Razas de perros pastores: Características y fotos

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo cuáles son las razas de perros pastores más famosas e importantes del mundo y qué actividad cumple cada una de ellas. Actualmente hay muchas razas de perros pastores por todo el mundo, aunque unas son más interesantes que otras.

Razas de perros pastores

Indice De Contenido

Razas de perros pastores

La función de perro pastor fue la primaria cuando el ser humano convirtió a lo largo de los años a los lobos en perros. Hoy en día existen diversas razas de perros pastores por todos los continentes del mundo. Se tratan de animales ideales para desarrollar el pastoreo, ayudando al hombre de forma incuestionable. Si hablamos del servicio de pastoreo, podemos decir que se distinguen dos tipos:

Por un lado el de ovinos (corderos, ovejas) y el de bovinos (vacas). Son dos tipos de pastoreo completamente diferentes, debido que en el de ovejas, por ejemplo, el perro se encarga de controlar al rebaño para que éste no se disperse, mientras que en el pastoreo de vacas (perros boyeros) son ellas las que se agrupan alrededor del perro para de esa forma sentirse protegidas ante los ataques de predadores.

Se denomina perros pastores alemanes a cualquier perro que ayuda al ser humano en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja. A los perros pastores que trabajan con ganado bovino se les conoce como perros boyeros. Existe una gran variedad en su aspecto externo, pero como característica principal comparte el hecho de ser animales ágiles, inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje y con facilidad para resolver situaciones imprevistas.

Sin importar cual sea el tipo de pastoreo, la realidad es que actualmente existen algunas razas que están más capacitadas que otras para llevar a cabo este tipo de trabajos. Es por esa razón que en nuestro artículo de hoy te vamos a presentar cuáles son las razas de perros pastores más importantes de todos los tiempos y qué función cumplen hoy en día.

Razas del Grupo I (Sección 1, Perros de pastor)

De acuerdo a La federación Cinológica Internacional (FCI) las razas de perros pastores se pueden agrupar en varios grupos diferentes. En el Grupo I encontramos a la gran mayoría de las razas de perro pastor tanto de guardia como de conducción, aunque a las razas de origen escandinavo las clasifica en el Grupo V:

Razas de perros pastores

Kelpie Australiano

El primer perro que encontramos en este grupo I es precisamente el Kelpie australiano, un perro pastoreo originario de Australia. Se dice que puede llegar a pesar entre 12 y 22 kilos y llega a medir entre 43 y 50 centímetros a la cruz. Su color de pelo puede ser negro, rojo, azul o Leonardo y se encuentra clasificado como perro pastor por parte de la FCI.

Pastor belga groenendael

Se trata de una raza canina que es originaria de Bélgica. El pastor belga groenendael se podría decir que es una de las cuatro variedades en las que se divide el pastor belga. Los cuales son: malinés, tervoure y laekenois. Su nombre de “groenendael” se debe a Groenendael, un barrio de la ciudad belga de Hoeilaart donde fue seleccionado por el profesor Nicola Rose, propietario del castillo de esta localidad en 1898.

Entre sus principales características podríamos nombrar que es un perro de pelo largo a excepción de la cara donde es corto. El perro es de color negro uniforme en todo el cuerpo y solo se admite alguna pequeña mancha blanca en el área del pecho y en los dedos de las patas. Mide aproximadamente unos 60 centímetros de altura y pesa 28 kilogramos, algo menos en las hembras.

Pastor belga malinois

Es una de las cuatro variedades de la raza canina de pastor belga. El nombre proviene de la ciudad belga de Malinas, localidad que lo vio nacer. Tiene aptitudes como guardián de rebaño, además de ser un perro tenaz y protector, reuniendo las cualidades necesarias para convertirse en un perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

Pastor belga tervueren

Éste perro también es una de las cuatro variedades de raza canina en las que se encuentra dividida la raza de pastor belga. Su nombre se debe a la ciudad belga de Tervuren donde fue seleccionado. Comparte el mismo estándar que el malinés, groenendael y el laekenois, aunque se diferencia únicamente en el tipo, longitud y el color de pelo. Éste es largo en todo el cuerpo, menos en su cara, es de color marrón carbonado y posee algunas manchas blancas en su pecho.

Pastor belga laekenois

Es un perro dentro de las cuatro variedades en las que se divide el pastor belga. Su nombre se debe al barrio de Laken, ubicado en la ciudad belga de Bruselas donde fue seleccionado. Su historia nos indica que se originó como perro para pastorear ovejas en el Castillo Real de Laeken, además de usó para vigilar el lino que se colocaba en los campos a secar, mientras que en la Primera y Segunda Guerra Mundial fue usado como perro mensajero.

Perro lobo checoslovaco

Se trata de una raza canina considerada relativamente nueva y cuyo linaje original se remonta a un experimento realizado en la década de 1955 en Checoslovaquia. Está constituido como un perro de fuerte constitución, de tamaño más grande que mediano, similar al lobo en su estructura corporal. Se le describe como un perro extremadamente leal e inteligente.

Pastor Mallorquín

Es una raza de perro española originaria específicamente de Mallorca. Tradicionalmente este perro se emplea en el campo mallorquín como guardián de rebaños y posee un característico pelaje de color negro. Ciertamente el negro es el color reconocido por el estándar, aunque no es el único. También podemos encontrar pies blancos, colorados, faldas rojas y atigrados.

Pastor catalán

El pastor catalán está constituido como una raza de perro propia de Cataluña. Tradicionalmente se ha utilizado sobre todo para vigilar los rebaños durante el día en la zona de los Pirineos y en la zona ocupada por la trashumancia. En los macos puede llegar a medir unos 55 centímetros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.

Beauceron

Es una raza de perro pastor de origen antiguo y aspecto rústico y fuerte. Es conocido en algunas partes del mundo como Pastor de Beauce o Bas rouge debido a las manchas de color fuego que posee en el área de las patas. Esta raza fue adaptada por los pastores franceses para proteger y guiar el ganado, se trata de un perro muy rústico. Se le considera un excelente perro de guardia, inteligente y paciente con los niños.

Pastor de Brie

Este tipo de perros pertenece a una de las razas de perros franceses más antiguas y es mencionado por primera vez en la década de 1809, es decir que posee una gran historia. Se le considera básicamente como un perro de trabajo, aunque hoy en día es un perro de compañía. Ha sido utilizado como perro pastor como también animal de guardia y defensa.

Berger Picard

El Berger Picard es una raza canina de origen francés de perro pastor. Estuvo a punto de extinguirse luego de las guerras mundiales y hoy en día continúa siendo una raza poco frecuente en el mundo. Es un perro orientado al trato humano, leal y adecuado como mascota si está socializado desde su nacimiento. La historia indica que esta raza fue reconocida por el United Kennel Club el 1 de enero de 1994.

Collie barbudo

El Collie barbudo está considerado como una raza de perro mediano de pelaje largo, que fue en un principio utilizado en tareas netamente de pastoreo. Esta raza fue originaria de Escocia, donde se originó de una raza de pastores húngaros importados en 1514. Se caracteriza por ser un perro inteligente, fácil de adiestrar y vivaz y que no presenta signos de nerviosismo o agresividad.

Collie de pelo largo

Se trata de una raza de perro de tamaño medio a grande que en su forma original era un tipo de Collie criado en Escocia para el pastoreo. Por lo general este tipo de raza tienen el manto de color arena, merle y tricolor. Esta raza es bastante parecía al perro pastor de las islas Shetland, de menor tamaño y parcialmente descendiente del Rough Collie.

Collie de pelo corto

Según la historia se podría decir que esta raza fue desarrollada originalmente como perro pastor. Se trata de una versión de pelo corto del Collie de pelo largo. Algunas asociaciones caninas consideran que las de pelo corto y largo con variaciones de la misma raza.

Antiguo pastor inglés

El antiguo pastor inglés es una raza de perro que pertenece a la familia de los perros de guardia o pastores. Es de gran tamaño y envergadura, llegando a poseer una altura aproximada de 63 centímetros y un peso por el orden de los 40 kilogramos. Posee orejas pequeñas y caídas, recubiertas de pelo, cuello alargado y fuerte.

Pastor de las islas Shetland

Es una raza de perro que proviene de las islas Shetland en Escocia. Fue intencionalmente criado para ser de tamaño pequeño. Aunque a primera impresión parece un Collie de pelo largo miniaturizado, lo cierto que es que se trata de dos razas completamente distintas con un aspecto similar.

Corgi galés de Cardigan

Es una de las dos razas separadas de “Corgis” originarios de Gales, la otra es el Corgi galés de Pembroke. Se trata de una de las razas de perro pastor más antiguas que aún existen en el mundo. Es un perro versátil que se puede adaptar a diferentes ambientes, climas y tipos de familias. Se puede tener en apartamentos urbanos o granjas rurales.

Corgi galés de Pembroke

Raza de perro pequeño nativo de Gran Bretaña. Se ha desempeñado durante siglos como perro pastor, además que está considerado como uno de los canes de mayor antigüedad en Gran Bretaña. Existe otra raza similar, el Corgi galés de Cardigan, ligeramente más grande y de cola larga.

Pastor croata

Es una raza de perro pastor de montaña nativo de Bosnia y Herzegovina. Es un perro de tipo moloso, grande y fuerte. La forma de su cuerpo es casi cuadrada y sus huesos no son ligeros pero tampoco pesados, mientras que su pelaje es largo y denso y lo protege contra las malas condiciones ambientales.

Pastor Bergamasco

Raza de perro originaria de los Alpes italianos, empleado como perro pastor. Su aspecto recuerda al del Komondor, perro húngaro.

Pastor de Maremma

El pastor de Maremma es una raza de mastín originario de Italia central y fue utilizado durante muchos siglos por los pastores para defender sus rebaños de los ataques de lobos.

Komondor

Raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría. Una de las principales características de este perro es el peculiar aspecto de su pelaje parecido a una persona que lleve dreadlocks. Es de gran tamaño y puede llegar a medir más de 90 centímetros y pesar hasta unos 80 kilogramos, convirtiéndose en una de las razas más grandes que existen.

Kuvasz

Antigua raza húngara de perro boyero. Ha sido utilizado como guardián de ganado, pero durante los últimos años puede encontrarse en los hogares como animal de compañía.

Mudi

Es una raza de perro pastor poco frecuente en el mundo, originaria de Hungría. Suele pesar entre 18 y 29 libras y medir hasta 19 pulgadas hasta la cruz. Tienen por lo general colas cortas de nacimiento o nacer con ellas largas y cortarlas.

Puli

Raza canina pequeño-mediana proveniente de Hungría. Este tipo de perros son usados como perro pastor y perro policía y conocidos por su mato largo de cordones o rastas.

Pumi

Perro pastor para rebaño, de tamaño medio y tipo Terrier originario de Hungría. La mayoría de estos perros son grises, aunque nacen negros pero empiezan a clarear gradualmente a partir de las 6 u 8 semanas. El manto es rizado, de pelo grueso y longitud media. Una de sus principales características son sus orejas, siempre alerta y muy vivas.

Pastor holandés

Raza canina de perro pastor originaria de los Países Bajos. Es de talla mediana, musculoso y estructura corporal fuerte y bien proporcionada. Se caracteriza por ser obediente y apegado a su dueño, además de estar siempre atento y con una gran capacidad y agilidad como pastor ovejero.

Perro lobo de Saarloos

Es una raza de perro que se creó a partir del cruce de un macho de pastor alemán con una hembra de lobo euroasiático. Actualmente es una raza reconocida y no está considerado como un perro lobo.

Schapendoes

Raza proveniente de los Países Bajos. Originariamente fue criado como perro pastor y en general en granja, aunque en la actualidad también participa en deportes como el agility y flyball.

Pastor de Valée

Es una raza de perro pastor lanudo de tamaño medio originario de Polonia. Se caracteriza por ser un perro musculoso de manto grueso doble que puede ser de cualquier color y motivo, aunque los blancos, grises y marrones son los más comunes y frecuentes en el mundo.

Pastor de Tatra

Raza de mastín introducida en los Montes Tatras, en el sur de Polonia por los pastores valacos, probablemente en el siglo XIV y utilizado desde entonces como un perro guardián y guía de rebaños. Puede llegar a pesar unos 60 kilogramos y es por lo general de color blanco muy denso.

Cao de Serra de aires

Se trata de una raza de perro autóctona de Portugal. Se estima que su origen se remonta a los perros de Pastor de Brie que llevó a Portugal el conde Castro Guimaraes a comienzos del siglo XIX.

Pastor rumano de Mioritza

Es una raza de perro guardián de ganado originario de los montes Cárpatos, en Rumanía. Mide hasta unos 85 centímetro y puede pesar máximo 65 kilogramos. Está cubierto por una capa gruesa y mullida de pelo que puede ser blanco con o sin gris pálido y manchas de color crema.

Pastor del sur de Rusia

Es una raza de perro boyero de gran tamaño. Tiene una altura de 92 centímetros, además de poseer una cabeza grande con orejas pequeñas y triangulares colgantes. Amerita de un entrenamiento firme y consistente debido a que puede ser muy independiente y fijar poco la atención.

Cuvac eslovaco

Es una raza de perro de tipo moloso originaria de Eslovaquia utilizada como perro guardián de ganado. Llama la atención por su imponente estatura, con una cabeza grande, además de tener mandíbulas fuertes y sus orejas son largas y colgantes.

Pastor blanco suizo

Uno de los perros pastores suizos más famosos es el Pastor Blanco Suizo. Se trata de una raza canina de suiza conocida oficialmente como Pastor Blanco Suizo. Tiene como función original ser un perro de compañía. Presenta un aspecto similar al pastor alemán, excepto por el pelaje blanco.

Sección 2, perros boyeros (excepto razas suizas)

A continuación pasaremos a referenciar las diferentes razas que pertenecen a este grupo, correspondientes a la sección 2 de perros boyeros:

Pastor Ganadero Australiano

Este tipo de raza es originaria de Australia. En comparación con otras razas su historia está bastante documentada, pues es relativamente reciente. Es fácil de adaptar a cualquier vivienda y clima. El perro pastor ganadero australiano es un perro no ideal para encerrarlo en un patio. Por lo general este tipo de animales requieren de trabajo y de convivencia con las personas o por lo menos de la presencia de alguien a su alrededor a falta de su trabajo cotidiano.

El Pastor ganadero australiano está considerado como una raza moderada en todos los aspectos. Deben ser balanceados, simétricos, robustos y compactos. Es un perro de trabajo, creado fuerte, compacto, con la habilidad y disposición para llevar a cabo su tarea asignada sin importar cuán difícil sea el trabajo encomendado.

Boyero de Flandes

Se trata de una raza de perro autóctona de la región de Flandes. También es conocida como bouvier des Flandres y toucheur de boeuf en francés. Tradicionalmente es un perro usado como pastor de ganado bovino, además como perro guardián. Físicamente se podría decir que es un perro de tamaño grande y con el cuerpo cubierto de una abundante capa de pelo largo.

Su apariencia nos indica que el boyero de Flandes es un perro robusto, de apariencia poderosa y de gran tamaño pero sin mostrar torpeza o pesadez. Una de las características más importantes es su impresionante cabeza, acentuada por una tupida barba y bigote. Las orejas y cola en ocasiones son recortadas, aunque esta práctica va cayendo en desuso.

Boyero de las Árdenas

El Boyero de las Árdenas es una raza de perro boyero poco frecuente en el mundo, con origen en la región montañosa de las Ardenas belgas, limítrofe con Francia y Alemania. Se puede encontrar en casi cualquier color excepto en blanco puro. Por lo general se encuentra en varios colores atigrados o salpicados. Su aspecto es bastante similar al del pastor de Picardia.

La historia nos enseña que esta raza de perros boyeros fueron prácticamente eliminados durante la Primera guerra mundial y muchas de las razas más raras se perdieron en ese periodo de tiempo. En el caso del perro Boyero de las Ardenas, está siendo recuperado lentamente en Valonia.

Razas admitidas provisionalmente

Aquí algunas de las razas permitidas por la federación, de manera provisional de acuerdo a las reglas establecidas para estas razas de perros:

Boyero australiano de Stumpy Tail

Es un perro boyero originario de Australia. Si lo comparamos con otras razas, podríamos decir que está bastante documentada al tratarse de una raza de perros que es relativamente reciente. Es fácil de adaptar a cualquier vivienda y clima. El boyero australiano de Stumpy Tail es un perro que necesita de mucho trabajo y actividad física, por lo que no es recomendable tenerlo encerrado en un patio. Es una de las razas más hermosas de todas.

Lancashire Heeler

El Lancashire Heeler está considerado como una raza de perro desarrollada como pastor para la trashumancia y el pastoreo de rebaños. Se encuentra registrado en The Kennel Club como raza vulnerable. Se piensa que el Corgi galés de Pembroke está relacionado con esta raza.

Pastor bohemio

Se trata de una raza canina originaria de la República Checa. Está reconocido desde la década de 1985 a nivel nacional por el Kennel Club checo y desde 2019 a nivel internacional por parte de la FCI. Está considerada como una antigua raza de perro pastor que ha cuidado de las fronteras y casas del suroeste de Bohemia en la región de Chodsko.

Se cuenta que durante la Edad Media, este tipo de raza como lo es el pastor bohemio era criado en la zona oeste de la República Checa en la región de Chod. La zona era agreste, rústica y eran hombres libres quienes se encargaban de vigilar la frontera occidental y las zonas boscosas, ayudados con perros con un aspecto similar al de un lobo.

Pastor miniatura americano

Este tipo de raza está caracterizada por ser de perros pequeños originarios de los Estados Unidos. Es un poco más largo que alto, con hueso moderado y en proporción con el tamaño del cuerpo y la altura sin extremos. Se considera como un compañero leal y un trabajador nato, lo cual es evidente en su expresión vigilante. Por lo general este perro tiene una cola corta natural.

Por su naturaleza, el pastor miniatura americano desconfía de los extraños, pero no deben ser tímidos y pueden ajustar su comportamiento a las situaciones dadas, ya sea en el trabajo o jugando. Esta raza de perros responde muy bien al entrenamiento de obediencia y tiene una sensibilidad natural que lo convierte en una excelente opción para el trabajo de terapia, trabajo de servicio, búsqueda y rescate.

Razas oficiales de RSCE

En esta sección nombraremos algunas de las razas de perros que ya están oficialmente dentro de la RSCE (Real Sociedad Canina De España):

Pastor garafiano

Si hablamos del pastor garafiano podríamos decir en primer lugar que se trata de una raza canina autóctona originaria de La Palma en las Islas Canarias. Su nombre lo recibe del norte de la isla, concretamente del municipio de Garafía, por ser el lugar en donde la raza era más común. Esta raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España en la década del 2003.

Pastor vasco

El «pastor vasco» (el nombre oficial de la raza es Euskal Artzain Txakurra) es una raza de perro originaria de Euskal Herria, tradicionalmente utilizada como perro pastor. Existen dos tipos, Gorbeiakoa e Iletsua. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995. Tiene instinto territorial, pero mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasea con él y es rara la vez que se separa de él.

Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación (que el perro aprenda a quedarse quieto, sentado, que se mueva cuando el entrenador se lo ordene). Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.

Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicio para poder estar en forma. Un cepillado regular para retirar los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario. Es un perro que crea un fuerte vínculo con su familia por lo que agradece su compañía y dedicación.

Pastor leonés

El perro de pastor leonés, llamado también carea leonés o perro de Aqueda, es una raza de perro pastor, autóctono de la submeseta norte de la península ibérica, reconocida a partir de ejemplares de la provincia de León. Animal de tamaño mediano, eumétrico y sublongilíneo, con una alzada a la cruz entre 48 y 55 cm en machos y 45 y 52 cm en hembras. Es un perro activo y siempre alerta, ágil y ligero, para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo. Su expresión denota viveza e inteligencia.1

En cuanto a la capa básica o coloración del pelo, existen animales con pelo negro en todo el cuerpo y otros que, además, presentan manchas de color leonado (rojizo) en las extremidades, la cara y encima de las cejas. En algunos individuos, el color negro del pelo se aclara por disolución del pigmento dando lugar a un mosaico irregular de manchas de color gris azulado más o menos claro e incluso manchas blancas, por todo el cuerpo del animal.

Perro majorero

El Perro Majorero es una raza canina española, originaria de la isla de Fuerteventura en el archipiélago canario, donde se le conoce de forma popular como Perro Bardino. Tradicionalmente, se ha utilizado como perro ganadero y especialmente como perro guardián.

Grupos étnicos españoles

En esta parte de nuestro artículo comentaremos sobre los diferentes grupos étnicos de razas españolas, más comunes:

Carea castellano-manchego

El Carea Castellano Manchego, también conocido como el carea es una raza de perro originario de Castilla- La Mancha en España. Este tipo de perros se extiende por todo el país, especialmente por la comunidad antes mencionada. También se localiza en las zonas meridionales de las provincias de Ávila y Madrid. Muchos pastores lo llaman simplemente corea, pero una de las denominaciones más antiguas para este perro es carea castellano.

Lobito herreño

El perro lobo herreño, de nombre oficial lobito herreño o perro de pastor herreño, es una raza de perro propia de la isla canaria de El Hierro (España). Por su apariencia lobuna, los herreños lo conocen como «lobito» o «perro lobo».​ Tradicionalmente ha sido un animal dedicado al pastoreo de cabras y ovejas.

Aunque su origen es desconocido, en el siglo XV ya existían en Canarias unos perros parecidos a lobos, denominados cancha por los aborígenes. El aspecto de esta raza, presente en El Hierro desde hace al menos dos siglos, se asemeja al lobo árabe.

En la actualidad el número total de ejemplares es pequeño. De acuerdo con el estándar, en 2009 quedaban unos 40 perros en toda la isla. Su número es mayor si contabilizamos todos los perros de aspecto lobuno, originarios de la isla de El Hierro, aunque sean de menor tamaño, o tengan el pelo más largo.

Razas del Grupo II

Dentro del grupo II, se encuentran diferentes razas de perros, que se establecen por su anatomía peculiar dentro de este grupo específico:

Pastor de Anatolia

El Pastor de Anatolia, también conocido como Karabash (cabeza negra en turco), es una raza de perro originaria de la región de Anatolia en el centro de Turquía. La Anatolia es una raza musculosa, con un cuello grueso y potente, cabeza ancha y cuerpo robusto. su labios están prietos en su hocico y sus orejas son triangulares y hacia abajo. El macho mide entre 80 y 100 cm de alto y la hembra entre 66 y 71 cm y pesan entre 70 y 90 kg.

El manto puede ser de varios colores pero el más común es el «sésamo», blanco crema y blanco con manchas de color que no cubren más del 30% de su cuerpo (tipo Piebald). Estos colores pueden ir acompañadas por una máscara negra en la cara y/o las orejas.

Tienen un manto doble de pelo rizoso que necesita ser cepillado una o dos veces al mes durante la época templada del año debido a la sudoración. Tienen un pelo muy duro en el cuello para proteger su garganta. Parecen más pesados de lo que son en realidad debido a su cuello grueso. Son perros de grandes costillares aunque con estómagos pequeños.

Pastor de Bosnia-Herzegovina y Croacia

Tornjak (pronunciado Torñac) es una raza de perro pastor de montaña nativo de Bosnia y Herzegovina, sobre todo de la zona central de Bosnia, los alrededores de la montaña Vlašić etc. Tor significa corral en bosnio y croata. El Tornjak es un perro de tipo moloso, grande y fuerte, bien proporcionado y ágil.

La forma de su cuerpo es casi cuadrada. Sus huesos no son ligeros, pero tampoco especialmente pesados ni gruesos y su pelaje es largo y denso y protege al cuerpo contra las malas condiciones ambientales en que se ha criado tradicionalmente. El cuerpo de este perro es fuerte y bien construido, con movimientos armoniosos y con clara dignidad. Su cola es peluda y va en alto como una bandera.

Pastor de Karst

El pastor de Karst (en esloveno, kraški ovčar, también kraševec) es la única raza de perros de origen esloveno. En el pasado el pastor de Karst se utilizaba especialmente como perro de pastoreo por su buena presencia y capacidad de guiar y proteger el ganado. Hoy en día se ha convertido en un perro de compañía, que puede ser, con su carácter vivaz y activo, un excelente perro de familia.

Aunque de tamaño medio, es un perro fuerte. La altura de hombros se encuentra entre 55 y 60 cm y su peso óptimo de 30 a 40 kg. Las hembras normalmente pesan un 10% menos y son también más bajas. La cabeza es ancha, la altura y el ancho de la cabeza son iguales. El cráneo es un poco más largo (de 13 a 14 cm) que el hocico (de 11 a 12 cm).

Los dientes son fuertes y cuando se cierran forman lo que se denomina «mordedura en forma de tijeras». Los ojos son marrones o castaños, las orejas bajadas. La cola es larga, pareciéndose a un sable.

El pelo es tupido y bastante largo (de unos 14 cm), normalmente de color gris con manchas oscuras, con lanilla interna abundante y suave.

Razas del Grupo V

Dentro de las razas de perros pastores que se encuentran en este grupo, podemos observar que son perros bastante parecidos a los lobos:

Buhund noruego

El Buhund noruego es una raza de perro de tipo spitz, cercano al Pastor islandés y el Jämthund. El nombre Buhund deriva de la palabra noruega «bu», que significa granja, casa o refugio de montaña, donde el pastor vivía mientras cuidaba de su rebaño en verano. El Buhund se utiliza para todas las labores en la granja, tanto como pastor y guardián.

Vallhund sueco

El Vallhund es una raza canina de tipo spitz originaria de Suecia. Se cree que la raza comienza a distinguirse durante la época de los Vikingos, hace más de un milenio. Conocido como «Perro Vikingo», el Vallhund se crió para pastorear el ganado, capturar animales dañinos (como las ratas) y vigilar la casa.

Pastor islandés

Pastor islandés es una raza de perro que forma parte de una gran familia de fama mundial, los Spitz. De carácter vivo y afectuoso con sus dueños, es un perro activo, simpático e inteligente, que madura alrededor de los 18 meses.

Es un spitz nórdico de pastoreo, levemente más pequeño que mediano, con orejas erectas y cola curvada. Visto de lado es rectangular, el largo del cuerpo desde la punta del hombro a la punta del isquion es mayor que la altura a la cruz. La profundidad de pecho es igual que el largo de los miembros anteriores.

La expresión es dulce, inteligente y alegre, una confiada y vivaz paciencia es típica de la raza. Existen dos tipos de manto, largo y corto, ambos gruesos y extremadamente resistentes a las inclemencias climáticas. Existe una marcada diferencia en apariencia entre ambos sexos. Pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Pastor lapón

El Perro pastor lapón (Lapinporokoira) o Pastor finlandés de Laponia es una raza de perro originaria de Finlandia. Es uno de los tres Lapphund, razas desarrolladas a partir de un tipo de perro utilizado por el pueblo lapón para cuidar y proteger a sus renos.

El Lapinporokoira tiene un tamaño medio y un manto doble. Las orejas son triangulares y siempre están erectas, su color es negro, gris oscuro o marrón con una pequeña sombra blanca en la cabeza y partes bajas del cuerpo, con algunas marcas blancas. Es más largo que alto, con una altura de unos 51 cm para las hembras y 46 cm para los machos. La diferencia por sexos es clara.

Pastor lapón de Finlandia

El pastor finlandés de Laponia procede de Finlandia, un país localizado en el norte de Europa. Allí recibe el nombre de Lapinporokoira. Su labor principal era el pastoreo y vigilancia de renos. El pastor finlandés de Laponia pertenece al grupo 5, en concreto al subgrupo 3. Esto lo identifica como un perro nór

dico de tipo spitz y primitivo especializado en funciones de pastoreo y guardia.

Su pelaje está claramente adaptado tanto a las temperaturas nórdicas como a las condiciones climáticas de su país de origen. Es denso y normalmente está más concentrado en el cuello, pecho y en la parte posterior de los muslos.

El color del pelaje es fundamentalmente negro, pero puede tener distintas tonalidades, y es que puede llegar al pardo oscuro o al grisáceo oscuro, tonalidades más claras que el tono básico.

Pastor lapón de Suecia

El Pastor lapón de Suecia es una raza de perro tipo Spitz. De origen sueco es una de las tres razas de pastor lapón desarrolladas desde un tipo de perro criado por el pueblo Sami para la caza y guarda de sus renos. La expresión la belleza negra de Norrland suele atribuirse al pastor lapón sueco, que es además una de las razas suecas más antigua. El nombre en sueco es «Svensk lapphund».

Otras razas

A continuación, mostraremos algunas otras variedades de razas de perros pastores que se encuentran distribuídas por todo el  mundo:

Pastor rumano de Bucovina

El Pastor de Bucovina (Caine Ciobanesc de Bucovina) es una raza de mastín fuerte y rústica que durante siglos ha sido compañero de los pastores rumanos en los Cárpatos.

El propósito original por el cual se crea la raza era guardar y proteger los rebaños ante los depredadores (animales salvajes y ladrones de ganado), sin embargo ha llegado a ser una raza muy apreciada por personas de ciudad, quienes lo tienen como perros guardianes y mascotas, gracias a su temperamento equilibrado y la amabilidad y el cuidado que tienen con niños pequeños.

Pastor de Corb

Es una raza de perro mastín de origen rumano, reconocida por la Asociația Chinologică Română desde el 14 de noviembre de 2008.​ El origen de la raza se sitúa en la región meridional de los Cárpatos y sub cárpatos, en los actuales distritos de Dâmbovița, Argeș, Prahova y Brașov.

En estos lugares, los perros de montaña eran muy apreciados y utilizados como perros guardianes tanto como por sus propiedades para guiar un ganado. El nombre «Corb» («Raven» en inglés) significa cuervo en español y proviene del color negro de su pelaje.

Cão de d’água portugués

El Cão d’água Português es una raza de perro de Portugal, de similares características al Perro de agua Español. Algunos autores creen que esta raza tiene cierta relación con el irlandés Kerry Blue Terrier. Raza antigua, se piensa que acompañaba a los marinos lusitanos de los siglos XV y XVI.

Mucuchíes

Es un perro de gran tamaño, de constitución robusta, como todo perro de montaña, de aspecto muy agradable y de cierta imponencia, ojos pardos de bondadosa expresión, aunque es un animal de gran energía y a pesar de tener desarrollado el instinto de vigilancia, que le mantiene siempre en estado de alerta, es de movimientos pausados y seguros, como corresponde a su fuerte contextura.

Border Collie

Esta raza de perros pastores conocida como Border Collie está considerada como la mejor para realizar las labores de pastoreo de ovinos. Se cree que es un perro que cuenta con una inteligencia impresionante, capaz de atender al instante las órdenes que el pastor le diga. Este tipo de perros tiene un instinto natural para el pastoreo, y en ausencia del pastor sabe muy bien qué actividad debe hacer para tener al rebaño controlado y protegido.

Estudiando un poco su procedencia, se estima que el Border Collie proviene de la frontera entre Escocia e Inglaterra, por eso la primera palabra de su nombre “Border”, significa frontera, mientras que la segunda palabra “Collie” significa útil en gaélico. En cuanto a sus características físicas se podrían destacar varias cualidades, por ejemplo:

  • Es un perro de tamaño medio, veloz y ágil.
  • El peso del Border Collie oscila entre los 16 y 23 kilogramos
  • Las hembras son menores que los machos, aunque existen sus excepciones.
  • Este tipo de perros está creado estrictamente para trabajo, es decir no es una mascota que se pueda enclaustrarse en el hogar.
  • Requiere de una actividad constante y espacios abiertos para mostrarse feliz.
  • Un Border Collie que no es expuesto a la actividad física constante y extrema podría padecer de neurosis o depresión.

Sin duda alguna estamos frente a una de las razas de perros pastores más reconocidas del mundo. El Border Collie es sumamente fiel y cariñoso con la persona que él considere su líder o dueño. Siempre está puesto y con la mirada fija en el pastor para realizar efectivamente el trabajo que se le encargue.

Él llama la atención por su particular manera de desplazarse, debido a que levanta poco los pies del suelo, provocando una sensación como si se moviera de forma furtiva y rápida mientras trota.

Ovejero australiano

El puesto número dos de las razas de perros pastores más importantes encontramos al ovejero australiano, considerado como un excelente perro pastor. A pesar de su nombre, podríamos decir que la crianza de este perro comenzó en los ranchos americanos, aunque ciertamente fue en Australia el lugar donde esta raza se consagró como extraordinaria raza de pastoreo.

Esta raza de perros pastores posee muchas características que lo hacen atractivo, por ejemplo su versatilidad. El ovejero australiano está capacitado para pastorear ovejas y vacas como muchos otros perros pastores, sin embargo no todos cuentan con la capacitación de controlar ganado inusual como búfalos, gansos, ocas, patos y conejos.

Podríamos decir que el ovejero australiano es un excelente perro guardián. Requiere de muchos ejercicios físicos diario para mantenerse en forma, además de ser un animal fiel con la familia y desconfiado con los desconocidos, a quienes por lo general amedrenta con golpes con sus dientes, pero sin llegar a morder. Cesa su actitud violenta con tan solo una orden de su dueño, es decir es un perro obediente.

Una característica que vale la pena mencionar de esta raza de perros pastores es que con los niños se convierte en un animal altamente inteligente y paciente, es por esa razón que también se le emplea para trabajar con niños que precisan de atenciones especiales.

Pastor belga

Hoy en día existen cuatro variedades del perro pastor belga las cuales son groenendael, malinois, lakelinois y tervuerense. Estas cuatro variedades se podrían considerar como extraordinarios perros pastores. Todos disponen de una gran capacidad física que los convierte, conjuntamente con su inteligencia, en excelentes perros pastores. Además son animales protectores de rebaños por naturaleza, por lo que cuidan y guían al ganado de forma innata.

De este tipo de razas de perros pastores como lo es la belga se podría destacar el hecho de que son excelentes vigilantes y rastreadores, leales a sus pastores. Además son perros altamente obedientes y extremadamente cariñosos, por lo que requieren de un dueño que, aparte de adiestrarlos, le pueda ofrecer mucho afecto diario.

Pastor alemán

Quién no ha oído hablar acerca del pastor alemán, es sin duda alguna un buen perro útil para el pastoreo, excepto para los animales de pluma como los gansos, ocas, patos, entre otros, debido a que despiertan excesivamente el instinto predador del pastor alemán. Al igual que pastor belga, el alemán puede emplearse en muchos más menesteres que el pastoreo.

Estamos hablando sobre un perro que posee una inteligencia superlativa, además de una excepcional condición física que va acompañada de una gran capacidad de concentración, cualidades que ayuda a que este perro cuente con una capacidad para realidad multitud de trabajos.

Pastor de los Pirineos

Lo primero que podemos decir acerca de esta raza de perros es que existen dos tipos de pastor de los Pirineos; por un lado está el de pelo largo y por el otro encontramos el de cara rasa. Ambos son magníficos protectores del ganado bovino. Cuando las vacas se alertan o presienten de algún peligro se acumulan alrededor de este tipo de perros para que éste les brinde protección.

De manera innata el pastor del Pirineo sabe de qué forma atacar y presentar batalla contra osos y lobos, no dudando en enfrentarse valientemente contra los grandes predadores. Si evaluamos su relación con las personas, podríamos decir que el pastor de los Pirineos es algo tímido y arisco, excepto con su dueño. Son perros de temperamento nervioso que están constantemente alerta.

Perro de montaña de los Pirineos

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre la raza de perro de montaña de los Pirineos, otra raza pirenaica excepcional. Se trata de un perro pastor que ejerce función de guardián en espacios abiertos. Además está considerado como una de las especies de mayor tamaño que existen alrededor de todo el mundo, capaz de enfrentarse y ahuyentar a osos pardos y lobos.

Esta raza de perros se mueve de forma perimetral alrededor del rebaño, patrullando constantemente y regresando sobre sus pasos de improviso. Es un animal que llama la atención por su impresionante tamaño, llegando a pesar hasta unos 60 kilogramos. El color habitual de este perro es blanco con manchas grises o marrones.

El perro de montaña de los Pirineos también está considerado como un perro afectuoso con los niños, pero algo bruto al ser poco consciente de su fuerza desmesurada. Por lo general muestra su alegría abalanzándose sobre las personas, aunque las personas al ver esta reacción del perro se ponen muy nerviosas. Esta raza no le teme a nada.

Pastor de los Cárpatos

Hay quienes se atreven a decir que si genéticamente fuese posible cruzar un oso con un lobo, el resultado que se obtendría de esa mezcla sería precisamente algo parecido al perro pastor de los Cárpatos. Se trata sin duda de un maravilloso perro muy valiente, leal y sacrificado. Esta raza tiene un aspecto imponente, por lo que genera mucho temor a primera vista.

El pastor de los Cárpatos está considerado como uno de los perros más espectaculares de todos los tiempos y puede desempeñar funciones tanto de pastoreo y protección del ganado como de guarda y vigilancia. Al igual que sucede con otras razas de perros pastores, éste en particular no suele tenerse como animal de compañía, principalmente por el grado de actividad física que amerita de forma diaria.

Esta raza de perros pastores requiere de espacios abiertos y amplios para correr, jugar y hacer sus ejercicios físicos por lo que tenerlo como opción de compañía no es la mejor alternativa. Sin embargo, como perro de trabajo es excelente, puesto que se trata de un can muy obediente y leal a su pastor.

Pastor rumano de Mioritza

La siguiente posición de la lista de razas de perros pastores más importantes encontramos al imponente perro pastor rumano de Mioritza, otra raza de perros extremadamente grandes que procede de Rumania. De sus funciones podemos decir que es un perro caracterizado por proteger al ganado y su temperamento es calmo, a pesar de su gran tamaño.

El pastor rumano de Mioritza puede llegar a pesar hasta unos 65 kilogramos y se trata de un perro disciplinado que obedece con premura a las órdenes del pastor. Además posee un abrigado manto de pelo que habitualmente es blanco o de color gris claro. En ocasiones esta raza puede llegar a presentar algunas manchas irregulares levemente más oscuras en su piel.

Pastor ganadero de Australia

Hablemos ahora acerca del pastor ganadero de Australia, una raza considerada bastante moderna. Se originó con la finalidad de sustituir a los perros pastores tradicionales importados desde Inglaterra y que no soportaban bien el calor, las enormes distancias y el temperamento asilvestrado del ganado bovino australiano. Sobre esta raza de perros pastores podríamos destacar muchos aspectos.

Se cruzaron diversas razas, entre ellas la del perro salvaje dingo y el dálmata, entre otras. El resultado final fue el perro pastor ganadero de Australia, un impresionante perro boyero y un peligroso can de guardia para los forasteros. Se dice que este perro solo reconoce a sus dueños y tolera a los extraños que son admitidos en el hogar.

Si se tiene como perro de compañía se debe tener bajo protección y si se realiza alguna fiesta infantil en el jardín, la mejor opción será encerrarlo para evitar inconvenientes. El peculiar manto de estos canes pueden resultar una mezcla jaspeada de tonos azulados o rojizos.

Gran boyero suizo

Conozcamos a continuación sobre el perro gran boyero suizo, un can destinado a guardar las vacas mientras pacen. Se trata de un animal que llama la atención principalmente por su tamaño, llegando a pesar más de 63 kilos y posee un pelaje corto y tricolor (negro, blanco y marrón). De acuerdo a la opinión de muchos expertos, esta raza de perros pastores amerita de mucha actividad física, debido a que posee una fuerza descomunal.

Su temperamento es afable y puede llegar a convertirse en mascota, siempre y cuando no se le prive de ejercicio. En Suiza se cree que existen actualmente tres razas más emparentadas con el gran boyero suizo: El boyero de Berna, el boyero de Appenzell y el boyero de Entlebuch. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Perros

Deja un comentario