El folivora o perezoso un animal muy curioso

Aunque ha sido un animal que ha estado desde siempre en las selvas del mundo, se ha sabido de este tierno animal apenas hace algunas décadas. El perezoso un animal que ha emergido a la luz pública como un artista, pues ha sido protagonista de algunas producciones animadas, con su eterna sonrisa. Entérate de más en este post.

perezoso un animal

Conoce qué es un perezoso un animal inteligente y adorable

Primeramente, pertenece al grupo de los mamíferos arborícolas, pese a que no es familia de los primates. Más bien son parientes cercanos de los osos hormigueros, que paradójicamente hacen vida en tierra firme, a diferencia de sus hermanos perezosos que habitan sobre los árboles. Existen perezosos con 2 y 3 dedos, como temerarias garras en forma de garfios.

Es muy lento y dormilón, por lo que se le conoce como el perezoso un animal durmiendo. Es frecuente que las personas se pregunten porqué son tan lentos; pues es justo esta característica, acompañada de su cara sonriente, que se conoce a este animal.

Características 

Como todos sus pares del reino animal, el perezoso porta una serie de características, de las cuales ya se han adelantado algunas, como sus garras, su eterna y tierna sonrisa; pero además muestra una cabeza relativamente pequeña y redondeada; en su cara muestra una expresión como de tristeza. En su cuello tiene 6 vértebras cervicales, en los perezosos de 2 dedos, y 9 vértebras en los de 3 dedos o garras.o

De igual forma, sus patas difieren entre ellas, siendo las traseras más cortas y las delanteras cuentan con uñas largas y afiladas, que le ayuda a agarrarse de los arbusto, y usarlas como defensa. No porta dientes delanteros, pero si traseros, estos son cilíndricos, sin esmalte y parejos, para facilitar la trituración del follaje.

De su fuerte y grueso pelaje, emergen abundante cianobacterias y algas verdosas, generando ese típico tono a su pelo, además de permitirle camuflarse con el follaje y pasar desapercibido en los distintos espacios. Asimismo, son excelentes y veloces nadadores, cuando no hay manera de cruzar un río.

Alimentación 

Como bien se refirió la familia más cercana del perezoso, son insectívoros, pero este animal es folívoro, toda vez solo degusta follajes, sobre todo cogollos; y otras veces ingieren las algas contenidas en el pelo, para complementar su dieta.

Estos suplementos obtenidos de su pelaje grueso y áspero, le proporcionan esos colores grisáceos y pardos. Posee un estómago que ocupa un tercio del cuerpo, llevando la digestión en varios momentos, y por varias semanas, a través en sus múltiples cámaras.

¿Por qué son tan lentos?

Estos se conocen de inmediato, debido a lo lento de su desplazamiento, esta condición se debe a escasa masa muscular y a su lento metabolismo, siendo el más lento de todos los mamíferos. Poseen una calor corporal cercano a los 30ºC, es decir, supera en 6º  a la mayoría de mamíferos. Permanecen días sobre los árboles, bajando solo a defecar o a beber agua.

No es perezoso, es trabajador

El perezoso animal, no actúa así por pereza propiamente como bien se explicó anteriormente; pero si que es un animal muy inteligente, pues, esto le permite almacenar energía para cuando la requiera, es decir, en momentos de defensa o retirarse para salvaguardar su vida. Como todos los animales.

Curiosidades del perezoso

Los perezosos habitan en los árboles de forma solitaria, solo se relacionan cuando se van reproducir. Para deponer sus desechos, descienden de su guarida, y para ello cavan un hoyo en la base del árbol, y luego lo tapan, y vuelven a subir o cambian de vivienda. Pero no en cualquier árbol, debe estar libre de sus pares, para tener la certeza, huelen el árbol, si no tiene el olor de otro perezoso, es apto para él.

El perezoso animal se desplaza lentamente como un mecanismo para administrar su baja energía almacenada; pero cuando son atacados, son capaces de actuar con sus garras mucho más rápido que un gato.

Importancia ecológica 

Estos animales, además de las algas en su grueso pelo, portan parásitos, las cuales tienen una relación simbiótica con estos animales. Cuando el perezoso animal baja a hacer sus necesidades, estas colocan los huevecillos en las heces. Y cuando son bebés, las larvas se nutren de las heces del perezosito y, al transformarse, regresan al pelo, donde morirán y alimentarán a las algas que el propio perezoso ingiere, de igual forma, ayuda a propagar las semillas de las plantas que ingiere.

Peligro de extinción 

Al igual que muchos otros animales, el perezoso un animal en peligro de extinción, sobre todo por la modificación de su ambiente natural. Dada sus lentos movimientos, se ven aún más impactados por estos cambios en los ecosistemas en los que viven.

Seguidores en Costa Rica 

Efectivamente, en Costa Rica habita el perezoso animal el cual con su adorable apariencia se ha ganado el afecto de todo el mundo, incluso, se ha convertido es el símbolo de este país, como atracción de turistas. Este habita en el reservorio estatal Manuel Antonio, en Quepos, donde habitan el de 2 y 3 dedos o garras. Debido a la simpatía que goza en el país, se incluirá como estrella de los comerciales de promoción turística.

El caso de Lucky el perezoso 

Lucky, es uno de los 6 perezosos bebés rescatados en Costa Rica, y es el más joven, hallada recién nacida en el suelo, llena de hormigas y moribunda. Con 6 meses edad, la pequeña “Lucky” está muy bien. Solo se deja ver por turistas a través de un vidrio.

Conoce más animales leyendo los siguientes artículos:

Deja un comentario