Si estás buscando un ejemplar que te brinde seguridad y te garantice la sensación de sentirte protegido, en tu casa o en cualquier otro lugar, te presentamos las mejores razas de perros guardianes para que puedas tomar la mejor decisión.
Indice De Contenido
Perros guardianes: fieles amigos
Adoptar un perro guardián es una excelente idea ya que, además de encontrar un protector para tu vida, tus seres queridos y tus bienes, también disfrutarás de la compañía de un cariñoso y fiel compañero que te cuidará incansablemente.
Estos ejemplares tienen dentro de sus principales características la habilidad natural para cuidar y proteger a sus amos, además de destrezas físicas y psicológicas que los destacan del resto de las razas en cuanto al resguardo y custodia se refieren.
Al hablar de perro guardián, inmediatamente piensas en un doberman o un rottweiler verdad? Pero, además de estos, existen otras razas de perros que cuentan con habilidades especiales para resguardar la vida y la integridad de quienes así lo requieran. Aquí te damos algunas opciones.
Bullmastiff
El bullmastiff posee una fortaleza física inmensa y su naturaleza protectora y valiente lo hace un excelente prospecto para protegerte. En casa suelen ser muy dóciles, pero si deseas convertirlo en perro guardián en mejor que escojas un macho para la tarea. A pesar de ser de imagen algo agresiva a simple vista y tosca, el bullmastiff es un can muy inteligente y cauteloso que no mostrará violencia sin motivo alguno.
Doberman
Reconocido mundialmente por su agilidad y estilizada figura, esta es una raza de perros muy inteligentes, ya que poseen alta capacidad para el aprendizaje y han sido adiestrados por mucho tiempo para realizar múltiples trabajos, entre ellos perro de ataque y perro guardián.
Su pasado como perro guardián lo precede, puesto que fue utilizado por mucho tiempo en labores de seguridad para cuerpos policiales y el ejército; todo eso sin dejar de ser un perro leal, fiel y familiar.
La inteligencia de los doberman facilita muchísimo su entrenamiento. Además poseen gran valentía y mucha decisión, a lo que se suma una lealtad sorprendente. Pero para su adiestramiento necesita un profesional experimentado que pueda educarlo y enseñarle a comportarse.
El doberman es un perro muy versátil, y en sus evaluaciones y control completa satisfactoriamente ejercicios de agilidad, trabajo y obediencia, entre otros. Es un ejemplar con mucho carácter que si está bien entrenado jamás será agresivo ni peligroso.
Rottweiler
Al igual que los Doberman, estos canes son muy inteligentes, protectores y fieles amigos. Su naturaleza los lleva a ser desconfiados con lo extraños, pero si desde cachorros se les garantiza una correcta socialización, no presentarán inconvenientes al convivir con personas, por lo que la clave en estos ejemplares en la educación.
Sobre estos amigos pesa el estigma de ser “los matones del mundo canino”, pero esta sombra ha ido mejorando con las constantes demostraciones de disciplina que dan cuando tienen un entrenamiento adecuado.
Son afectuosos con la familia y pacientes con los más pequeños, pero su inteligencia, instinto y prudencia los llevan a mantenerse en lugares apartados. Si dentro del hogar hay niños pequeños, es de suma importancia dar a estos canes la mejor educación posible, porque su tamaño y fuerza podría ocasionar accidentes si no son bien manejados.
Este perro es un ejemplar confiable y leal. Poseen una complexión física fuerte que, sumado a su inteligencia los convierte en una excelente opción al momento de buscar un perro guardián.
Komondor
Originario de Hungría, este perro guardián se reconoce fácilmente por su aspecto físico en el que destaca su grueso pelaje, similares a las rastas.
Al principio, esta raza era utilizada para el pastoreo, pero con el paso del tiempo demostró cualidades como valentía, seguridad en sí mismo, dignidad, fortaleza y lealtad, que lo convirtieron en un excelente protector y guardián. Debe ser muy bien socializado desde cachorro y adiestrado en obediencia.
Puli
La socialización es un elemento importante para que pueda establecer buenas relaciones. Se caracteriza por ser independiente, pero también disfruta del ambiente familiar y de los niños. Es reservado con los extraños, pero si se le educa desde cachorro puede convivir sin problemas dentro del grupo familiar, e incluso con otros animales. Otra opción sumamente atractiva como perro guardián.
Schnauzer gigante
Esta variante es la más grande de la raza schnauzer. Es extremadamente territorial y muy desconfiado con los extraños, llegando a ser agresivo en algunos casos, razón por la cual debe existir el compromiso de los dueños de entrenarlo bien y socializarlo. Tiene aspecto de dinosaurio, pero es una raza de perro guardián excelente por su naturaleza fiel y protectora.
Pastor alemán
Esta raza es una de las más famosas en todo el mundo. Su nombre está definido por su origen y las labores de pastoreo que realizaba en sus orígenes. Hoy en día es uno de los perros guardianes favoritos de la mayoría, reconocido como perro guía, de salvamento y policía.
Muchos los prefieren por su liderazgo, fidelidad y destreza. Frecuentemente se les ve en aeropuertos, o con policías antinarcóticos; también como lazarillos guiando a sus dueños con discapacidad.
Esta es una de las razas de perros más inteligentes que existe y aprenden con mayor rapidez que otros perros. Es audaz, valiente, afectuoso, tranquilo y muy leal, perfecto para estar en el hogar y cuidar de la familia.
Crestado rodesiano
Hábil para cazar y para resguardar espacios; este es un perro, de origen sudafricano que se destaca por su impresionante y musculoso cuerpo, mezcla de velocidad, ligereza e inteligencia. Es un perro guardián por naturaleza; aunque no es muy obediente, si se educa desde pequeño bajo la mano firme de un dueño, siempre protegerá a los suyos.
Kuvasz
Su nombre significa “guardián seguro”, lo que indica que realiza excelente su trabajo de protector custodio. También de origen húngaro, esta raza es muy buscada como mascota, pero es en realidad un perro guardián por naturaleza, gracias a su instinto de territorialidad hiperdesarrollado.
Son canes decididos, llenos de valentía y protectores; de carácter equilibrado, suelen ser tranquilos, cariñosos pero independientes. Receloso con los extraños, debe ser educado desde cachorro para facilitar su socialización.
American Staffordshire Terrier
Mastín Napolitano
¿Quién no le teme a este musculoso y enorme animal que llega a pesar hasta 100 kilogramos? Definitivamente, el Mastín Napolitano es un perro imponente, cuyo tamaño y apariencia feroz lo distinguen entre los perros guardianes.
Desde siempre ha sido utilizado como perro protector, ya que su portentoso tamaño y su fiereza mantienen alejados a los extraños que intentan entrar en su territorio. Hoy, además de ser guardián es un miembro querido y respetado en las familias italianas y alrededor del mundo.
Bóxer
Estos animales son una excelente mezcla de inteligencia y habilidad, por lo que tenerlos en casa es garantía de compañía y fidelidad para la familia. Si está con personas de su círculo cercano, se mostrará amable y cariñoso; pero si hay intrusos en casa se convierten en feroces criaturas dispuestas a todo para defender a los suyos.
La mordida de estos perros es una de las más potentes y fuertes entre los perros. Esto se debe a su fuerte mandíbula, característica de estos ejemplares. Es un muy buen perro de compañía y excelente perro guardián.
Shar-Pei
Pitbull Terrier
Esta raza tiene una pésima fama, pues son conocidos especialmente por su agresividad y peligrosidad. Nada más lejos de la verdad. Los Pitbull no son agresivos con los seres humanos a menos que se sientan amenazados, por el contrario, son perros juguetones y muy activos.
Los Pitbull deben ser adiestrados desde pequeños, pues deben recibir educación en modales y en la socialización. Su dueño debe ser una persona con un carácter fuerte que pueda someter el carácter dominante de estos ejemplares, pues de lo contrario será imposible controlar su temperamento.
Gran Danés
Su gran tamaño deja claro que puede llegar a ser muy feroz para proteger a los suyos y a su territorio. Por naturaleza, estos animales son guardianes por excelencia, ya que también son juguetones, amables, cariñosos y pacientes con los niños. El principal requisito para tener una Gran Danés como perro guardián es una casa grande que le brinde espacio para moverse.
Akita
Son ejemplares de gran tamaño y ferocidad que no dudarán cuando de defender su territorio y su familia se trate. Por esta razón deben ser entrenados desde cachorros por expertos, sólo así controlarán su altivo comportamiento. Si esto se logra, se convertirán en los mejores perros guardianes.
Chow Chow
Es un perro muy tierno que destaca por su melena de león y su lengua azul con negro. Pero más allá de esta apariencia, los Chow Chow son perros temerarios, sobreprotectores con los suyos, sean familiares o su territorio. No permiten que animales o personas desconocidas se acerquen a su espacio.
Por ser un animal tan protector son los guardianes perfectos. Estos perros siempre alertarán ante la llegada de un intruso y protegerán a los miembros de su familia hasta el último momento. Están en constante estado de alerta y si tienen un buen adiestramiento desde cachorros, podrán volverse los mejores guardianes para la familia.
Continúa leyendo un poco más sobre estos maravillosos animales en: