tener una aleta dorsal posee una cola con un aguijón.

Por la parte superior suelen ser negras y tener algunas manchas y en la parte inferior son color beige o blanca. A pesar de necesitar espacio para nadar correctamente debe mantenerse alejada de peces muy grandes o agresivos ya que son bastante pacíficas y solo miden alrededor de 60 centímetros.

Mucho se ha dicho de este pez pero no es para nada peligroso para ninguna especie de tamaño grande ni para los humanos pero lamentablemente la mano del hombre ha llegado hasta ella y hoy día se encuentra atravesando un problema de extinción que si bien no es muy grave debe comenzar a detenerse ya que día a día se está destruyendo su hábitat. Es totalmente carnívoro alimentándose de pequeños peces.

Peces limpiafondos agua fría

También existen los conocidos peces limpiadores,aunque este es un nombre subjetivo ya que no limpian la basura de otros sino que se alimentan de algas y de restos de comidas que dejen los peces, hay varios tipos de estos pero por lo general los que se adaptan a la vida en agua fría son los corydoras, peces de tamaño pequeño que suelen ser gregarios por lo que para que hagan correctamente su función deben estar más de uno y de esta forma se sentirán muy seguros.

Muchas personas cometen el error de no suministrarle comida ya que creen que por comer los restos y las algas ya se alimentan pero esto no debe suceder por lo que es necesario que se busque algún tipo de alimento que baje rápido y estos puedan aprovechar ya que siempre nadan es en este lugar esto pueden ser alimentos pesados o pastillas alimenticias. Alguno de estos peces son los siguientes:

Pez corydora pimienta

Este es un pez bastante pacífico y pequeño llegando a alcanzar únicamente entre 5 a 7 centímetros de longitud. Son animales totalmente gregarios que deben vivir en grupos de más de 8 ejemplares ya que solitarios o en parejas suelen tornarse tímidos y asustadizos. Estos peces son uno de los más resistentes ya que tienen la maravillosa capacidad de tomar oxígeno del aire por lo que pueden sobrevivir con poca agua.

Pueden vivir hasta 10 años en cautiverio y se alimentan de todos los restos que dejan los demás peces en el fondo del acuario por lo que es importante que se ubiquen en un acuario adecuado con fondos planos para poder alimentarse de forma correcta y totalmente lejos de peces muy grandes. A pesar de ser bastante resistentes no suelen adaptarse a temperaturas muy frías por lo que se recomienda una temperatura entre 16 a 20º.

Pez corydora gigante

Esté físicamente es similar al anterior, pero es mucho más grande ya que puede llegar a medir 12 centímetros aproximadamente. Son muy tranquilos aunque presentan conductas territoriales entre machos por lo que se deben tener grupos donde hayan muchas hembras y pocos machos o únicamente parejas para que no tengan muchos enfrentamientos. Por lo general los peces corydora son opacos pero estos tienen una coloración muy llamativa.

Tienen una coloración negra pero con un trazado de tipo laberinto en color dorado. Para alimentarse siempre van a buscar en la parte inferior del acuario, a través de la arenilla, es por esto que debemos darle alimento que se hunda como una pastilla o algunos que sean bastante pesados como para que lleguen rápido al fondo el cual debe ser arenoso y nunca con aristas. Soporta todo tipo de temperaturas y se adapta bien a cualquier entorno.

¿Cuáles son sus necesidades?

Las necesidades de los peces en general son todas muy similares, tales como agua, alimento, limpieza sin embargo, son los peces de agua fría los que tienen menos problemas a la hora de cuidarlos si decidimos tenerlos en nuestro ya que no necesitan más de los cuidados básicos por lo que son perfectos para iniciarse en la acuariofilia.

En primer lugar debemos proveerles un espacio adecuado para que naden y se desarrollen esto va a depender del tipo de pez y del tamaño que alcancen.

El acuario debe contar con un filtro que le renueve el agua cada cierto tiempo para evitar la propagación de enfermedades e infecciones, también se debe proveer de alimentos a nuestros peces según sus necesidades. Estos peces han sufrido muchísimo por mucho tiempo ya que con la idea de que no requieren muchos cuidados en ocasiones son criados sin recibir siquiera la atención mínima colocándolos solo en un sitio con agua y comida.

Pero esto es un terrible error que se suele cometer, por lo que diremos algunos de las necesidades que pueden presentar los peces de agua fría:

Cuidados

Lo más llamativo de los peces de agua fría es la poca cantidad de cuidados que requieren ya que se pueden adaptar con total facilidad a muchos ambientes y no necesitan de una regulación constante de termostato ni un filtrado excesivo, sin embargo, tampoco podemos dejarlos vivir en condiciones precarias porque requieren por lo menos lo que conocemos como cuidados básicos.

Entre cuidados básicos debemos mencionar la alimentación la cual es totalmente necesaria para todo animal que vayamos a cuidar, el mantenimiento del agua ya que a pesar de que no debe ser excesivo debemos asegurarle a nuestros peces un entorno limpio y fresco y finalmente la atención veterinaria si notamos algún tipo de signos de que nuestros peces podrían estar enfermos o si requieren de algún tipo de vitaminas para su desarrollo.

Cuidaos para peces de agua fría

Comportamiento

Para cuidar correctamente a un pez de agua fría debemos mantenernos evaluando constantemente su comportamiento, de esta forma sabremos si tienen algún tipo de problema y sabremos cuando no es recomendable mezclarlo con otros peces, veremos cómo reacciona ante la inclusión de un nuevo pez y así podemos evitar muchísimos enfrentamientos en los que nuestros peces podrían salir lastimados.

En ocasiones notaremos que un pez tiene un comportamiento hostil lo cual puede significar que no se siente cómodo en el acuario puede ser por falta de alimentos o por la presencia de un pez con el que no es compatible.

Acuario

Para tener un pez de agua fría es necesario saber organizar un acuario de forma correcta para que puedan estar cómodos y desarrollarse adecuadamente, aunque no requieren de cuidados excesivos hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el de la iluminación ya que es importante que sea fuerte si se le van a añadir plantas acuáticas de lo contrario debería ser opaca para que no moleste a los peces, sin embargo, cada pez tiene necesidades diferentes.

No es necesario un termostato constante, pero si recomendamos añadir un termómetro que verifique que el agua no tome la temperatura ambiental y pueda subir a más de lo recomendado porque esto podría causarles mucho daño a nuestros peces. Antes de añadir plantas debemos conocer los hábitos de cada pez ya que hay algunos que se comen las plantas o se lastiman con ellas y en la parte inferior del acuario colocarle suficiente sustrato.

Colocación del filtro

Los peces de agua fría a pesar de ser muy resistentes son sensibles a muchísimos aspectos como la subida de nitritos lo cual puede resultar peligroso para ellos al igual que la acumulación de desechos que puede causar muchas enfermedades y no solo para ellos sino incluso para nosotros mismos, es por esto que se necesita un filtro que se encargue de mantener el agua en buena calidad y proporcionarle pureza.

Es importante que el filtro se adapte perfectamente al acuario donde va a colocarse, teniendo en cuenta que puede ser externo o interno, esto se determina por la cantidad de peces que hay en el acuario y el tamaño de estos en comparación con el del acuario. Es necesario que este filtro únicamente sea manipulado por las personas que conocen del tema y jamás por otras mascotas y si notamos que los peces se asoman a la superficie es hora de cambiar de filtro.

Alimentación

La alimentación de los peces debe ser suministrada efectivamente según las necesidades que tengan cada uno de nuestros peces, es necesario conocer qué tipo de peces tenemos para poderle suministrar la comida adecuada. Es necesario que estemos muy pendientes de que cada uno de los peces consuman la misma cantidad de comida y jamás se aíslen en el momento de la alimentación porque esto puede significar muchos problemas.

Algunos de los alimentos pueden ser secos, que vienen en potes los cuales son un excelente aporte de fibra y sirve para los peces que nadan en la parte inferior del acuario ya que bajan bastante rápido, también se le pueden suministrar alimento vivo como gusanos a los peces carnívoros y en caso de que sean peces muy grandes es necesario darle peces pequeños, también se utiliza la comida congelada como peces o camarones y alimento fresco conformado por verduras o carnes.

Enfermedades

Si no cumplimos con todas las reglas básicas de cuidados de peces este puede infectarse o contraer algún parásito lo que sería perjudicial no solo para el sino también para nosotros ya que muchos son peces de agua fría para consumo humano y si comemos algún pescado en mal estado o con alguna bacteria o parásito puede ser bastante nocivo por lo que debemos estar siempre alerta ante cualquier cambio de comportamiento.

Por lo general los peces enfermos comienzan a aislarse, a nadar más lento y a buscar de esconderse entre la arena o los corales, también los podemos ver golpeando contra el cristal del acuario o con cambios en su coloración, si alguna de estas cosas ocurre debemos ponernos de inmediato en contacto con el veterinario para que lo revise y si es posible aislarlo de los demás peces para evitar la propagación de enfermedades.

Higiene del agua

A pesar de que contemos con un excelente filtro el agua también es necesario cambiarla regularmente ya que podría ensuciarse por muchas razones y también debemos evitar que se mueva mucho o se ponga de frente al sol para que la temperatura no cambie. También te puede interesar el siguiente artículo sobre Animales con escamas.

Categorías Peces

Deja un comentario