El Perro Labrador, Curiosidades y Características

Si está pensando en tener una mascota perruna y no sabe cuál elegir, quizás este artículo le pueda ayudar en su elección, pues vamos a tratar un de los tipos más excepcionales, el perro labrador. No solo es una de las razas caninas más comunes, son animales útiles, alegres y cariñosos, lo que sin duda lo convierte en uno de mejores compañeros.

perro labrador

Perro labrador: ¿Cómo es?

El perro labrador retriever, es un perro de corazón noble, cuyo carácter amigables y juguetón lo hace la mascota favorita de los hogares a nivel mundial. Se lleva muy bien con los niños, lo que lo hace ideal para los pequeños; cumple una hermosa función social, como compañía, para terapia, para asistencia y rescate, entre otras, ocupando así el corazón de las personas en el planeta.

Por todas estas cuantiosas cualidades, no resulta extraño saber que el perro labrador se la raza canina más popular y demandada a nivel global. El perro labrador es un amante empedernido de la diversión y el juego; para él todos los días merecen ser vividos al máximo, contagiando su fuerza y vitalidad a sus dueños.

Historia

El auge del labrador se remonta a los inicios del siglo 19, cuando fueron enviados algunos ejemplares multifuncionales a Inglaterra, que eran usados en Canadá para la caza. Conocidos como de agua, y eran del tipo terranova, donde los más pequeños eran designados como canes de St. John.

Ya este país Inglés, esta raza evolucionó, seguramente con cruces de retrievers de pelaje liso, hasta transformarse en la raza que se conoce hoy día. El nombre de retriever se traduce como recuperador o rescatador, pues estos se criaban y seleccionan por sus dones y capacidad para el rescate, en especial en el agua.

Su personalidad

El perro labrador retrievers, por su carácter dócil, alegre, tranquilo y sereno, se transformó en la mascota por excelencia de la familia, solo se debe saber que estos canes requieren de ejercicios diarios, y  adiestramiento; pues su raza por naturaleza, son para el trabajo, sus genes así lo conciben, por lo que les encanta que les asignen tareas, sobre todo cuidado y rescate.

Su extraordinario temperamento lo ha consolidado como número uno de la popularidad. Y pese a la fama como mascotas de interior, se conciben también proteger el exterior de las viviendas. Recordando que los labradores son perros de agua por naturaleza, y desde muy cachorros señalan su inclinación de buscar objetos y cosas, y una fuerte atracción por el agua, incluso por los charcos.

En la familia

El perro labrador es ideal para cualquier familia debido a su dócil carácter, no le gusta la soledad, el hecho de ser un perro de grande, no es limitante, pues se adaptan muy bien a distintos espacios, a diferencia de la creencia de que estos requieren grandes áreas o jardines para que el perro pueda tener una buena calidad de vida.

Ciertamente, como otro perro, el labrador retriever adora correr y jugar, esto es algo que le fascina, pero no les importa si es grande o pequeña la vivienda, ya que comprenderá que ese es su hogar y que debe mantenerse tranquilo. Para correr, tendrá sus gratificantes paseos al parque, donde podrá jugar, y siempre es importantes pasearlo.

Fuera de casa

Generalmente, el perro labrador, demandan de 3 salidas al exterior, aunque cuando es más adulto, seguramente requerirá solo 2 paseos. En este momento se generan vínculos afectivos con él, siendo pertinente dejar que explore nuevas áreas y olores, para que suelte su energía, y socialice con otros perros, personas y ruidos.

Convivencia

Como bien se ha referido convivir con un perro labrador puede ser muy gratificante para él y sus dueños, por sus múltiples atributos de ensueño que los hacen populares, son inteligentes, fuertes, protectores, fáciles de adiestrar, trabajadores, familiares, juguetones, etc. También son muy buen diente, incluso pueden padecer de sobrepeso si no hace ejercicio, o si no se ajustan los alimentos según sus necesidades reales.

Necesidades y cuidados del labrador

El perro labrador es muy inteligente y su disposición para ser educado es grande, ya que siempre por su búsqueda constante de agradar a sus dueños. Por ello, una de las necesidades de este animal, es el adiestramiento para desarrollar sus habilidades y potencialidades de intelecto, y mantener su intranquila mente en equilibrio.

Es importante el control veterinario, cuidar sus huesos, su alimentación durante su desarrollo. Su peluquería y cuidados son muy básicos y sencillos. Solo hay que cepillar su pelaje para evitar que suelte pelo, regulares baños para hidratar su piel; muda 2 veces al año, momento oportuno para peluquear y hacer un deslanado para evitar la caída del pelo y aliviar el calor.

perro labrador

Cuestión de ejercicio

Sacarlo todos los días, 2 ó 3 veces al día, para que corra y juegue es ideal para que derroche su energía, largas caminatas, entre otras actividades, mantendrán su mascota fuerte y saludable.

Jugar y comer

Al perro labrador, le encanta jugar, pues son muy enérgicos, buscar pelotas o ramas, jugar con los niños les encanta; así como comer, sino se le controla, pueden aumentar considerablemente su peso, ya que son muy glotones.

Necesidad de aseo general

Son muy pulcros y limpios, no habrá problemas para el baño, pues les encanta el bañarse, que le cepillen el pelaje también le gusta, además de evitar las molestas caídas del pelo.

Vida media

El perro labrador, suele tener una esperanza de vida que oscila los 10 y 12 años, pese a es frecuente que muchos viven mucho más, por su fortaleza y salud.

Patologías hereditarias

Tiene tendencia a padecer de los huesos y articulaciones, como es la displasia de cadera y codo, la artrosis y luxaciones de rótula. Por ello es importante cuidar el peso, sobre todo si son mayores, al igual que el ejercicio en exceso.

Exigentes

Debido a que suelen aburrirse, en ocasiones exigen la atención de sus dueños, por lo que  pueden emitir algunos sonidos o den la espalda para que les presten atención.

Características de la raza

Madura a un ritmo generalmente rápido, ya que alcanza su altura de adulto entre los 6 meses a 1 año de edad, pero puede continuar ganando peso hasta los 2 años.

Tamaño

Pueden tener un rango de peso:

  • Machos: 29 – 36 kg
  • Hembras: 25 – 31 kg

Altura a la cruz

  • Machos: 58 cm
  • Hembras: 55 cm
  • Características
  • Orejas caídas, naturalmente

Expectativas

  • Nivel de energía: medio.
  • Tendencia a babear: baja.
  • Tendencia a roncar: baja.
  • Tendencia a ladrar: baja.
  • Tendencia a excavar: baja
  • Necesidad de atención/Socialización: medio

perro labrador

Criado para

  • Cobrador de agua

Pelo

  • Corto
  • Liso, doble capa, denso.
  • Colores: negro, amarillo, chocolate.
  • Necesidad de aseo general: baja.

Buenos compañeros

Para cualquier familia, sociedad,  persona o lugar, el perro labrador llegará a ser el mejor y más útil compañero que se pueda tener o desear.

Muy inteligentes

De todas las razas de perros, el perro labrador, se lleva el puesto Nº 1, como el más inteligentes, donde su mirada expresiva y aguda es prueba de ello. Su inteligencia no es un mito, pues al convivir con uno, su intuición asombra.

Crianza

Criar a un perro labrador, es muy sencillo, solo requieren alimento, recreo, baño, algunos controles médicos, pues son muy saludables. Se identifican de inmediato por su cabeza la cual es ancha, de orejas caídas, ojos grandes y expresivos. Poseen una doble capa de pelo grueso y corto, muy resistente al agua, y su cola de nutria, gruesa y fuerte. De patas con unas membranas interdigitales, que los ayuda a nadar.

¡Al agua!

Les encanta el agua y son estupendos nadadores, ello producto de su procedencia del perro de aguas de San Juan, una raza oriunda de la isla de Terranova.

Curiosidades del perro más popular

El perro labrador, posee algunas curiosidades propia de su raza, y que lo hacen único y el mejor como mascotas y compañero de vida, tales como:

Un perro muy popular

No solo es popular por las referencias de sus dueños, sino que ha sido protagonista en la pantalla chica, como el mundialmente conocido anuncio de papel higiénico protagonizado por un labrador.

Variantes

Los colores que más se conocen del perro labrador, son 3, como el dorado, negro y marrón, evidenciándose excepciones en tonos gris plata, pasando por el chocolate hasta en rojo/amarillo, hasta casi blanco, que suelen originarse de labradores negro y marrón.

Origen noble

Es originario de la isla de Terranova, en Canadá, exportado más tarde a Inglaterra por la alta sociedad, donde habían criaderos, y se fue propagando, como acompañantes de la nobleza como perro de caza. Fue reconocida como raza en 1903.

De color negro

Desde sus inicios, nació como labrador negro, hasta finales del siglo 19,  cuando apareció un labrador en dorado.

De cobro

Desde sus inicios como se refirió, fue compañero de caza de la nobleza, saliendo en búsqueda de la pieza o presa en el agua, de allí ese apelativo.

Reconocimiento de clubes

Destaca también, por el reconocimiento de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), como canes cobradores de caza, como levantadores de caza y perros de agua. También es portador del reconocimiento de la United Kennel Club (UKC), Gun Dog.

¡Sigue conociendo al mejor amigo del hombre! Lee los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario