Perros lazarillos o guías: ¿Qué debes saber?

En cualquier momento de nuestra vida hemos visto a una persona con problemas visuales siendo guiada por un perro, estos son los perros lazarillos, unos excelentes compañeros si son entrenados por profesionales de forma correcta, pueden ayudar en la calle para cruza la avenido o esquivar obstáculos y dentro de casa para realizar actividades del hogar.

perros lazarillos

Perros lazarillos

Nos hemos preguntado qué son los perros lazarillos, estos también reciben el nombre de perro guía o perro de asistencia y son canes adiestrados con el fin de servir de guía a los invidentes o personas que tengan algún tipo de dificultad visual, los pueden ayudar tanto en la calle como en la casa. Es el único tipo de perro guía que está reconocido legalmente y esto le permite que pueda entrar en establecimientos privados o viajar en transporte público mientras están sirviendo a la persona con discapacidad visual.

Los primeros perros lazarillos que se conocieron fueron cuatro y tenían el nombre de Flash, Meta, Folly y Judy, fueron entregados durante el transcurso del año 1931 a los veteranos de la primera guerra mundial que por causa de lesiones varias habían quedado sin vista. Gracias a la aceptación que tuvieron estos canes y los útiles que resultaron se creó tres años más tarde una asociación encargada de entrenar estos perros.

Se debe tener en cuenta que existen razas de perros lazarillos recomendadas para esto ya que no es un trabajo sencillo, debe ser un perro tranquilo con carácter equilibrado, inteligente y que le resulte fácil aprender, como por ejemplo, los Golden retriever, los Pastores Alemanes o los labradores. Debe tener la inteligencia y racionalidad para notar cuando está frente a alguna situación que pueda poner en peligro la salud de su dueño.

Estos peligros podrían ser barreras, muros u obstáculos que el perro bien entrenado debe buscar de evitar y no solo él sino también hacer que el invidente logre evitarlo. Son sumamente sabios e inteligentes pero no debido a su visión monocromática estos no son capaces de distinguir los colores del semáforo por lo que en este caso sí requerirán de alguna persona que los ayude, aunque estos inteligentemente siempre buscaran la manera de cruzar cuando las demás personas lo hacen.

perros lazarillos

El adiestramiento de estos perros no es sencillo ya que deben estar totalmente preparados para afrontar tan enorme reto y aunque generalmente se eligen las razas nombradas anteriormente se han intentado adiestrar a perros mestizos o buscar de hacer cruces entre callejeros y algunas razas para crear un perro capaz de guiar, cuidar y proteger todo al mismo momento, de esta manera consiguen perros lazarillos variados y logran sacar de la situación de calle a muchas especies.

En casi todos los lugares del mundo los perros lazarillos tienen muchos beneficios ya que pueden entrar a lugares que otros perros no pueden como por ejemplos a restaurantes, a oficinas de todos los tipos, parques, clubes, escuelas, iglesias, hospitales, hoteles y apartamentos, incluso una ley indica que un invidente puede abordar el transporte público en compañía de su mascota sin mayores complicaciones.

¿Que saber sobre los perros lazarillos?

Este fue un invento sumamente beneficioso para todas las personas con alguna discapacidad visual ya que en la actualidad estos suelen ser excluidos o discriminados por la sociedad con poca sensibilidad y aparte de una ayuda los perros se convierten en maravillosos amigos y compañeros de estas personas por su excelente grado de sensibilidad y lealtad.

El entrenamiento no es sencillo ya que tarda más de un año porque estos deben aprender cómo llevar al dueño a un lugar específico o hasta como cruzar una calle en el momento adecuado. Es importante educar a los perros de forma correcta, ya que son animales muy sensibles y notan todo tipo de emociones y si el entrenador está enojado o es inexperto el perro percibirá la falta de seguridad y no aprenderá de forma correcta.

¿Cómo ayuda un perro lazarillo?

Pero además de educar al perro es importante educar al invidente, crearle ese sentimiento de amistad con el perro y que no crea que es su mascota y debe hacer lo que él ordene sino más bien es un excelente amigo y compañero que lo acompañará en muchas etapas de su vida, debe tratar al perro con respeto y empatía, más aún cuando el perro se está iniciando en sus labores y deberá dejar que nazca a través de la confianza ese nexo de amistad.

Desde la época de la primera guerra mundial, cuando fueron asignados los primeros cuatro perros esto comenzó a despertar el interés de muchas personas y hoy día son reconocidos como la única especie guía en el mundo, lo que significa que tiene muchísimos beneficios y libertades. Se ha estudiado incluso la posibilidad de que también sean los acompañantes de personas con problemas mentales para ayudarlos a que no se desorientan y se mantengan centrados.

Juegan un papel fundamental dentro de la sociedad por el apoyo moral que le presentan a la comunidad de las personas ciegas.

¿Cómo los entrenan?

Estos perros se entrenan para guiar a las personas que no ven, su entrenamiento es bastante largo y podría tardar alrededor de dos años ya que se trata de ayudar a personas vulnerables. Estos no son perros normales, sino que desde antes de nacer seleccionan a los que sean de raza pura para cuando nazcan sea más sencillo darles el entrenamiento que necesitan ya que tendrían claro las características y posible carácter del can.

En el proceso de entrenamiento del perro intervienen varios entes, en primer lugar, los que se encargan del embarazo y parto de su madre, la organización que se encargará del entrenamiento, una familia de acogida que lo criara y finalmente el invidente a quien apoyara con su labor. Estos son destetados luego de que se alimentan de la madre por dos meses y les colocan todas las vacunas que son necesarias a su edad.

Luego son entregados a una familia que encargará de cuidarlo los primeros meses de su vida, la organización que se encargará de entrenarlos visitan el hogar de acogida cada cierto tiempo a fin de comprobar que el perro está siendo cuidado adecuadamente y se encuentra bien alimentado ya que estos les proveen la comida y los medicamentos a los cuidadores.

Es importante esterilizar al perro ya que con la llegada del desarrollo sexual se pueden comenzar a notar cambios en su actitud. Cuando el perro ya tiene un año es un perro apto para comenzar con su entrenamiento por lo cual vuelve a la organización de adiestramiento y se le comienzan a impartir las técnicas necesarias, pero los que lo criaron en el hogar de acogida pueden visitarlo e incluso pueden tener contacto posterior con la persona a quien sea asignado.

Es un proceso de alrededor de dos años bastante fuerte pero no causa problemas en el animal, pero si notan que es un perro nervioso o muy sensible será devuelto a la familia ya que no clasifica como perro lazarillo. Luego del entrenamiento el perro debe saber cruzar la calle en línea recta, a evitar obstáculos. Es importante la paciencia del instructor ya que cada perro aprende a su ritmo.

Cuando se ha determinado que el perro está apto para su trabajo es asignado a la persona que mejor le corresponda dependiendo de su peso, velocidad y las actividades que va a realizar.

Datos importantes

Un perro que ha aprobado eficientemente su entrenamiento será la guía fundamental de una persona ciega, podría llegar a cambiar por completo su vida y hacerlo sentir más seguro y feliz ya que desarrollan un sentido de independencia que los hace sentir más libres. A pesar de que el entrenamiento es bastante arduo se puede lograr con mucho esfuerzo y paciencia del entrenador.

Es importante que los perros lazarillos no son una mascota por lo que no deben ser acariciados ni entretenidos cuando tenga el arnés puesto ya que esto significa que están trabajando y cualquier distracción podría poner el riesgo la integridad del invidente y, por lo tanto, su trabajo e incluso si el invidente requiere ayuda de una persona esta debe acercarse por el lado contrario de donde está el perro, así el entenderá que no está trabajando y dejara actuar a la otra persona.

Jamás ocupar su lugar en el mismo sitio ya que están entrenados con un fuerte sentido de protección y podrá atacar a quien intente ayudar. Es importante que el entrenador cumpla con todos los requisitos ya que encargarse de estos maravillosos animales no es tarea fácil, necesitan por lo menos tres años en contacto con ellos para desarrollar empatía hacia esta maravillosa especie.

Ya que es el entrenador quien los guía y le transmite los ánimos para cumplir de forma exitosa su trabajo este debe tener mucha sensibilidad y paciencia ya que los perros tienen la maravillosa habilidad de percibir los estados de ánimos y algún estímulo negativo podría desactivarlos por completo.

A pesar de que este es un trabajo muy admirado y reconocido por todos es importante puntualizar que los perros lazarillos pierden muchos beneficios que otros tienen, no tienen una vida repleta de juegos como otros por lo que muchas asociaciones de defensa de animales se encuentran haciendo campañas para que estos sean sustituidos por perros robots. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario