Todo sobre el pelo de gato: mitos y efectos

Aunque los gatos son muy pulcros, siempre es oportuno conocer como cuidar su pelaje y mostrarlo en óptima y esplendorosa belleza, bien sea que tenga el pelo largo, corto, frondoso, etc. Asimismo, se desnudarán algunos mitos sobre la premisa del pelo de gato dañino para las personas. Entérate de eso y más en este completo post.

Pelo de gato

Todo sobre el pelo de gato

Cuando se adopta o adquiere una mascota gatuna, es fundamental documentarse todo sobre estos misteriosos animales, pues estos pequeños felinos poseen necesidades distintas a los perros, que son sociables y dependientes totalmente de sus dueños.

No obstante, los mininos también demandan algunas atenciones, incluyendo ciertos cuidados particulares en su pelaje según su raza, su edad, su entorno. En tal sentido, aquí se dará a conocer todo sobre el pelo de gato, para preservarlo sano, sedoso, y exento de bichos.

Además, de desmontar algunos falsas creencias sobre lo dañino del mismo; aunque se debe precisar que ciertamente algunas personas pueden tener alergia al pelo de gato.

Funciones del pelaje de los felinos

Sobre las funciones del pelo de gato, se debe decir, este representa la mayor atracción de los mininos, por su suavidad, belleza y vistosos tonos, razón por la cual si se desea tener un gatuno con un pelaje saludable, fuerte y sedoso, hay que dedicarle algunos cuidados.

Hay que agregar, que el pelo de gato no resalta solo su belleza estética, pues como todo animal, funge como capa protectora ante diversas agresiones del medio ambiente, como son los rayos ultravioletas, las caídas, guardar su temperatura para que no se deshidrate y aislante térmico, entre otras.

Es decir, que el pelo de gato, además de complementar su misteriosa belleza, actúa como una coraza, la cual cambia según la temporada del año, entre otra fascinante cantidad de datos que se darán a conocer.

Datos interesantes sobre el pelo de gato

El pelo de los gatos, además de las características señaladas anteriormente, posee interesantes peculiaridades, tales como:

  • Forma parte de su forma de comunicación, de tal forma que sirve para señalar su enojo erizando su cresta.
  • Lo brillante y sedoso del pelo de gato, es debido a sus glándulas sebáceas, que además protege al felino contra ciertas infecciones.
  • Aun aquellos gatuno que aparentan no poseer pelo, realmente poseen una fina capa de pelo, aunque casi no se perciba a simple vista.

Caída, causas y síntomas 

La caída del pelo de gato, suele ir asociado a algunos procesos infecciosos en el organismo del animal, como puede ser tiña, agentes parasitarios, alergias, estrés, etc. Aunque, el mismo gatuno suele generar dicha pérdida del pelaje con su acción acicaladora de forma repetida, debido a la comezón.

Otra causa de la caída del pelo de gato, pueden ser dolencias en sus coyunturas. Además de un exceso de acicalamiento por alguna alergia, lo que origina también que el pequeño felino expulse rollos de pelo, al eliminar el exceso de pelo arrancado.

También está como causa de la caída del pelo de gato, desorden hormonal, aunque son menos frecuentes, aunque en este caso no genera picor. En todo caso, es prudente consultar con el veterinario, pues en caso de tiña, esta puede ser transmitida a sus dueños.

Tratamiento 

La solución a la caída del pelo de gato, llamada alopecia, requiere un vistazo veterinario a fin de descartar alguna enfermedad subyacente en el animal. De tal modo, que si la pérdida del pelo es debido a los parásitos, perfectamente se puede remediar con sencillos tratamientos antiparasitarios.

En caso de que la caída del pelo de gato, sea por estrés, es notorio su acicalamiento frenético, en cuyo caso debe llevarse al minino a un experto en comportamiento animal puede ayudar a diagnosticar el origen del estrés, y tratarlo adecuadamente.

Si por el contrario es producto de alergia, la solución estará a cargo de un especialista veterinario en dermatología. Mientras que si se trata de problemas o dolor en sus articulaciones doloridas, el veterinario recetará los analgésicos respectivos.

Investigación

La investigación sobre la caída del pelo en gato, está a cargo de un veterinario. Generalmente la alopecia o caída del pelaje está asociada a las molestas pulgas, lo cual desaparecerá administrando antipulgas. Si luego de estudio, se mantiene la pérdida de pelo, es recomendable consultar con un especialista en este tipo de afecciones en gatos.

Cuidados específicos del pelo de tu minino

Aunque los mininos son uno de los animales más aseados que existen, ya que su ducha diaria es su propia lengua, nunca está demás contribuir con su limpieza, siendo la mejor herramienta para ello, según el tipo de pelo de gatos, el cepillo, con el cual se puede embellecer aun más.

Las atenciones particulares del pelo de gato, es posible agruparlos en 4 aspectos básicos, como es cepillado y limpieza, el baño, los productos especiales y una alimentación de calidad. Pero de ellos, el más importante quizá sea el cepillado, el cual está indicado para:

  • Eliminar el pelo muerto y el sucio.
  • Previene la formación de nudos.
  • Evita que el gatuno trague mucho pelo.

Ahora, para que el minino se acostumbre al cepillado y aseo humano, se debe iniciar desde muy temprana edad, a fin de que se habitúan a la manipulación y no se resistan de adultos, pues resultará más fácil para aceptar un cepillado diario, y hasta disfrutarán de estos mismos.

Falsas creencias sobre el pelaje de los felinos

En otro orden de ideas, es común saber de referencias sobre la fama del pelo de gato; seguramente porque suele caerse abundantemente en verano, época durante la cual suele desparramar su pelaje por doquier. Por ello, las referencias a este misterioso animal, es que causan alergia, aun cuando se debe aclarar que no es el pelo, sino la piel y la saliva.

Además de lo anterior, existen ciertas creencias relacionadas con el pelo de gato, que se sostienen como ciertas. No obstante, se debe aclarar que el gato:

  • No transmite fibrosis pulmonar, toxoplasmosis u otra enfermedad.
  • Si entra pelo en los ojos, no causa ceguera.
  • No deja estériles a las damas.
  • Si por error se traga algún pelo de gatos, no formara quistes ni bolas de pelos ninguna zona del cuerpo.
  • No genera asfixia en los bebés.

Presta atención si el pelo de tu gato pierde su brillo y suavidad

Como todo ser vivo con pelos, la exhibición de un pelaje suave, sedoso y brillante, dan muestra de la salud del gatuno. Mientras que si está opaco, seco y se observa sucio, posiblemente sea indicativo de alguna afección en el pequeño felino ronroneador. En este caso, puede deberse a:

  • Una inapropiada alimentación.
  • Sobrepeso; pues de estar muy gordito, seguro no llegue para acicalar algunas zonas de su cuerpo.
  • La edad. Puede no estar tan flexible como cuando era joven y llegaba a cada rincón de su cuerpo.
  • Enfermedades. En este caso debe acudirse al veterinario para que el minino recupere su salud y esplendoroso pelaje.
Como hacer para que un gato no deje pelos

Si te gustó este tópico, puedes visitar también:

Categorías Gatos

Deja un comentario