Guía de razas de perros de presa: Características

Los perros de presa suelen ser de tamaño mediano o muy grandes; se distinguen por las características individuales de cada uno, son alrededor de veinte tipos entre los que figuran el Rottweiler, el Malinois, Bull terrier, entre muchos otros. En este post aprenderemos sobre razas de perros de presa pequeños y nombres para perros de presa.PERROS DE PRESA

¿Qué son los perros de presa?

Los perros de presa no constituyen una raza determinada, son un conjunto de caninos con características individuales determinadas. Estas características comunes incluyen tejido muscular bien desarrollado, una mandíbula fuerte o su capacidad para usarlo como arma fija o inmovilizadora.

La poderosa mandíbula que poseen les proporciona un agarre poderoso y tienen un gran poder. Debido a estas características de los llamados mastines, las razas de perros como bulldogs se consideran peligrosas y agresivas, pero si el perro es bien educado y social, no es necesario

El perro de presa por instinto activa el de caza, por lo que tiende a perseguir lo que tiene movimiento, que constituye un atractivo para él  y corre para atraparlo. Se cuenta que muchos siglos atrás, el Bulldog luchaba con animales bovinos de gran tamaño, sujetaba por las piernas y jeta en contiendas que se convirtieron en un acto de demostración. A menudo se cree que los perros de presa se abalanzan sobre las presas y  alrededor de sus cuellos y no las liberan.

Sin embargo, todos los perros e incluso otros tipos de depredadores y cazadores, como leones o tigres, tienden a elegir el cuello como objetivo del enemigo. En muchos casos, este tipo de acción solo tiene como objetivo asustar al oponente y pedir sumisión.

Tenga en cuenta que los perros no reconocen los cuellos humanos como cuellos de animales similares, por lo que existe un instinto para morder los cuellos humanos. Si un perro quiere morder, morderá en la parte más cercana de su cuerpo, como sus extremidades.

PERROS DE PRESA

Los perros de presa más conocidos

A continuación le explicaremos sobre los perros de presa que son más conocidos a nivel mundial con una breve descripción de los mismos:

Rottweiler

Es un perro grande, no crece enormemente como otras razas similares. La norma establece  una medida aproximada de  setenta centímetros para los machos  y sesenta centímetros para hembras y un peso de aproximadamente 50 kilogramos en el primero y 42 kilogramos en el último.

La piel es otra característica que definitivamente ayuda a distinguir  el Rottweiler. Por lo general, tiene cabello negro que se siente liso y suave, pero también es fuerte.  Resaltan manchas de color candela en los muslos, el pecho y los ojos, detalles que no pasan desapercibidos y son una parte importante de la definición de la raza.

Es conocido también como el perro más grande del mundo, a juzgar por sus características se podría decir que es bravucón y de mal carácter, sin embargo cabe notar que es amigable y juguetón con sus familiares y conocidos, muy protector lo que lo cataloga como un perro guardián de excelencia.

Pit bull terrier

A lo largo del camino del terrier, llegamos a un perro que no solo se destacó con su poderosa mandíbula, sino también un gran compañero. Además, se ganó una gran reputación por cuidar a los niños  y fue nombrado como un perro niñera.

Es un perro fuerte, de tamaño razonable que puede alcanzar los 35 kg en la edad adulta. Es amable y cariñoso, y también es un excelente, valiente y feroz perro guardián.

American Staffordshire Terrier

También conocido como Amstaff, es un perro de ascendencia británica, con descendencia de viejos bulldogs ingleses y antiguos terriers ingleses.

Las primeras referencias los ponen en una lucha contra osos, toros o ratones de caza. Curiosamente, el American Staffordshire Terrier mejoró cuando llegó a los Estados Unidos en el siglo XIX. De hecho, en la década de 1970, le dieron un apellido estadounidense para esto.

Esta raza es de tamaño mediano a grande y tiene músculos impresionantes. Puede pesar 40 kilogramos y es uno de los más grandes de la familia Pit Bull. A pesar de su fuerza, es una raza muy noble y tranquila.

Las características del American Staffordshire Terrier son un perro leal, amoroso con sus parientes e ideal para monitorear todo tipo.

Bull arab

El Arab Bull fue desarrollado originalmente en Australia en la década de 1970 por un criador llamado Mike Hodges, cuando cruzó el mestizo con el puntero de pelo corto y el galgo alemanes.

Ese perro es cincuenta por ciento bulldog. Más tarde, se agregaron sabuesos y punteros ingleses, y se agregaron algunos pedigríes a los perros mastin.

Su carácter puede definirse con cuatro palabras: Sereno, afectuoso, autónomo, y enérgico. Su estructura corporal esta bien proporcionada, la cabeza y la jeta son muy fuertes, de gran poderío, sus ojos de aspecto brillante dependen del color de su pelo.

Sus dientes generan una mordida en forma de gancho, las orejas también son de tamaño proporcional a la cara y cuerpo, el cuello posee una curvatura y longitud promedio. Su pecho es no es ni grande ni pequeño, su espalda de línea recta en proporción a la estatura.

Los músculos de sus piernas, las patas y la cola están acordes con la proporción de su cuerpo, así mismo el pelo es corto, estando en un clima frío puede desarrollar una capa debajo del pelo que esta en el exterior de su cuerpo, sin que se note.

En su mayoría predominan los ejemplares blancos con manchas de colores, de aspecto atigrado, azulado, negro y marrón entre otros.

Fila brasileiro

Entre las especies de presas, este se considera uno de los especímenes más grandes y potencialmente peligrosos presentes. Como un adulto que pesa 80 kg y tiene una mandíbula fuerte, existe un gran riesgo para las personas sin experiencia. Su carácter es alegre y tiene un cierto dominio, por lo que necesita recibir una buena educación del cachorro. No puede ser considerado amigo de un extraño y es considerado uno de los mejores perros guardianes disponibles.

Alano español

Es una raza nativa de España y se considera una definición de mastín o capturador. Aunque es bien sabido que su origen es hace mucho tiempo, es difícil ubicarlo en algún lugar de la historia.

Es un animal de tamaño mediano y también es conocido como el Bulldog Español debido a su historia común con el Bulldog Inglés. Formaba parte de la generación de Bullenbeisser, y gracias a su apariencia y mezcla con otras razas, se crearon nuevas razas, como el Bulldog español o el Alano de Vautre francés.

Una cosa que destaca de Alano en España es que, aunque sus características se han suavizado mucho en comparación con la agresividad que mostró al comienzo de la historia, con el tiempo, tanto física como psicológicamente, su Las características en realidad siguen siendo las mismas.

Es un perro fuerte y ágil de tamaño mediano y buenas proporciones. Es un animal que puede soportar el dolor de muy pocas especies y razas, incluso en términos de enfermedad. Aunque el estándar identifica algunas de las características usuales y necesarias, el hecho es que, dependiendo del objetivo del perro, la copia de Alano en España puede ser de varios tipos.

Las líneas más ligeras están mejor preparadas para la caza, mientras que otras cuerdas más fuertes se pueden usar para ganado y guardias. Actualmente, dominan los especímenes más flexibles y livianos, tal vez porque son fáciles de manipular animales.

Dogo argentino

Es un perro de presa de tamaño mediano que pesa cincuenta kilos en la edad adulta. Musculoso y poderoso, tiene una de las mandíbulas más poderosas del planeta.

Suele ser muy familiar, se le puede ver feliz y divertido en la mayoría de las ocasiones. No obstante es un gran guardián y que puede proteger de cualquier peligro.

Todas estas son razas de perros de presa en el mundo, que se caracterizan por la fuerza de su mordedura y mandíbula. Cabe destacar que  perros de presa no son malos si no están mal entrenados. El comportamiento que este tenga dependerá, absolutamente de su propietario.

Pastor de Asia Central

Es una raza de perro de tamaño superior al promedio, áspero, fuerte, valiente, desconfiado de los extraños, poco exigente, que puede adaptarse fácilmente a diferentes condiciones climáticas. Todo esto les permite extenderse en diferentes regiones del país.

Tiene características rústicas, una estructura ósea sólida y músculos fuertes. Los perros de esta raza tienden a tener una constitución relajada.

La piel gruesa con un tejido subcutáneo bien desarrollado y suficientemente elástico a menudo forma pliegues en el área del cuello. Es algo espantadizo pero belicoso.

Tosa Inu

El Tosa Inu es una raza nativa de Japón que apareció a mediados del siglo XIX. Esto sucede después de que varias razas europeas como Gran Danés, Mastín, Bulldog, San Bernardo y Braco alemán se hayan cruzado con una raza japonesa como el Shikoku Inu.

El resultado es este Tosa Inu, que no tiene problemas para luchar hasta el final. Cabe resaltar que, Tosa es un municipio en Japón.

Los perros Tosa se caracterizan por ser un perro de caza fuerte y poderoso. Su volumen macizo lo convierten en una especie despiadada. Algunos de ellos han alcanzado más de sesenta kilogramos. Asimismo, algunos perros Tosa cruzados con otra raza y pesaron más de cien kilos.

Bully Kutta

Bully kutta es un perro mastín fuerte y muy poderoso con una gran estructura ósea y músculos. Tiene un cuerpo largo, pecho ancho, agilidad y resistencia. La cabeza es grande, la boca es fuerte, el mentón está bien desarrollado.

La capa del cabello es muy corta y lisa, preferiblemente blanca, pero generalmente está teñida en dos colores, beige, rojo, atigrado, negro, etc. La altura media es de unos ochenta  centímetros.

Puede ser el compañero ideal para propietarios responsables y conocedores. Se recomienda entrenamiento introductorio desde la etapa de cachorros. Este es un perro muy inteligente que puede ser entrenado fácilmente. Son leales y protegen a sus dueños, sus familias y sus propiedades, se les considera extremadamente inteligentes pero agresivos.

Perro Leopardo Catahoula

Este es un perro que trabaja y acompaña. Como perro de trabajo, esto es difícil de describir porque dedicará toda su vida a las tareas que se le asignan, generalmente pastando ganado o cerdos.

Este es un excelente perro de caza, y no dudará en enfrentar lo que se le ponga al frente. No es demasiado ágil o paciente, sino muy resistente. Es muy ágil, rápido, tiene un fuerte reflejo y  un desarrollado sentido del olfato.

Se desconocen sus orígenes con exactitud, puede ser entre el mástil que llegó a los Estados Unidos durante la primera exploración española del Nuevo Mundo dirigido por Hernán de Soto y el lobo rojo nativo criado por los indios Híbrido, mismos que el explorador francés luego cruzó con Beauceron.

Malinois

Este es un perro enérgico acostumbrado a vivir al aire libre porque su pelaje está diseñado para soportar el duro clima de Bélgica. Su garbo y lo que expresa representan una fuerte personalidad, lo que lo convierte en un orgulloso representante del pastor.

Es un perro apasionado que naturalmente se mueve a cualquier parte. Los machos miden entre sesenta y sesenta y seis centímetros de altura y generalmente pesan entre veinticinco y treinta y cuatro kilogramos. Las hembras miden entre cincuenta y seis y sesenta y un centímetros, y su peso es de entre dieciocho y veintisiete kilos.

Dogo de Burdeos

Es un perro presa grande que alcanza los 66 kg en la edad adulta. Aunque parece amigable, no es nada divertido para los extraños, porque una de sus principales características es el perro guardián.

Leal y gentil, protege mucho a su familia. Si algo bloquea su camino, es mejor que se aparte porque se convierte en una verdadera bestia. No recomendado para personas con una personalidad canina débil o sin experiencia.

American Bulldog

Es una raza de granja nativa del sureste de los Estados Unidos. Lo usan como perro guardián para ganado bovino  o para la caza. Es un perro de tamaño razonable. Tiene una cara robusta, compacta y poderosa que se puede mover de manera flexible y ágil; si no muestra sobrepeso morfológico o sobrecarga de peso, quienes lo crían tienden a usar perros resistentes en lugar de estructuras bonitas.

Debe tener una apariencia sólida, a pesar de las líneas esbeltas y deportivas. La piel externa del cabello debe ser recta, corta y cercana al cuerpo. Su color puede ser blanco, blanco o rojo o marrón. Mientras se resalte el blanco en la cabeza, se permite hasta el noventa por ciento de los colores.

No se permiten máscaras negras o puntos negros. Su cráneo es largo y plano, con paradas obvias. Los ojos son redondos y de tamaño mediano, el color de ojos más apreciado es el marrón oscuro con un borde negro. Los ojos azules están permitidos, pero se consideran errores menores.

Es un perro muy activo y sociable. Su ingenio le permite aprender malos hábitos rápidamente, pero para ser educado pacientemente debe aunque tiene una gran capacidad de aprendizaje, generalmente domina a otros perros, pero se lleva bien con las personas.  No es difícil mantener la armonía con  otras mascotas de su familia, son muy amables, especialmente con los niños, lo que lo convierte en un perro ideal para la familia.

Presa canario

Originario de las Islas Canarias en el sur de España, la presencia de este perro es simplemente impresionante. Presa Canario es un perro de caza grande que alcanza casi 60 kg en la edad adulta.

Su carácter es tranquilo y cortés, pero desconfía y ejerce  control, es por ello que se hace énfasis  sobre la necesidad de una educación estricta y rigurosa. Se originó como un perro guardián, aunque actualmente también se usa como perro de compañía.

Villano de las encartaciones

Suelen ser perros tranquilos. Aunque pueden parecer un poco amenazantes, no son agresivos para los humanos u otros perros, y originalmente se usaron para tareas en unión  con otros perros sin causar problemas.

Ahora también se usan como perros guardianes debido a su valiente personalidad. Este perro no tiene problemas durante el entrenamiento.

Son sumamente valientes y audaces desde una edad temprana, si el objetivo es usarlos para la caza deben ser entrenados muy bien antes de llevarlos al terreno para evitar el peligro.

Bull terrier ingles

Este es un perro que aparece en las Islas Británicas. Su cabeza tiene una forma impecable con una nariz sobresaliente.

Aunque no figura como perro peligroso en muchos países, sigue siendo un gran canino de presa. El Bulldog Inglés originalmente vino de Inglaterra y alcanzó unos 30 kg en la edad adulta.

El Bulldog Inglés tiene un carácter tranquilo y amigable, a veces un payaso, porque le gusta hacer agradecerle. Sin embargo, para otras razas, esto es un poco duro y a veces no es sociable.

Akita americano

Es amigable. Estos son perros que demarcan su territorio, y muchos ejemplares tienen personalidad. Aunque los perros Akita generalmente no comienzan a pelear, pueden defenderse y convertirse en perros dominantes si otro perro le busca pelea.

Algunos especímenes pueden ser celosos de los extraños porque son perros defensivos y pueden ser excelentes perros guardianes si están bien entrenados. También son algo independientes y tercos.

Bullmastiff

La raza Bullmastiff, originaria del Reino Unido, es un perro de caza que se utilizó originalmente para controlar el ganado y protegerlo de los lobos y otros peligros.

Esta es una raza muy grande y pesa sesenta kilogramos.Es amable, cariñoso y tranquilo, pero también valiente, fuerte y se mantiene alerta. Es un excelente perro guardián y un buen compañero en un entorno familiar. En muchos países, se requiere un permiso para tenerlo.

 

Doberman

Los perros Doberman también se clasifican como mastines, aunque actualmente no se enumeran como peligrosos en la mayoría de los países.  Esta es una raza grande y muscular que puede alcanzar los 45 kg en la edad adulta.La personalidad del Doberman es muy amigable y amable, muy inteligente y un magnífico perro guardián. Los que conocen la raza ya saben que es fiel ya su familia, pero atento y se mantiene alerta ante la presencia de  extraños.

Mastín napolitano

El perro napolitano es uno de los perros sobrevivientes más grandes que existen, alcanzando casi 70 kilogramos en la edad adulta. El juego con su familia le agrada, es  muy amable y divertido, pero es absolutamente  muy escéptico y celoso de los extraños.

Es importante saber que desde cachorro, debe recibir educación estricta y entrenamiento continuo a fin de evitar que este; pueda convertirse en un macho alfa, . También es importante que interactúe  con otras razas para evitar que se convierta en un perro tóxico y agresivo, temido por todos.

Características de los perros de presa

  • Mandíbulas  potentes.
  • Estructura ósea y músculos macizos.
  • Constancia.
  • Coraje y aplomo.
  • Capacidad para aplicar mordidas de gran tamaño, en animales de gran proporción.
  • Vitalidad y poderío.
  • Suelen ser grandes y voluminosos ( cabezas de tamaños considerables, amplias y fuertes).

Perros de presa ¿ Todos pueden ser llamados así ?

Estos ejemplares, no son un grupo bien definido debido a muchos factores que no determinan completamente quién es el verdadero sabueso y quién no. Por ejemplo, algunas razas pueden ver características fisiológicas distintas a través de la herencia y sus características y rasgos físicos propios.

Se les considera mastines, como el Dogo de Burdeos, pero debido a la selección genética realizada en los últimos 50 años, han perdido por completo su capacidad de convertirse en buenos perros para el ganado o un mayor agarre de caza.

Sin embargo hay especímenes que en la actualidad reúnen las condiciones, para ser considerados perros de presa como por ejemplo: el pastor belga.

Tipos de perros de presa

Desde la antigüedad, los humanos han estado usando a algunos perros para atrapar a otros animales, valiéndose de sus potentes mordidas. Por ejemplo, los perros alanos se usan en muchas áreas de la Península Ibérica para manejar ganado y otras especies, que pastan en montañas altas o campos al aire libre.

En el pasado, también se usaban en la  captura de animales salvajes  y otros animales de corral. En la era de no tener armas, una vez que la presa era encontrada por el sabueso, se soltaba un perro de presa para que fuera tras ella, una vez atrapada llegaban los cazadores, quienes acababan por   sacrificar a sus presas con un cuchillo, parte de la dinámica consistía en dividir el premio entre ellos y los perros.

Muchos de estos viejos perros depredadores eran descendientes del moloso. Ejemplos de este caso de perros son el viejo bulldog inglés; a diferencia del bulldog actual, los bulldogs españoles ya desaparecidos, de los cuales más tarde surgió el Alano. También existen razas de perros de presa pequeños como: Staffordshire Bull Terrier.

Las razas actuales de presas molosoides o molleoides mestizas serían el Bulldog argentino, el Bulldog americano, el Rottweiler, fila  brasileño, el villano o el perro villano y la presa de Canarias.

También podemos incluir el Alabai o los pastores de Asia Central, un moloso alpino que se considera uno de los perros más antiguos del mundo y se ha utilizado durante siglos para proteger a los rebaños de las bandadas; para evitar que fueran  atacado por depredadores que suponían una amenaza constante de parte de  lobos y osos.

Otros conjuntos de perros de presa son los bulldogs, American Staffordshire Terrier (Amstaff) o Staffordshire Bulldogs. Todos estos perros son fuertes, no muy altos, pero si fornidos, musculosos, con una cabeza fuerte y una mordida grande. Este tipo de perros también se han utilizado durante siglos en varias misiones porque usan instintos de presa, y el agarre es uno de ellos.

Comportamiento y educación

Los perros tienen ciertas características físicas, pero esto no significa que sean asesinos potenciales y puedan ser atacados por el sistema. Una influencia decisiva en el comportamiento de estos perros es su nivel de reproducción y educación.

Estos factores afectan en gran medida el carácter y el comportamiento de un perro, a pesar de que no es un llamado mastín. Aunque esto está de moda, entre los que están preocupados, desarrollen perros fuertes como si fueran armas y entrenarlos para hacerlo. Pero los perros son amigos y compañeros, no guardaespaldas o armas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre bulldogs agresivos y peligrosos? Los perros son educados porque si enseñan violencia animal y fomentan un comportamiento agresivo, eventualmente será peligroso, especialmente si su mandíbula es fuerte y grande.

Es absurdo mal satanizar y calumniar a ciertas razas de perros, la agresividad no es solo cuestion de perros de presa, los perros pequeños también pueden ser sumamente agresivos y causar daños a terceros; si no se les educa. Por lo tanto, no son necesarias personalidades y presas en conflicto.

Enseñar a los sabuesos es una tarea que consume mucho tiempo porque no es suficiente enseñar a los comandos básicos como,  sentarse  o dar la pata. Los perros siempre deben obedecer ciegamente sin dudar debido a su potencial.

Como segunda opción  que debemos hacer con los cachorros presa es socializarlos adecuadamente. Tiene  que hacer algo todos los días para llevarlo a un parque para perros para interactuar con perros de todas las razas y edades y otros humanos.

Además podemos enseñarle a seguir el orden de las llamadas a aunque no estén cerca de su amo, de modo que pase lo que pase, siempre aparece cuando lo llame. Recuerde debe estar totalmente de acuerdo y ser constante en la práctica, así mismo no deje de lado el uso de los elogios o premios como  siempre refuerzo positivo.

Perros de presa entrenados para pelear

Desafortunadamente, los perros de caza se usan en peleas, lo cual es ilegal y tiene un trato cruel a estos animales, que se consideran simplemente máquinas que entrenan exhaustos para ganar dinero. Los Bulldogs tienen muchas historias, conocidas como animales peligrosos y agresivos, y sus dueños cuentan sus gentiles historias sobre aristocracia y obediencia.

Otro ejemplo notable son los boxer; Este perro es un excelente compañero para los niños y tiene un carácter tranquilo y amigable. En algunos países no son bien vistos y esta penalizado tener uno.

Nombres para perros de presa

A continuación le dejamos algunos de los nombres que son utilizados para los diferentes tipos de razas de perros de presa:

  • Ares.
  • Sultán.
  • Tambor.
  • Orion.
  • Sauron.
  • Rufus.
  • Conde.
  • Kruger.

Creemos que los siguientes enlaces pueden ser de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario