Sepa todo sobre la Psicología Canina, tips y datos sobre el tema

¿Tienes una mascota y no sabes por qué se está comportando de la manera incorrecta? Lo más seguro es que esté necesitando de la ayuda de un experto en psicología canina, ciencia que estudia la conducta en los perros. Conoce más de esta ciencia y algunas recomendaciones en el siguiente artículo.

Psicología canina

Las bases fundamentales de la psicología canina

Hoy en día son muchas las personas que viven preocupadas por el mal comportamiento que tienen sus mascotas, especialmente se quejan de que su perro no les hace caso. Quizás  los dueños de mascotas desconocen que existe la psicología canina que se encarga de estudiar este tipo de comportamientos negativos en los animales.

Afecto

El afecto juega un rol fundamental en la educación de una mascota, especialmente cuando ésta presenta problemas de conducta de igual manera que nosotros. Así mismo ocurre con los animales, quienes al no recibir ese afecto podrían entrar en una etapa de rebeldía tal y como sucede con los seres humanos.

Socialización

Para lograr que un perro desarrolle una conducta de manera correcta es necesario exponerlo al compartir con otras personas y animales. Recordemos que ellos son seres sociales.

Jerarquía

Los perros descienden de los lobos y si partimos de ese punto tendremos que decir que ellos por naturaleza tienen la necesidad de crear una jerarquía de poder dentro de su círculo social cercano. Hay que hacer que el perro actúe como subordinado y no como la autoridad.

Su pasado

Otro factor importante al momento que comenzar a estudiar el comportamiento de un perro, es conocer el pasado de la mascota. Esto resulta fundamental debido a que esto nos dará una  evaluación del origen de muchas de sus conductas, que nos llevarán a buscar soluciones.

psicología canina

Alimentación

Un dato que resulta necesario conocer sobre el comportamiento de nuestros animales tiene que ver precisamente con la alimentación. Muchos de los problemas de posesividad que presentan las mascotas están relacionados con la mala  alimentación o bien sea que no se ha socializado bien mientras comía.

La raza

Hay muchas personas que piensan que dependiendo de la raza de perro que tengamos, el comportamiento del animal será diferente, lo cierto del caso es que los profesionales de la psicología canina entrenan es al perro y no a la raza. La educación y salud mental deben ser la misma sin importar el tipo de raza.

El trabajo del psicólogo canino

Principalmente el trabajo de este profesional está dirigido a mostrar las razones que están haciendo que el perro se comporte de determinada manera.

Una vez que el experto en psicología canina logra detectar las causas que están haciendo que el perro adopte el determinado comportamiento. Su misión es educar a la mascota y a su dueño para una sana convivencia.

Psicología canina

El trabajo del psicólogo canino es determinar las causas que llevan al perro a tener cierto comportamiento y ayudar a sus dueños a comprender a la mascota, mostrándoles cuales son las necesidades que éste tiene y que posiblemente no están siendo cubiertas de la manera correcta.

Vale la pena destacar que existen algunas instituciones educativas a nivel internacional que ofrecen la oportunidad de realizar curso en psicología canina, los cuales te permitirán conocer más acerca del comportamiento adecuado que deben tener las mascotas, las causas y soluciones.

Conocimientos de peso del experto en Psicología canina

Un experto en el área de la psicología canina debe encargarse básicamente en conocer las causas, los síntomas y las diferentes alternativas que se tiene al momento de tratar a un perro con problemas de conducta. La mayoría de las mascotas por lo general suelen presentar problemas relacionados con la agresividad y la ansiedad al relacionarse.

¿Bajo qué circunstancias puede necesitar un perro un psicólogo canino?

Son muchos los aspectos que pueden evidenciar que un perro esté necesitando de la ayuda de un experto en psicología canina. En este caso resulta vital que el dueño detecte el comportamiento presentado por su mascota y llamar inmediatamente al profesional para que comience a trabajar en una posible solución en el trastorno mental del perro.

Una de las cosas que puede hacernos pensar que el perro necesita de un psicólogo canino es que éste pasa mucho tiempo a solas y no socializa con otros animales o personas. La llegada de un nuevo miembro a la familia también puede influenciar en su comportamiento, aún más cuando el perro está acostumbrado a ser el centro de atención.

Su nueva manada

Lo primero que se debe hacer es adaptar al perro a su nueva manada, es decir a su nueva familia que vendríamos siendo nosotros (con quién convive la mascota). Lograr que ellos entren a la nueva manada depende de varios factores, entre ellos, el carácter individual del perro, la raza, el trato, la educación que recibe y hasta la alimentación.

Que no se te ponga encima

Evita que el animal, cuando éste en su etapa de cachorro, se te ponga encima debido a que así comienza a poner en práctica su posición de dominio. Cuando el perro trate de subirse encima de ti, debes con firmeza agarrarlo y colocarlo en el suelo con su panza arriba. Así entenderá que la autoridad eres tú y no él.

Si quiere jugar: Sólo con juguetes

Es fundamental que la mascota comprenda que a la hora de jugar sólo debe hacerlo con juguetes y no con otras cosas del hogar. Usted como dueño debe tratar de colocar a la vista del animal los juguetes y en caso de que intente agarrar otro objeto no permitido debes quitárselo de manera inmediata.

¿Mimos? Cuando se los gane

No acostumbres a tu mascota a los cariños sin merecerlo. Ciertamente es nuestra responsabilidad darle cariño a los perros, pero no lo hagas sólo porque sí. Debes tratar que la mascota te obedezca a tus órdenes y si lo hace allí puedes complacerlo con caricias.

Premio cuando obedece

Es importante que nuestras mascotas se sientan premiadas cuando obedecen a nuestras órdenes, especialmente cuando está cachorros. Así se van a incentivar a obedecer y saber que la autoridad está en tus manos y no en ellos. Cuando se porte bien y te obedezca, prémialo y consiéntelo.

Lazos con su dueño

La relación entre nosotros y los animales es fundamental a la hora de pretender una buena conducta de parte de ellos. Por esa razón trata de dedicar tiempo de calidad y mejorar el vinculo social y afectuoso.

Tiempo de calidad

Tal y como lo hacemos con nuestros hijos, es importante dedicar tiempo de calidad a las mascotas debido a que ellas forman parte de nuestra familia y también sienten la necesidad de recibir cariño de parte de sus amo. Trata de jugar con ellos, educarlos y darles cariño. Así su conducta mejorará considerablemente.

Perro sociales = Perro sano

Que tu perro sea expuesto a otros animales y personas te va a garantizar una buena salud de tu mascota en todas las áreas, tanto físicas como psicológicas. Es vital que ellos compartan con otros animales de su especie y en ambientes diferentes al acostumbrado.

Guía básica de adiestramiento canino

¿Instituciones donde podemos encontrar un psicólogo canino?

Si estás presentando problemas con tu perro en cuanto a su comportamiento seguramente te preguntarás dónde estudiar psicología canina o  dónde podemos localizar a un experto en esta área. Los expertos en esta ciencia por lo general se pueden localizar en centros veterinarios, en laboratorios de diagnóstico y en  fundaciones.

Diferencias de interés entre el psicólogo canino y el adiestrador

El adiestrador se encarga de educar a la mascota en cuanto a la obediencia,  el psicólogo se enfoca en la mentalidad del perro con el fin de conocer las causas de su comportamiento. Por ejemplo un adiestrador canino puede enseñar al perro y a su dueño a pasear con la correa, por su parte, el psicólogo le ayudará a superar la ansiedad por separación.

También tenemos otros temas relacionados, súper interesantes que seguro serán de su agrado:

Categorías Perros

Deja un comentario