Razas de Perros para Personas Mayores

Tener una mascota genera múltiples beneficios en la vida de las personas mayores, aumenta su autoestima, alejan su soledad y además pueden mejorar su salud física y emocional. Por estas razones, es importante saber elegir las razas de perros para personas mayores que mejor se adaptan a ellas, así como el carácter y tamaño del perro.

PERROS PARA PERSONAS MAYORES

¿Cuáles son las razas de perros para personas mayores más recomendadas?

En general, un perro mejora la vida de las personas mayores, los anima a levantarse cada día, a que se mantengan ocupados y sí sus condiciones físicas se lo permiten, a realizar cortos paseos, teniendo todas estas actividades como beneficio un equilibrio emocional.

Existen una serie razas que son más adecuadas para vivir con personas mayores, éstas poseen características para poder aportar más beneficios que problemas, siendo las más importantes, que sean muy apacibles, sociables, de tamaño mediano y que además no exigen mayores cuidados que requieran de una fuerte actividad física, así como que se puedan adaptar con facilidad a las personas de avanzada edad.

A continuación, algunas de las razas de perros más apropiadas por su carácter y por su tamaño para las personas mayores.

Caniche

Es un animal de compañía muy cariñoso, siempre estará pendiente de su dueño, suelen ser sociables, amigables, por lo que a las personas mayores les gustan mucho. Igualmente, son fáciles de entrenar, muy limpios, tienen tendencia a perder poco pelo. De este tipo de razas existen 4 tamaños: grande, mediano, enano y toy; en cuanto al color pueden ser negros, grises, blancos, marrón albaricoque o rojos.

Yorkshire Terrier

Es una de las razas más cariñosas y sociables, se adaptan muy bien a la vida familiar, son leales e inteligentes y les gusta realizar caminatas diarias. Tienen la fama de ser animales de compañía. Son animales pequeños que no superan los 3 kilogramos y miden 30 centímetros, es común ver que las personas los llevan en bolsos por su pequeño tamaño.

Lucen un pelo liso, sedoso y largo, y de colores negro, gris y marrón, sus ojos son oblicuos, sus orejas pequeñas con forma de triángulo y siempre erguidas. Esta raza tiene una esperanza de vida de hasta 15 años.

Chihuahua

Se les considera excelentes perros de compañía, pero tienen fama de intentar morder a los extraños o niños que pueden ser una amenaza para ellos. Están considerados como los perros más pequeños del mundo, pesan entre 1 y 3 kg y una altura de 15 cm. Siempre mantienen erguidas sus orejas, su hocico es corto y afilado, poseen además ojos redondos y grandes. Cuentan con una esperanza de vida de hasta 14 años.

Malteses

Esta raza de perros son excelentes compañeros, les gustan los niños y además les encanta dar mucho cariño a sus dueños. Estos perros pesan entre 1 y 3 kilogramos y tienen una altura de 23 centímetros, tiene las orejas caídas de forma natural, su pelo por lo general es largo y liso, tienen una esperanza de vida de 14 años. Es una raza de color blanco puro.

Es un perro cariñoso, inteligente y juguetón, se adapta a espacios pequeños, caprichosos para comer y controlar sus esfínteres.

Pomerania

Estos perros son muy cariñosos, con un aspecto físico que agrada mucho. Se adapta con facilidad a las personas mayores y por su pequeño tamaño se adapta a espacios reducidos. Resultan ser inteligentes, simpáticos y muy bonitos. Pesa entre 1,5 y 3,5 kilogramos, mide hasta 22 centímetros, el color de su pelaje varía desde el negro, marrón, blanco, naranja, gris lobo y otros colores, su esperanza de vida es de 14 a 18 años.

Bulldog Francés

Este perro está considerado como un amigo fiel, excelente compañero para caminar despacio, tiene un temperamento apacible, no ladra mucho, solo cuando encuentra una verdadera causa de excitación. No necesita de mucha comida, y su pelo corto es fácil de limpiar, pero las arrugas faciales se deben limpiar con regularidad. Pesa entre 11 y 15 kilogramos, mide 30 centímetros, el color de su pelaje puede ser negro o negro con blanco. Una característica propia de esta raza es su ronquido al dormir, lo que se considera parte de su atractivo.

Boston Terrier

Esta raza de perro es muy pasivo, educado, juguetón, amigable, por lo que se gana el cariño de las personas que conviven con el, tiene una mirada nostálgica a pesar de que su comportamiento es alegre y con mucha disposición para acompañar y complacer a sus dueños.

Su tamaño se considera pequeño, mide 30 centímetros, pesa entre 7 y 11 kilogramos, con una apariencia corpulenta, su pelaje es fino, brillante y corto, con una buena alimentación puede llegar a vivir entre 12 y 14 años.

Pug

Es una raza de perro pequeño de origen chino, su característica más resaltante es que es un perro muy cariñoso especialmente con niños. Sus ojos son grandes y su hocico es chato, mide de 30-36 cm., puede pesar 6.3 a 10.5 kg., el pelaje puede ser de color plata o negro, sus orejas se pliegan doblándose hacia adelante, tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años.

Es un perro que posee una especial gracia, es muy amigable y juguetón, se adapta fácilmente a espacios pequeños aunque por su tendencia al sobrepeso debe salir a pasear todos los días.

Schnauzer

Está considerada como la raza de perro ideal para personas mayores, son muy inteligentes, equilibrados, sociables y se adiestran con mucha facilidad. Es una raza que presenta 4 variedades según su tamaño y pelaje, En cuanto a tamaños, se puede encontrar, además del mediano, el miniatura y el gigante. En cuanto a colores el color Sal y Pimienta es el más común de ésta raza y no es más que la combinación de cabellos blancos y grises.

Así mismo, también existen otras variedades de color, como el negro, café, caramelo y el blanco, otra característica particular de estos perros es la barba que cubre su hocico y las grandes cejas sobre sus ojos. Pesan entre 14 y 20 kilogramos, miden entre 44 y 50 centímetros, el tamaño mediano.

Shih Tzu

Es un perro de compañía debido a su tamaño y características, su cuerpo es más largo que alto, su tamaño es de 20 a 30 cm., su peso de 5 a 10 kg. Y con una esperanza de vida de 10 a 16 años. Es una raza de perro originaria del Tibet. Tienen un temperamento alegre y feliz, juguetones y se llevan bien con personas mayores.

Cocker

Son perros de tamaño pequeño o mediano, poseen una característica llamativa, mide lo mismo de alto que de largo. Por su tamaño se adapta a vivir en espacios reducidos, pesa de 12 a 16 Kg., mide de 26 a 43 cm., su pelaje puede ser de colores azul ruano, negro y canela, naranja ruano y poseen una esperanza de vida de 12 a 15 años. Su temperamento es cariñoso, juguetón, amigable, fácil de entrenar y fieles.

Bichón Frisé

Esta raza de perros tiene un aspecto físico muy atractivo, de tamaño pequeño y por lo general animales de compañía, su principal característica es su pelaje blanco y esponjoso. Son perros muy alegres y activos, pesan de 3 a 5 Kg., miden de 23 a 30 cm., tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años. Son originarios de Francia, Canadá, España, Bélgica y Tenerife.

Beneficios de tener un perro en la tercera edad

El perro es el mejor amigo del hombre, eso es un hecho. Pero, para las personas mayores es un compañero fiel y fundamental. Sus beneficios son:

Aumento de la autoestima

Muchas personas al llegar a la tercera edad sienten un vacío, acompañado con el sentimiento de que dejan ya de ser útiles, los perros por su demanda de atención y cuidados se convierten en una razón para dejar de sentir estos sentimientos y sentir que el cuidado de un perro depende de ellos.

Razón para relacionarse

Tener una mascota puede convertirse en una razón de acercamiento entre personas en la calle, parques y cualquier otro lugar. Por una mascota es fácil entablar una conversación con extraños, por lo que se motivan las personas mayores a salir de su casa.

Disminuye la ansiedad o el estrés

Diversos estudios demuestran que la cercanía de cualquier mascota produce una disminución de la ansiedad en cualquier persona, pero es especialmente beneficioso para los dueños de mascotas.

Mejora la salud

Para las personas mayores resulta difícil mantener una rutina de actividad física diaria, que evita fracturas y mejora el funcionamiento cardiovascular, por lo que las mascotas que requieren de actividad física, motivan y estimulan a sus dueños para salir a pasearlos.

Consideraciones para comprar un perro para personas mayores

La principal consideración para elegir los mejores perros para personas mayores es que el perro debe ser una compañía y no una carga o un problema, las características del perro también deben ser un aspecto muy importante a la hora de su elección, la raza, el tamaño, el peso, la alimentación y los cuidados higiénicos, son aspectos a ser considerados.

Un perro con un carácter tranquilo y muy cariñoso es el más apropiado para acompañar a las personas mayores. Además es necesario considerar la necesidad de ejercicio físico que tiene una raza específica de perro antes de tomar la decisión de adoptarlo, aquellos que no tienen mayores requerimientos de actividad física, serán la mejor opción para personas mayores.

Para seguir aprendiendo un poco más sobre nuestros perros, le dejamos a continuación los siguientes enlaces:

Categorías Perros

Deja un comentario