¿Por qué tiemblan los perros? Causas Principales

¿Por qué tiemblan los perros? Es una pregunta muy frecuente de todos los que tienen mascotas, muchas veces se trata de algo común en ellos y que no tiene importancia, sin embargo en otras ocasiones se puede deber a alguna enfermedad.

por qué tiemblan los perros

Temblores: ¿A qué nos referimos?

Los temblores son movimientos en cadena que se producen involuntariamente y estos pueden afectar el cuerpo por completo o solo una parte. Estos movimientos pueden ser de diferentes tipos que a su vez están ligados a las causas de los mismos.

Pueden ser de tipo intencionales provocados por un inicio voluntario, pueden ser por la postura del cuerpo proveniente de problemas de metabolismo, pueden ser un tipo de fasciculación muscular no rítmica de enfermedad motora o pueden ser movimientos mioclónicos súbitos y localizados en un músculo.

En conclusión, los temblores se definen como contracciones musculares involuntarias y rítmicas que pueden presentarse en una o varias partes del cuerpo y que pueden ocurrir durante todo el tiempo, solo cuando la mascota está de pie o solo mientras hacen ejercicio.

¿Por qué tiemblan los perros pequeños?

Existen algunas razas de perros que pueden ser más propensas a presentar temblores, estas razas son las pequeñas y más que nada las de color blanco, como por ejemplo el bichón maltés, el caniche, West Highland White Terriers o inclusive el chihuahua (aunque no son blancos), las cuales padecen el “síndrome del temblor del perro blanco”.

Por otro lado, los temblores suelen presentarse más comúnmente en perros menores de dos años y aparecen de manera más frecuente cuando se excitan mucho o hacen ejercicio.

Razas que más presentan temblores

Los temblores en las mascotas van asociados también a la raza, siendo ciertas razas caninas más propensas a tipos específicos de trastornos neurológicos, esto se debe a que existe un problema autoinmune del cerebelo más común en los perros adultos de raza toy y en perros de razas grandes son más comunes algunas enfermedades que causan temblores por debilidad.

Algunas de las razas que se ha demostrado que están predispuestas a ciertos temblores y/o trastornos del movimiento son las siguientes:

  • Bulldogs.
  • Chow Chows.
  • Dálmatas.
  • Cavalier King Charles Spaniels.
  • Gran Danés.
  • Doberman Pinschers.
  • Golden Retrievers.
  • Schnauzers Miniatura.
  • Samoyedos.
  • Terrier Escocés.
  • Springer Spaniels.

Causas de los temblores en los perros

Es muy probable que tu perro presente temblores en respuesta a algún estímulo externo, sin embargo también puede deberse a alguna enfermedad o dolor, por ello es importante saber distinguir algunas de las causas de los temblores, pudiendo así saber que tan grave es la situación por la que atraviesa tu mascota. Es por ello que a continuación te dejaremos un listado de las principales causas de temblores en los perros.

Hipotermia

Esta es una de las causas principales de por qué tiemblan los perros, se produce en ambiente con frío excesivo durante un tiempo prolongado, provocando que la temperatura del perro baje drásticamente, causando temblores y comprometiendo sus funciones vitales. Otra causa de hipotermia puede ser el efecto adverso de algún medicamento.

Por otro lado, los principales síntomas de hipotermia son la apatía, somnolencia y temblores; como tratamiento inmediato se le puede proporcionar algo que le de calor sin quemarse y darle de beber agua azucarada o suero.

Fiebre o hipertermia

Los perros tienen fiebre si su temperatura supera los 39ºC, conociéndose como hipertermia y esto puede provocar temblores. Si tu mascota tiene fiebre puede ser una por una causa de tipo vírico o por alguna enfermedad, en este caso debes acudir al veterinario.

Hipoglucemia

Esta es otra de las causas de por qué tiemblan los perros, se trata de una bajada repentina de azúcar en sangre, estando ante un síntoma de que algo no está funcionando bien a nivel de absorción de nutrientes, sobre todo si lleva días que no como bien, en este caso seguro querrás ver nuestro artículo: Mi Cachorro no come, igualmente lo más aconsejable es acudir al veterinario.

Los temblores en perros por dolor

Los perros pueden temblar debido al dolor, en el caso de padecer de cuadros de artrosis y/o problemas articulatorios, también pueden deberse a problemas digestivos, por lo que es importante poder determinar la raíz del problema acudiendo al veterinario.

Intoxicación

Si tu mascota se intoxica puede que presente temblores, la intoxicación puede ser causada por agentes químicos en el ambiente o por medicamentos suministrados, si sospechas que puede ser esto, acude al veterinario.

Traumas y fobias

El estrés en tu mascota puede desencadenar temblores, siendo el reflejo de alguna situación que no sabe cómo manejar y presentando miedos o fobias como causa psicológica.

Por algún medicamento

Es posible que algún medicamento que se le haya administrado o recetado a tu mascota le esté causando reacción, provocando temblores, en este caso debes suspender de inmediato el tratamiento y contactar al veterinario.

Envenenamiento

Es importante estar al pendiente de nuestras mascotas, ya que todo lo huelen e intentan comer, pero hay alimentos o productos que son veneno para ellos, si llega a ingerir alguno lo más seguro es que comience a temblar, en este caso debes acudir al veterinario. Conseguirá más información en este post sobre Vómito en perros.

Moquillo canino

Esta es una enfermedad que afecta a los cachorros menores de un año y que no han sido vacunados, los síntomas de esta enfermedad son temblores, tics y movimientos involuntarios en la cabeza o en las patas, si se complica puede presentar fiebre, excesiva mucosidad y diarrea o erupciones en la piel.

Motivos normales por los que tiemblan los perros

Anteriormente definimos algunas causas principales de por qué los perros tiemblan, todas son enfermedades que pueden indicar algún problema de salud en tu mascota, sin embargo existen varios motivos normales por los que se pueden producir temblores en tu mascota, a continuación verás cuales son.

Temblores en la fase REM del sueño

Muchos se han preguntado: ¿por qué tiemblan los perros cuando duermen? Esto no es nada de qué alarmarse, ya que un sueño muy profundo es causa de temblores en perros, sobre todo en sus patitas, es algo muy normal.

Exceso de ejercicio

Los perros pueden llegar a temblar por haber realizado demasiado ejercicio o movimiento físico y esto no es un síntoma de alarma o enfermedad, sin embargo si tu perro se cansa en exceso luego de salir a correr debes adaptar el nivel de esfuerzo a sus características y estado físico.

Porque es mayor

La mayoría de los perros, luego de cierta edad, pueden padecer de temblores, más que nada en sus patas traseras, esto se debe a una degeneración neurológica, propia de la avanzada edad.

La excitación

Este es otro de los motivos normales de por qué tiemblan los perros, si se excitan o emocionan mucho pueden presentar temblores e incluso se hacen pipí de una forma involuntaria.

Bajas temperaturas

Si tu mascota tiene frío es muy normal que tiemble, más aun si es de pelo corto o es pequeño, esto es una reacción común ya que el perro no está acostumbrado a las bajas temperaturas. Lo que puede hacer en estos casos es colocar una bolsa de agua caliente en su cama o abrigarlo con alguna ropita.

Miedo

Otra razón normal de temblores en tu mascota son las situaciones de estrés o miedo por algún ruido, cambio brusco, entre otros; esta es una manera natural de respuesta ante una situación difícil para él. Para aprender más sobre cómo tratar el miedo en un perro, te interesará el siguiente artículo: Psicología canina.

¿Cuándo estamos ante una enfermedad patológica?

Si observas que los temblores en tu mascota se repiten constantemente e impiden que lleve su vida con normalidad, puede tratarse de una enfermedad, como las que mencionamos anteriormente. En dicho caso acude al veterinario para que puedan examinar a tu perro.

¿Qué hacer si mi perro tiembla?

Cuando definimos las causas de por qué tiemblan los perros, indicamos algunas medidas a tomar en caso de cada padecimiento, sin embargo lo más recomendable siempre, ante la sospecha de temblores es que un veterinario lo examine de inmediato.

Manejo de los temblores

Según la gravedad de los temblores y la causa de los mismos, deberá cambiar algunas cosas en el estilo de vida de tu mascota, según la gravedad de los mismos, algunas de las recomendaciones son:

  • Evitar la excitación excesiva o el estrés.
  • Hacer ejercicios tranquilos.
Categorías Perros

Deja un comentario