El poni o pony un animal: características y más

Definitivamente los equinos son fascinantes, como por ejemplo, el pony un animal maravilloso,  a pesar de su tamaño tiene características muy llamativas tanto en su aspecto como en comportamiento lo que lo convierte en un gran acompañante que paso tiempo siendo la mascota de la realeza y hoy día se utiliza para la monta de niños.

El Pony un animal maravilloso

Un pony es un caballo pequeño perteneciente a uno de los cuatro tipos de caballo primitivo de Eurasia y aun conservan muchas características primitivas. Estos son bastante rústicos y fuertes pero por su tamaño inspira confianza y ternura por lo que los niños suelen acercarse a ellos y desear montarlos. Estos animales son muy tranquilos  y cariñosos por lo que son un acompañante ideal para niños, ancianos y personas con discapacidades.

Características del pony

Los ponis son un caballo pequeño con una altura máxima un metro y medio, estos pueden llegar a pesa hasta 100 kilogramos ya que su pequeña estatura no los exime de tener bastante masa muscular. Estos físicamente tienen características muy variadas incluso hay algunos que tienen algunos rasgos de enanismo ya que parecen un caballo enano.

Son animales muy fuertes que pueden cargar a una persona adulta sin complicaciones. Las razas más puras son las que aún mantienen características primitivas, pueden vivir en estado doméstico pero requerirán de una gran inversión de tiempo y dinero ya que su cuidado no suele ser sencillo.

Origen

Se dice que estos son los primeros caballos, es decir, todos los que conocemos actualmente descienden de los ponys ya que estos eran los primeros caballos que existían, pero tenían la debilidad de contar con este tamaño diminuto por lo que se comenzaron a crear cruces que les permitiera una mayor altura y así fue como se crearon los caballos que conocemos en la actualidad.

pony un animal

Comportamiento

El pony es un animal tranquilo y sereno que sabe socializar con mucha facilidad y no tiene problemas en cumplir órdenes ya que es muy inteligente. Es ideal para trabajos de campo y para juegos porque es una excelente mascota, durante muchos siglos era el animal de compañía más utilizado por la realeza.

Esperanza de vida

Los ponys son un animal que tienen una larga esperanza de vida que va desde los 35 años hasta más de 40 en algunos ejemplares, esto se debe a la gran resistencia física que posee.

Alimentación

El pony tiene la misma alimentación que todos los caballos, es decir, es por completo herbívoro, que se alimenta de plantas y algún tipo de hierbas pero en estado doméstico podría consumir concentrados y heno, preferiblemente el concentrado de maíz y avena.

Reproducción

Los ponys son animales polígamos, los machos desde los dos años están listos para aparearse pero si se encuentran en estado doméstico solo se lo permitirán luego de los 3 o 4 años. El tamaño y aspecto físico de las crías depende totalmente de la madre, quien dura 320 días gestando pero solo alrededor de 10 minutos dando a luz. El potrillo comenzará a mamar pocas horas luego de haber nacido y es en este momento donde más necesitan cuidados ya que son muy delicados.
Semental: caballo miniatura

Razas de pony por ubicación

Existen ponys a lo largo de todo el mundo pero las especies que viven en cada lugar tienen nombres y características diferentes, que se adaptan al lugar donde viven, por ejemplo:

Razas europeas

Las razas de pony europeas son las mas abundantes y las mas antiguas, entre estas se encuentra el exmoor proveniente de Gran Bretaña el cual es el pony más antiguo. Se encuentra muchas otras razas provenientes de la Gran Bretaña, el Asturcón y el Monchino provenientes de la Península Ibérica y algunos otros de Europa del Norte y Central.

Razas africanas

Dentro del continente africano sólo podemos mencionar a una sola raza de pony el cual es el pony basurto un ejemplar que tiene un tamaño sobre el límite de tamaño normal en los ponys y una gran fuerza.

Razas asiáticas

Dentro del continente asiático se presentan pocas razas de ponis, tales como el pony chino y el popular pony caspio el cual es famoso por ser el más pequeño de todos llegando a alcanzar un metro como altura máxima.

Razas americanas

Dentro del continente americano también podemos encontrar muchas razas de ponis, estando la mayoría ubicadas en Norteamérica, con aproximadamente 7 razas distintas entre las que destacan el pony australiano y el pony de las Américas. Y en la parte perteneciente a Suramérica se encuentra el Caballo Chilote un pony de Chile y el Pony Falabella.

Razas de pony más conocidas

A todos nos gustan los ponys sin importar el país donde vivamos ya que siempre serán animales pequeños y cariñosos que nos inspiran confianza desde el principio. Es por esto que citaremos las razas más famosas en todo el mundo:

Exmoor

El Exmoor es un pony de color oscuro, con patas traseras sumamente fuertes y musculosas lo que es su principal característica y fue la razón por la que durará siglos siendo usado como animal de tiro. Es la raza más antigua del mundo.

Mientras no esta domesticado prefiere mantenerse aislado y alejado de fuertes ruidos, pero si desde que es el pony un animal bebé se le enseña a socializar puede ser un excelente compañero y ayudante de personas con discapacidad y ancianos mostrando respeto, cariño y obediencia.

Asturcón

El Asturcón es el más grande de los pequeños, este alcanza la altura máxima de metro y medio. Es también el más enérgico de todos, que puede participar en competencias de velocidad y también servir para la monta. Hubo un tiempo en el que este estuvo en peligro de extinción pero gracias a las medidas de protección implantadas no pasó a mayores.

Gales

Esta es la raza de poni mas hermosa de todas, muchos ejemplares de estos participan en concursos de estética. Son animales tranquilos, dóciles, fuertes y valientes por lo que son los más adecuados para la monta. Muchas otras especies de ponys desciende directamente de él.

Shetland

Esta es la raza de pony más fuerte y resistente por lo que desde hace muchísimos años ha sido el acompañante en las labores agrícolas, posee un doble pelaje que lo mantiene caliente ante cualquier adversidad climática. El pony un animal fuerte y mucho más esta raza se ve actualmente en campos trabajando o sirviendo para la monta de niños.

Si te ha interesado este articulo, tambien serian de tu interés las siguientes entradas:

Deja un comentario