¿Qué comen las Cobayas? Consejos prácticos

La Cobaya es el roedor que todos conocemos como Conejillo de Indias, a muchas personas les gusta tenerlas como mascotas, a pesar de requieren de algunos cuidados y atención especial, sobre todo en lo relativo a su alimentación. En este artículo aprenderemos qué comen las Cobayas, así como algunos consejos y recomendaciones.

QUÉ COMEN LAS COBAYAS

¿Qué comen las Cobayas?

Las Cobayas están consideradas como una mascota muy cariñosa y divertida, cuando llegan a un nuevo hogar pasarán por un periodo de adaptación y uno de los aspectos más importantes a considerar es su alimentación, la cual debe contener nutrientes, vitaminas y fibras necesarios para que su organismo funcione bien. Por estas consideraciones es muy importante saber qué comen las cobayas.

Las Cobayas son animales herbívoros, lo que quiere decir que se alimentan principalmente de vegetales, pero es importante señalar que las Cobayas no pueden comer ningún alimento que contenga conservantes, como por ejemplo lo enlatados, así como aceites, grasas, salsas, dulces, es decir, las comida que consumen las Cobayas debe estar cruda.

Una adecuada alimentación en las Cobayas ayudará a prevenir uno de los principales problemas de salud que presentan que son los del tracto intestinal así como los problemas en dientes y muelas. Si a las Cobayas se les suministran alimentos que posean  un alto contenido de azúcares o insuficiente cantidad de fibra, sufrirán la proliferación de bacterias que causarán problemas digestivos.

De igual manera, los problemas en dientes y muelas, como consecuencia de una mala alimentación generalmente no son evidentes, por lo que el consumo de heno principalmente ayudará a que su dentadura no se deteriore.

¿Qué comen las cobayas?

Muchas veces la esperanza de vida de un animal depende en gran medida de su alimentación así como su calidad, que aporte todos los nutrientes necesarios para la conservación de una buena salud y la prevención de enfermedades.

Alimentos Indispensables para las Cobayas

Para la correcta alimentación suministrada a una Cobaya es necesario establecer un horario regular para sus comidas, siendo lo más recomendable darles de comer dos veces al día a una hora determinada. Así mismo, es importante el control que se debe tener con el peso, ya que una disminución o subida de peso determina que la alimentación no es la adecuada para su organismo.

Para una buena alimentación de las Cobayas existen tres tipos de alimentos que se consideran indispensables, los cuales son:

  • En primer lugar, como lo más importante que debe consumir una Cobaya es el agua, la cual debe ser suministrada siempre limpia y disponible a través de un bebedero.
  • El consumo del heno en la dieta constituye el alimento principal de las cobayas, que en primer lugar, facilita la digestión aportando la fibra necesaria para su aparato digestivo y además contribuye a la conservación de una buena dentadura, desgatando los dientes que siempre están en crecimiento.
  • Para mantener la buena salud de una Cobaya, es necesario el consumo de alimentos que posean un alto contenido de Vitamina C, ya que ellas no pueden producirla, por lo cual tienen que conseguir este complemento de los alimentos que consumen para la prevención de enfermedades, tales como resfriados, debilidad, diarrea, inmovilidad, hemorragias musculares e incluso la caída de los dientes.

Alimentos preferidos por las Cobayas

Las Cobayas poseen una extensa lista de alimentos que le gusta consumir, sobre todo verduras y frutas, pero el alimento más importante y preferido en su alimentación es el Heno, que constituye aproximadamente el 70% del alimento que consume diariamente.

QUÉ COMEN LAS COBAYAS

El heno aporta la cantidad de fibra necesaria para mantener el aparato digestivo en buenas condiciones por lo que debe ser la mayor parte de su alimentación, de manera permanente, así como de buena calidad y que no esté húmedo.

¿Cuáles son los alimentos que consumen las Cobayas ocasionalmente?

Generalmente las Cobayas comen frutas y verduras, constituyendo las verduras el 30% de su dieta diaria, entre las que se encuentran: zanahoria, apio, judías verdes, escarola, radicchio, endibia, entre otras. En cuanto a las frutas, las Cobayas consumen manzana, melocotón, ciruela, melón o sandía.

Asimismo, existe un alimento de tipo comercial denominado pienso, especial para el consumo de las Cobayas, que está constituido por porciones que contienen cereales, maíz, granos de alfalfa y Vitamina C.

Igualmente, es recomendable que las Cobaya consuman diariamente alimentos que posean un aporte de vitamina C, como por ejemplo: el pimiento morrón rojo, el tomate, la lechuga y la zanahoria. En cuanto a los alimentos que deben estar disponibles para ser consumidos en cualquier momento son el pienso, el heno y el agua. Las frutas y verduras pueden ser suministradas una o dos veces al día.

Ocasionalmente, a las Cobayas se les puede incluir en su alimentación pequeñas cantidades de frutas que contienen bajas cantidades de azúcar como la manzana, el kiwi, la naranja, la mandarina y la pera, en intervalos de cada quince días y para lo cual deben estar bien lavadas, cortada en pedazos.

Alimentos que no deben ser consumidos por las Cobayas

Las Cobayas no deben ser alimentadas con productos de origen animal, la carne, lácteos y huevos no es aconsejable que los consuman ya que son animales herbívoros que se alimentan sólo de vegetales. A pesar de que solamente consumen alimentos de origen vegetal, algunas plantas pueden resultar tóxicas para las Cobayas, por lo que no se le deben suministrar.

Los alimentos que nunca deben ser suministrados a las Cobayas son: frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, puerro, papas, boniato, azúcar, aguacate, lechuga, coliflor, alimento para perros o gatos, café, sal, quesos y lácteos en general.

Las plantas que pueden ser tóxicas o muy venenosas y que las Cobayas nunca deben comer son: campanillas, azafrán, narciso, muelle, dedalera, jacinto, laburno, amapola, tulipán, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, ficus, narciso, roble, aloe vera, violeta.

En cuanto a las frutas cítricas como la naranja y la mandarina, que poseen gran cantidad de Vitamina C, no se recomienda su consumo, ya que pueden causarle a las Cobayas ardor en el estómago y gases.

¿Las Cobayas pueden consumir las frutas?

Las Cobayas pueden comer frutas, pero éstas no deben constituir su principal alimento, por lo general las Cobayas tienden a tener problemas digestivos y precisamente existen ciertas frutas que estimulan sus intestinos produciéndose diarrea, además, las frutas poseen un alto contenido de azúcar por lo que se recomienda que el consumo de frutas sea solamente 2 o 3 veces a la semana y únicamente aquellas frutas que favorezcan la digestión.

Por el valor nutricional que representan en la alimentación de las Cobayas, las frutas y verduras que se les suministran, es importante conocer los aportes y beneficios de cada alimento que tendrá como objetivo el bienestar, conservación y preservación de una buena salud de esta mascota.

Las frutas recomendadas para ser consumidas por las Cobayas son: Manzana, Patilla, Pera, Melón, Melocotón, Piña, Albaricoque, Papaya, Kiwi, Fresas.

Como hemos mencionado, será fundamental evitar el exceso de fruta en la dieta de la cobaya, principalmente por su alto contenido en agua, que puede provocar diarrea, así como su elevada cantidad de azúcar. La fruta más recomendada es sin duda la manzana, aunque también pueden ser recomendadas la piña y el plátano. Es importante mencionar que se debe evitar el consumo de frutas cítricas como las naranjas y las mandarinas, porque pueden causar malestares estomacales en las Cobayas.

Es importante saber cómo se le deben proporcionar las frutas a las Cobayas, ya que a pesar de que las frutas cuentan con un gran contenido de agua en ellas, pueden provocarles diarrea. Las frutas deben ser muy bien lavadas, peladas y cortadas en pequeño trozos y se les debe retirar, todo tipo de semilla o hueso.

Comida de tipo Comercial para Cobayas

Existen en los establecimientos comerciales especializados en comidas para mascotas, una gran variedad de alimentos especiales para la alimentación de las Cobayas, a pesar de que estos alimentos generalmente cumplen con todos los requerimientos nutricionales que son necesarios, no siempre aportan los requerimientos de Vitamina C, que son de vital importancia para mantener una buena salud en las Cobayas.

De igual forma, lo alimentos comerciales no aportan en su totalidad la fibra natural necesaria para el optimo funcionamiento del sistema digestivo, por lo que no es recomendable que se utilice para la alimentación de las Cobayas, únicamente este tipo de comida.

Asimismo, hay que tener en consideración que la mayoría de las veces en los establecimientos comerciales que expenden alimentos para las Cobayas, la mantienen almacenada por mucho tiempo, por lo que puede, esa comida haber perdido lo nutrientes que contienen una comida fresca.

Al comprar este tipo de comida se debe verificar la fecha de vencimiento que garantiza la vigencia del producto, igualmente no se debe suministrar a las Cobayas alimentos que contengan otros productos de origen animal y que además su ingrediente principal lo constituya el maíz.

A las Cobayas no se le debe alimentar con comida para otros animales, como por ejemplo la comida para conejos, ya que ésta no está adecuada a sus requerimientos nutricionales, así como el contenido vitamínico no es igual para un conejo que para una Cobaya. Los médicos veterinarios afirman que la comida de conejos en las Cobayas, a largo plazo resulta muy perjudicial para su sistema digestivo.

¿Cómo introducir nuevos alimentos a las Cobayas?

Con el objetivo de suministrar a las Cobayas todos los alimentos que le proporcionen una alimentación sana y balanceada, es recomendable que los nuevo tipo de alimento se incluidos en su dieta, de manera progresiva, para no alterar u sistema digestivo. Siendo de vital importancia la observación de cualquier cambio de conducta que pueda presentar así como la especial atención que se debe tener a sus excrementos, que en definitiva serán la prueba de que el nuevo alimento está siendo tolerado de manera efectiva.

¿Cómo es una Cobaya?

Como ya hemos mencionado, la Cobayas son roedores muy dóciles, tranquilos y amigables, por lo que gradualmente han sido considerados como una opción para tenerlo como mascota. Son de origen Sudamericano y los incas en Perú lo criaron para su consumo.

Las Cobayas pueden medir entre 20 y 30 centímetros, con un peso de 700 y 1500 gramos, poseen una cabeza muy grande en relación al tamaño de su cuerpo, presenta las orejas caídas y sus ojos son redondos de color rojo o negro, generalmente presentan un pelaje de color negro, marrón, blanco y hasta una combinación de los tres colores.

¿Qué son los cecotrofos?

Se puede considerar que lo cecotrofos son alimentos propios generados por las Cobayas, estos constituyen un tipo de heces especiales que se producen  como resultado de la digestión desde el año y que les aporta vitaminas y fibra, siendo ingeridas nuevamente.  Aprovechando nuevamente los alimentos en lo que se considera una segunda digestión y que les aporta vitaminas y fibra.

¿Por qué mi cobaya come caca?

Consejos para la alimentación de Cobayas

Para mantener una Cobaya sana además de que permanezca feliz y no acompañe como mascota durante un periodo largo de tiempo, debemos prestarle determinado cuidados sencillos comenzando por una alimentación variada, que cubra todas sus necesidades y requerimientos alimenticios, en especial el suministro de Vitamina C, necesaria en la prevención de diversas enfermedades.

Debido a que las Cobayas son animales de tamaño pequeño es mejor alimentarlos dos veces al día, con comida de buena calidad y agua limpia. La fuente de fibra necesaria para el óptimo funcionamiento de su aparato digestivo debe ser cubierta con la ingesta de cereales y heno.

La comida que sea suministrada a las Cobayas debe estar a temperatura ambiente y nunca debe ser fría ya que tienen tendencia a sufrir de enfermedades respiratorias. Todas las verduras y frutas deben estar bien lavadas, peladas y cortadas en pequeños trozos para que sea fácil su consumo. También le puede interesar artículos relacionados con este tema, tales como:

Categorías Roedores

Deja un comentario