Todo sobre el perro salchicha y sus características

El aspecto gracioso del perro salchicha cachorro lo hace muy querido por las personas, es una raza canina, con cortas extremidades y largo cuerpo. Presenta pelaje duro, corto o pelo largo, por su tamaño se dividen en normal, miniatura y kaninchen que es más pequeño. ¡Sigue leyendo!

perro salchicha.

El perro salchicha origen y características

Tiene buena constitución física, amplio pectoral y fuerte musculatura, sus patas delanteras están muy bien desarrolladas. Son perros inteligentes, divertidos, que los llaman Teckel, Dachshund  y perro salchicha. Su pelaje que va desde el negro, gris, marrón chocolate y negro con rojo. Por sus cortas patas tienen un caminar característicos.

Es una de las razas preferidas por las monarquías europeas y en especial la Reina Victoria, a quien le gustaba mucho esta raza de perros, llegó a decir » nada cambia el hogar de una persona en un castillo que un Dachshund». Desde entonces esta raza de perros se ha vuelto muy popular, creándose en el año de 1888 el primer club de la raza en las ferias de exposiciones y a partir de las mismas, varias ciudades del mundo se llevan a cabo ferias para celebrar a esta peculiar raza.

Desde el siglo I d.C. se encontraron resto de un perro salchicha en un naufragio ocurrido en Italia, en las obras de artes del antiguo Egipto y México aparecen perros de esta raza y en Alemania se conoce los perros salchichas a partir del XV. En América y Gran Bretaña los teckel o perros salchichas los introdujeron en el siglo XIX. En Gran Bretaña se popularizó luego que el príncipe Alberto lo llevara a ese país.

El nombre de la raza canina es Dachshund, Teckel o Dackel, aunque la mayoría lo conozcamos como perro salchicha, por su particular fisonomía. El acortamiento del largo de sus patas, característicos de los perros salchichas es el resultado de una mutación genética conocida con el nombre de bassetismo.

Características o particularidades

Los teckel o perros salchichas tienen la particularidad de tener un tronco alargado, baja estatura, patas cortas, hocico y orejas largas, cola larga y pezuñas negras. Como perros cazadores son ágiles rastreadores, sus cortas patas le dan la ventaja de facilitar meterse en las madrigueras para capturar las presas, además son perros que no muestran temor de enfrentarse a un jabalí de ser el caso.

Temperamento

Tiene un temperamento fuerte, hay que tratarlos con dulzura, amabilidad, coherencia y serenidad. Es preferible llevarlos pequeños a la casa donde vivirá, para acostumbrar a los miembros de la familia y en particular los más pequeño de la casa, así como los visitantes frecuentes, y otros animales. Son muy celosos con los miembros de la familia y sobre todo uno en particular y, se muestran esquivos con los extraños. ¡Continúa conociendo sobre los perros y lee nuestros artículos del Bulldog Francés!

Desde el principio tienes que enseñarle quien es el líder del lugar y por consiguiente quien manda, recuerda que es un perro muy inteligente y fuerte personalidad, por lo que tienes que tener paciencia para adiestrarlo con amabilidad y constancia. Si lo malcrían y le aceptas sus caprichos, cuando quieras mostrar tu carácter es posible que se rebele y no haga caso.

Son perros cariñosos, juguetones y le gusta estar con las personas de la familia. Le gustar mucho jugar, en caso de dejarlos solos tiene que ser por poco tiempo y  proteger los enseres del hogar. Si están mucho tiempo solo tienden a deprimirse, empiezan a quedarse echados sin querer estar con las personas y sin ganas de comer.

Cuidados y educación

Esta raza precisa de poco cuidado, lo único que por su cuerpo alargado es posible que tengan problemas en su columna vertebral. Para evitar este posible inconveniente, es preferible que cuides su dieta sea equilibrada, baja en grasa y con mucha proteína, a fin de mantener tu perro salchicha a bajo peso. Vigila que siempre haga ejercicio, llévalo a dar paseos y jugar en las áreas verdes y evita el sedentarismo. Procura que esté unos treinta minutos corriendo o caminando, que sea tu compañero de ejercicios.

Tu Teckel o perro salchicha son cazadores y, este instinto lo mantienen aunque vivan en apartamentos. Tienes que entrenarlo cuando vayas a quitarle la correa, primero enséñale que te haga caso y cuando lo llames retorne hasta donde te encuentras, porque puede irse corriendo en búsqueda de un rastro o presa, ejemplo un gato.

Para evitar que sufra de la columna, si vives en un apartamento o una casa de dos plantas, es preferible que los cargues para subir y bajar las escaleras, en casa tendrás que poner puertas de seguridad en las escaleras para que no baje o suba por su cuenta. No lo pongas a brincar en sus dos patas traseras y además enséñale a respetar tus muebles para que no se suban, por tu salud emocional y por la salud de tu mascota.

Fisonomía de esta raza

Es una raza de perro que además de tener el cuerpo largo, también sus orejas, el hocico largo y estrechos, fáciles de identificar. Sus cortas patas que es su característica distintiva, que le dan la ventaja para ser un perro de cacería, por poder meterse en las madrigueras del animal que está cazando y, a su vez es una característica que le restringe saltar y otros movimientos comunes en otras razas.

Se conocen tres categorías de perros salchichas o teckel, de acuerdo a la medida de la circunferencia de su caja torácica, a los 15 meses de edad. Se dividen en:

  • Estándar: llega a pesar máximo 9 kilogramos y tener una circunferencia de su caja torácica de 35 centímetros.
  • Miniatura: tiene una circunferencia de tórax entre 30 y 35 centímetros
  • Teckel caza conejo: tiene una caja torácica menor de 30 centímetros, que es una ventaja para la cacería de conejos.
Dachshund - El perro salchicha

Particularidades de su pelaje

El pelaje de los teckel varía dependiendo del tamaño de este perro, habiendo tres tipos de pelos: Están los Dachshund de pelo corto. Pelo espeso, liso, brillante, pegado al cuerpo, fuerte y duro. Su cuerpo está cubierto de pelo en su totalidad. Su cola tiene pelo fino y tupido.

Perro salchicha peludo. En su capa externa tiene el pelo liso, bien pegado al cuerpo y muy brillante. El pelo sobresale en el cuello y la parte inferior del cuerpo, en las orejas y en la parte posterior de sus patas se ven más largos y parecen plumas. Su cola tiene el pelaje más largo sobretodo en su parte inferior.

Perros salchichas con pelo duro. El hocico tiene barba. El resto del cuerpo, orejas, cuerpo, cejas, tiene una capa interna de pelo enredado con una capa externa de pelo espeso, áspero y grueso. Las cejas son tupidas. Las orejas tiene un pelo más corto y más liso que en el resto del cuerpo. La cola tiene pelo más largo, uniforme y bien pegado.

Colores del pelo

El color del pelo puede observarse en cualquiera de las tres variedades de pelo que presentan los perros salchichas. Están los perros salchichas unicolores. Su pelo varía entre los colores rojo, rojo con amarillo, con moteado o sin moteado negro. Esta raza no tiene pelo blanco estas solo se  presentan como pequeñas manchas blancas. El hocico o trufa y las pezuñas son de color negro. Algunas veces pueden ser de color rojizo con marrón.

Perros salchichas con dos colores. Combina los colores de pelo negro oscuro o marrón claro, todos tienen manchas alrededor de los ojos, como manchas de fuego de color rojo cobrizo o amarillos encima de los ojos, cerca del hocico,  labio inferior, en el borde inferior de las orejas, en el pecho, en las partes internas y posteriores de las patas, cerca del ano y un tercio o la mitad de la cola.

El hocico y las pezuñas son de color negro en los perros salchichas de color negro. En los perros de color marrón no se observan las manchas de fuego abarcando mayor parte del cuerpo y extremidades, el hocico y las pezuñas son de color negro. Los pelos de color blanco se observa apenas en pequeñas manchas.

Perro salchichas atigrados, arlequines o manchados. Si bien tienen varios colores, su color básico es un color oscuro que puede ser color negro, rojo o gris. Se pueden ver manchas de formas y tamaños irregulares de color gris o beige. No predominan ni los colores claros ni los oscuros. Cuando son perros con color del pelo atigrado, presenta rayas más oscuras y un color base rojo o amarillo. El hocico y pezuñas son de color negro.

Cuidados de su salud

En vista de los problemas de salud que pueden tener por traumatismo en su espina dorsal, ocasionados por tener una columna vertebral muy larga y costillas cortas, se debe controlar el peso de tu graciosa mascota. Aunado a esto, trate de evitar que su mascota salte o en la medida de lo posible ni suban o bajen escaleras.

Estos perros aun siendo de raza pequeña, precisan de un espacio para corretear y camina todos los días, para que haga ejercicios que le ayudarán a evitar problemas en la columna vertebral. Son perros sanos y en caso de enfermarse, si el dueño lo lleva a veterinario y sigue sus instrucciones, se sanan rápido. Aprende además sobre la raza de perro Pastor Belga

Su dieta es muy importante que sea balanceada, porque lo antes dicho sobre la posibilidad de sufrir de la columna, se agrava si engorda  y no se mueve. Si esto llega a suceder y su perro salchicha está gordo procure empezar una dieta paulatina, en vista, de que a futuro su mascota sufrirá de dolores, y con el pasar de los años sufrirá su espina dorsal y hernias discales.

Los Dachshund o teckel, son carnívoro por lo que sus requerimientos de proteínas pueden ser aportados por el consumo de carne, y estos perros precisan de suficiente proteína en su dieta. Esto no quiere decir que solo va comer carne, su dieta tiene que ser balanceada y darle alimentos ricos en proteínas y vitaminas, a fin de mantener saludable a tu perro salchicha.

Tu Dachshund también sufre enfermedades cardiacas, que al igual que los problemas de la columna vertebral son problemas de esta raza y pueden además tener enfermedades hereditarias oculares, por lo a los perros salchichas cachorros hay que llevarlo a chequeos rutinarios para evitar problemas futuros.

Aseo y nutrición

El aseo de tu Teckel o Dachshund, es sobre todo en su oreja, por la forma alargada de las mismas, por eso se tiene que estar revisando, llevarlo al veterinario para su examen ocular, los perros de pelos largo y lisos se deben acicalar poco, es mejor masajear con un guante de goma cada siete días, para quitar el pelo muerto.

Las raciones de comida para tu perro salchicha deben ser pequeñas pero frecuentes, porque por ser perro de raza pequeña su metabolismo es rápido y queman rápido la energía. Su alimento tiene que tener las proporciones justa de nutrientes. En los comercios venden comida para perros de raza pequeña y, los mismos esta ajustados a la dosis de nutrientes que estos tienen que consumir. Su presentación está elaborada para estimular la masticación y buena digestión.

Cualidades del perro salchicha

Por su desarrollado olfato puede seguir un rastro como si fuese un perro “sabueso”, en el sentido estricto de la palabra, no siendo un perro sabueso. Como lo haría un “terrier” por sus cortas patas se mete con facilidad debajo de la tierra en la madriguera. Los perros salchichas, bien adiestrado puede ser un buen perro de cacería.

Los teckel o perro salchicha, reúne las cualidades de varias razas de perro de caza y si es bien adiestrado y asisten a terrenos de cazas donde haya madrigueras, charcos, jaras, pasos de jabalíes, su mascota lo asistirá en la cacería de manera tal, que no te decepcionaras. Ten la confianza de que pondrá a un zorro en apuro, rastreará rastro de sangre de cualquier presa, sea esta, ciervo, jabalí por varios kilómetros.

Para evitar que se extravíe vayan atado en largo, porque es muy insistente seguirá corriendo siguiendo el rastro por varios kilómetros y, es factible que vuelva al lugar de partida horas más tarde o varios días después y resulte que su amo ya no se encuentre en el sitio. Es conveniente también especializarse hacia el tipo de presa que va a rastrear.

Si tu perro salchicha va ser tu compañero de cacería, lo mejor es que lo entrenes para un tipo de caza en específico, es bueno adiestrarlo para caza mayor o para caza mayor. Esto porque como es un perro que puede seguir cualquier rastro de un animal grande o pequeño y, por esta condición se dispersa y va tras cualquier rastro, debido a esto es bueno educarla y especializar.
Categorías Perros

Deja un comentario