Peces Dorados: tamaño, características y más

Si es amante de las peceras, con peces que además de embellecer el tanque perduren mucho en el tiempo, los peces dorados serán la mejor y más bonita opción. Tiene gran demanda como mascota por su elegancia y colorido, y lo mejor, muy fáciles de cuidar; además del plus que dará a su hogar, es muy terapéutico. Conozca todo sobre él en este post.

 peces dorados

Peces dorados

Hoy día está tomando mucho auge el tener peces en casa, pues, además que de ser una mascota que no demanda los típicos cuidados y atenciones que requieren otras mascotas, como perros y gatos, aportan belleza a cualquier rincón del hogar y su contemplación es en sumo terapéutico y tranquilizador, con solo observar el movimiento de los peces y el agua se bajan los niveles de ansiedad.

Pero si además incorpora en su tanque el pez dorado, sin duda le aportará belleza y esplendor con su danza acuática y brillantes colores. Cualquiera de los tipos de peces dorados serán ideales como mascotas para los más pequeños de la casa, para asignar responsabilidad sobre el cuidado de un ser vivo, donde estos animalitos acuáticos dependen de ellos para sobrevivir.

No obstante, previo a la aventura de adquirir peces dorados es oportuno documentarse sobre él, sus particularidades, cómo se reproducen, su hábitat, sus cuidados, qué comen los peces dorados, entre otros datos necesarios para optimizar su estancia en el hogar.

Origen de los peces dorados

Los peces dorados, se le llama también pez carpín dorado, se ubica en la especie de Cyprinidae, es muy popular su uso como mascota a lo largo y ancho del mundo, con esta finalidad es que se les captura, siendo habitual su distribución a nivel global como peces exóticos para tener en acuarios.

Este pez es oriundo de Chino, cuya captura inicial en ese país asiático era para el consumo humano y con fines domésticos, donde más tarde comenzó su captura y distribución a lo largo del planeta visto la demanda demanda que alcanzó este fabuloso pez, que hace vida hoy día en numerosos acuarios domésticos.

Historia 

Como bien se señaló, los espectaculares peces dorados en su versión común, es originario del Viejo Mundo, específicamente de la milenaria China, con su habitual color amarilloso con ciertos matices grises plateados; el cual luego de algunos cruces y mutaciones, presenta tonos más rojizas cuyas modificaciones se originaron de la cría en cautiverio.

Este cruzamiento de la especie de forma desproporciona, trajo consigo su proliferación y expansión por el mundo durante siglos, trayendo como consecuencia diversidad de especies. En la vieja China era común que se pescaran estos peces con fines de criarlos, lo cual trajo consigo también los primeros acuarios.

Dichas crías en cautiverio, cuando crecían y llegaba el tiempo de su reproducción, efectuaban cruces y se originaban otros tipos del dorado; de este cruce experimental surgieron nuevos peces con colores dorados, por considerarse que atraían buena suerte.

Por su parte los campesinos iniciarían también la crianza de los peces dorados, distintos al original con matices plateados. Por ello, al transcurrir el tiempo se asumió que el color dorado es el primario de estos peces, y al que se debe su nombre.

¿Sabías Que?

En el país oriundo del pez dorado, este se valoraba como símbolo de abundancia y buena vibra, en los hogares donde se criara algún ejemplar, le daba prestigio a la familia portadora, siendo común entonces, tanques con cantidades importantes de este bello pez. Costumbre que con el transcurrir del tiempo y la llegada de la modernidad fue desapareciendo.

peces dorados

Características

Los peces dorados poseen un cuerpo fuerte y compacto, algo achatado a los laterales. Algunas muestras portan una longitud cercana al 1.10 mts., con un peso también promedio de unos 25 kg., asimismo poseen una cabeza de considerables proporciones, pues alcanzan casi 1/4 de la dimensión total del cuerpo.

Igual sucede con la boca que es bastante grande, aproximándose también a la mitad de gran cabeza, dientes fuertes y amplios para atrapar y sostener su alimento; mientras que los ajos son pequeños a cada lado de su cara. El dorso es largo, con la aleta a la mitad del mismo; con una potente, habilitando de gran velocidad en el nado.

A diferencia de otros peces de acuario, los peces dorados está cubierto de grandes escamas multicolores, en degradé desde el amarillo hasta tonos naranjas y tornasolados plata, los dorsales son en tonos oscuros y destellos verdosos, con el vientre en blanco, realmente espectacular.

¿Es vertebrado o invertebrado? 

A diferencia de lo que pueda pensarse de los peces dorados, el mismo pertenece a los animales acuáticos vertebrados, armado como tal por maxilares articulares, con una masa hidrodinámica en forma de huso, aletas y cola que lo dotan para ser un pez veloz y nadador.

Tamaño y color 

El pez dorado puede oscilar en diversos tamaños, dependiendo de la especie del mismo, donde algunos ejemplares pueden medir entre los 10, 60, y 90 cm, incluso como se mencionó anteriormente, algunos pueden llegar hasta los 1,10 mts., respectivamente.

peces dorados

En cuanto a su color, se tiene por ejemplo los que más predominan poseen tonos amarillos, con degradé hasta llegar a los anaranjados vibrantes y espectaculares tornasolados brillantes, también en magistrales dorados, haciendo honor a su nombre originario de de pez dorado; en casos presentan manchas, más oscuras, con destellos en plateados o blancos. Ahora, casi todos tiene toda la zona ventral  En blanca.

Peso

Sobre el peso, este tampoco se mantiene inalterable, que también responde a su tipo, variando considerablemente entre los 0,3 kg. para los ejemplares más pequeños hasta el de mayor volumen registrado 30 kg. Su peso también varía según su hábitat, pues el pez dorado en cautiverio crecerá menos que aquellos que vivan en su ambiente natural, ya que dispondrán de más espacio para desarrollarse.

Alimentación

La alimentación del pez dorado, responde al ambiente donde se halle, teniéndose en este sentido, que de estar en el medio ambiente habitual y hábitat silvestre, se nutrirá de algas marinas, de larvas, plancton, lombrices hasta de pequeños huevas de sus pares. Mientras que en cautiverio, sobre todo en grandes acuarios, se les alimenta de algunas larvas, vegetales secos y algunos piensos.

Ahora bien, cuando se tiene en el hogar, generalmente se alimenta de forma similar a la descrita anteriormente con algún complemento nutricional disponibles en tiendas especializadas. Donde se mezclan componente nutricionales de origen vegetal o animal, ya que estos elementos son necesarios para un desarrollo óptimo de este bello animalito de agua.

En cuanto a las veces que debe comer el pez dorado en cautividad, deberá ser entre 2 ó 3 veces al día, en pequeñas porciones, mientras que en estado natural, se alimenta a su natural demanda o existencia de alimento en su medio ambiente. Estos animalitos suelen comer varias veces ya que estos solo ingieren su comida durante 2 3 minutos inicialmente, el resto lo desechan.

De igual forma se le considera como un pez omnívoro, que se alimenta de distintas plantas disponibles en ambiente acuático habitual, y complementa su nutrición de algunas otras especies vivas, lo que ubica a este pez como un carnívoro.

¿Qué comen los peces dorados? 

Como bien se señaló anteriormente, de tenerse en el hogar como mascota suele suministrarse alimentos idóneos para este tipo de peces, que se pueden adquirir en tiendas para mascotas o acuarios; mientras que en medio ambiente, se alimentará de las huevas de otros tipos de peces, ubicándose por tanto, como un pez depredador, pero consume además, algas, plancton, entre otros nutrientes que consiga a su paso.

Expectativa de vida

A pesar de lo suele creerse de los peces dorados que se tienen en acuarios, posee una esperanza de vida considerablemente superior a muchas otras especies de su tipo; pues alcanza un desarrollo que puede llegar fácilmente entre 15 y 40 años. Incluso, esta esperanza de vida puede ser igual en ambos casos, es decir, en su medio ambiente y en cautiverio, claro está, con los cuidados que amerita su tenencia.

Comportamiento

Sobre la forma cómo se comporta el pez dorado, bien sea en casa o en su ambiente, es otra condición que llama de las personas para que sea una de las mascotas de agua preferidas de muchísimas familias a lo largo y ancho del planeta. Ya que además de bello y grande con sus pares de acuarios, en muy tranquilo, capaz de vivir en armonía con otros peces.

Otro de los aspectos que llama la atención de este pez, es que genera colonias con hasta 7 peces de su misma especie, de modo que se sugiere adquirir unos cuantos peces dorados. Asimismo, es recomendable colocar en los tanques domésticos, rocas y accesorios para él o ellos, pues son muy curiosas, y les encanta explorar la naturaleza que en entorno natural, siendo oportuno recrear estos espacios en casa.

Reproducción 

Al igual que todos los animales, como características también está la forma de multiplicarse del pez dorado, el cual  necesita de las condiciones adecuadas e idóneas, bien sea de modo salvaje o artificial, lo cual en principio es la nutrición que permitan su desarrollo adecuado y óptimo.

Llega a madurar sexualmente a los 2 años de vida, siendo proporcional a al tamaño que logre durante ese tiempo. En caso de hallarse en un acuario, no resulta nada extraordinario, pues suelen reproducirse muy bien en ambientes artificiales, bajo dichos ambientes logran su madurez, cuando se producen modificaciones importantes en la temperatura del agua, siendo habitual que suceda su reproducción en primavera.

De igual forma cuando llega el momento de reproducirse, el cortejo es también muy parecido en ambos ambientes, natural o en tanques; en este caso como en casi todo el reino animal, corresponde  al macho ir tras la hembra hasta llamar la atención de esta; una vez logrado la cópula, el macho fecunda a la hembra empujando a esta repetidamente contra las rocas o las algas en el lugar, acto seguido expulsa los huevos.

Este proceso de reproducción de los peces dorados, forma parte de las características de los ovíparos, lo cual significa que los huevos los deposita en follaje del ambiente, los huevecillos no son blanco, más bien amarillentos, y que adhieren a las algas para su conservación. Los nuevos pececillos emergen muy rápido, apenas unos 3 días, dependiendo de calor del agua.

Desde el instante que emergen los pececillos, ya son independientes, nadan solos y se alimentan de bacterias presentes en su entorno, hasta tanto puedan tomar las riendas de su vida. Habitualmente, estas crías tardan en acoplarse a las características propias del pez dorado, más o menos 1 año, mientras que otros tipos de peces, se demoran más en adoptar el color que los caracteriza.

Otro detalle de estas criaturas es que se reproducen como conejos 

Este enunciados obedece a la alta tasa de natalidad de estos peces, donde los especialistas se quedan sorprendidos, no solo por la cantidad, sino también por sus dimensiones corporales que presentan en estado salvaje. Por ejemplo en Canadá se hallaron gran cantidad de estos peces dorados, lo que ha llevado a una campaña para generar conciencia en la ciudadanía, a fin de que no viertan estos pecesitos domésticos en los lagos y ríos.

En estas aguas canadienses se están reproduciendo en grandes cantidades en estado natural; donde incluso, son capaces de sobrevivir  a los inviernos norteños de ese país.

Conservación

En vista de que hábitat silvestre de este pez, habitualmente es en ríos de aguas muy frías, razón esta que se dan muy bien en Europa y América del sur, se conformado equipos conservacionistas a los fines de proteger y salvaguardar a esta especie de la captura furtiva y excesiva que pueda generarse cada año.

Pese a como se refirió anteriormente, este pez no tiene problemas para propagarse, en razón a lo cual su pesca no representaría per se ningún peligro; se prevé que no se debe esperar a que esta especie esté en cifras rojas para tomar medidas, sino accionarlas con antelación para su preservación para prevenir lo que ha sucedido con otras especies.

Dichas acciones de conservación sobre el pez dorado, también obedecen a las modificaciones ciertas sobre el clima, aunado a la mano del ser humano con la sobre explotación que indudablemente afectan su entorno natural.

En razón de ello, actualmente os especialistas se están enfocando sobre todo en la protección, de la propia especie en sí, como de los criaderos desde que inicia la fecundación, debido a la intervención del hombre en su medio ambiente, viendo que estos peces colocan sus crías en áreas donde corren alto riesgo de que no sobrevivan.

Debiéndose acotar al respecto, que no son muchos los avances que se han obtenido al respecto, no obstante se cree que de a poco se pretende marcar una gran diferencia en cuanto a la toma de conciencia en estos casos, donde incluso las empresas puedan dar un ejemplo de voluntad y esfuerzo, y al mismo tiempo, comprometerse con el medio ambiente, pues es un asunto que compete a la sociedad en su conjunto.

Hábitat

El medio ambiente natural del pez dorado son fuentes de agua dulce, pues este tipo peces no se hallan en el océano; aunque en cautiverio se generan tanques para que estos peces puedan movilizarse conforme la hacen en su medio habitual. Considerando algunos especialistas, consideran que este tipo de peces conviven mejor en cautividad que en su propio medio. Veamos su forma de vida:

Distribución

Los peces dorados se hallan principalmente en Asia, en su país natal en China, donde ha nacido y criado por siglos, como bien se dijo, sus pobladores lo perciben como el pez de la sabiduría y buena fortuna, donde aquel que lo posea gozará de abundancia, a nivel personal o familiar. 

Aunque su distribución actual, ocupa gran parte de Europa y América, en cuyas regiones se han preparado estanques para su evolución y adecuado desarrollo.

Significado

Este fabuloso pez, seguramente sea el pez con mayor significado e importancia para el mundo, en especial para su país de origen, aunque en el budismo ostenta un gran significado, pues se le relaciona con la prosperidad y la fortuna, lo que para esta corriente religiosa, compone fundamentos necesarios para progresar en la vida.

Asimismo, se cree que en los peces dorados es representativo de los dos ojos de uno de sus deidades, el cual porta la prosperidad para el hogar o al trabajo, portando solo cosas buenas y energía positiva a la vida y al futuro.

Al respecto existen algunas leyendas, donde una de las más significativas es que cuando el Buda logró su despertar, se le reflejaron los 8 símbolos lujuriosos y dentro de ellos, se estaba el pez dorado.

De tal modo, que el emblema del pez se volvió muy popular en dicha religión, donde de ipso facto se le dio el color dorado como símbolo los  méritos alcanzados durante la práctica espiritual, y la victoria sobre todos aquellos deseos mundanos que puedan estar representados en la vida.

En China por su parte, ostenta igual popularidad, siendo habitual que se disponga en abundancia en diversos estanques alrededor del país y de las familias, pues creen que los mismos contribuyen a la prosperidad de la familia que los contenga y a la felicidad de los mismos contra cualquier imprevisto que se presente.

Para los habitantes chinos el símbolo que representa este pez atrae riqueza, en especial las especies de mutaciones del mismo que vienen en varios colores contribuirá a que siempre estén juntos en un perfecta armonía y unión.

Otro de los mitos que surgen de la existencia de estos peces, es que cuenta que estos emergieron de las lágrimas de una bella niña que habitaba en un castillo celestial, y que este llanto cayó en los océanos. Siendo en este sentido, que durante siglos fue objeto de adoración y tenencia de diversos tipos de pez dorado, tanto su crianza y conservación en cautiverio.

Por muchos siglos los practicantes budistas, capturaron diversas especies de espectaculares peces, con extravagantes y llamativos colores nada comunes observarlos en la naturaleza, de allí la teoría que de que se cruzaron y/o mutaron en diversas formas y colores, creando nuevos tipos de pez dorado a lo largo y ancho del mundo.

En este sentido, la totalidad de especies existentes de este pez, simboliza para el budismo algo sagrado, pues cree que lo apropiado es contar entre 8 a 9 tipos de ellos.

Cuidados y mantenimiento de los peces dorados

Ya se ha visto que el pez dorado es muy fácil de mantener en cautiverio, pues es fuerte y longevo. En su medio ambiente obviamente no necesita de cuidados, salvo la conciencia el hombre en dañar su hábitat natural. Veamos los cuidados de estos peces cuando están en casa:

En cautiverio

Para mantener a estos fabulosos peces dorados fuertes y saludables, es menester brindarles todas las condiciones para que goce de salud y se desarrolle adecuadamente; tales como la dimensión del tanque donde habitará, la limpieza del mismo, los elementos adicionales para su recreación, entre otros.

También se ha evidenciado que estos peces son grandes, por ello requieren de espacios lo suficientemente amplios que permita al pez desplazarse y desarrollarse adecuadamente. De tal manera, que debe disponerse para ellos un tanque superior a los  150, dependiendo del número de peces, además de colocar arena, piedras, y espacios de escondites. 

La vegetación que se coloque, debe permitir al pez dorado que se desplace en la pecera cómodamente, y que el follaje sea fuerte, ya que estos peces son mordiscones; la temperatura que oscile entre los 15 y 22 º C, ya que es vital para su salud.

No se debe colocar nada cortante en la pecera o estanque, pues aunque son resistentes, pueden ser frágiles ante algunas condiciones, además de asegurar que el agua cuente con los niveles de oxígeno adecuados, además de su dieta balanceada, formada por nutrientes vegetales como animales. Prácticamente sería todo, pues dada la fortaleza del animal, no demanda de cuantiosas sumas dinerarias, y a cambio se podrá disfrutar de esta mascota por largos años.

Errores comunes

Como todo animal en cautiverio, es objeto de sufrir las consecuencias de algunos descuidos, por ello a continuación se describen algunos de los más recurrentes cuando se tiene un pez dorado en casa, pues como toda mascota, mucho más si es acuática, puede ser más delicada su preservación en cautiverio.

  • El tanque no debe ser muy pequeño, ya se especificó el porqué, a menos que sea un solo pez, lo cual tampoco es prudente, ya que este pez es inquieto en el agua; y como se adelantó, que le encanta vivir en comunidades amistosas.
  • Para la limpieza del tanque, algunas personas llegan a usar algunos agentes inadecuados, sin valorar pudieran dejar restos de estos limpiadores inmersos en el tanque, siendo esto nocivo para los peces, pudiendo desencadenar en patologías o incluso, la muerte.
  • Cualquier accesorio que se incorpore al medio ambiente del pez dorado debe ser higienizado muy bien, ya que los microbios al exterior del agua no son las mismas inmersas en el tanque, y contaminan de inmediato. 
  • No sobrepasar la cantidad de peces en el tanque, recuerde entre 7 a 8 peces, pues el exceso de habitantes puede limitar la movilización de todas las especies, pudiendo agredirse entre ellos.
  • Se debe observar diariamente a este pez, y actuar frente a eventuales anomalías, a fin detectar cualquier síntoma, problema o enfermedad.

¿Qué harías si tienes un pez dorado, esos que abundan en las peceras de los hogares, y te quieres deshacer de él?

En muchas ocasiones las personas que tienen peces como mascotas, no saben que hacer ellos cuando determinan no continuar su tenencia, ante esta situación, ¿dónde se colocaría el pez?; ¿en una corriente de agua, un estanque, en pantano aledaño? En caso de pensar en estos escenarios, es importante reflexionar antes, pues además colocar al animal en riesgo de muerte, se podría asimismo, crear un monstruo.

Tal reflexión obedece a que en los últimos tiempos como han proliferado mucho los peces dorados como mascotas en los hogares, en ocasiones se transforman en un problema en los pantanos, lagos y ríos del mundo. Como bien es sabido, estos adorables peces, pueden alcanzar tamaños enormes en ambientes salvajes de hasta 30 kg. 

Pero además de ello, al no ser especies autóctonas de algunas regiones, invaden territorios ajenos, afectando la biodiversidad local. Siendo lo mejor en estos casos, donarlos a los acuarios cercanos, tiendas especializadas, amigos, familiares, etc. Pues estos sabrán qué hacer.

Por partes

En este mismo sentido, se tiene primeramente estos peces provienen de China y son carnívoros natos. Consumen los huevos que ponen los peces de la región, que al mismo tiempo, se comen las larvas de mosquito en el agua, fungiendo en este caso como insecticidas  naturales.

Al mismo tiempo, cuando tratan de obtener su dieta tienen como método sacudir el lecho acuático. Llegando a otro inconveniente, que es remover el barro del piso, logrando que emerjan los nutrientes que se hallan en suelo, incrementando de este modo la proliferación desproporcionada de algas en el agua

Además de ello, el adorable pez dorado puede ser portador de algunas patologías desconocidas para los peces de la zona.

Cómo los populares peces dorados terminan convirtiéndose en monstruos

Como bien se refirió anteriormente en el momento que se expone a estos bellos peces en el medio ambiente natural de otros ecosistemas distintos a su hábitat natural, se corre el riesgo de que estos exterminen a los peces oriundos de una determinada región, de lo que dice entonces, que el pez dorado se transforma de una adorable mascota, a un auténtico monstruos de las aguas de ciertos países del mundo.

No solo por los enormes tamaños que llegan a alcanzar estos fuera de su ambiente natural, sino también por transformarse en auténticos depredadores de los demás peces propios de las regiones donde decidan vivir.

Largas distancias

De acuerdo a algunas investigaciones recientes efectuadas en Australia, se le realizó seguimiento a más de una docena de peces dorados en el transcurso de un año, donde se determinó que estos audaces nadadores, llegar a migran a otras regiones.

Ingresan a los canales acuáticos donde inicialmente lo vierten sus cuidadores a los ríos, desde donde emprenden su viajes por medio de los humedales y expulsan los huevos, proliferando rápidamente. Siendo capaces entonces de recorrer prolongadas distancia, incluso mayores a los 230 km.

Cuestión de espacio 

Las aguas donde deciden quedarse prontamente se minan de estos peces dorados, y de grandes tamaños; pues es sabido que de forma artificial de algún modo se limita su crecimiento, pero esta condición cambia una vez son dejados en los ríos, donde pueden hacer y crecer a sus anchas.

Al igual que puede cualquier otro tipo de pez  que se tenga en casa, este continuará su desarrollo mientras disponga de fuentes de alimentos, y el calor del agua lo permita; llegando a convertirse en verdaderas plagas invasivas, tal como sucede actualmente en los lagos de EE.UU, donde se está convirtiendo en una amenaza potencial contra sus pares peces.

Según las afirmaciones de algunos expertos, afirman que las consecuencias de estos hermosos peces pueden en muy corto tiempo arrasar con las especies propias de lagos, río y lagunas de ese país. Visto lo cual se está exhortando a la ciudadanía que las regiones cercanas a los ríos, que no viertan estos peces en dichas aguas.

Además de que el pez dorado, en ocasiones decide quedarse en los pantanos con aguas empozadas, y debido a la acumulación de bacterias, se desarrollan algunas enfermedades y parásitos que están poniendo en peligro las especies locales. Ante lo cual se ha desplegado el eslogan, sobre: ¿te quieres deshacer de tu pez dorado?.

Planteándose 2 opciones, una de ellas en dirigirse al acuario más cerca y donarlo para que se controle y proliferación; y la otra es un tanto aterrador para los amantes de los peces, pero que las autoridades ambientales valora como una opción ante el inminente peligro de extinción de las especies propias, esta es, practicarle al pez dorado una eutanasia humana, introduciéndolo al congelador.

Tipos de peces dorados

Ya no es un secreto que al pez dorado en su país natal, y seguramente en otros lugares del mundo, se realizaron cruces para que este pez mutara en diversos tipos de ejemplares. Y con este fin se establecieron criaderos, a fin de obtener diversidad de formas; gracias a ello, hoy día se dispone de una amplia variedad de cambios morfológicos de este pez.

De este modo, debido a la manipulación del ser humano, con prácticas que aún hoy día se desconocen, existen peces dorados que se desprenden del mismo núcleo familiar. A los fines de conocer solo una muestra de estos peces, seguidamente se deja un conjunto de tipos de este fabuloso pez que se han registrado hasta la actualidad:

Pez cometa dorado

Este también es un bello y robusto pez dorado, cuyo porte presenta una coloración con tonos naranjas, acercándose al dorado típico de sus parientes de origen, aunque estos difieren del original, por las pequeñas tonalidades en tonos rojo, agregándole más personalidad y exuberancia al cuerpo del pez, y que lo distingue de sus pares.  

Este pez, a distinción del pez dorado original, es que es altamente territorial, pudiendo tener una personalidad agresiva en cautiverio, cuando en el tanque observa que hay muchos de sus peces hermanos, donde en gran medida muestran una conducta agresiva cuando se siente amenazados, por sus pares, ya que su porte es menor, incluso posee un volumen de carnada para otros depredadores.

Al igual que su pariente, puede vivir una larga y fructífera vida, como el propio pez dorado común, alcanzando unos 15 años de vida, bien sea espacios naturales o artificiales. Se han  registrado ejemplares de estos peces que vivido más de tiempo.

Pez Shubunkin

También de la familia del pez dorado, este es más habitual hallarlo en estanques, valorándose por consiguiente, como un tipo de pez que solo ha vivido en espacios artificiales. Al igual que sus parientes, su morfología es similar a estos, pero además de los típicos colores dorados, es portador de una gran diversidad de bellos y llamativos tonos, desde los rojos, hasta los azulados, inclusive hay ejemplares con bellos tonos verdes.

Poseen un cuerpo robusto y compacto, capaces de alcanzar un tamaño de hasta 1 metro, en ciertas ocasiones. A diferencia del anterior, este porta una personalidad pacífica y tranquila, propia del pez dorado común, pudiendo tranquilamente con otros tipos de peces sin ser agresivos, también es muy sociales con grandes grupos, propias o ajenas a él.

No obstante, su esperanza de vida en menor a los anteriores, pues según los registros en cautiverio ha logrado vivir apenas unos 8 años. 

Pez Ryukin

Este fabuloso pez, familia también de protagonista pez dorado, representa una de los tipos más predominantes y conservados en su país oriundo de China, donde se evidencia su danza acompañando a su hermano común, en los tanques artificiales, y donde los dos peces ostentan mucho parecido físico, mostrando los efectos de la mutación con muy buenos resultados.

Su cuero y color son muy parecidos, solo cambia en que este tipo muestra una franja plateada vertical desde el dorso hacia el fina de su cuerpo. Otra diferencia es el tamaño, ya que este tipo es pequeño, apenas llega a los 30 cm., cuyo crecimiento los determina la temperatura del agua.

Su expectativa de vida también es menor al original, solo llega a los 10 años, pese a que se ha intentado extender más allá de esa cifra, pero hasta ahora no ha sido posible. Pese a que existen algunos estudios donde se afirma que puede vivir el mismo tiempo que el pez dorado común, aunque no e, que como todos los anteriores, es familiar cercano del está verificada dicha información.

Pez dorado gigante de río

Es el tiempo del más grande, que al igual que los anteriores pertenece al pez dorado, afirmándose al respecto, que este es una mutación  que tuvo lugar siglos atrás, a pesar de que  no se ha incorporado del todo como tal; aunque en la cotidianidad se concibe como parte del pez dorado. De este pez se dice que se creó exclusivamente para el consumo humano, acoplándose para soportar las condiciones necesarias hasta que sea pescado.

Morfología

Al igual que sus hermanos, posee una fisonomía robusta, con el cuerpo achatado a los laterales. Los que han sido atrapados para estudios portan un tamaño de unos 1,10 mts., con un peso próximo a los 25 kg., de gran cabeza larga. De boca también de grandes proporciones, que llega a la mitad de su cabezota, porta dientes también de grandes dimensiones, diseñados para atrapar y sostener su presa, mientras sus ojos son pequeños.

A pesar de que su cabeza es de gran tamaño, su abdomen es alargado. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del mismo; al mismo tiempo tienen una cola muy potente y fuerte, lo que lo hace un excelente y veloz nadador.

Es portador de escamas considerables, también coloridas, desde el amarillo hasta el naranja, con pequeños reflejos en plata, su parte dorsal es un poco más oscuro, con sesgos verdes, y su zona ventral blanquecina.

Reproducción

Se reproducen  entre octubre y noviembre de cada año. Casi de la misma manera que el pez dorado común, el macho corteja hembra, dando saltos fuera del agua, como muestra de habilidad fortaleza, y como muestra pública de que ya tiene a su damisela ganada. Debiendo tener precaución en cautiverio, porque podría salirse del estanque y morir en su intento de procrear.

De igual manera, se fecunda externamente, una vez que la hembra expulsa y vierte hasta 200 mil huevos en una sola postura. En vista de que no brindan abrigo a los hijos, suelen resguardar a sus capullos en las corrientes de agua, donde dejan sus huevos en áreas donde aumenta la corriente.

Logra su madurez sexual este gran pez dorado, cuando cumple 2 años de edad en el macho al igual que las hembras; los jóvenes generalmente se nutren de bacterias, crustáceos e insectos, por lo que como sus hermanos más pequeños, es carnívoro. Poseen una expectativa de vida de unos 14 años.

Pesca de esta especie

El pez dorado cuenta con gran demanda, debido a su volumen y su sabrosa carne, se le halla en aguas rápidas, donde suele acechar a sus presas; la época ideal para su captura, es desde mayo hasta agosto, cuando ostentan un mayor volumen corporal y justo antes de su partida aguas arriba, para  perpetuar su especie.

Este pez no es para nada escaso, pues tiene presencia en casi todos los rincones del planeta. Ahora, en cada región del globo, este gran pez recibe tiene su nombre según el país o región donde se ubique. Conociéndose también a nivel mundial, por su nombre científico,Coryphaena hippurus. Es uno de los más requeridos por los asiduos pescadores, por su capacidad de lucha y su velocidad.

Curiosidades del Pez Dorado 

A los fines conocer algunas de las curiosidades del pez dorado, seguidamente se presenta un vídeo de sus más destacadas, por si se pasó alguna de ellas en este completo post. Seguro disfrutará observando a esta rápido pez haciendo de la suyas. y que lo ha colocado en el sitial que ocupa actualmente como una de las especies más demandadas por los amantes de la pesca, entre otras virtudes.

Si te gustó este tema, puedes revisar también el siguiente post que seguro será de su interés:

Categorías Peces

Deja un comentario