Peces en peligro de extinción: características

El cambio climático y la acción depredadora del hombre sobre el medio ambiente, no solo atenta contra el reino animal terrestre, sino también sobre las especies de los mares y océanos del planeta, conllevando por tanto a poner a los peces en peligro de extinción en el mundo. En este post se abordará el peligro que se cierne sobre los peces más emblemáticos.

Peces en peligro de extinción

Peces en peligro de extinción

Cuantificar el volumen de ejemplares de las especies acuáticas existentes en las aguas del planeta, no es tarea fácil, pues estas poblaciones no permanecen en un espacio determinado. Al contrario, se mantienen en constante desplazamiento por las distintas corrientes, bien sea de mar o de río.

No obstante, existen datos abrumadores referidas a cuantiosas especies de animales del mar y ríos en franca amenaza de desaparecer, como es el caso de muchos peces en peligro de extinción en México, entre otros países del mundo.

Aunque debe acotarse, que los peces en peligro de extinción, no se limitan a un solo hábitat en particular, ya que hay diversidad de animales que se viven de todo tipo aguas, bien sean frías o templadas, en distintos mares, ríos y océanos.

Y pese al trabajo de organismos mundiales por ofrecer información precisa de algunas especies ya identificadas y mantenerlas protegidas, casi a diario la lista de peces en peligro de extinción se incrementa al sumarse otras especies, según reportes de la IUCN, con datos recientes aportados en 2019 por esta organización multilateral.

Por todo ello, a continuación, se describe cada especie de peces en peligro de extinción en el planeta, dando a conocer  sus nombres comunes y particularidades.

Peces en peligro de extinción

Atún rojo (Thunnus thynnus)

Este demandado pez se le llama también atún rojo gigante, del Atlántico, o solo atún, ya que porta un extraordinario tamaño, con un peso que sobrepasa los 400 kg. Y es que desde tiempos antiguos ha pertenecido al océano Atlántico y aguas aledañas, como el Mediterráneo, sobresale este pez por su poder, rapidez y versatilidad bajo las corrientes.

Según los datos, su población en el Atlántico de donde es oriundo, ha menguado en 90% en los últimos tiempos, así como en el Mar Caspio y el Negro donde ya está valorado como extinto. Su amenaza obedece a la alta demanda de su carne, sobre todo, por Asia donde representa un auténtico manjar.

Su captura desmedida, no permite que el atún rojo se reproduzca, por tanto de seguir con la dinámica de las prácticas actuales, el magnífico atún rojo pronto será historia, pues físicamente desaparecerá de las aguas de todo el mundo en muy poco tiempo.

Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)

Este fabuloso se denomina también pez humphead o maores, muy reconocido en los arrecifes coralinos, por su gran tamaño, su peso de 200 kg y sus 2 mts de extensión. De igual forma, el pez Napoleón es hermafrodita, ya que nace hembra y es capaz de transformarse en macho los 2 primeros años de su vida.

En vista de poseer una reproducción lenta y el comercio de su carne, suponen la razón por la que actualmente está inserto en las lista de los peces en peligro de extinción. Quedando según la UICN unos 10 ó 20 individuos por hectárea, en las aguas donde suele vivir.

Pez luna (Mola mola)

Se le conoce también como pez mola mola, con referencia planetaria por poseer la denominación del  pez de mayor peso del mundo. Pues su peso supera la tonelada y, llega a medir de largo hasta 3,5 mts. Pero además de ello, este raro pez sorprende también por su cuerpo plano y oval; no porta cola y pero si enormes aletas.

Dicho pez luna, se desplaza por aguas marinas profundas del trópico templado del océano Atlántico, Pacífico y hasta Índico, que recorre para degustar de una amplia cantidad y variedad medusas, moluscos, crustáceos, gusanos, etc. Desafortunadamente actualmente se valora como especie vulnerable según la IUCN.

Como principal causa de su desgracia y la del mundo, está la pesca accidentada y el comercio de su carne en ciertos comercios  japoneses, coreanos y taiwaneses.

Pez betta (Betta splendens)

Estos bellos y exóticos peces, se les llama también luchadores Siam, muy demandados por sus exuberancia, elegancia y vivos matices, en verdes, azules, grises, rojos y marrones, en conjunto con sus hermosas aletas, cuyos atributos les ha merecido un valioso lugar en los acuarios del mundo.

Este hermoso pez está en estado vulnerable, según la lista roja de la IUCN, con tendencia a la baja, acercándose peligrosamente al estatus de peces en peligro de extinción en estado natural. Dentro de las causas de su merma, está el comercio para la exhibición en acuarios; aunado a la destrucción de su medio ambiente producto de la contaminación, lo que imposibilita su alimentación y reproducción.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Este enorme pez de 12 mts., lo que lo coloca como el más grande del mundo; suele habitar las aguas de oceánicas y mares cálidos, pese a que también se han visto algunos ejemplares en corrientes más frías.

Su cantidad actual existente se desconoce, pero de acuerdo a IUCN, este fabuloso pez forma parte de los peces en peligro de extinción. Como principal causa de su peligro, está la pesca de tipo industrial, siendo objeto de muchas restricciones para tratar de velar por su preservación.

Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

Llamado también como pez gato del Mekong o siluro gigante del Mekong, a diferencia de sus pares anteriores, es de agua dulce, especialmente al río que dio su nombre, el Mekong, en cuyas aguas por fortuna, todavía se pueden avistar  algunos ejemplares.

Como principal causa de su peligrosa situación, está la presa de Mekong que data de 1994, colocando al pez gato en inminente peligro, pues su población ha menguado debido a su encierro y la calidad del agua; sin dejar de intervenir la pesca indiscriminada, pues pese a la prohibición expresa de su captura, esta persiste.

Trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss)

Otra de las especies de peces en peligro de extinción, es la archi conocida Trucha steelhead o cabeza de acero,  como suele llamarse también. Este demandado animal ha disminución hasta el límite del 90% de su totalidad, desde los años 50.

Su principal afectación es producto de las construcciones de vías de transportes y terrenos, lo que conllevó a desaparecer las corrientes de agua donde solía encontrarse.

Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)

El Salmón chinook, haciendo honor a su nombre, habita las aguas del río Snake, en cuyas aguas se han contabilizado unos 5 mil individuos. Su situación de peligro actual, genera preocupación, ya que pueda que esté que ya forma parte de los peces en peligro de extinción, realmente pudiera desaparecer según los pronósticos efectuados para el 2017.

Pez ángel  (Squatina oculata) 

El curioso pez ángel posee un físico peculiar, y hace vida en el Mediterráneo y mar Negro, además del océano Atlántico. Su peculiaridad radica es sus aletas dorsales muy grandes, así como su tono pardo manchado con blanco.

Su estatus actual es de peligro crítico, y como casi todos los demás peces en peligro de extinción, se debe a la pesca y a las consecuencias de las actividades recreativas llevadas a cabo en su ambiente silvestre.

Mero estriado (Epinephelus striatus)

El delicioso mero estriado, cuenta también como parte de los peces en peligro de extinción, pero específicamente en México, de donde es oriundo, aunque puede avistarse en las corrientes que bordean las Bahamas, Florida y el mar Caribe.

Es un pez solitario, que hace vida en arrecifes, donde ingiere cangrejos, pequeños peces más y crustáceos. La causa de su estatus de peligro crítico, obedece a la pesca excesiva y la contaminación.

Esturión del Adriático (Acipenser naccarii)

Según los últimos datos, se piensa que hoy día solo quedan unos 250 ejemplares adultos de estos esturiones del Adriático en las aguas de Milán, Italia. Su nombre se debe a que en tiempos pasados hacía vida justamente en el Adriático, así como ríos de Croacia, Serbia, Albania, Montenegro y Bosnia.

Como causa de su eventual desaparición, es la pesca ilegal e indiscriminada, la destrucción de su ambiente, así como los efecto de la agricultura en las aguas.

Esturión común (Acipenser sturio)

Ahora, en cuanto a los peces en peligro de extinción, de origen español, está el delicioso esturión común, oriundo de  las aguas Peninsulares Ibéricas, escandinavas y francesas. Puede medir hasta 5 mts., y pesar 405 kg. Suele vivir en los pisos de los ríos, para ubicar los deliciosos gusanos y moluscos. De ellos se cree que quedan unos 750 adultos.

Su estatus es crítico, a consecuencia de la pesca indiscriminada y al destino de los recursos naturales para la  actividad minería y la electricidad, entre otras causas.

Pez sierra peine (Pristis pectinata)

El llamado pez sierra peine, se desplaza por el océano Atlántico y el Caribe; con unas medidas que oscilan los 500 y 650 cm., donde una de sus peculiaridades que resaltan, es su larga y flaca trompa. Se moviliza tanto por aguas dulces como saladas, aunque actualmente se valora como extinto de casi todas las regiones que solía poblar.

En atención a lo anterior, este pez ocupa el estatus de peligro crítico, cuya causa primaria es la pesca indiscriminada y la destrucción de su medio ambiente por la acción del hombre. Encabeza la lista de los peces en peligro de extinción en 95% en el transcurso de las últimas 3 décadas.

Esturión Beluga (Huso dauricus)

El esturión beluga también forma parte de los peces en peligro de extinción en el planeta, es un animal endémico de las aguas del río Amur, entre China y Rusia, donde se desplaza hasta el propio mar japonés entre otras regiones. Es muy longevo, pues vive unos 50 y 80 años. Su dieta está formada por invertebrados y salmones.

El estatus es crítico, producto de la pesca industrial, debido a su caviar negro, que es un manjar, destrucción de su hábitat y otras especies, todo lo cual ha mermando su existencia a un 80% en un período de 100 años.

Salinete  (Aphanius baeticus) 

Conocido también como fartet andaluces, también otro de los peces en peligro de extinción en España. Un pez propio de las aguas de Peninsulares Ibéricas, donde permanece en cardúmenes aledaño a las costas. Ingiere crustáceos, larvas y artemias.

En este caso, el peligro de extinguirse es producto de la contaminación, debido a la actividad castrense así como a la agricultura, también por la introducción de otras especies en su ambiente, y al calentamiento global.

Pez sapo coralino (Sanopus splendidus)

Supone también uno de los peces en peligro de extinción, endémica de la isla de Cozumel, en la costa de México. Muy demandada por su espectacular color, ya que su cuerpo oscuro lo cruzan unas líneas más claras, y sus aletas portan un amarillo brillante.

Suele movilizarse por las laderas coralinas, de tal manera que la destrucción y contaminación de su hábitat ha conllevado a la merma  de su población.

Herrera del Cabo (Lithognathus lithognathus) 

Supone una especie propia de las costas de Sudafricanas. Con un tamaño de 2 mts., cuya característica es su bellos y estilizado cuerpo plateado con franjas más oscuras, desde la aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo. Su peligro radica en la pesca indiscriminada, además de los cambios y la destrucción de su ambiente por la contaminación.
Pez herrera de mar

Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) 

También autóctono de las islas Banggai, en Indonesia; uno de los peces en peligro de extinción, muy popular por su peculiar fisonomía, pues su cuerpo es romboidal y aplanado con delgadas aletas extendidas. Es gris cruzado por rayas negras; de él se desconoce su cantidad de población actual.

Azulejo dorado (Lopholatilus chamaeleonticeps) 

Oriundo del océano Atlántico, de más o menos 1 1/2 mts., de cuerpo pardo con aletas cortas y puntiagudas. Ingiere otros peces, crustáceos e invertebrados. Su peligro de debe a la sobrepesca y a la contaminación por las prácticas agropecuarias.

Sargo cabezón (Chrysolophus gibbiceps)

Habita las costas de Sudáfrica. Resalta por su peculiar apariencia, al presentar una cabeza grande y cuerpo ligeramente aplanado. Es blanco con manchas tipo metal ocre. Está en peligro de extinción producto de la pesca recreativa.

Farfet español (Aphanius iberus)

Al igual que su par ibérico, forma parte de los peces en peligro de extinción en España , también endémico de la Península Ibérica. Solo alcanza los 5 cm. de tamaño, con un cuerpo oblongo. Los machos son plateados con franjas azules y amarillas, en tanto las hembras son pardas manchas más oscuras.

La destrucción de su ambiente es la causa primaria que lo han llevado al peligro que ostenta; así como a los cambios climáticos y la introducción de especies extrañas en su ambiente.

Otras especies de peces en peligro de extinción

Finalmente, pero no menos importantes, es menester hacer referencia a un conjunto de peces en peligro de extinción, existente  a lo largo y ancho del planeta. Seguidamente de dejan sus nombres comunes y según la ciencia:

  • Raya común europea, noruega o raya noriega (Dipturus batis).
  • Raya pelágica (Pteroplatytrygon violácea).
  • Mantarraya o manta gigante (Manta birostris).
  • Anguila europea (Anguilla anguilla).
  • Pez espada (Xiphias gladius).
  • Tiburón martillo (Sphyrna mokarran).
  • Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus).
  • Tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios).
  • Tiburón de Tailandia (Pangasius sanitwongsei).
  • Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus).
  • Marrajo carite, marrajo negro o marrajo de aleta larga (Isurus paucus).
  • Pez tigre Goliat (Hydrocynus vittatus).
  • Atún del sur (Thunnus maccoyii).
  • Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha).
  • Pijota, pescadilla, merluza europea o pescada (Merluccius merluccius).
  • Pez espátula chino (Psephurus gladius).
  • Neolebias en bandas (Neolebias lozii).
  • Samarugo (Valencia hispánica).
  • Carpione del lago Garda o carpione (Salmo carpio).
  • Trucha steelhead (Oncorhynchus mykiss).
  • Trucha apache (Oncorhynchus apache).
  • Trucha de Turquía (Salmo platycephalus).
  • Celacanto de Comores o comorense (Latimeria chalumnae).
  • Totoaba (Totoaba macdonaldi).
  • Preñadilla (Astroblepus ubidiai)

Si te gustó este artículo, puedes leer también:

10 clases de peces en peligro de extinción
Categorías Peces

Deja un comentario