Pez Globo de agua dulce: alimentación y características

Te invitamos a conocer más acerca del pez globo de agua dulce, uno de los ejemplares más valorados en el mundo acuático debido a que presenta un atractivo colorido además de una peculiar forma física que puede cambiar dependiendo de muchos factores.

PEZ GLOBO DE AGUA DULCE

Pez globo de agua dulce

El mundo animal se encuentra constituido por una gran cantidad de especies diseminadas por la geografía mundial, y una buena parte de ellas son desconocidas para la mayoría de las personas, incluso aquellos que se consideran amantes de los animales. En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo más acerca del pez globo de agua dulce, una de las especies acuáticas más pequeñas pero interesantes.

Su nombre científico es Tetraodon Biocellatus, sin embargo la mayoría de las personas lo conocen como el pez globo de agua dulce. Se trata de un pequeño animal que vive en las aguas del sur y sudeste de Asia y se le considera como una de las pocas especies de peces globo de agua dulce que existen en la actualidad. Por tratarse de una especie rara, en este artículo explicaremos cómo cuidar de ella y otros datos relevantes de su hábitat.

Características del pez globo de agua dulce

Puffer de agua dulce o Tetraodon Biocellatus es una de las especies más interesantes que podemos encontrar en Asia, especialmente en países como Tailandia e India, al igual que en las islas de Sumatra y Borneo. Uno de los aspectos que más llama la atención de este pez es su forma y color, que en los adultos a menudo adquieren tonos marrones.

El tamaño del pez globo de agua dulce puede llegar a alcanzar un máximo de 6 a 8 centímetros y las hembras por lo general son un poco más grandes que los machos. Un cuidado adecuado puede aumentar la esperanza de vida del pez globo de agua dulce, cuya longevidad es de alrededor de 3 a 4 años, aunque puede llegar a vivir hasta seis años.

Otra de las características principales del pez globo de agua dulce tiene que ver con la mandíbula del animal la cual incluye dos pares de dientes en la parte inferior y superior y tiene la capacidad de aumentar el tamaño cuando se siente bajo amenaza o peligro de muerte.

  • Nombre científico: Tetraodon Nigroviridis
  • Nombre común: Pez globo moteado, pez globo de agua dulce, pez globo.
  • Tamaño del acuario: 150 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Temperatura: 24 a 28 grados
  • Ph: 7.5 a 8.5
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 17 centímetros

Descripción

El pez globo de agua dulce es una especie de agua salobre, que puede vivir en un acuario comunitario de agua dulce, siempre que se den las condiciones adecuadas. A pesar de ser un pez territorial y un tanto agresivo, hay especies con las que puede convivir sin mayores inconvenientes. En ocasiones se puede llegar a confundir con el Tetraodon fluviatilis o el Tetraodon Schoutedeni.

Morfología

Dentro del acuario, el pez globo de agua dulce puede llegar a medir hasta unos 17 centímetros. Entre el macho y la hembra no existe dimorfismo sexual aparente, sin embargo algunas informaciones revelan que el macho es de mayor tamaño que la hembra y un poco más esbelto, aunque esta diferencia solo es apreciable en ejemplares adultos.

Esta especie se podría decir que presenta características morfológicas comunes a la familia de los peces Globo, con una gran cabeza fuerte, boca apuntada y grandes ojos. El cuerpo de este pez está carente de escamas y tampoco se observan aletas ventrales, y las pectorales son fuertes a modo de remo. Cuando está bajo amenaza, absorbe gran cantidad de agua para intimidar a sus atacantes.

En relación a la coloración del dorso del pez se podría decir que el mismo es de color verde amarillento brillante, surcado de muchas manchas de color negro en forma de lunares. Por su parte el reverso es blanco, aunque se dice que puede llegar a cambiar de color y volverse gris debido a circunstancias anímicas de estrés del animal.

Distribución y hábitat

De acuerdo a la historia del pez globo de agua dulce, se estima que esta especie es originaria de la India, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas. En estos países es posible encontrar este tipo de especies en las zonas costeras, deltas de los ríos de agua dulce, manglares, arroyos y áreas inundadas por las lluvias.

La alimentación del pez globo de agua dulce en su hábitat y acuario

Estudiando un poco acerca del hábitat del pez globo de agua dulce pudimos aprender que esta especie se alimenta básicamente de caracoles y gusanos. Es por esa razón que se le considera como un excelente aliado para luchar contra cualquier infestación de estos pequeños moluscos en acuarios. Para los peces que se inflan en un acuario, se le debe dar caracoles para ayudar a suavizar sus dientes, que crecen continuamente.

Por ese motivo se aconseja dar comida congela al pez globo de agua dulce. Además, esta especie generalmente no está dispuesta a comer alimentos en forma de pellets o comida seca. La primera impresión que se obtiene de este pez es que tiene mucha hambre siempre, sin embargo no se debe exceder la cantidad recomendada. Mantener los cuidados del pez globo de agua dulce nos ayudará a extender su calidad de vida.

Otros alimentos que podemos incluir en dieta del pez globo de agua dulce son los camarones, gambas, insectos, larvas, pulpo o calamar, en pequeños trozos acorde con su boca. Este tipo de especies por lo general se niegan a aceptar comidas preparadas como escamas o gránulos, aunque sí aceptan algunos vegetales. Se debe tener precaución a la hora de alimentarlos ya que son bastante glotones.

Comportamiento del pez globo de agua dulce

Por lo general, el pez globo de agua dulce se caracteriza por tener un fuerte carácter cuando llegan a la edad adulta, sin embargo a menudo se muestran bastante pacíficos durante toda su juventud. Por esa razón una recomendación que se hace es evitar la coexistencia de peces en grupos grandes, debido a que es probable que a otros miembros les muerden las aletas.

En la mayoría de los casos el pez globo de agua dulce habita todas las áreas del tanque o lugar donde se encuentra, aunque ciertamente puede llegar a presentar en algunos momentos una actitud tímida, tomando en cuenta la ausencia de plantas en el acuario. Un buen cuidado puede evitar que aparezcan muchas enfermedades del pez globo de agua dulce.

 

La reproducción de pez globo de agua dulce

Resulta importante aclarar que aún no se ha llegado a la cría de peces cautivos de agua dulce. En la naturaleza, las hembras ponen sus huevos por lo general e hojas y otros medios que están en el agua. Es difícil distinguir el macho de la hembra, aunque la hembra como dijimos más arriba suele ser un poco más grande de tamaño en relación al pez macho.

En pocas palabras se podría decir que la reproducción del pez globo de agua dulce no es sencilla, aunque tampoco imposible. El mayor reto está en obtener una pareja, tomando en cuenta la ausencia de dimorfismo sexual. Para tener éxito en la reproducción  de pez globo de agua dulce, debemos aumentar la salinidad del agua, hasta convertirla en agua salobre.

El acuario adecuado para peces globo de agua dulce

A veces no prestamos atención a las condiciones que debería tener los acuarios donde colocamos los peces. Es importante que el acuario donde estará el pez globo de agua dulce cuente con suficientes plantas donde pueda sentirse seguro, debido a que a menudo se esconden entre ellas. También debe tener suficiente espacio para nadar, es decir el acuario debe ser amplio.

Otro factor que debemos tomar en cuenta es la iluminación del acuario. Una parte del espacio debe estar iluminada, y aquella donde la intensidad de la luz es más suave, puede ocultarse. En relación a la convivencia, es mejor tener más de dos pares en el mismo acuario, de lo contrario el macho dominante se puede visualizar de forma permanente.

  • Agua: Ligeramente ácida o neutra, suave o moderadamente dura.
  • Temperatura: Entre 22 y 26 grados centígrados
  • Ph: Entre 6.5 y 7.5. Es el índice de la concentración de iones de hidrógeno, que están involucrados en el estado de las plantas o los peces por falta de nutrientes.
  • Dureza: Entre 5 y 15 GH. Esto significa la cantidad de magnesio y calcio presente en el agua.

El tamaño ideal del acuario para el pez globo de agua dulce debería ser de unos 150 litros aproximadamente. Si bien es cierto están considerados como una especie de agua dulce, es necesario añadir un poco de sal al agua, para que sea parcialmente salobre. El fondo del acuario debe ser arenoso y estar bien plantado con raíces, troncos y espacios que le sirvan para guarecerse.

El pez globo de agua dulce amerita que el agua del acuario esté siempre en perfectas condiciones, para lo que debemos realizar cambios de agua parciales todas las semanas, así como eliminar todos los restos de comida que el pez no se haya terminado de comer. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Fotos de pez globo de agua dulce

A continuación le dejamos algunas de las imágenes más bonitas del pez Globo de agua dulce,  para que las disfrute en su totalidad:

 

Categorías Peces

Deja un comentario