¿Qué comen los gatos bebés o cuando son pequeños?

Los gatos recién nacidos como todo bebé son dependiente de sus madres y el mejor alimento es la leche materna. Sin embargo, cuando los gatos bebé están lejos de su madre por la razón que sea, y llegan a nuestro cuidado tenemos que saber que comen. Aquí sabrás qué comen los gatos bebés huérfanos.

QUÉ COMEN LOS GATOS BEBÉS

Qué comen los gatos bebés

 Cuándo llega a nuestra responsabilidad el cuidado de unos gatos recién nacidos, se tiene que aprender qué comen los gatos bebés sin mamá, en vista que la alimentación de los gatos bebé es diferente de los gatos adultos.

Primero se tiene que tener en cuenta que los gatos bebe nacen sin dientes y su aparato digestivo esta poco desarrollado y, que se irá fortaleciendo a medida que crece el gato.

Qué come un gato bebé huérfano

Los alimentos que se les puede dar, así como la frecuencia con que se alimenta un gato cuando es un bebé va variando según su edad.

Cuando a penas esta recién nacido tiene que tomar leche materna, por ser un alimento completo, que tiene los nutrientes adecuados para ayudarle a subir sus defensas y, no lo supera ningún otro alimento para un gato bebé.

Sin embargo, puede pasar que la gata no quiere amamantar al pequeño gato, o no puede porque lo separaron al nacer, en vista que la madre se encuentra enferma o no superó el parto, en este caso se tendrá dos alternativas:

  • Comprar en casas comerciales para mascotas o directamente con un veterinario de confianza una «leche maternizada para gatos bebe», esta leche esta formulada buscando de imitar la calidad de la leche de las gatas. Puede conseguirse en dos presentaciones, » líquido», y una presentación «en polvo» este último se mezcla con agua templada para darle al gato bebé por medio de un biberón o tetero.
  • La otra alternativa es preparar en casa leche para gatos bebe, teniendo como base la leche de cabra, se sugiere esta leche por ser la más digestiva, yogurt griego y huevo.

QUÉ COMEN LOS GATOS BEBÉS

Qué come entre 0 a 4 semanas

Si compras la leche materna formulada en su presentación en polvo, este se tiene que mezclar con agua y hacer un biberón. Cuando ya empiecen a salir los dientes la mezcla será más seca y sólida para ir acostumbrando al pequeño gato a la consistencia. A medida que va creciendo y tiene su dentadura más completa, ya comerá la leche materna en su presentación en polvo de manera cotidiana.

Desde el día 0 hasta el inicio del destete, es decir la 4ta. semana, los gatos bebe solo pueden tomar leche materna formulada. Está prohibido darles papillas, ni ningún alimento sólido como carne molida, esto porque como todo bebé no tienen dientes y su estómago esta formándose, por esto durante ese lapso no podrá comer otro tipo de alimentos.

Si estuviera viva la gata madre los gatos bebe, las dos primeras semanas de vida serían amamantados por la madre, con la frecuencia que los gatos bebe precisarán. Los gatos bebé se acercaron y despertando a medida que tuvieran hambre para mamar. Esto lo hacen varias veces al día de manera natural.

Pero, cuando la gata madre esta ausente, quien lo esté criando tiene que tomar en cuenta la frecuencia con que los gatos bebe o recién nacidos tengan hambre.

Las dos primeras semanas parecido como los bebe humanos, hay que darles biberón cada 2 a 3 horas e incluso de noche.  A partir de la semana 3, esta frecuencia se puede distanciar y tomarán biberón o tetero de 3 a 4 horas, ya que los gatos ya toman más leche en cada toma.

Que come un gato bebe

Entre la semana 4 hasta 2 meses

Cuando apenas han pasado 4 semanas ya se le puede dar alimento con más consistencia, se puede prepara la leche materna en polvo con agua y se prepara como papilla más sólida, igual se le sigue dando leche hasta los dos meses pero alternando con esta papilla. Se coloca primero un poquito en la boca para que aprenda masticarla. Luego se le pone el plato al frente para el gato bebe tome la comida solo.

Cerca de los 2 meses ya los gatos bebes estaría acostumbrado a esta forma de comida y, se tiene que seguir dado de comer la fórmula materna hasta que cumpla su primer año. Ya a esta edad puede tomar agua sin inconveniente, pero se tiene que estar pendiente que los gatos toman menos agua que los perros.

La leche puede ser de vaca

La leche que des de beber a un gato bebe tiene que la leche fórmula materna que venden en las clínicas veterinarias o casa de mascotas.

Por ningún motivo se debe dar de tomar a un gato lactando leche de vaca, porque no la digieren bien y a muchos les da diarrea, recuerda que su aparato digestivo esta formándose y, entonces si la diarrea dura varios días se puede deshidratar y morir.

Cuando dejar de tomar leche

Si los gatos bebe estuvieran siendo criados por la gata madre, a medida que estuvieran creciendo y comienza a caminar e independizarse, ellos empezarán a querer probar la comida de su madre.

Esto llega ocurrir alrededor de la 4ta semana, cuando van a cumplir su primer mes de vida. Algunos esperan y buscan otro tipo de comida  ya pasada la semana 5. Con excepción, unos gatos bebe buscan comida sólida apenas en la 3ra. semana.

El destete del gato bebé

Para considerar la posibilidad de destetar al gato bebé tienes que estar pendiente de los meses de vida del gato, para precisar su edad.

También tienes que fijarte que tan desarrollado esta el gato, para tomar la decisión de darle comida sólida. Tienes que fijarte en algunas características del gato bebe que te permitirá saber si tu gato está preparado para dar de comer alimento sólido. Estas características son:

  • Empiezan a verse los dientes en las encías
  • Su mordida es fuerte, mordiendo con fuerza el biberón
  • Observamos que la leche ya no le llena y sigue con hambre

Para empezar el proceso de destete se tiene que realizar de manera gradual, para esto puedes dejar que el gato bebé a partir de su primer mes consuma un poco de alimento sólido. Esto no quiere decir que se va a retirar la leche todavía, es decir se le da tanto la leche como la nueva comida sólida, por unas semanas más .

Comida de 2 meses en adelante

A partir de los 2 meses hasta el 1 años de vida, todavía en esta etapa los gatos bebé pueden seguir comiendo comida en papilla con la fórmula materna, así como también seguir dando de tomar leche de formula materna hasta las semanas 6 y 7, además se puede incorporar comida solida como pienso para cachorro.

Así además dar de comer comida natural como: pescado hervido sin espinas, zanahorias en puré, conejo, pavo, pollo hervido y picado. A continuación una lista de comida.

  • Pollo y pavo cocido, picado o molido
  • Puede comer carne de conejo, y también un poco de cochino, cordero o res. Siempre aprendiendo, que se tiene que empezar por dar las carne más suave
  • Huevo hervido picado
  • Yogurt griego  y yogurt natural sin azúcar ni edulcorante
  • Leche de cabra
  • Hígado de res, pollo u otro animal , cocido y aplastado con el tenedor como puré, incluso pasado por licuadora con un poco de agua.
  •  Corazón de pollo u otro animal
  • Zanahoria en puré
  • Pescado hervido sin espina, Sardinas frescas o en latas

Para facilitar que los gatos bebe coman estos alimentos sólidos, todos son alimentos hervidos, aplastados y mezclados con agua para hacer una papilla o puré.

Es como cuando se esta enseñando a comer sólido a los bebe humanos, que paso a paso va aprendiendo este tipo de comida.

Comida cruda

Estos alimentos se les pueden dar crudo o pasados por agua hervida un poco pero sin agregar nada de condimentos. Por ejemplo puedes empezar el destete dando de comer pollo crudo molido y mezclado con agua como papilla.

Pienso para gatos bebé

Si en vez de alimentos naturales, prefieres destetar el gato bebe con pienso es válida esa opción. Lo que sugiero que hagas es ante de darle de comer el pienso, remojarlo una media hora antes en agua.

Puedes escoger un plato llano, cubrir con agua y esperar que se infle, luego lo aplasta con tenedor y haces una papilla con el pienso y puedes dar de comer a el gato bebé.

Tipos de platos para dar de comer a un gato bebé

Es preferible colocar platos grandes llano para colocar la comida sólida para los gatos bebé, e incluso para la gata madre en caso de que estuviera también.

De ser así coloca suficiente comida para todos y permite que la madre coma con ellos para que ellos se copien y la imiten empezando así a aprender a comer comida sólida.

Podrás observar que estos pequeños gatos tienen su propio ritmo y habrá algún gato que empiece a comer sólido más temprano que el resto y otros prefieran retrasar por unos días más el inicio de la comida sólida, es lo más normal que cada uno lleve su propio ritmo. Cuando coloques a los pequeños gatos cerca del plato para comidas déjalos tranquilos que coman y obsérvalos.

Notarás que algunos gatos comen y cuando se llenan se van a dormir , pero también observaras otros gatos siguen comiendo varios minutos, entonces es preferible retirar el plato con comida para que no le caiga mal y se empachen.

Ya dejo la leche por completo

El hecho de haber incorporado otro tipo de alimento para estos pequeños gatos, no quiere decir que dejen de tomar leche,  se sugiere seguir dando de tomar leche hasta cerca de los dos meses que es cuando se puede decir que se lleva a cabo el destete por completo. Si todavía esta la madre, es posible que todavía están siendo amamantados.

Por esto la edad mínima para destetar a un gato cuando su madre lo cría y da leche materna es los dos meses, aun cuando ellos también comen comida sólida natural o pienso remojado en agua, se puede ir separan paulatinamente, para evitar daños físicos e incluso psicológicos. Si el gato bebe es huérfano, tu dedicación y cariño le ayudará a desarrollarse bien.

 

Cabe destacar que, la mayoría de los gatos bebé, tienen poca grasa subcutánea. Esto, impide retener  el calor corporal y hay que tener sumo cuidado al respecto ya que el enfriamiento es uno de los mayores peligros en un gato recién nacido. Lo que tenemos que saber, entonces, es que un gato bebé que no come tendrá muy con frecuencia una baja temperatura.

La explicación de esto es que la energía para el metabolismo es dada principalmente por medio de la alimentación. Un recién nacido tiene poco margen para reserva, por lo tanto, un nivel bajo de azúcar debe nivelarse con alimento frecuente. En resumen, si no come seguido, su temperatura corporal desciende fácilmente. Si quieres saber sobre los gatos, te invito a leer

Categorías Gatos

Deja un comentario