¿Por qué se le cae el pelo a mi perro? ¿Qué puedo hacer?

El perro es el mejor  amigo del hombre, si  tiene un animalito de estos bajo su cuidado y está perdiendo pelaje, tenga presente, que éstos mudan aproximadamente dos veces al año, sin embargo, si la caída es persistente y abundante, se debe a varias razones, por lo que en este artículo descubrirá su interrogante de ¿por qué se le cae el pelo a mi perro?

 ¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro constantemente?

Son muchas las personas que tienen como mascota un perro, lo cuidan, lo aman y se preocupan por su presencia, estado de salud y otros aspectos que involucran la vida de este fiel amigo, por lo que los más angustiados se preguntan ¿Porque se le cae el pelo a mi perro de agua?

En ciertas etapas de la vida del perro, comienza un proceso de soltar su pelo, que se va dejando ver con facilidad en el piso, muebles u otros lugares, donde acostumbra estar el animal.

Sin embargo, las personas que están a cargo de este animal que forma parte de los miembros de una familia, se angustian observar, que frecuentemente está perdiendo su pelaje.

Los expertos conocedores en este proceso del perro, afirman que las estaciones del año tiene mucho que ver con este factor, al igual que muchos otros, pero, para que minimice su estado de preocupación, en este artículo le vamos a mostrar algunas de las razones por la que nuestra mascota el perro, pierde tan preciado en su cuerpo como es su pelo.

Causas más comunes que originan la pérdida excesiva de pelo en mi perro

El factor de cambios de temperaturas ambientales, como son las estaciones de primavera y otoño, es normal que el perro, empiece a perder pelo, por su proceso biológico, su piel se prepara para aguantar, los cambios de temperaturas bien sean calientes que ocurren en la temporada de verano, o cuando es la época fría y de invierno, y el amo conociendo estas razones ya no estará más angustiado de ¿por qué se le cae el pelo a mi perro labrador?

Caída de pelo en perros: causas y prevención

El perro, siendo un animal que siente,  tiene procesos naturales, como es el cambio de pelo que lo hace en todo los 365 días del año, y más aún cuando llega cualquier estación del año.

Durante la época de primavera, el perro tiene su nuevo pelaje más suave y delicado, lo que le permite que su piel perciba la temperatura fresca y resista a un ambiente caluroso. Mientras, que para el invierno el proceso natural de cambio de pelo es más fuerte y tupido, naturalmente es para resguardarse de una época fría e invernal.

Todo depende de la raza del perro, debido a que muchas están más propensas a un cambio significativo de mudar su pelo, más que otras, cuando se refiere a perros de pelaje corto como son los de raza Ratón de Praga, Xoloitzcuintle toy, Boston Terrier, Bulldog francés, Bulldog inglés, Boxer y shar pei, Pinscher enano, entre otros, estos animales tienden a cambiar y perder más su pelaje, mientras que, los poodle, shih tzu, fox terrier o schnauzer no mudan su pelo, aunque su pelaje es largo y frondoso.

Enfermedades, patologías y parásitos causantes de la pérdida de pelo en tu perro

Otro factor, de pérdida de pelo, se debe a ciertas enfermedades hormonales como es la conocida hiperadrenocorticismo, que popularmente es la enfermedad de Cushing, que se origina cuando el organismo produce en abundancia una hormona denominada cortisol.

Otra razón, por la que el perro puede sufrir pérdida de su pelo, es por motivos alérgicos, nuestro fiel amigo, se convierte intolerante a algún tipo de alimento, insectos o cualquier otra situación ambiental generando molestias de salud,  de ser así, se debe tener en cuenta, si el perro está rascándose mucho o muestra irritaciones en alguna parte de su cuerpo.

También existen otro tipo de enfermedades que pueden atacar el organismo del animal, como puede ser la diabetes o el hipotiroidismo, haciendo que el perro pierda su pelaje.

Son muchas las razones, por la que el perro, pierde su pelo, las infecciones causadas por hongos producto de picaduras de piojos, garrapatas, bacterias, u otro insecto, así como la popular sarna, puede generar en el perro, inflamación en la parte afectada, o puede ser generalizada y esto hace que comience una pérdida de su pelaje.

Existen otro tipo de enfermedades autoinmunes, comunes que pueden afectar al perro, y se comience con el proceso de pérdida de pelo, tales como: Artritis reumatoide, Diabetes tipo 1, Esclerosis múltiple, Lupus, entre otras muchas. La anemia es un trastorno en el organismo de un ser vivo, como el perro que puede causar la pérdida de pelo.

¿Porque se le cae el pelo a mi perro?

Se debe considerar, cuando el perro comienza a perder pelo, si es es la alimentación, si su mascota, está ingiriendo comida con pocas o casi nada de proteínas, está propenso a sufrir pérdida de pelo, debido a que su pelaje se vuelve reseco y frágil.

Igual tomar en cuenta, que el perro debe de tomar suficiente agua, de lo contrario es un motivo de pérdida de pelo, mientras que el perro no ingiera líquidos, existe la posibilidad de deshidratarse, ocasionando que la piel sufre sequedad desmejorando el pelaje.

El aspecto emocional, como la ansiedad, el estrés, y la soledad, son causas que fácilmente, puede hacer que su perro, pierda su pelaje, a lo que el amo debe estar pendiente, si esta es una de los motivos, y de confirmar que sea cierto, debe de volver a su rutina habitual.

¿Cómo sobrellevar la caída constante del pelaje de tu perro?

Cuando nuestro fiel amigo el perro, comienza a perder su pelaje, es un motivo que el amo o cuidador, debe considerar las medidas necesarias, dependiendo de la razón que haya causado la caída de su pelo.

Se debe tener presente, que la muda del pelo de un perro, es un proceso natural porque se trata de renovación de su propio sistema de resguardo de su piel, especialmente cuando ocurre en las estaciones del año como otoño y primavera, eliminado su pelo viejo para hacerse de un nuevo pelaje.

Ahora bien, si el perro continúa con una abundante pérdida de peso, llegando a la alopecia, es recomendable que sea llevado a un especialista para que lo evalúe y diagnostique la causa, y suministrarle el tratamiento adecuado.

Se recomienda, que el perro sea bañado regularmente, usando productos de higiene ideal para su piel, así como cepillarse su pelaje con un cepillo apto para su pelaje, lo que ayuda al flujo sanguíneo en la piel y así recuperar su pérdida de pelo, además de fortalecer el vínculo emocional entre el animal y el cuidador.

La alimentación debe ser apropiada y balanceada, para la salud del perro, contribuyendo a que el animalito mantenga el pelaje sano, sedoso y  brillante.

El perro debe ser llevado periódicamente al veterinario, quien es el especialista de revisar y diagnosticar, cualquier padecimiento que esté sufriendo el perro.

Si fuera el caso que nuestro amigo, este pasando por momentos de ansiedad, o nervios, es el galeno especializado, quien orientará al cuidador para tomar las medidas necesarias y corregir la situación que afecte al perro, con lo que se conseguirá parar la pérdida de pelo.

Lo que debe comer el perro cuando empieza a perder pelo

Si tu mascota, el perro, está pasando por situación de pérdida de pelo, se debe de ofrecerle alimentos esenciales y adecuados, para ayudarlo a recuperar su pelaje, en este proceso natural.

A saber, se recomiendan:

Se debe recordar que los aceites como la oliva, de linaza, Omega 3 son esenciales para la dieta del perro, lo que ayudará a tener su piel desinflamada, libre de caspa y obtener una buena calidad del pelaje.

La ingesta de ciertas frutas en los animales, es importante, como son los plátanos, pepinos, así como carnes magras bien cocidas, son alimentos con gran contenido alimenticio proveen al perro se mantenga hidratado.

¿Porque se le cae el pelo a mi perro?

El animal debe consumir buena porción de grasa, ácidos grasos como Omega 3, vitaminas A, C y B, son fundamentales para su organismo, piel y pelo sano.

Con la recomendación y autorización de un veterinario, se le debe suministrar  suplementos vitamínicos.

Tener presente, que el consumo de agua fresca es esencial para la dieta del animal por lo que nunca le debe faltar un buen envase con el vital líquido.

Resumen

Nuestras mascotas, cualquiera que sea, y para quienes tienen un perro bajo su cuidado, y está atravesando por momentos, donde su animalito, está perdiendo su pelo, no debe de angustiarse, lo primero que debe hacer su cuidador, es conocer la estación del año, debido a que dependiendo de la temporada, es natural que el perro mude su pelaje, para resguardarse de temporadas calientes o frías.

Si por el contrario, el perro, continúa con una pérdida abundante, se debe visitar al veterinario, quien es el especialista, evaluará, diagnosticara y dará las recomendaciones y tratamiento médico a seguir. También puede entrar en los siguientes enlaces, para leer sobre otros tips bastante interesantes:

Categorías Perros

Deja un comentario