¿Cómo combatir a la peligrosa plaga de ratas?

Donde hayan personas siempre podrá haber la presencia de ratas, lo importante es mantenerlas alejadas de los ambientes interiores, ya que allí es donde son una amenaza para nuestra salud y pueden causar mucho daño. Sigue leyendo para conocer más sobre la plaga de ratas.

plaga de ratas

Ratas

Las ratas son animales que transmiten enfermedades, estos son animales muy persistentes que al entrar a una casa o edificio es muy difícil sacarlas, sin embargo es muy importante eliminarlas cuando se sospeche que puede haber una plaga de ratas para evitar mayores problemas. Algunos de los principales problemas que traen estos animales al hogar son:

  • Dañan las paredes y suelos al roer.
  • Pueden causar incendios al roer los cables eléctricos.
  • Dañan los terrenos, muros de contención y estructuras similares al hacer sus madrigueras.
  • Daños en mercancías y productos terminados.
  • Contaminan los alimentos.

Características de las ratas

Las ratas se caracterizan por reproducirse rápidamente y su promedio de vida está entre 3 y 7 años, su periodo de gestación es de 19 a 22 días y moralmente dan a luz a entre 4 y 12 crías en cada parto, con una frecuencia de 2 a 7 veces al año. Si consiguen entrar por parto. Entre las principales enfermedades que transmiten estos animales se encuentran:

  • La salmonelosis.
  • La enfermedad de Weil.
  • La E. coli.
  • La tuberculosis.

Adicionalmente, estos animales transmiten pulgas, ácaros y garrapatas.

Tipos de ratas

Existen dos tipos principales de ratas que son motivo de plagas, estas son:

  • La rata marrón o rata común.
  • La rata negra.

La rata marrón es más grande y pesada que la rata negra, adicionalmente, la rata marrón se encuentra principalmente en los centros urbanos y poblados de humanos, más que la rata negra. Otra diferencia entre estos dos tipos de ratas es que la rata común tiene orejas más pequeñas, cortas y gruesas, por otro lado, la cola de la rata negra es más grande que la de la rata marrón.

La biología reproductiva de las Ratas

Las ratas son mamíferos vivíparos, lo que significa que las crías se desarrollan en el interior de la madre hasta completar su desarrollo que dura entre 19 y 22 días, al final de estos días las crías salen al exterior mediante el parto. Estas crías se caracterizan por nacer sin pelo y con los ojos y oídos cerrados, en las primera semanas de nacidos se alimentan de leche de la madre y entre la segunda y cuarta semana se produce el destete.

Las hembras dan a luz entre 20 y 35 crías durante toda su vida y las crías maduran sexualmente a los 2 o 3 meses de edad.

Comportamiento y actividad

Las ratas son animales que viven en colonias y cada una de ellas tiene un macho dominante, una o más hembras, varios machos subordinados y las crías de camadas recientes. La actividad principal de estos roedores es nocturna, además estos animales crean madrigueras, a diferencia de otros roedores.

La rata común tiene madrigueras subterráneas y a medida que va creciendo la población se expande y se conecta a otros escondites creando una compleja red de túneles subterráneos. Por otro lado, la rata negra suele fabricar sus madrigueras en árboles, vigas del techo, áticos o huecos de los techos o de las paredes, es muy raro que tengan madrigueras subterráneas.

Las Ratas y su alimentación

Estos roedores son omnívoros, en el caso de los ratones prefieren los granos de cereal, mientras que la rata común se inclina por la carne y la rata negra por la fruta, verduras, cereales y nueces.

A las Ratas les gusta roer

Las ratas son animales que por su capacidad de roer pueden dañar gran cantidad de alimentos y elementos de las viviendas, es por ello que la plaga de ratas es un problema grave, para evitar esto se debe impedir la entrada de las ratas al interior de los edificios, bloqueando las entradas y sellando las grietas pequeñas y grandes, entre otras cosas.

Las Ratas son animales muy ágiles

Estos roedores pueden pasar por lugares sumamente estrechos, por ejemplo un ratón puede pasar a través de un agujero de 6 a 7 mm y una rata a través de un agujero de 20 mm. Adicionalmente, estos animales son muy buenos nadando y escalando.

Las Ratas son un riesgo para la salud

Las ratas son animales, que como se ha mencionado, pueden causar graves daños en las estructuras y alimentos, además de transmitir muchas enfermedades. Es por esto que una plaga de ratas es una de las peores cosas que puede presentarse en tu vivienda.

Una plaga de ratas: cómo y dónde

Estos animales al poderse reproducir de manera sumamente rápida, se convierte el lugar en una plaga de ratas, así es como se convierte en una invasión, además por todo lo que hemos mencionado sabemos lo que ocasiona, de donde vienen y donde se alojan.

¿Cómo combatir una plaga de ratas?

Aquí te enseñaremos un poco la plaga de ratas y cómo eliminarlas, la principal medida para combatirla es contactar con asistencia especializada, especialistas que pueden exterminar estos animales.

Otra opción puede ser el uso de determinados elementos químicos, sin embargo, se debe tener cuidado ya que estos normalmente son tóxicos para humanos y mascotas. También puedes hacer uso de trampas, de estas existen muchos tipos y te serán muy efectivas.

Remedios caseros para combatir una plaga de ratas

La manera más común de detectar una plaga de ratas es la presencia de heces y orina que genera un olor particular fácil de reconocer. Existen algunos métodos para saber cómo eliminar plaga de ratas sin veneno, a continuación describiremos algunos de ellos.

Uno de los principales aspectos a considerar para combatir estos roedores es la higiene y limpieza, lo cual evita su proliferación y construcción de madrigueras, aunque igualmente, si ya está instalada la plaga en la vivienda, necesitarás ayuda profesional para exterminarla.

Un remedio casero que puede sutilizar es un preparado de bicarbonato de sodio, utiliza 200 gramos de azúcar, una taza de harina de trigo y una taza de bicarbonato, mézclalo todo y colócalo en lugares por donde pasa la rata, esto causara gases cuando lo consuma y la matara. Un remedio casero sumamente efectivo es tener un gato como mascota, estos animales son exterminadores natos de ratas, además es una manera efectiva de mantener protegida la casa de roedores.

Otra cosa que puedes utilizar es olor de menta, este es un repelente de ratas, puedes rociar infusión de menta en los rincones de la habitación o casa, y tener una o varias plantas de menta en tu hogar.

Medidas para prevenir una plaga de ratas

Aquí te dejamos algunas medidas de prevención para plaga de ratas:

  • Mantener todos los espacios limpios.
  • No dejes desechos ni comida a la intemperie, lo mejor es guardarla toda en la nevera.
  • Vigila la comida de tus mascotas.
  • Cierra todos los accesos que no utilices como tuberías, drenajes o puertas para mascotas.

Servicios para eliminar ratas de Rentokil

Rentokil es una empresa dedicada a eliminar plaga de ratas, ellos podrán ayudarte a evitar daños en tu vivienda y prevenir la transmisión de enfermedades derivadas de las ratas. Cuentan con técnicos especialistas en control de plagas, aplicando tratamientos y desarrollando nuevos productos y servicios. Finalmente te recomendamos estos artículos que seguramente te interesan:

Categorías Roedores

Deja un comentario