Todo sobre los perros panda y sus cachorros

¿Sabías sobre los perros panda?, seguramente no, pues es el último grito de las mascotas de la milenaria China, esta nueva raza está causando furor en el mundo. Conoce en este post, todo acerca de la raza de perros panda, y mucho más, anímate!!

perros panda

Los perros panda, la última moda en China

Según se cree este voluptuoso perro dejó de ser un majar de la gastronomía popular asiática, a formar parte de la vida de los pobladores de esta milenaria y excéntrica cultura China. Los perros panda, están causando furor en ese país, y cada uno de sus habitantes desea tenerlo como su leal compañero, preguntándose dónde conseguir un perro panda, pues es la tendencia actualmente.

Este país asiático, conocido como China, tiene referencia mundial, además de rica cultura, por su exótica y extraña gastronomía, que si bien es parte de su cultura, el reto del mundo no comparte su costumbre de consumir animales que para el mundo occidental son mascotas de compañía, muy queridas por sus dueños.

Se refiere a su tradición de tener granjas de perros para el consumo humano. No obstante, actualmente están en tendencia los perros panda; y es que estos extraños caninos son la última moda en las expendio de animales. Este fabuloso y felpudo perro nació de Hsin Ch’en, propietario de una de estas tiendas en la ciudad de Chengdu, quien resolvió mejorar un método de pintura en los perros de forma tal que parecen otro animal.

Este el caso de los perros panda; no teniendo claro, si esta técnica es debido al sacrificio de estos animales para ser consumidos después, o simplemente, a este señor le gusta pintar a los perros para que tengan un aspecto llamativo y diferente, pero ciertamente, su trabajo terminó por imponer una tendencia de estos perros imitando a un oso panda cuando no es otra cosa que un canino Chow Chow pintado como tal.

Perros panda, la moda en china

Y pese al volumen de perros que se sacrifican en China anualmente, recientemente se dieron a conocer los perros panda, imponiéndose  como un furor en las tiendas de animales Chinas. Tal es la demanda de los perros panda, que el dueño de la tienda de mascotas no se da abasto, para atender la demanda de los habitantes de clase media de esa ciudad, quienes desean adquirir a estos canes para que sean sus mascotas de compañía.

Esto sucede hoy, pero apenas 10 años atrás, el primario de los chinos era comer  la carne de un perro. Pero la realidad imperante actualmente, es tener mascotas como la cultura occidental, donde demandan además de los perros panda, el Bulldog Francés, el Labrador, entre otros como mascotas.

La técnica para pintar a los canes, es una especie de pintura de maquillaje efectuada cuidadosamente conjuntamente con el aseo y la coloración, que se elabora con unas 2 horas, hasta transformar al Chow Chow en un panda. Este trabajo dura un mes y 1/2, luego de lo cual, el dueño del perro lo lleva a la tienda para los retoques pertinentes, en caso de no querer quedarse con el perro naturalmente.

Chow Chow Panda

Como bien se dilucida, realmente estos perros pandas, no corresponden a una nueva raza perruna, es más bien una forma de artística de hacer parecer al can como tal, imponiendo moda entre sus pobladores, quienes presumen orgullosos a sus perros panda. Gracias esta innovación el perro pasó de simbolizar un platillo gastronómico con gran demanda en China, para convertirse en un leal acompañante de la gente que lo deseen, para fortuna de los canes.

perros panda

Origen 

La mejor referencia de los perros panda, es pandogs, como se les conocen en ese país, gracias a la idea e ingenio del también Chino Hsin Ch’en. Aunque este ciudadano ya posee referencias por sus creaciones de nuevas razas perrunas, para darle apariencia a los perros de otros tipos de animales.

No obstante, dicha creación, es este caso no obedece a una mezcla o mutación de las razas existentes. Pues solo se pretende lograr la multiplicidad de apariencias de las razas disponibles, con algunas técnicas cosméticas, para nada invasivas ni dolorosas para los perros, solo consiste en la aplicación de técnicas artísticas en pinturas para cambiar el aspecto original del animal.

Más sobre el Chow Chow 

Ya se ha identificado y explicado la procedencia de esta tendencia fascinante convertir a la raza de Chow-Chow en perros panda. Realmente muy originales, sin menoscabo sobre la técnica per se, de si es admisible el hecho de tinturar el pelaje del can para darle la apariencia otra cosa.

Pero ciertamente esta tipo de perro en particular, cuenta ya con una belleza natural por su frondoso pelaje, que no debería en todo caso ocultarse ni camuflarse. Ahora en cuanto a la raza del Chow-Chow, como fundamento base para la creación de los perros panda, es propicio referirse a este, y aportar algunos datos sobre sus particularidades básicas. En principio se debe acotar que el Chow-Chow por si mismo, ya fascina, sin necesidad de tintes o imitaciones.

Este canino es oriundo de ese país Asiático, específicamente de China. En este país, cuando el can fue develado a los ingleses, realmente no se percibía como hoy día se hace, por el contrario, se valoraba como alimento. De tal modo, que las valijas de mercancía donde exportaban a estos animalitos podía leerse en mandarín algo parecido a mercancía diversa, es decir, para el consumo.

De tal modo, que ante la interrogante de la procedencia del término Chow, se tiene que su traducción es ese idioma, es alimento, y visto la explicación sobre esta raza, considerada comida en lugar de animal de compañía, no resulta complicado evidenciar la asociación que implica.

Como dato curioso, se tiene que en China se considera más adecuada la tipificación para denominar a este perro como perro león hinchado. Ello debido a en efecto es similar a un pequeño león inflado; y pese a ello lo cocinaban.

En cuanto a los datos propiamente relacionado con el Chow-Chow, se tiene que a pesar de tratarse de un animal tan adorable, este can es en suma muy territorial, por tanto, desde muy pequeños se deben relacionar con todo tipo de animales y personas, de manera que pueda desarrollar la habilidad social requerida, y no de problemas de comportamiento ya de adulto a sus dueños.

Pero aparte de eso, es una raza muy tranquila que demanda pocas atenciones y molestias, por tratarse de una raza independiente, muy fáciles de adiestrar.

Ello a pesar de ser canes muy activos que les guste correr, pero si requieren de espacios más o menos amplios para que se desarrollen bien, así como dejar que exploren su entorno y dejarlos caminar largos ratos.

Qué es un Pandog

Ya se refirió anteriormente, que este tipo de trabajo perrunos, más allá de vislumbrar como una especie de aberración con estos animalitos, dicha inventiva, se transformó en una moda que arrastra seguidores, dejando al creador Hsin Ch’en, con las manos insuficientes para satisfacer los requerimientos de las incesantes peticiones de los perro panda.

Ratificando en este caso, que realmente no son perros panda, sino unos adorables y felpudos chow chow pintados como tales, aunque tal es el furor que al parecer, estos elocuentes solicitantes están seguros que si son pandas.

Escándalo con los perros Panda

Este tipo de eventos con animales, siempre trae consigo algunos choques iniciales hasta tanto las personas sepan y entiendan que a los animales no se les causa ningún tipo de daños. En caso de la transformación de los canes chow chow en perros panda, generó controversias cuando el circo Orfei, en Italia, iba a exhibir estos ejemplares, cerraron la presentación luego de verificar que 2 perros, no eran realmente osos pandas.

Inicialmente, se afirmaba que los animales exhibidos correspondía a un cruce entre los chow chow, utilizados en China como perros panda, no obstante, se evidenció que los canes portaban teñido el pelo perfectamente. Tal situación se produjo luego de una denuncia efectuada por grupos proteccionistas de animales.

Estos perros panda habían, provenían de Hungría, mostrando muy buenas condiciones, solo tenían algunos problemas en los ojos con el lagrimeo, presuntamente debido al contacto con la luz de los espectáculos. Aunque también se estimó que pudiera ser a consecuencia de los productos usados en la tintura. Aunque se afirma que tales productos no causan daños al perro o a al pelo.

Características

Dentro de las características que resaltan en esta novedosa y controversial transformación de los chow chow en perros panda, está su típico color distintivo de los osos pandas en el pelo y su distribución corporal. Observándose el pelo blanco, con formas en negro alrededor de los ojos y piernas; además de la cinta que bordea la mitad de su cuerpo.

Como estos animales siempre han llamado la atención de propios y ajenos al país asiático, esta novedosa tendencia de los perros panda ha llamado sobremanera la atención en China. Con este auge todos quieren su perro panda, y el comercio, que hasta ahora es una sola tienda de nombre Chengdu, de Hsin Ch’en, ya no tiene la capacidad de atender las demandas de los ansiosos clientes.

Donde tal furor pueda obedecer a una sencilla razón para que esta técnica se transformara en tendencia; pues, en China, el oso panda es portador de un gran valor, desde tiempos muy antiguos, valorándose como un animal sagrado y admirado, tanto en ese país como en el resto del mundo.

El resto del mundo

Como bien se refirió, esta novedosa tendencia en vista del boom obtenido en su país natal de China, muchos otras naciones del mundo ya se ha impuesto esta moda del pandog entre sus habitantes.

Ahora, como toda tendencia esta moda tiene sus defensores y detractores, como defensores se tienen a aquellas que desean tener su oso panda en casa, y se conforman con la explicación y la afirmación de que el tratamiento dado al pelaje del animal no es dañino, pues la pintura es tipo cosmética que no tendría ningún efecto secundario sobre la salud del perro.

Por otro los detractores, organizaciones y organismos protectores del mundo animal, sostienen que además de ser un engaño para las personas, sería asimismo, una aberración, pues hacer parecer al chow chow en panda en otro animal distinto se desvirtúa la propia naturaleza del animal.

Mantenimiento

Ahora, debe aclararse que dicha moda no es para todas las clases sociales, pues esta belleza artificial que exhiben los perros panda no es para nada barata, pues dicha tendencia, va de la mano de grandes inversiones; de hecho, esta moda la portan en China es la clase media a alta, que pueden darse tales caprichos.

Inicialmente, la inversión de adquirir el animal adicionado al coste de la técnica de maquillaje, pues resulta difícil de hacer y demora largas horas en la faena, recordando que son seres vivos que se mueven y se cansan. De igual, al tratarse de pintura, la transformación requiere de los respectivos mantenimientos, ya que lo contrario, se perderá la inversión inicial.

Si te gustó este tema, te pueden interesar también los siguientes post:

Categorías Perros

Deja un comentario