Pez Barracuda: características e Información

En este artículo hablaremos del pez barracuda, el cual es un ejemplar de enorme tamaño, popular y cuyo aspecto presume ferocidad. A pesar de ser excelente para comer, su ingesta se ha de hacer con precaución puesto que presenta cierto riesgo de intoxicación.

El Pez Barracuda

El barracuda es un pez de agua salobre que forma parte de la familia de los esfirenos (Sphyraena), los cuales son variedades carnívoras de aguas de gran profundidad. Son la única especie de la familia de los esfíngidos (Sphyraenidae) y su preparación requiere cierta pericia culinaria debido a que cierta especies pueden provocar algún nivel de envenenamiento.

La barracuda es una de las variedades de vertebrados de mayor antigüedad que se consiguen hoy día, y cuya siniestra presencia ha sido notoria en los mares por más de 40 millones de años. Como picuda es conocida igualmente en el Caribe.

Características Generales

Posee una figura alargada con una boca inmensa, dientes desiguales, aletas espinosas y robustas mandíbulas. Su mandíbula inferior, más sobresaliente, es muy útil a la hora de ejercer la mordedura. Consideraban los pescadores que las barracudas estaban fuertemente vinculadas con las morenas a causa de su semejante forma corporal.

Tamaño y Peso

Los ejemplares maduros del barracuda usualmente son de 60 a 100 centímetros de largo y cuyo peso fluctúa de 8 y 15 kilogramos. Aquellas variedades gigantes pueden sobrepasar los 1,5 metros y contar con más de 23 kilogramos. Se han reportado peces barracuda con una extensión de 2 metros y una masa de 50 kilogramos.

Hábitat

Su entorno natural son los mares templados y tropicales de todo el planeta, donde se incluyen aguas de poca profundidad, corales, arrecifes, mares abiertos, lagunas costeras y manglares, a excepción del Océano Pacífico oriental y el Mar Mediterráneo. Los ejemplares maduros se inclinan por vivir en las inmediaciones de los arrecifes de coral y manglares cuyas temperaturas varían de los 74 a los 82 ºF y con profundidades límite de 110 metros.

Alimentación

Esta variedad se compone de carnívoros insaciables que se valen de ataques súbitos y cortas ráfagas de velocidad para beneficiarse activamente de peces más modestos, calamares y eventualmente de crustáceos. Es primordialmente un pez piscívoro y se provee tanto de las variedades que moran en el fondo marino como de aquellas de la columna de agua superior.

Despiadada y velozmente puede depredar a otras especies empleando a la sorpresa como su mejor arma. Este pez aprovecha la más mínima oportunidad y apenas reconoce alguna debilidad hace su aparición en escena. Al enfocar su presa, se abalanza sobre ella en una estampida de velocidad de hasta 43 kilómetros por hora, lo que hace su proporción de captura elevadísimo.

Eventualmente se les puede ver atrapando especímenes de importante tamaño. Tras la captura va rasgando las piezas de carne en la medida que va debilitando a la presa. Son definitivamente desafiantes y en su juventud se le puede contemplar compitiendo con variedades como el atún, los pargos pequeños y el pez aguja y al hacerse más grandes pueden competir con especies más grandes como la caballa y hasta los delfines.

Barracuda Pez

Meros, pejerreyes, arenques, sardinas, pargos, atunes pequeños, pez gato, anchoas, arenques y salmonetes se encuentran entre la diversidad de peces de los que se nutre el pez barracuda. Para restarle todas sus fuerzas suele morderlos por la mitad desde el mismo inicio de la caza. Las presas de menor tamaño son capturas eventuales que se le atraviesan en su camino.

Cuenta con un perfil frontal angosto y un color plata que disminuye su visibilidad para las presas. Se ha podido ver como las barracudas arrean bancos de peces en aguas de poca profundidad los cuales preservan hasta que su último alimento haya sido digerido y les retorne el hambre.

Coloración

El pez barracuda dispone de un color marrón gris en la parte alta y es de color plata en la parte baja, lo cual luce como su apariencia común en  toda las áreas geográfica donde se localiza. Frecuentemente presenta manchas oscuras semejantes a la tinta que están repartidas sin patrón alguno en sus costados.

En su juventud muestran barras transversales oscuras en dorso y manchones en los lados. Cuentan igualmente con una aleta dorsal blanda y las aletas anal y caudal suelen ser oscuras. Su sexo no se puede reconocer tan fácilmente.

Reproducción

El pez barracuda macho alcanza su madurez sexual a los 3 años, y la hembra a los 4 años y suelen aparearse a través de los meses de abril a septiembre. Tras aparearse, las hembras aovan entre 5.000 a 30.000 huevos, los cuales permite que se muevan en al agua.

Aun es incierto el tiempo y lugar de desove de este pez, donde ciertas investigaciones estiman su desove en la primavera y otros aseguran que desovan en relación a particulares fases lunares. Otras fuentes señalan que desovan todo el año, exceptuando los meses de invierno, cuando es mayor el frío. Al parecer sus patrones de desove son distintos en las diversas partes del mundo donde se localiza.

Las barracudas no protegen sus óvulos fertilizados, los cuales son dejados a la deriva en el mar y eventualmente se desarrollan. Al desovar los peces, se adentran en aguas poco profundas, como los estuarios. Tras eclosionar las larvas se trasladan a zonas de maleza poco hondas en las orillas de los estuarios de aguas transparentes.

Al alcanzar los 80 milímetros de longitud se movilizan a las aguas más profundas de los cañaverales aledaños. Al llegar a los 300 milímetros buscarán las aguas abiertas y dadas las condiciones abandonarán los estuarios del todo al medir unos 500 milímetros.

Comportamiento

Se le reconoce como un pez solitario en su etapa adulta y suele deambular en horas nocturnas después de un duro día. Aun así, en el día se ve a los adultos mostrando a los jóvenes como cazar otros ejemplares y a resguardarse de los depredadores.

Se le considera un pez belicoso ya que suelen acometer a los buceadores ocasionándoles daños severos. De proponérselo, pueden llegar a matar de rápidamente y aniquilan a más especies y especímenes de las que se comen. He allí algunas de las causas por la que es un pez de temer, no sólo por su apariencia, sino por su proceder, cuando apenas en ocasiones no atacan a no ser que sean atacadas.

El Barracuda y los Humanos

Así como el tiburón, la barracuda se ha visto cubierta de un manto de peligrosidad. Pero ¿es realmente el barracuda un pez peligroso? No deja de ser cierto que implican un riesgo para los buzos y nadadores que se sitúen en las cercanías de la costa. Dispone de ciertas prácticas carroñeras, en las que pueden reconocer a los buzos como otros depredadores de mayor tamaño a los cuales siguen para comer de lo que queda de las presas que atrapen.

Aunque raramente, se han conocido casos en los que los nadadores han reportado haber recibido mordeduras de barracudas. Estos ataques obedecen a la mala visibilidad presente en el agua y al confundir a aquellos con depredadores de mayor tamaño.

No es recomendable tocar las barracudas con las manos o intentar atraparlas ya que pueden desgarrar tu piel y hasta arrancarla. A pesar de que los humanos no son alimento que forme parte de su menú, si se intenta atraparlo pensará que es una presa que pretende escabullirse o burlar y podría terminar mordiéndote. Los africanos loe emplean en sopas y salsas y lo ahúman para preservarlo y proporcionarle un mejor sabor.

¿Es el Barracuda un Pez Venenoso?

Como alimento y como pescado de caza es de popular demanda el pez barracuda, donde su preparación como filete es la más habitual. La ingesta de las variedades de mayor tamaño, como la gran barracuda, han sido vinculadas con casos de intoxicación, ya que almacenan la toxina que causa la enfermedad denominada ciguatera.

Pesca

En ciertas regiones no es tenida como presa de valor, aunque es popular su pesca deportiva. Cuando se esta pescando algo más, es que se logra atrapar a las barracudas, ya que sus afilados dientes con frecuencia muerden por medio de la línea si no se está usando alambre. Con sus raudos desplazamientos intentan fugarse pero carecen de resistencia al estar enganchados. A los ejemplares de mayor tamaño se les suele ver saltar en oportunidades.

Depredadores

Aparte de tiburones y orcas son pocos sus depredadores naturales en el océano, ya que las barracudas gana buen tamaño al crecer. Evidentemente, los seres humanos son igualmente uno de sus principales depredadores ya que son cazados y comidos por todo el orbe.

PEZ BARRACUDA

Especies

Más de una veintena de variedades distintas de barracudas existen en todos los océanos del planeta, otorgando una vida marina extensa:

  • Barracuda Indo-Pacífica (Sphyraena acutipennis Sharpfin)
  • Barracuda de Guinea (Sphyraena afra)
  • Barracuda del Pacífico(Sphyraena argentea)
  • Espetón ó Gran barracuda (Sphyraena barracuda)
  • Picudilla ó Sennet del Norte (Sphyraena borealis)
  • Sphyraena Chrysotaenia
  • Barracuda Mexicana (Sphyraena ensis)
  • Barracuda Cola Amarilla (Sphyraena flavicauda)
  • Sphyraena Forsteri
  • Barracuda Guachinche (Sphyraena guachancho)
  • Barracuda de Heller (Sphyraena helleri)
  • Sphyraena Iberiensis
  • Barracuda Pelícano (Sphyraena idiastes)
  • Sphyraena Intermedia
  • Barracuda Japonesa (Sphyraena japonica)
  • Picuda Serpentina (Sphyraena jello)
  • Barracuda de Cortés (Sphyraena lucasana)
  • Barracuda Australiana (Sphyraena novaehollandiae)
  • Sphyraena Obtusata
  • Sphyraena Picudilla
  • Barracuda Roja (Sphyraena pinguis)
  • Barracuda Dientes de Sierra (Sphyraena putnam)
  • Sphyraena Genie
  • Barracuda Común (Sphyraena sphyraena)
  • Sphyraena Tome
  • Bicuda (Sphyraena viridensis)
  • Sphyraena Waititi

¡Sigue conociendo! Lee nuestro artículo sobre los Todos los tipos de Tiburones que existen

Categorías Peces

Deja un comentario