Picaduras de pulgas en perros: Consejos y síntomas

La pulga es un parásito dañino y perjudicial que le puede causar fuertes picaduras en la piel del perro, al extremo de producir  afecciones en la piel y hasta llevarlos a sufrir estados alérgicos, en este artículo le estaremos hablando que son las picaduras de pulgas en perros, consejos, síntomas y algo más.

Picaduras de pulgas en perros

Cómo combatir las picaduras de pulgas en perros

La picadura de pulga en perros es un problema que genera gran molestia en forma de comezón y piquiña fuerte e intensa, que además puede producir enfermedades.

La picadura de pulga en perros, se convierte en problema habitual en la salud del perro,  les causa la alergia. Realmente es un problema recurrente, debido a que las pulgas son un parásitos de extensa distribución y alcance a nivel mundial, que ocurre por las  condiciones provistas en nuestras viviendas, y tiene la capacidad de sobrevivir durante todo el año, y afectando con su picadura a perros, gatos, a cualquier otras especie de animal de sangre caliente e inclusive a los seres humanos.

Sin embargo, es bueno señalar, que no todos los perros desarrollan alergia, pero es importante saber de esta patología,  porque es muy recurrente y los síntomas muy molestos.

Qué son las pulgas

Las conocidas pulgas se tratan de unos parásitos,  que tienen la facilidad y pueden alojarse en el cuerpo de los animales y transmitir enfermedades como: Prurito y dermatitis, por la alergia a la saliva de las pulgas.

Cuando el animal es atacado por gran cantidad de estos parásitos llamados pulgas, es joven, éstos pueden ocasionar que comiencen a sufrir de anemia o, inclusive, afectarlos gravemente causandoles la muerte mientras que están cachorros.

picaduras de pulgas en perros

Además es importante conocer, que pueden llegar a transmitir otros parásitos como el Dipylidium caninum. Las pulgas son parásitos que pueden llegar a cundir el ambiente en las épocas de primavera y verano.

Sin embargo, pueden sobrevivir en ambientes cálidos de viviendas, especialmente donde exista calefacción, las mantas, las alfombras, y otros elementos donde se resguardan. Por lo que tu can, puede ser presa fácil ante la picadura de las pulgas en cualquier estación del año.

Los ambientes y espacios, más aptos y de mayor preferencia para estos parásitos, donde se pueden almacenar son los lugares cerrados y cálidos como alfombras, tapetes, basuras, sofás, mantas, colchas, colchones, almohadones, cojines entre otros.

Por lo tanto, es básico e importante, mantener la higiene en la vivienda, así como la de tu perro para que la casa quede libre de parásitos. Se debe ser cauteloso y precavido para  evitar las consecuencias de una picadura de pulga en perros.

Cómo saber si tu perro tiene pulgas

Ante todo, se debe comenzar en conocer que las tienen una tamaño muy mínimo, ya veces es difícil darse cuenta que existen a primera vista.  Sin embargo, debes revisar la piel de tu perro, y darte cuenta si en su piel hay alguna de ellas.

Las partes predilectas de estos parásitos son la cabeza o el cuello de tu perro. Igualmente, se pueden hallar en la zona inicial de la cola, inclusive se alojan en los oídos. Por lo que es importante, revisar con sumo cuidado  estas áreas del cuerpo de tu can.

Para conocer si tu perro tiene pulgas, debes observar si se rasca demasiado. Si lo hace continuamente, pueden ser que estos parásitos están viviendo en su piel. Es un comportamiento que suele confundir, debido a que los perros tienen el hábito de rascarse,  aunque, si notas que su actitud es seguida en el rascado, y comienza a morderse la piel en algunas áreas donde le pica, de ser puede que haya una sospecha de que está invadido por este parásito.

Para comprobar que si tu perro tiene pulgas,  debes examinar su piel y pelaje con mucho cuidado para detectar la presencia de estos parásitos. Es recomendable que tengas la costumbre de observar el cuerpo de tu perro, más aún si va diariamente a la calle o al campo, la manera de contagiarse es sumamente fácil.

Si revisas el cuerpo de tu perro, y observas heces de las pulgas, que son de color negro y al mojarse se vuelven de tono rojizas, debido a que las pulgas se alimentan de la sangre de tu perro, y el líquido es expulsado en sus defecaciones.

Para verificar estos desagradables restos, puedes colocar una toalla de color blanca debajo del perro, proceder a cepillar su pelaje, en el caso que haya deposiciones de pulgas, se observan con toda facilidad.

En el caso que tu mascota está atacada de este parásito, su piel estará llena de picaduras de pulga. Es importante, que conozcan que es normal, que la picadura vaya asociada a un estado alérgico.

Consecuencia de las picaduras de pulgas en un perro

Los perros son sensibles a sufrir padecer de las picaduras de pulgas, los especialistas lo califican como Dermatitis Alérgica a la Picadura de las Pulgas (DAPP). La saliva del parásito es lo que causa la alergia en el animal.

Se debe considerar que el tratamiento, que se aplique para erradicar con las pulgas, igual elimine todas las larvas y huevos. Si tu perro, está atravesando por esta afección  es muy peligroso, debido a que las pulgas se alimentan de la sangre, y pueden aminorar la salud de tu perro por su frágil sistema inmune.

Es de gran importancia, que conozcas que este tipo de plaga, se multiplican con una velocidad impresionante. La hembra puede llegar a poner más de 40 huevos diarios y unos 1000 a lo largo de todo su ciclo.

Los huevos se transforman en una larva que termina naciendo una pulga adulta. Es un ciclo que dura aproximadamente 3 semanas, que se recomienda exterminar esta plaga lo más pronto posible de tu vivienda.

Es importante mantener limpios y desinfectados las áreas y ambientes donde habitualmente se encuentra el perro, así como llevar un control regular de las visitas al veterinario lo que ayuda a desaparecer estos parásitos dañinos.

Cómo acabar con las pulgas en 3 pasos

Existen cantidades de remedios para eliminar  las pulgas en perros, si observas que efectivamente tu perro tiene esta plaga, debes acudir con  tu perro al veterinario para que te indique el tratamiento más adecuado. Lo que ayudará a eliminar y solucionar la molestia y sufrimiento por parte de este parásito a tu perro.

Comienza el tratamiento con un spray anti pulgas

Existen tratamiento para picaduras de pulgas en perros, y siendo el caso que hayas descubierto que tu perro tiene demasiadas pulgas, debes comenzar a eliminar la presencia de estas, aplicando un spray anti pulgas que puedes obtener en casas especializadas para animales.

El contenido es un insecticida, que  tiene principios activos que eliminan a las pulgas en al instante.  Estos sprays son muy económicos, además actuando rápido.  Con este producto, acabarás con las pulgas adultas instantáneamente.  Es una manera decisiva de comenzar a combatir estos parásitos.  Debes tener presente, que la parte de su cuerpo como la cola y el cuello de tu perro son las zonas preferidas por esta plaga.

Sin embargo, no pienses que es suficiente para eliminar estos parásitos que invaden a tu perro, debes tomar en cuenta que debes estar pendiente de terminar definidamente con ellas.

Continúa el tratamiento con un buen baño

Una vez que se aplique el spray, se debe esperar aproximadamente una hora para que el líquido haga su efecto.  Luego de ésto, debes de bañar a tu perro, de manera que, buscarás eliminar todas las pulgas muertas, que desaparezcan de su pelaje.

Con buen baño, se pretende  de terminar con para acabar con todas las heces, además todo el sucio que hayan acumulado en su piel,  de inmediato, seca el pelaje de tu mascota y continuar con el siguiente procedimiento que te ayudará a combatir las pulgas.

Colócale un collar o una pipeta anti pulgas

Para esto, debes tener mucho cuidado al producto seleccionado, debido a que cada uno de estos tiene sus propias especificaciones y recomendaciones.  Lo más ideal es que el veterinario sea quien recomiende cuál el collar que le va mejor o pipeta aplicar a tu perro.

Por lo general, la pipeta tiene un efecto que dura entre 4 a 6 semanas, mientras que el  collar, tiene una duración hasta de 6 meses. Sin embargo, las pipetas suelen ser más efectivas para eliminar con una infestación de esta plaga en los perros. Las pipetas tienen el efecto de matar las pulgas adultas, los huevos y las larvas, es un procedimiento más costoso, pero es más efectivo.

Por último, deben tener presente de realizar continuamente tratamiento para erradicar las pulgas en la vivienda.  En el caso que la plaga de parásitos este en un proceso de inicio, con el uso del spray, pipetas y collares es suficiente.

Pero, en el caso que el ambiente y tu perro están cargados de esta plaga, y no te habías  fijado a tiempo, el proceso de eliminar las pulgas es un poco más lento. Por lo que debes de asear todas las superficies de la casa profundamente y emplear productos desinfectantes.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Algunos perros, tienen la suerte que la picadura de este parásito, no llega a ser extremadamente incómoda causando graves molestias.

Es importante resaltar, que con esto no se quiere dar a interpretar que no se deban eliminar radicalmente, porque este  diminuto parásito, es un transmisor de otras enfermedades, que han marcado precedente en cuanto a la historia de los seres humanos.

Se debe tener en cuenta que no todas las pulgas son iguales, los sifonápteros son diminutos insectos que no sobrepasan los tres milímetros, sin embargo, son capaces de saltar doscientas veces su tamaño corporal. Lo que significa que saltan de 18 a 30 centímetros para trasladarse entre su víctima.

Las condiciones naturales de este parásito, le permiten adaptarse en lugares cálidos dentro de la viviendas, posee una capa externa muy resistente, tiene mínimos pelos para movilizarse con facilidad entre el pelaje del canino.

Síntomas

Las principales causas y efectos de picaduras de pulgas en perros, se  manifiestan en alergias que son a consecuencia que su sistema inmunológico es sensible ante fluido que emana la pulga como es la saliva.

Lo que le causa al animal una desesperante picazón mucho más intensa que la de una picadura común. Es de entender, que la mascota comenzará a rascarse muy a menudo  y con intensidad, que es probable que se lastime la piel a extremo de lesionar la piel.

La parte afectada del cuerpo del perro, se enrojece y la piel se seca, lastimándose  la dermis, lo que es cuesta arriba sanar por la continua picazón y la resequedad de su piel.

Entre otros síntomas que pueden observarse son los siguientes:

  • Granitos rojos abultados en la piel del perro
  • El pelo del perro, se comienza a caer, dejando algunas heridas enrojecidas, que pueden ser leves o casos extremos que se infectan.
  • La lesiones a causa de las picaduras de pulgas, se notan especialmente en las áreas como: lumbosacra, abdomen y las ingles.
  • Con el pasar del tiempo la piel se hace gruesa y oscura.

Al tratarse de casos graves,  si no se trata a la brevedad posible, puede producir la conocida alopecia canina. Es muy importante que un especialista realice  un diagnóstico correcto para conocer, si es una alergia o en su defecto es a causa de picaduras de pulgas, o una afección por  otras enfermedades.

Consejos y recomendaciones

En el caso que tenga con exactitud, que el perro tiene pulgas se deben tomar medidas correctivas para erradicarlas tanto del perro como del ambiente.

Es preciso, que el lugar donde se encuentra el animal,  se la haga una amplia limpieza, al igual que se debe mantener aseado al animal.

Lo primero que se debe hacer,  es llevar al perro a consulta veterinaria y cumplir con  indicaciones si le receta posibles desparasitantes. Hay cualquier cantidad de soluciones y alternativa que se pueden usar, dependiendo de la raza, edad y otros aspectos relacionados con el animal.

Empieza por administrarle el tratamiento al perro, y procede con una limpieza general por todo el alrededor donde se encuentra la mascota, bien sea las áreas internas y externas.

El uso de la herramienta conocida como la aspiradora, es un artefacto ideal, debido a que arrasa con los huevos y  larvas ubicados en las grietas de las paredes y pisos.

Curiosamente, es que los aromas a cítricos son lo suficiente como repelentes para las pulgas y en especial el limón. Asear y desinfectar minuciosamente todas las superficies de telas y tapicerías, cojines, se debe lavar con agua caliente y cuidadosamente los cobertores y otros artículos usados por del perro.

El perro se debe bañar, regularmente y aplicar los tratamientos antipulgas, el uso de un collar repelente no está demás de colocarle.

El perro, requiere ejercitarse diariamente, por lo que no es recomendable que se quede encerrado, en épocas calurosas, en esta temporada es cuando más se pueden infectar  de pulgas.  Se debe tomar las medidas preventivas y continuar con el tratamiento adecuado.

Un dato bien importante, es sembrar en el jardín o en macetas, plantas que atraen a los nematodos y mariquitas, son insectos que se alimentan de estas plagas,  y es una forma natural y ecológica para impedir que el parásito continúe expandiéndose por todos los alrededores de la vivienda.

Para finalizar, es bueno acotar que se debe tener en cuenta que la mejor solución es la prevención.  Es importante mantener un cuidado al perro, cepillar con regularidad su pelaje y revisarlo continuamente para detectar si existe alguna plaga que pueda estar afectando a su salud.

Es bueno mantener activos los hábitos de higiene, y de salud para que tu mascota no le sea fácil que este parásito le llegue a su cuerpo y hábitat.

Se debe recordar, que las pulgas tienen la capacidad de multiplicarse velozmente al igual que su sistema para sobrevivir, la mejor recomendación es la limpieza y que el perro esté desparasitado. Si estás interesado en conocer más información relacionada con los perros, visita los siguientes enlaces:

Categorías Perros

Deja un comentario