¿Qué comen los colibríes? Todo sobre su alimentación

Los colibríes son aves que se distinguen por su constante aletear, pico, velocidad, llamativo plumaje y porque son los vertebrados más pequeños. ¿Qué comen los colibríes?, ¿Dónde viven? ¿Qué comen los colibríes bebés? Estas preguntas y otras más, se te responden en este post, que te invito a leer.

QUÉ COMEN LOS COLIBRÍES

¿Qué comen los colibríes? Todo sobre su alimentación

Antes conozcamos a los colibríes. Los colibríes son aves que se distinguen por su velocidad, pertenecen al género Trochilidae en el cual se han identificado alrededor de 350 especies para la fecha. Son los vertebrados (animales con huesos) más pequeños.

El variado colorido de sus alas los hace unas aves muy atractivas, sus plumas pueden ser de colores: verde metálico, rojo brillante, azul, verde esmeralda y amarillo. El reflejo de sol sobre ellos los hace verse espectaculares.

Curiosidades

Los colibríes se caracterizan que todo el tiempo están moviendo en diferentes direcciones, y por la velocidad y continuo rápido aleteo de sus alas a pesar de su diminuto tamaño. El peso de estas aves varía según la especie, al promediar su peso va entre 2,2 gramos hasta los 20 gramos. Su dimensión oscila entre los 5 y 25 centímetros.

Por la velocidad con que mueven sus alas, es común oír un leve zumbido cuando están volando cerca de nosotros. Los pequeños colibríes (lo máximo que miden son unos 25 centímetros), tienen la particularidad de estar volando todo el tiempo y si llegan a pararse es por pocos segundos. Debido a su alimentación juegan un importante papel en la conservación de varias especies de plantas.

Los colibríes tienen un curioso ritual de apareamiento, los machos demuestran ante las hembras de su especie su capacidad de volar y realizar innumerables piruetas en el aire y figuras para que vea su velocidad y colorido de su plumaje.

Después de esta magnífica demostración, las hembras escogen con qué macho se quieren aparear y se dirigen hacia su territorio para aparearse. En caso que el macho disponga de su propio territorio, no se reproducen fuera de este.

QUÉ COMEN LOS COLIBRÍES

Los colibríes ¿dónde viven?

Son aves originarias del continente americano, se distribuyen del nuevo mundo, el continente americano, se distribuyen desde Alaska en América del norte hasta La Patagonia en América del Sur. Habituándose mejor el los lugares de climas templados tropicales. Han sido reportados colibríes vistos en regiones desérticas, costeras, boscosas y de sabanas.

Los colibríes tienen hábitos solitarios, se les observa revoloteando entre las copas de los árboles, arbustos, plantas enredaderas que forman su entorno habitual. Son aves migratorias y cuando realizan las migraciones las realizan en grupos.

El ser humano se está convirtiendo en su principal amenaza, debido a las deforestaciones de su hábitat natural, acompañado de los incendios y los desastres naturales, afectados por no encontrar lugares para construir sus nidos y establecerse de forma segura, quedando expuestos a los depredadores.

Otra de las curiosidades de esta diminuta ave que la hace particularmente muy  interesante es la facultad de poder mover sus alas. Esto resulta, porque algunas especies de colibríes pueden llegar hacer con una frecuencia de  hasta 200 veces por segundo, lo que conlleva a que el gasto de energía sea realmente elevado.

¿Sabes de qué se alimentan el colibrí y el importante papel que juega en los ecosistemas? ¿El colibrí es nectarívoro u omnívoro? ¿Sabes que flores les gusta? ¿De dónde obtiene los nutrientes para poder volar tanto y tan rápido? Te invito sigas leyendo.

Dieta de los colibríes

El néctar de las flores es el alimento de estas espectaculares aves, y eventualmente insectos y ácaros. Sin embargo, su hábito alimenticio es nectarívoro. El néctar de las flores está compuesto por azúcares naturales a base de fructuosa y sacarosa, agua, nutrientes y minerales. El néctar de las flores les proporciona el azúcar que transforma en energía para su contante aletear y nutrientes para fortalecerlos.

Por estar en constante movimiento su metabolismo es alto, permitiendo al ave ingerir gran cantidad de néctares, en los lugares en donde logran gran cantidad de flores y por consiguiente néctares, llega a consumir tres veces lo que pesa el colibrí. Suele comer entre 7 u 8 veces cada hora consume con rapidez el alimento que toma de las flores, el tiempo en que se tarda en succionar el néctar es entre 25 a 50 segundos.

Tiempo suficiente para consumir la cantidad adecuada por bocado. Su dieta puede complementarse en ocasiones  por el consumo de polen, savia de algunas especies arbóreas, así como ácaros e insectos como: zancudos, moscas de la fruta y arañas, esto suele ocurrir cuando el colibrí se tropieza con ellos mientras vuela o cuando los encuentra en las flores. A pesar de esto, no conforman la base de su dieta y, por ello, no se consideran animales omnívoros.

Durante su vuelo si le haces un seguimiento podrás observar que los colibríes, comerán hasta 8 veces por hora, y que cada vez que se dedican a su alimentación, el tiempo es de sólo 30 segundos a 1 minuto a la vez. Esto porque requiere mucha azúcar, para recargar su energía.

El mayor componente de la dieta del colibrí es el azúcar, que adquieren del néctar de las flores, y también consumen la azúcar de la savia de los árboles.

El colibrí, un regalo del cielo

En comentarios entre personas aficionadas se comentan entre estas, la creencia de que estas aves encuentran sus fuentes de alimento por medio del olfato, pero este no es el caso porque los colibríes, no tiene, en absoluto, la facultad de oler. Lo que sí hace el colibrí es bajar su metabolismo.

Pues estas aves tienen la capacidad de ralentizar su metabolismo cuando las provisiones de alimentos resultan arduas de localizar.

Muchos ornitólogos creen que es una forma de evolución que les ha ayudado, a poder sobrevivir a lo largo de millones de años. En cambio sí resulta que llegan a un lugar donde hay abundancia de alimento, el consumo de néctar se multiplica.

Cuando la comida es abundante, estas aves consumen hasta 3 veces su peso corporal cada día. Tienen una lengüeta con incisiones adaptado para facilitarles a succionar el néctar y otros tipos de alimentos. Cuentan con un largo y tubular pico diseñado específicamente para sus necesidades alimentarias.

Su anatomía ha evolucionado para adecuar su diminuto cuerpo a su alimentación. Esto, lleva a destacar que en vez de un estómago, el colibrí tiene un saco en su área de la garganta donde se acumulan los alimentos que consumen hasta que son procesados en el intestino delgado. Los colibríes parecen estar, con frecuencia, en un estado de frenesí cuando se trata de comer.

La nutrición de los colibríes está condicionada por el tipo de pico de la especie. Según la especie tiene disímiles formas y tamaños, siendo una adaptación dependiendo del tipo de flor de la cual extraen el néctar.

El gasto de energía de estas diminutas aves es muy alto, por lo que demandan alimentos altamente energéticos. Los azúcares simples son la mejor alternativa porque se digieren rápidamente y le posibilitan su vuelo.

El mecanismo de alimentación utilizado por el colibrí es, llegar hasta la flor atraídos por el color de la misma (especialmente el color rojo y naranja) y luego colocar su pico en el centro de la corola de la flor, de su pico sale una larga lengua extensible que se explaya y contrae unas 13 veces por segundo extrayendo el néctar de la flor. Se dice que un colibrí puede visitar de 500 a 3.000 flores por día.

La proteína que consume para fortalecer y mantener sus músculos de su pequeño cuerpo y en especial de sus alas, la obtiene de alimentarse de zancudos, jejenes, pequeñas arañas y moscas de la fruta, al momento de estar volando.

Atracción por las flores rojas

Entonces, ya conoces que el colibrí se alimenta de néctar básicamente, para ampliar la información te mostraré de qué manera se ha adaptado su aparato bucal para chupar el néctar de las flores y, qué flores le son más gustosas.

Se ha evidenciado que estas aves sienten preferencia por las flores de color naranja, rojo y rosado. Se alimentan principalmente de flores tubulares y colgantes, por lo que no pueden posarse en ellas para comer.

Los ecólogos e ornitólogos han observado que los colibríes parecen sentirse particularmente atraídos por el color rojo, y son hacia estas flores a las que van a ir primero por néctar.

No se concibe plenamente el por qué parecen estar tan cautivados a este color en particular para alimentarse. Los estudios demuestran que cuando existe abundancia de comida los colibríes pasan por alto a otras flores de otros colores y solo consumen de las flores rojas.

El colibrí para extraer el néctar de las flores usa su lengua evolucionada para esta función. Esta ave aproxima su largo y delgado pico hasta el gineceo de las flores y ahí saca su lengua, delgada y con diversas incisiones.

Esta se mueve para succionar entre 12 y 13 veces por segundo para extraer el néctar. Una vez hecho esto, el néctar es depositado en una especie de bolsa que el colibrí tiene en su garganta antes de pasar al intestino.

Qué comen los colibríes bebés

Los huevos fecundados de colibríes eclosionan al pasar entre 21 a 28 días de haber sido incubados, los polluelos de los colibríes nacen ciegos, y tiene un tamaño de apenas 2 centímetros. La madre es quien los cuida y da de comer, para esto tiene que abandonar el nido en búsqueda de alimento unas 100 veces cada día hasta que estén en capacidad de alimentarse por sí mismos.

¿Qué comen los colibríes recién nacidos?, estos polluelos comen lo mismo que las aves adultas. Cada día la madre vuela a recolecta el néctar y lo lleva hasta los picos de sus polluelos. Asimismo,  les alimenta con insectos primeramente regurgitados. Los polluelos continúan con esta alimentación hasta cumplir el mes de nacidos, momento en el que serán capaces de abandonar el nido para encontrar comida por sí mismos.

Alimentar colibrís con la mano

Un colibrí bebé su cuidado en casa

En caso de que hayas encontrado un nido con polluelos de aves de colibríes abandonado o un polluelo perdido, te sugiero lo lleves ante las autoridades ambientales encargadas en de la protección de la avifauna, que se encargará de contactar y entregar a las aves a profesionales especializado para que los cuiden hasta reinsertarse a la naturaleza.

En caso que este paso de buscar ayuda no sea posible, intenta cuidarlo en casa y, podrías pedirle ayuda a un veterinario y preguntarle ¿Qué comen los colibríes bebés?

Para criar a un colibrí bebé tienes que estar abocado a su cuidado, porque son muy demandantes y, es un poco cuesta arriba criarlos sin sus padres. Te sugiero una receta de un néctar que puedes preparar en casa. Ingredientes y procedimiento:

  • 1 olla pequeña
  • 1 cucharada de azúcar granulada
  • 4 cucharadas de agua

En la olla se coloca el agua a hervir, junto con el azúcar por un tiempo máximo de 3-4 minutos, o hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Una vez  hervida, apaga y dejar enfriar. Cuando este tibia la preparación, utiliza un gotero o una jeringa para introducir poco a poco el néctar en el pico del colibrí.

Si el ave es muy pequeña, tendrás que se aún más cuidado y asegurarte de introducir el alimento correctamente para que pueda tragarlo bien y no ahogarse. Insistimos en el hecho de ir con mucho cuidado y despacito, ya que son animales muy frágiles.

Por esto mismo, también es fundamental que todos los utensilios que utilices estén bien limpios. Tienes que alimentar al colibrí bebé cada 15-20 minutos, como haría su madre. Y si observas que el néctar casero se derrama o hace burbujas alrededor de su pico, detente.

La alimentación es clave para la supervivencia del polluelo, pero no es el único factor que se debe tener en cuenta, ya que necesita recibir calor y, conforme crezca, aprender a volar para poder introducirse nuevamente en la naturaleza. Por todos estos motivos recomendamos buscar ayuda profesional siempre que se pueda.

Aporte del colibrí en la naturaleza

Estas aves contribuyen con la polinización de las flores durante su busca de néctares para alimentarse. ¿Qué es la polinización? La polinización es el proceso por medio del cual la flor es fecundada.

El polen es trasladado por el ave desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino), por medio del pico. De esta manera se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

Si bien los colibríes cuando se acercan a las flores están es pendiente de succionar el néctar de las flores para alimentarse, mientras están alimentándose el polen de las flores se adhieren a sus alas y pico, entonces mientras se desplaza entre las flores, va trasladando polen y contribuyendo con la polinización de una misma flor o de las flores de una misma planta o de otras plantas, según sea el tipo de polinización de la planta.

La mayoría de nosotros desconocemos el valor que ofrecen los colibríes en la naturaleza y de, los muchos tipos de diferentes plantas  que son polinizadas con la contribución del colibrí.

Muchos especialistas han estudiado que existen algunos tipos de plantas que sólo pueden ser polinizadas por este tipo de ave. Hay especies de colibríes que visitan al menos 1.000 plantas por día para consumir néctar, por lo que su papel en la polinización es enorme.

Atraer colibríes a los comederos

A los aficionados a observar aves les gusta tener comederos y especializarnos para diferentes tipos de aves. Son muchas las personas que tienen con comederos de aves en sus jardines.

Si quieren atraer aves como los colibríes existen varias formas de alimentarlos, esto hace que observarlos sea divertido y sencillo.

Por creencias populares, se ha divulgado entre algunas personas que no es recomendable tener un alimentador de néctar para estas aves, ya que según estos según al hacerlo pueden alterar el patrón migratorio de los colibríes y hacer que se queden atrás y mueran a causa de las temperaturas extremadamente frías, en los países de clima frío.

Sin embargo, los estudios demuestran que esto no es cierto y los colibríes por su hábito migratorio, cierta época del año viajan en bandadas hacia países con temperaturas más cálidas, por ser un mecanismo de subsistencia.

En vista que en la estación de invierno escasea el alimento de estas aves, el néctar de las flores, en vista que la plantas ya han perdido sus flores, porque están almacenando energía para sobrevivir el invierno.

Los estudios han mostrado que la comida asegura que más colibríes sean capaces de sobrevivir. A menudo absorben el doble de su peso corporal, con el fin de sobrevivir al proceso migratorio, para aquellos que no pueden encontrar suficiente comida el viaje puede que resulte ser demasiado largo para ellos. Si quieres aprender más sobre las aves, te invito a leer:

Categorías Aves

Deja un comentario