Perro Chihuahua: información y curiosidades

El perro Chihuahua es un can de pequeño tamaño muy apreciado como perro de compañía. Es originario de México y se reconoce por su gran apego, rectas orejas y prominentes ojos. Para conocer mucho mas te invitamos a seguir leyendo este articulo.

Perro Chihuahua

El chihuahua​ o chihuahueño es una raza de perro oriunda de estado mexicano de Chihuahua y se le considera una de las progenies de perros de mayor antigüedad del continente americano, sumado a ser el can más pequeño del mundo.

A pesar de ser originario de dicha localidad, en contraste a lo que muchos creen, no es el motivo de su nombre, ya que en el dialecto del pueblo rarámuri quiere decir «sitio árido y arenoso». La denominación original de este ejemplar es Chihuahueño y su variante es debida al manejo que se ha hecho en Estados Unidos para hacer referencia a la raza.

Orígenes del Perro Chihuahua

Aún no se ha precisado con certeza la historia de la raza, pero usualmente se asegura que es una progenie de México. La tesis más frecuente y probable asegura que los chihuahuas descienden del techichi, un can de compañía de la cultura tolteca de México.

Las evidencias más antiguas del techichi con que se cuenta hoy se remontan al siglo IX, pero posiblemente sus antecesores ya hacían presencia entre los mayas.​ Perros parecidos a los chihuahuas se hallan entre los restos de las pirámides de Cholula, previos a 1.530 y en las vestigios de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

En efecto, juguetes que simbolizan perros semejantes a las variantes de chihuahuas «cabeza de ciervo» y «cabeza de manzana» se han hallado a través de Mesoamérica, de México a El Salvador. El primero de ellos encontrado en Tres Zapotes en Veracruz, México y se remontan al año 100. Envases con imágenes de perro que igualmente parecen simbolizar al chihuahua y datan de cerca del año 1.325 han sido develadas en Georgia y Tennessee.

Historia del Chihuahua

Un antecesor de la raza fue hallado en 1.850 entre despojos antiguos próximos a Casas Grandes, Chihuahua.​ Una cacerola con la «cabeza de venado» ha sido hallada en Casas Grandes, de fecha entre los años 1.100 y 1.300, evidenciando la prolongada historia de esta raza en ese sitio.​

El perro chihuahua de hoy en día es un can mucho más reducido que su antepasado. Una teoría estima que un antecesor del perro crestado chino, traído de Asia a América por medio del estrecho de Bering, fue responsabilizado de la disminución de tamaño.​

El inconveniente hallado en el análisis genético para incorporar al chihuahua en alguno de los clados de los canes del mundo,​ podría sustentar la idea de un ancestral cruce de razas arribadas a América con sus pobladores iniciales. El perro chihuahua se localiza entre dos clados: el de canes antiguos y el de canes de juguete o miniatura.

De tal manera que, una de las hipótesis de origen del chihuahua considera que es el resultado del cruce entre otras progenies que poblaron el México antiguo. No obstante ninguna de estas teorías ha sido admitida al cien por ciento.

Las estudios genéticos han evidenciado que los chihuahuas del presente son producto del cruce con perros europeos,​ pero sumado a ello han hallado que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que muestran ahora los chihuahuas es propio de su raza y fue igualmente reconocido en perros precolombinos de México.​ Puede ser que probablemente sean consecuencia del cruce del ancestral techichi con perros miniatura de Europa.

Una hipótesis previa aseguraba que los antecesores del perro chihuahua sencillamente existían en estado salvaje en el estado mexicano de Chihuahua y los pobladores de la región les domesticaron​ hasta llegar,  mediante el comercio, a casi todo el México precolombino.

Dentro del Códice Florentino se aluden a cuatro clases de perros diferentes: El chichi itzcuintli, Tehui, Xoloitzcuintle y el Tlalchichi. Este último es el más semejante y podría ser el ancestro puro del Chihuahua actual.

Características del Perro Chihuahua

De las características del perro chihuahua hay mucho que decir, no tan solo de su particularidades físicas sino de lo relativo a su temperamento singular, el cual es muy contrastante con su reducida figura.

Tipos de Perro Chihuahua

Hay distintas clases de perro chihuahua, siendo los más conocidos los canes de  pelo corto, pero igualmente está la variedad de chihuahuas de pelo extenso, que detentan el pelo de sus orejas, cuello, lomo y cola de un largo medio. El pelo de la parte alta de la cabeza y el de la cara siempre resulta más corto.

  • Pelo corto: lustroso y de textura suave, es de mayor presencia en el cuello y la cola.
  • Pelo largo: delgado y sedoso, puede ser alisado o levemente ondulado, pero jamás rizado o esponjado.
  • Cabeza de venado: es el chihuahua típico, con el hocico más prolongado y la parte alta del cráneo con una ligera curvatura.
  • Cabeza de manzana: es una clase más moderna, tiene el hocico más breve y el cráneo tan redondeado que lo asociamos con la forma de una manzana.
  • Colores: blanco, negro, café, marrón, arena, crema, bicolores, tricolores o moteados

Apariencia Física

A los chihuahuas se les conoce mejor por su diminuto tamaño y sus extensas y rectas orejas y su pelaje reducido. El AKC (American Kennel Club) admite dos variantes de chihuahuas: el de pelo largo y el de pelo corto. Numerosos chihuahuas de pelo corto detentan pelo muy fino, pero otros poseen un pelo muy denso y grueso. El perro Chihuahua puede alcanzar hasta 16 centímetros en las piernas. Su contextura es compacta y bien construida.

Los patrones de crianza para este can no detallan usualmente una estatura, apenas un peso y una reseña de sus proporciones generales. Como producto de ello, la altura es variable más que dentro de cualquier otra progenie.

De modo general, el rango de altura oscila de 15 a 25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, ciertos perros se aproximan hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exposición AKC (American Kennel Club) deben pesar hasta 2,7 kg (6 libras).

Los patrones de la FCI (Federación Cinológica Internacional) indican que los canes deben pesar de 1,5 a 3 kg (3.3 a 6.6 libras), a pesar de que perros más modestos son admitidos en el espectáculo. No obstante, los chihuahuas de calidad mascota (estos son los criados o adquiridos como acompañantes más que como perros de exposición) pueden, y logran mayor peso, hasta 4,5 kg o más si detenta una estructura ósea que les posibilite tener sobrepeso.

Esto no quiere decir que no sean chihuahuas de raza pura, apenas señala  que no cuentan con los requerimientos para ingresar a una exposición. Chihuahuas de dimensiones mayores son contemplados por igual en las mejores y en las peores líneas sanguíneas. Frecuentemente su dentadura es doble, esto evidencia la pureza de la raza.

El perro chihuahua suelen exhibir numerosos colores, desde negro denso hasta blanco denso, con manchas, o en una diversidad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco con marcas cafés y blancas), con rayas y veteados.

Todos estos colores son variables en tonos e intensidades, café puede ser un vocablo para reseñar a un perro desde un crema muy descolorido hasta un café oscuro (casi rojizo), o cualesquiera tonalidad en medio. Algunos cuentan una talla muy modesta de estatura y podrían entrar en un bolso de tamaño mediano.

En lo referente al marco de su cuerpo, es sumamente cuadrado, a pesar de que son algo más alargados que altos. La orientación de su lomo es recta, y su cuello fornido y ausente de papada, detenta una línea levemente curva al observarse de perfil. Son perros diminutos pero vigorosos para su tamaño.

La cola es mesuradamente larga, de colocación elevada, y la portan muy levantada al caminar proporcionándoles su porte usualmente alegre y confiados de sí mismos. En reposo, pende hacia abajo, acabando en un suave gancho. Más amplia en la base, se va enflaqueciendo paulatinamente hacia la punta. Siempre está bastante recubierta de pelo y en el tipo de pelo largo, finaliza en flecos.

Es divertido verlos al pasar, como diminutos soldados en marcha, ya que los chihuahuas siempre portan la cabeza en alto y la colita muy erguida y se desplazan rápido, con aspecto alegre y risueño.

Como rasgo esencial del perro chihuahua conseguimos su  cabecita de manzana, que es un aspecto que define esta raza. El cráneo es de forma redondeada y abombada. El stop bien definido, y el hocico breve. Los labios son incólumes y apretados, su mordedura en tijera o nivelada.

La trufa es minúscula y mesuradamente respingona. Puede llevar cualquier color, según el pelaje, marrón, negra o color carne. Los ojos del chihuahua son muy redondeados, enormes, oscuros y elocuentes y no deben ser saltones. Se presentan los ojos claros, pero el estándar oficial da predilección a los de color marrón oscuro.

Las orejas del chihuahua son enormes, extendidas, bien abiertas. Son amplias en la base y se van adelgazando hacia la punta, que termina en forma levemente redondeada (no detenta orejas de murciélago). Al estar el perro relajado o dormitando, con frecuencia se pliegan hacia atrás, conformando un ángulo de 45 grados. Sus inmensas orejas son una de sus señas de identidad de esta raza.

Temperamento

El perro chihuahua es estimado por su apego, enormes ojos y personalidad. Siempre alerta, inteligente y discreto tamaño los hacen amoldable a una diversidad de ámbitos, donde se incluye la ciudad y reducidos departamentos, y usualmente viven 18 años o más.

Es cierto que con frecuencia se les tiene como delicados y frágiles, el adiestramiento correcto y la socialización pueden derivar en un animal de compañía estupendo. Como gran parte de los perros chicos, tienden a ladrar más que los perros de mayor tamaño. Buscan controlar a sus dueños y son bastante temperamentales.

Perro chihuahua

El perro chihuahua es de tamaño reducido y de delicadeza física. De cualquier modo, gran cantidad de ellos enfocan su apego en una persona, tornándose muy celosos de las relaciones humanas de esa persona. No obstante, esto puede ser moderado a través de la socialización.

Los chihuahuas usualmente muestran una naturaleza de clanes, optando por el acompañamiento de otros chihuahuas por arriba de otros razas. Por otra parte, al parecer no tienen conciencia de su tamaño y pueden confrontarse con otros animales de mayor tamaño.

Numerosos chihuahuas son delicados al frío a causa de su reducido tamaño corporal. Los propietarios de los chihuahuas usualmente cubren a sus canes con suéteres o abrigos en ambientes fríos, pero para ello, hay que habituarse.

Los chihuahuas son perros apropiados para personas que conviven solas, para aquellos con inconvenientes físicos o para personas de avanzada edad ya que su reducido tamaño los hace idóneos para levantarlos o sostenerlos en el regazo. El cariño y amor absoluto que ellos les ofrecerán los convierte uno de los mejores perritos de compañía.

El chihuahua no es un perro que se sugiera para niños pequeños, no sólo por su delicadeza y debilidad sino igualmente porque si ellos son enojados en cierto momento en que no lo deseen pueden llegar a morder y, a  pesar de que su boca es pequeña, sus dientes son muy potentes.

Salud y Cuidados del Perro Chihuahua

La naturaleza física de esta raza conlleva una serie de fragilidades de origen genético que requieren de la debida atención tanto de  su dueño como del especialista. Los chihuahuas son una progenie que necesita atención de un veterinario experimentado en sectores tales como nacimiento y atención dental.

Enfermedades del Chihuahua

Los chihuahuas pueden detectar trastornos genéticos, regularmente neurológicos, tales como epilepsia, apoplejías. Los chihuahuas, como otros canes miniatura igualmente son proclives a algunas situaciones dolorosas como luxación de codo, etc.

Otra anormalidad genética en los chihuahuas y otras progenies miniatura es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta situación se muestra en cachorros jóvenes y usualmente resulta en el deceso del cachorro para la época que alcanzan los seis meses de edad.

Se cree que este padecimiento se reconoce debido a que el cachorro muestra una cabeza irregularmente grande en los primeros meses de vida, pero otras manifestaciones son más evidentes (ya que «una cabeza grande» es una reseña muy vaga).

Las crias de chihuahuas que exhiben hidrocefalia cuentan con cráneos parchados de placas en vez de hueso rígido, y usualmente son somnolientos y no se desarrollan al mismo ritmo que sus hermanos. Un evidente caso de hidrocefalia puede ser determinado por un veterinario, a pesar de que el pronóstico es desmoralizador.

No obstante ciertos chihuahuas pueden detentar lo que se llama fontanela (mollera), y es completamente natural y admitido para la raza, la cual consiste en tener los huesos craneales separados.

Los chihuahuas son igualmente populares por sus fontanelas, las cuales consisten en un inocuo punto suave en sus cráneos. El chihuahua es la única progenie de can que viene al mundo con un cráneo imperfecto. La fontanela se colma con la edad, pero necesita gran atención en los iniciales seis meses hasta que el cráneo está completamente conformado.

Numerosos veterinarios no están habituados con los chihuahuas como raza, y tienden a confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America ha difundido una declaración en referencia a este diagnóstico errado. En los chihuahuas son frecuentes las infecciones oculares a causa de sus enormes, redondos y sobresalientes ojos y su relativa proximidad con el suelo.

Los chihuahuas de colores moteados, o provenientes de progenitores con tal coloración propenden a una sucesión de inconvenientes complementarios de la salud. La coloración moteada acarrea otras probables y graves situaciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otros estados médicos.

Los compradores que sean dueños o quieran comprar un perro chihuahua moteado han de efectuar una investigación acerca de las posibles situaciones de salud de esta coloración. Igualmente los perros chihuahua son propensos a soportar otras padecimientos genéticos:

  • Luxación patelar o luxación de rótula: que ocasionan que el perro no pueda caminar de modo normal, y sus articulaciones no aguanten el peso de su cuerpo.
  • Enfermedades oculares como inconvenientes en la córnea y glaucoma, a causa de la forma de sus ojos saltones.
  • Colapso traqueal: deformación de los anillos que constituyen la tráquea y genera un sonido «de pato». De avanzar puede ocasionar inconvenientes para respirar y vómitos, entre otros síntomas.

De padecer tu perro chihuahua alguna de estos padecimientos hereditarios, debes visitar al veterinario y proseguir el tratamiento que él determine.

Alimentación del Perro Chihuahua

El tipo de alimentación de estos perros los sitúa como omnívoros, y se ha de ser cuidadosos en proporcionarles una nutrición apropiada y equilibrada. Simultáneamente se ha de tener cuidado en no sobrealimentar a esta diminuta raza. Los chihuahuas con peso excesivo tienden a presentar inconvenientes en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y reducción de la expectativa de vida.

Agregado a «mini», pocket y tiny toy,  se emplea también el término «tacita» en ciertas ocasiones para reseñar a chihuahuas y otros canes que son muy chicos. Este y otros vocablos semejantes no son utilizados de manera oficial por ningún club Kennel o criador prestigioso, y no son progenies o tipos específicos del chihuahua. En esencia, todos los chihuahuas son perros toy; no existe algo llamado como un toy chihuahua.

Actividad Sexual

El período sexual de la perra es, si se compara con los otros animales domésticos, único en numerosos aspectos, ya que el tiempo transcurrido entre los lapsos de celo (5-7 meses) es muy prolongado en relación al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación acontece una sola vez (pero en algunos días) por celo. El periodo sexual se separa en cuatro fases:

  • Proestro: posee una duración promedio de 3-15 días. Las señales externas son crecimiento del volumen de la vulva, pérdidas de sangre vulvares y persuasión de los machos. En esta etapa la perra no acepta la monta del macho.
  • Estro: usualmente conocido como fase de celo. Cuenta con una duración de 3 a 10 días. La vulva está crecida, hay una disminución de las pérdidas vulvares y gran seducción de los machos: es en este instante cuando ocurre la ovulación, monta del macho y embarazo.
  • Diestro: (de 110 a 140 días): esta fase abarca el embarazo, parto y lactación si se produjo fertilización y el retorno a la normalidad de los tejidos si no ocurrió.
  • Anestro (de 150 a 250 días): ahora no existen señales exteriores y es la fase apropiada para efectuar todo tipo de intervenciones (ovario histerectomía).

De tal manera que, la ovulación ocurre durante la fase de celo y es una ovulación espontánea. Ocurre frecuentemente entre el día 10 y 14 del inicio del celo, aunque antes de 1 minuto se puede corroborar con un frotis vaginal efectuado por el veterinario.

Gestación y Parto

El lapso de gestación dura de 58 a 63 días tras la monta. El lapso de parto normal varia de 5 a 24 horas, y en ciertos casos, mayormente si son primerizas, este tiempo se puede extender hasta 36 horas.

De 12 a 24 horas previas al parto la temperatura del cuerpo (tomada en el recto) baja 1º hasta colocarse en 37-38 °C, comienza a tener leche, la vulva suele ponerse roja y con una leve descarga vaginal, y puede detentar un cambio de conducta: busca de lugares sombríos y apartados, intranquilidad y construcción del nido. El procedimiento del parto se separa en tres fases:

  • La primera fase es la de la apertura y laxitud del cuello del útero para la descarga de los cachorros. La hembra tirita , jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se ponen gruesos y libera por la comisura inferior un fluido viscoso blanco-amarillento.
  • Se pueden percibir contracciones uterinas, pero siempre de baja intensidad. Merodea en círculos, se echa en el suelo, y no desea comer ni beber (aunque ciertas hembras exhiben un apetito voraz).

La perra escoge un lugar tranquilo y oscuro, y alista su nido rasgando trapos y materiales; es apropiado suministrar objetos para que pueda efectuar ese trabajo, lo más típico es el papel de periódico. Nada debe entorpecer a su derredor.

  • La segunda fase es la de descarga de los cachorros las cuales suelen medir de 3 cm a 5 cm. La hembra permanece echada en posición sobre un costado, con el rostro orientado hacia su abdomen y empiezan las contracciones cada 2 o 3 minutos, con gran esfuerzo.
  • La tercera fase implica en la expulsión de la placenta.

Cuidados del Perro Chihuahua

Los perros chihuahua no necesitan de muchos cuidados particulares. Son de fácil mantenimiento, y a causa de su tamaño demandan pocos gastos mensuales. Son capaces de morar en espacios reducidos, como un apartamento en la ciudad, siempre que le proporcionemos al menos tres paseos al día, uno de los que debe ser prolongado.

En verdad que este perro requiere de paseos y juegos a diario, pero no demanda ejercicio excesivos. Con lo que, es mucho más simple para alguien que no reside en el campo poseer un Chihuahueño a detentar otras razas de mayor tamaño grandes y atléticas como por ejemplo, un Husky siberiano.

Hemos de suministrar a nuestro chihuahua una debida alimentación, y no excedernos con las cantidades. Por su limitado peso, es relativamente fácil que nos extralimitan y sobre alimentemos a nuestro can, provocando obesidad.

Igualmente es de relevancia que no experimente frío, ya que esta raza es de gran sensibilidad a los cambios de clima, y por su escasa masa corporal pueden resfriarse con facilidad. Para ello colocaremos su cama en un sitio apartado de las corrientes de aire, y de hacer frío, le vestiremos con un jersey para protegerlo.

Cepillados

El reducido pelaje del perro chihuahua necesita leve mantenimiento. No pierde casi pelo y suele sustentarse en buen estado, por lo que los cepillados con frecuencia serán adecuados para que el pelaje esté siempre brillante.

Baños

Los chihuahuas son muy perceptivos  a las variaciones de temperatura súbitas, por ello no es recomendable bañarlos con mucha frecuencia, y cuando se haga, se debe asegurar que el can no experimentará cambios de temperatura. Sumado a ello, hay que garantizar que se su piel queda totalmente seca, ya que de otro modo podría enfermarse.

Perro chihuahua

Juguetes más Adecuados para mi Chihuahua

Tu perro chihuahua es un chico colmado de energía que se entretendrá con cualquier juguete que le des. No obstante, debes percatarte de su tamaño a la hora de escoger los más apropiados para él:

  • El tamaño del juguete es relevante. Debes conseguir juguetes modestos para que jueguen con confianza, pero ten seguridad de que no sean muy pequeños, para que no se los trague y pueda asfixiarse con ellos.
  • Igualmente, escoge juguetes fuertes y dificultosos de romper. Los de caucho rígido son apropiados para las razas modestas. Si usas peluches, adquiérelos en una tienda de animales para que sus materiales sean apropiados para tu can.
  • Los huesos y semejantes son de gran importancia para saciar su necesidad de morder, pero han de ser del tamaño idóneo para ellos. Debes hallar masticables que no sean muy sólidos, ya que no cuentan con mucha fuerza en la mordida y podrían experimentar daños dentales.

Educación del Perro Chihuahua

Los fundamentos del adiestramiento de un chihuahua saludable y social comienza por socializarlos desde una edad corta tanto con personas como con las demás mascotas. Es muy relevante que prosigas esta recomendación para librarse de un perro antisocial, con una conducta antipática y huraño.

Ha de aprender a coexistir en equilibrio con animales, niños y personas adultas. Eso te posibilitará aprovechar tu tiempo y de dejarlo con los niños sin intranquilidad alguna. Acuérdate que para que un can esté calmado y muestre una buena conducta, las personas deben fomentar en casa un clima de armonía y paz mental que requiere todo ser vivo.

Es de relevancia que tu decidas los instantes de alimentos, paseos o sueño, el chihuahua es un can astuto que intentará obtener recompensas y atenciones ilimitadas. Colócale límites y prémiale solo al merecerlo y muestre un comportamiento apropiado.

Curiosidades del Chihuahua

  • No obstante ser un perro de tamaño chico, es uno de los canes más valientes que hay. Se confronta a cualquiera para defenderse a sí mismo o a su familia, con los que crea un importante lazo sentimental.
  • Tiene propensión a temblar, y no solo en condiciones de bajas temperaturas. La agitación, el estrés, el temor o ciertas afecciones, pueden ocasionar que un chihuahua se muestre tembloroso.
  • Es la raza canina más modesta del planeta en extensión y en altura. En efecto, el récord Guinness del mundo del perro existente más pequeño lo conserva un ejemplar de esta raza llamado Brandy, una hembra cuya extensión es de apenas 15 centímetros de largo.
  • El chihuahua es tan adorado y escogido por afamados y celebridades que se ha transformado en uno de los canes más populares en todo el mundo. Figuras como Paris Hilton, Madonna o Britney Spears son adeptos de estos canes, y por ello comparten su existencia con ejemplares de la raza.
  • Cada año se produce el registro de más de 20.000 cachorros de chihuahua nuevos en el American Kennel Club, solo en Estados Unidos. Ya sea para satisfacer funciones como mascota o para ser presentados en exhibiciones, estos animales disfrutan de una gran popularidad que parece seguir incrementándose en todo el mundo.

Llamativo perrito, aquí otros artículos sobre el tema:

Categorías Perros

Deja un comentario