Primer celo de una gata: consejos y comportamiento

Te han regalado una gata,  y es la primera mascota que tienes en casa, por esto ahora tienes unas dudas en cuanto, cómo cuidarla cuando este en celo, saber si cambia su comportamiento, ¿cuánto dura el primer celo de una gata?. Estas dudas y otras te las aclaro sigue leyendo. 
PRIMER CELO DE UNA GATA

Primer celo de una gata y sus síntomas

Las gatas son animales de compañía que a muchos les gusta cuidar desde pequeñas, por esto se dedican a aprender cómo alimentarlas, que juegos enseñarles, cómo asear la caja de arenas, su alimentación y además cuándo empieza su madurez sexual, los síntomas del primer celo de una gata, que se hace para cuidarla en esos momentos.

Sobre todo cuando observa un cambio en el comportamiento de tu gata, que antes no habías notado, por ejemplo, esta maullando mucho y retorciéndose en el piso, si bien es una gata cariñosa has notando que busca de frotarse contigo y muebles con más frecuencia.

Para despejar las dudas se lista a continuación los síntomas que presentan las gatas cuando llegan a su madurez sexual y están en celo. Estos síntomas que observamos, es su cambio de comportamiento para llamar la atención de los gatos.

  • Las gatas se comportan más cariñosas, buscando de frotarse con frecuencia ya sea con las personas de la casa y con los muebles.
  •  Sí acaricias a tu mascota gatuna, ella instintivamente se coloca en posición de apareamiento, bajando la cabeza y levantando la parte posterior de su cuerpo.
  •  Escucharas que los aullidos son más fuertes y estará ronroneando
  • Es posible que observes que la gata orino en determinados lugares de la casa, queriendo marcar su territorio.
  • Observamos que el comportamiento de la gata es inquieto y gira cada rato sobre el suelo
  • En ocasiones es posible que pierda el apetito
  • Se la pasa lamiendo sus genitales
  • Los cambios de comportamiento se deben al aumento de estrógenos. Tu gata no tendrá hinchazón ni sangrado por su vulva como otras especies.
  • Con el objetivo de poder encontrar compañero, si tienes jardín tienes que tener cuidado para que no se escape. En las casas cerradas como apartamentos o pisos, buscará de arañar las puertas y ventanas, así como escaparse por la puerta cuando la abren.

PRIMER CELO DE UNA GATA

El celo

Al llegar a su madurez sexual la primera vez o si es una gata adulta entra en su ciclo reproductivo, ocurre el celo, este es parte del ciclo reproductivo de los gatos y otros animales.

El celo es la manifestación por parte de los animales en este caso de la gata para evidenciar que esta sexualmente receptiva a los machos, durante este ciclo se produce la ovulación en la hembra.

Las gatas tienen varios celos en un año, es decir que son poliéstricas. Por esto notaras en varias ocasiones que la gata de tu casa, cambia su conducta haciendo más evidentes los fuertes maullidos para que los escuchen los gatos y se aproximen, además verás como se retuerce dando vuelta en el suelo sobre su espalda.

Su objetivo es captar la atención de los machos que estén cerca y traerlo hacia ella. Los gatos hembras y machos cuando están en su ciclo reproductivo instintivamente buscan de reproducirse.

Si están distantes tienen que comunicarse, debido a esto son sus fuertes y frecuentes maullidos, para que sean escuchados a cientos de metros de distancia. En respuesta los machos buscarán de llegar a toda costa hasta la gata en celo.

Su primer celo

Tu pequeña gata alcanzará su madurez sexual entre los 5 a 10 meses de edad, en ocasiones se puede adelantar  a los 4 meses o llegar por el contrario a retrasarse hasta los 18 meses de edad. Estos adelantos o retrasos de inicio de la madurez sexual, esta relacionada por la raza.

Las razas de gatos de pelo corto, suelen alcanzar su primer celo a una edad más temprana que los gatos de razas de pelo largo. Un ejemplo de esto son los gatos persas que tienen su primer celo a los 12 meses de edad.

En los lugares de clima templado, se tiene que tomar en consideración que durante la estación de invierno, por lo general los gatos no entran en celo, esto quiere decir que si la gata de tu casa cumplió 12 meses en los meses de invierno, es posible que entre en celo durante la primavera, igual te sugiero consultes con médico veterinario de confianza.

Desde el momento que la gata llega a su madurez sexual y es fértil puede quedar embarazada si llega a aparearse con un gato fértil. En la práctica se conoce de diferentes condicionantes que pueden adelantar la aparición de primer celo, a saber:

  • El peso es un factor que determina la entra o no en celo, en caso que la gata este muy delgada es probable que no entre en celo.
  • En caso que haya gatos machos cercanos ayuda a que la gata entre en celo pronto.
  • Los días de mayor luz solar (países templados) favorece que entre en celo a edad temprana
  • Las razas de los gatos es un factor determinante que influye a qué edad entra en celo por vez primera. Los gatos de razas de pelo corto entran en celo temprano en comparación a los gatos de razas de pelo largo.

¿Hay que preocuparse si la gata no entra en celo?

A parte de considerar las condiciones ambientales, te preocupa qué tu gata alcanzó su madurez sexual, pero sin embargo, no ha entrado en celo. ¿Qué pasa?, ¿es peligroso?, ¿hay qué preocuparse por esto?. Tal vez, esto pueda preocuparte en caso de que quieras que la gata tenga sus gatos y, entonces te sugiero que consultes con el veterinario, de preferencia, donde siempre la controlas. Para así descartar cualquier situación problema con su aparato reproductivo.

En caso, en cambio no tengas pensado que tu gata tenga gatos, entonces no te preocupes si no entra en celo, lo que se sugiere es que esterilices a la gata a una edad apropiada, es decir entre los cinco o seis meses aproximadamente, que es cuando inicia su ciclo reproductivo. Igual se sugiere, siempre consultar con un médico veterinario.

Para despejar dudas, también pregunta a un profesional de la veterinaria si las gatas tienen que haber tenido su primer celo e incluso haber tenido su primera camada de gatos para poder realizar su esterilización.

Esto porque existen muchas leyendas urbanas al respecto. Según, los estudios llevado a cabo parece que demostraron que si las gatas se esterilizan temprano, se disminuye al mínimo los riesgos de desarrollo de tumores mamarios.

La mayoría de los profesionales de la veterinaria indican que no hay que preocuparse mucho si la gata no llega a entrar en celo hasta la edad de 18 meses. A partir de esta edad si todavía no ha tenido su primer celo, entonces es probable que tengas que llevarla a consulta veterinaria, para que le hagan unas pruebas y evaluar la salud reproductiva de la gata.

Cuánto dura el primer celo de una gata

El tiempo de duración del celo de las gatas no esta condicionado por el número de celos que esta haya tenido, pues el tiempo de duración del celo depende de otros factores biológicos.

El «celo completo» de las gatas forma parte de un ciclo de cuatro fases, y el cambio de conducta que manifiesta la gata y, del cual todos nos percatamos y llamamos celo, es lo que se denomina fase de «Estro».

Esta fase de «Estro» o celo como se le dice coloquialmente, dura alrededor de de entre 5 a 7 días. Muy raro es cuando dura tan solo 3 días, y el tiempo de duración que más se extiende y esto es ocasional, puede llegar a durar hasta 10 ó 12 días. Esto suele estar condicionado por la salud reproductiva del animal.

Números de celos de una gata

Según referencias en lugares de climas templados, las gatas entran en celo varias veces, sobre todo en los meses de la estación de primavera hasta la llegada de la estación de otoño, cuando hay mayor número de horas solares en un día. Se ha observado que en esta temporada pueden llegar a tener uno o más celos por mes, en todo el año una gata puede llegar a entre 8 y 12 celos en un año siempre y cuando no quede preñada y, no haya sido esterilizada.
Lo normal es que la gata de quedar embarazada, vuelva tener celo después de parir. Esto ocurre porque las gatas son poliéstricas, es decir que son animales que pueden tener varios celos, a diferencia de los perros que solo tienen uno o dos celos cada año. Las gatas entran en celo o ciclo reproductivo, varias veces al año, con varios días de descanso, entre ciclo reproductivo.

Fases del ciclo reproductivo de la gata

El ciclo reproductivo de la gata consta de cinco fase y el celo, es una de ellas. Son cinco fases que se denomina Proestro, Estro, Interestro, Diestro y Anestro, todas tienen diferentes lapso de duración. La fase de celo que todos conocemos, técnicamente se llama Estro. A saber:
  • Primera fase: Proestro. Esta fase dura entre 1 ó 2 días. Con esta fase se inicia la ovulación, la gata empieza a buscar que la acaricien o se roza con nosotros y muebles, sin embargo, todavía no se muestra receptiva.
  • Segunda fase: Estro. Es cuando se empieza a evidenciar el comportamiento de una gata en celo. La hembra esta receptiva sexualmente. Esta fase dura entre 3 y 14 días, sin embargo, el promedio es una semana. Cabe destacar, que en la mayoría de los casos, la gata ovula al momento del coito. Es decir es de ovulación asistida.
  • Tercera fase:  Interestro. De no ovular y no quedar embarazada, se produce un espacio de descanso entre celo y celo de unos 3 días a dos semanas. Los celos de la gatas llegan a producir molestia porque cuando no queda embarazada la gata, esta entra en celo casi todo el año.
  • Cuarta fase: Diestro. En caso de ovular pero la gata no queda preñada entra en la fase de Diestro, y entonces el útero empieza a transformarse para una posible gestación. Estas fases dura un mes aproximadamente y se le da el nombre de «falsa preñez». Luego de este lapso, la gata puede volver a entrar en Proestro. En los países de clima templado esto depende de la época del año en que se encuentren y las horas de luz solar.
  • Quinta fase: Anestro. En esta época se alcanza de nuevo un reposo sexual y dura entre 45 a 90 días, en climas templados suele ocurrir en los meses de octubre y diciembre, entre las estaciones de otoño e invierno.

¿Qué se hace cuando una gata entra en celo?

Por experiencia sabrás lo incómodo que pueden resultar los síntomas de una gata en celo, y si tú quieres calmar a tu gata cuando esta en celo, es una tarea un poco cuesta arriba.

Aunque, tu puedes hacer varias acciones que pueden ayudar a calmar a una gata y lograr que se sienta cómoda y más relajada durante esta fase de su ciclo reproductivos, que le llamamos celo.

  • Toma en cuenta a tu gata. Una manera efectiva de tranquilizar a tu gata durante el celo, es prestarle atención, jugando con ella, acariciarla, cepillar su pelo, sentarla cerca de ti o en tu regazo. El simple hecho de estar próxima a ti puede llegar ayudarle a sentirse más segura.
  • Se su compañero de juego. Una manera de prestar tu atención hacia ella, es jugando y ambas se beneficiarán con el ejercicio físico. En caso de que tu gata no quiera jugar no la obligues. Te sugiero usar un juguete interactivo, es decir, un juguete que puedas usar tú con la gata.
  • Buscar un lugar seguro para que se acomode. La gata es posible que quiera estar tranquila y no quiera ser molestada, ni jugar, ni estar cerca de las personas, ni otras mascotas, ni ruidos. Entonces es bueno buscar un lugar dónde ella pueda o simplemente (si lo acostumbra), no molestarla mientras duerme en un sofá.
  • Llevarla al médico veterinario para que le induzca la ovulación. La ovulación de las gatas es inducida por el estimulo de la vagina por el macho durante el apareamiento. El médico veterinario de manera artificial, puede lograr un resultado similar. Esto, no detiene el ciclo reproductivo de la gata, lo que hace es retrasar el próximo ciclo de reproducción de la gata.

  • Remedios de homeopatías. Dar de tomar Flores de Bach, para esta opción se tiene que considerar que son medicinas para el manejo de estrés por un periodo corto de tiempo, por esto no es lo mejor para calmar la ansiedad de un animal.
  • La esterilización. Es el método clínico más efectivo para evitar que tu gata alcance su ciclo reproductivo y tenga la fase de celo, además de esta manera evitas que salga preñada.
  • Para calmar su ansiedad dale calor con una manta eléctrica, deja que se relaje cerca o sobre una almohada de semillas o una bolsa de agua caliente protegida con una toalla.
  • Administrar bajo supervisión veterinaria unas hormonas sintéticas para gatos, fero-hormonas felinas Feliway o Zenitel, pueden ayudar a calmar a tu gata.
  • Asea al arenero y evita lavarlo con amoniaco para que no le huela a orina.

Recuerda que tu gata es una hembra poliéstrica, por lo que tiene varios ciclo reproductivos durante el año, y en cada ciclo reproductivo pasara por la fase de celo, y mientras estén ocurriendo estas fases de su ciclo reproductivo, tendrá una sucesión ininterrumpida de celos. De unos 7 días y que tienen una frecuencia de cada 10 a 15 días. 

El celo en el macho

Los gatos machos alcanzan su madurez sexual más tarde que las gatas, entre los 6 a 10 meses. Así como en las gatas, hay ejemplares de gatos machos precoces que alcanzan su madurez sexual a los 5 meses. Los machos en realidad no tiene una fase de celo, lo que si es pasa, es que cuando alcanzan su madurez sexual, reaccionan al estímulo de la hembra en celo.

Él acudirá al encuentro de la gata para aparearse con la gata, si encuentra competencia peleará con otros gatos machos para lograr quedar con la hembra. Los gatos machos marcan con la orina el lugar donde se encuentra la gata. Cuando escuchan los maullidos de las gatas los gatos machos se ponen muy nerviosos y buscan las maneras de llegar hasta donde se encuentra la gata en celo. Comportamiento de los machos.

  • Anuncia su presencia, como diciendo aquí estoy si no me han visto, rociando con orina la casa, rocía las paredes y muebles anunciando su presencia.
  • Buscará de escaparse de la casa a como dé lugar.
  • Cuando esté frente a otros machos, se mostrará violento con estos y entrará en pelea para ganarse el derecho de aparearse con la gata.

Lamentablemente, de esta peleas quedan muy mal heridos, porque durante esta peleas callejeras es cuando son más vulnerables a contagiarse e infectarse de una enfermedad letal que se le conoce con el nombre de leucemia felina. Esta enfermedad se puede transmitir por medio de los mordisco y por desgracia se esta extendiendo.

El embarazo de las gatas

Estas felinas pueden quedar a partir de su primer ciclo reproductivo, porque esto indica que llegaron a su madurez reproductiva y su organismo fisiológicamente ya esta preparado. Aunque hayan tenido su primer celo de manera prematura a los 5 meses de edad ya pueden quedar sin ningún inconveniente preñadas y tener su primera camada de gatos.

Si tienes gata en tu casa como animal de compañía y no quieres que quede preñada se te sugiere que lleves a tu gata al veterinario para que la examine y si lo prefieres la esterilicen pronto, porque de lo contrario puede quedar embarazada al entrar en celo. Según a partir de los 5 meses ya es posible esterilizar a las gatas.

Si por el contrario tienes una gata y quieres criar gatos, trata que tu gata quede preñada a partir del primer año de vida cuando ya están más adultas.

Si quieres criar gatos de manera profesional, además de tener en tu equipo un médico veterinario, en el mercado existen instrumentos de precisión para indicar en que momento ocurre la ovulación de la gata. Entre estos un test de progesterona (es la hormona que aumenta cuando esta ovulando) o una citología.

Ya tuvo gatos y ahora ¿cuándo es su próximo celo?

Luego de haber pasado el parto ya las gatas lista para su siguiente entrada al su ciclo reproductivo y consiguiente celo. Por esto, si hay gato macho en la casa no puedes descuidarte porque una gata incluso amamantando a sus crías puede quedar embarazada de nuevo. P

or esto consulta a tu veterinario en caso que no quieras que tu gata vuelva a parir. En caso de que quieras nuevas camada de gatos, tomas tus precauciones para que sean distantes y tenga mejor salud la gata.

Anticonceptivos  y esterilización para las gatas

Los especialistas y laboratorio farmacológicos han elaborado diferentes métodos anticonceptivos para impedir que las gatas que entren en celo, esto permitirá que más adelante de manera planificada la gata quede embarazada por primera vez o de nuevo. Y si no quieres criar más gatos es preferible conocer las ventajas de esterilizar. A continuación se describen estos métodos.

Píldoras de progestina

Estas son píldoras que tienes la opción de darle a tu gata para detener el ciclo reproductivo y la gata no entra en celo, pero le dejas abierta  para quedar preñada en otro momento. Esta opción es relativamente fácil y, para que sea efectiva se tiene que llevar el seguimiento del ciclo de ovulación de la gata para administrar el medicamento en el momento indicado del ciclo.

Inyecciones anticonceptivas

Si te parece muy engorroso llevar seguimiento del ciclo reproductivo de la gata y crees que puedes fallar con ese método anticonceptivo, existen inyecciones anticonceptivas que puedes aplicar con la asistencia de un veterinario.

Efectos secundarios de estos métodos anticonceptivos

Si decides aplicar algún método anticonceptivo tienes que tener conocimiento de los posibles efectos secundarios que pueda sufrir la gata, por ser hormonas que estas introduciendo a su cuerpo. Tanto las píldoras como las inyecciones pueden ocasionar efectos secundarios como: diabetes, enfermedades del hígado, cáncer de útero, cáncer de las glándulas mamarias y otros efectos secundarios menos graves. Sean estos pérdidas de pelo o de peso.

Beneficios de la esterilización

Si en vez de aplicarle un método anticonceptivo a tu gata, prefieres esterilizar para que no quede de nuevo preñada o no salga preñada en ningún momento, a continuación se explica las ventajas de esterilizar a las gatas, a saber:

  • Le alarga la vida a las gatas y son más sanas
  • Una vez esterilizadas las gatas son menos propensas e incluso eliminan la posibilidad de que tengan cáncer de útero y ovario, asimismo disminuye la posibilidad de cáncer de mama sobre todo si la esterilización se hizo antes de su primer celo.
  • Las gatas esterilizadas son más afectuosas
  • Las gatas esterilizadas están más en casa, porque no tienen que salir a buscar pareja
  • Al esterilizar a las gatas se elimina las siguientes molestias, las gatas hembras en celo maúllan cuando están en celo, atraen a gatos machos a tu casa, tienen comportamiento nervioso y a veces irascible.

Mejor no esterilizo

  • Prefiero que la gata tenga una camada primero. Según los especialistas veterinarios con cada ciclo reproductivo

La gata es de raza pura

  • Si quieres sacar crías porque la gata es pura raza, asegúrate que la camada va ser criada por personas responsables y, evitar traer gatos que luego no saben quién quiere cuidarlo.

La esterilización es muy costosa

  • Si comparas los costo de esterilización y los costos del mantenimiento de una camada de gatos que tuvo tu mascota. Verás que sale más económico la esterilización y es un solo gasto. En cambio, el mantenimiento de la gata durante su tiempo de embarazo y luego al parir, se adicionan los gatos de alimentación, control de pulgas, anti-parásitos, y otras vacunas. Además encontrar personas responsables para que los adopte.

Los animales engordan

Si los animales en nuestras casa engordan será por la excesiva alimentación y falta de ejercicio. Cuando las gatas son esterilizadas su tasa metabólica es más lenta, por esto su ingesta de caloría tiene que bajar en un 25% y, además poner a correr a tu gata en la casa sera de beneficio para esta.

¿Es recomendable esterilizar si está en celo?

La cirugía para esterilizar a la gata se ve dificultada porque, si la gata esta en celo, los vasos sanguíneos que llevan sangre a los ovarios y útero están llenos de sangre y los tejidos están muy sensibles, además de sangrar con facilidad. Además puede haber mayores problemas postoperatorios que obstaculice la recuperación de la gata luego de la operación. La mayoría de los veterinarios prefieren operar luego de dos semanas de haber tenido el celo.

En caso que el veterinario decida realizar la esterilización de la gata mientra esta en celo, la cirugía tardara más tiempo, es posible que tengan que administrar antibiótica de dosis más alta, usar más suturas y gasas. Además los medicamentos para antes de operar, y después de la operación tal vez sean diferentes con respectos a los medicamentos prescritos en una operación de rutina. Igual es preferible consultar con el veterinario.

Una esterilización planificada

Por lo general las gatas son esterilizadas entre los 4 a 6 meses de edad, esto debido, según la observaciones médicas han indicado que si la gata es esterilizada antes de su primer ciclo reproductivo y por consiguiente primer celo, es más probable que no sufra de cáncer mamario. Así también reduce las posibilidades de cáncer de ovario y útero, en vista que estos órganos son removidos durante la cirugía de esterilización.

Espero que esta información te permita identificar si tu gata esta en celo, saber que tienes que tomar en cuenta en ese lapso de tiempo, para tratar calmarla y si hay gatos machos próximos y no quieres criar más gatos, apartarlos y, buscar de esterilizar a tu mascota, que como verás será beneficioso para su salud y, cómo sabes mejor si la esterilizas quieres saber más sobre cómo cuidar tu mascota felina, te invito a leer:

Categorías Gatos

Deja un comentario