¿Qué comen los pájaros bebés? Guía y recetas

Los pájaros bebés, son aves indefensas que no se alimentan por sí solas,  sus padres son los encargados de llevarles la comida a su boca, pero si fuera que un pajarito haya caído de su nido, y es recogido para alimentarlo y salvarles la existencia, se recomienda conocer qué comen los pájaros bebés, por lo que le ofrecemos en el siguiente artículo la guia y recetas.

que comen los pajaros bebes

Procedimiento y receta para alimentar pajaritos bebés rescatados

En el caso que un pajarito accidentalmente fue arrojado de su nido, y contó con la suerte que lo hayas rescatado, entonces te vamos a sugerir ciertos tips para que lo puedas llevar hasta que tenga el momento de volar por su propia voluntad. Debes tener presente, que los pajaritos bebés son muy frágiles y se deshidratan en corto  tiempo si comen.

Los pajaritos bebés tiene la condición que deben ingerir alimentos cinco  5 veces al día: por la mañana, mediodía, y por la noche, y entre comidas.

No deben beber agua, les afecta con neumonía.

Los pajaritos deben tener siempre una fuente de calor, de manera que no utilicen sus propias calorías para mantenerse calientes.  Es recomendable que le prepares un nido con trocitos de papel higiénico, además deben en lugares limpios.

Para transportarlos de un lugar a otros, utiliza una jaula especializada de animales, o prepara una caja pequeña a la que le debes hacer orificios para que le entre aire.

En el momento de darles de comer, todo depende de la especie de ave, unos comen más que otros. Te presentamos una receta, casera y fácil de preparar, además contiene todos los elementos necesarios para alimentar a un pajarito.

En un plato hondo, se coloca agua filtrada que esté tibia, y una tortilla de maíz, se corta en cuatro trozos, encima se le coloca una rebanada de pan integral.

que comen los pajaros bebes

Durante el proceso que se suavice la tortilla y el pan, hierve un huevo de gallina por diez minutos, hasta que endurezca.

Procede a licuar la tortilla, el pan, el huevo, sin la cáscara, con una cucharada de cereal de bebé, hasta que se forme  una mezcla con la textura parecida a la harina para preparar panquecas. Le puedes añadir un chorrito de agua filtrada hasta tener la textura precisa que sea una crema espesa. Se deja enfriar bien y se guarda.

Luego de esta mezcla, la tibias y colocas pequeñas cantidades en un envase pequeño, importante, no debe estar ni caliente ni fría para que el pajarito no se lastime al comer.

Se recomienda calentar la porción de la mezcla, en colocándola en una taza con un poquito de agua, se introduce al microondas por tan sólo diez segundos, pruébalo la temperatura en tu mano, y así puedes iniciar el proceso de alimentarlos.

Debes considerar el tamaño del pico, si es muy pequeñito, colocas la mezcla en una jeringa, o en una pequeña cucharita de plástico, caso de que la especie sea de pico muy pequeño, como las “coquitas”, comprar en una tienda especializada un catéter, del tamaño “color rosa”.

Procedemos a extraer la aguja y enrosca la manguerita diminuta de plástico que queda en una jeringa simple de 3 ml.7. Introduces el alimento en la jeringa, y coloca el catéter dejando que caigan unas gotas en las comisuras del pico del pajarito, para que  saboree el alimento y se entusiasme a comer. Aliméntalo con mucha paciencia y cuidado para evitar que broncoaspire. Debes observar que su buche, siempre debe estar lleno.

Esta preparación sólo tendrá un tiempo de duración una semana en el refrigerador. El alimento suministra la cantidad de agua que necesitan, no inventes en ofrecerles agua sola, ni leche, las aves no son especies mamíferas.

Una vez que hayas terminado de alimentar al pajarito, procede de inmediato a lavar jeringas, cucharas y catéter y otros utensilios con suficiente agua, no es recomendable que uses detergentes, asegurándose limpiar cualquier resto de comida. Coloca los objetos en un lugar ventilado y aseado para que se sequen.

Se les puede ofrecer papilla, cuando observemos que comienzan a comer por sí mismos, lo que ocurre cuando se empluman. Se debe colocar agua y alpiste a la vista para que inicien su proceso natural de picotear. Cuando picotean y beben agua solos es el momento de no ofrecerles papilla.

Depende de la especie de ave, se les puede comenzar a dar algunas frutas, aparte del alpiste, maíz triturado, y alimento especial para pájaros.

¿Qué comen los pájaros bebés silvestre?

Esta es la manera que estos criaturas indefensas, inicien su existencia, estos pajaritos requieren que los alimentemos justo en su boca.

Si tenemos la información muy precisa sobre de qué come el pajarito bebe, o nos surgen dudas o somos de los que confirmamos a qué especie pertenecen, entonces buscaremos profesional  ayuda en sitios especializados de aves, biólogos, expertos en ornitología, clínicas veterinarias. En poco tiempo, estos polluelos crecen y se desarrollan, llegando a comer solos.

Entonces, se tiene que en la etapa, de conocer qué comen los pájaros bebé, va a depender, en primera parte de la especie. Se pueden, encontrar en las tiendas de comida para mascotas, distintas clases de alimentos, pero igual nosotros podemos incluir en la dieta semillas, insectos migas, frutos, y otros, recordando y teniendo presente cuál es la especie de ave que pertenece.

El criar a un polluelo bebé, no es tarea fácil, no objetos, por lo que antes de recogerlos de la calle, debemos asegurarnos y mirar si los padres se encuentran cerca y andan en su búsqueda. Otra recomendación es tratar de localizar el nido, y confirmar si existen otros polluelos vivos, si es así, lo llevaremos de vuelta a su nido.

También es importante, que una vez recogido, si no logramos que ingiera alimento,  lo llevamos a un lugar especializado en animales, para que personas expertas se hagan cargo del ave.

¿Qué comen los pájaros recién nacidos y comunes?

Al encontrarnos con un pajarito es importante que tengamos la debida información sobre qué comen los pájaros bebés que han caído del nido.

Se debe tener presente que las aves no son mamíferos, por lo que sus crías, al romper de su cáscara de huevo y encontrarse con el mundo exterior, no requieren alimentarse de leche. Sin embargo, esto no traduce que puedan comer por sí mismos.

Nos encontraremos con pajaritos, que para garantizar su sobrevivencia, su vida depende de que alguno de sus padres, o de los dos quienes se turnan para alimentarlos.  Lo que varía según la especie,  debido a que existen aves con dietas distintas, hay que comen insectos, granos, semillas, frutos, y otra clase de comida.

Los padres, para darles de comer a sus pequeñitos, les introducen el alimento al fondo de la boca. Por lo general, los pajaritos, pían en el nido pidiendo comida y aprenden instintivamente a saber quiénes son sus padres, por lo que, en cuanto estos llegan al nido, sin esperar mucho tienen el pico completamente abierto.

Por lo que los padres les colocan con facilidad  la comida casi en la garganta, lo que necesario para que sus crías se puedan alimentar.

Razón necesaria, que al recoger un pajarito recién nacido, que se encuentra indefenso, desprovisto de plumas, y en algunos casos sólo cubierto o no de plumón, es primordial que conozcamos a qué especie pertenece, para saber que puede darle para alimentarlo, debemos tener claro que no todos comen lo no es lo mismo.

En el caso, que no sea un experto en el tema, la forma de su pico el primer indicativo que nos orientaría, entonces se tiene que si el pico es fino, alargado y recto pertenece a la clase de los insectívoros; si es más corto y cónico pertenece a los granívoros. Sin embargo, en tiendas expertas en el tema, podremos conseguir  pasta de cría adecuada.

Si se les ofrece papilla casera, ésta se prepara con pienso de gato remojado en agua, huevo cocido y pan rallado, todo unido hasta lograr una mezcla firme.

No sólo el hecho de ofrecerles comida, es importante, para poder criar y sacar y pajarito adelante, tenemos que lograr que el pájaro abre su pico una vez que nos  vea, porque debe aprender, que nosotros también seamos parte de su comida, este proceso es primordial, de lo contrario el pajarito fallecerá.

¿Cuánto come un pájaro?

Cuando ya hemos conocido que tipo de comida es la más ideal para el pájaro que hemos recogido, nuestro siguiente paso, es lograr que abra su boca. Entonces, podemos estimularlo haciendo una suave presión hacia dentro en las comisuras del pico.

De esta manera, conseguiremos que abra escasamente la boca, pero si,  lo suficiente para introducir la pasta de cría, colocada en unas pequeñas pinzas o la jeringa. Se debe introducir hasta lo más al fondo de la boca. Está demás, indicar que este proceso se debe llevar a cabo con mucha delicadeza y paciencia.

Entonces, ya hemos logrado, paulatinamente, que cuando el pequeñito, nos vea, tendrá abierta completamente la boca. Inicialmente, se debe dar alimento frecuentemente, pero, una vez que se adapte y quede satisfecho, se pueden distanciar las horas para alimentarlo.

El pajarito se alimentará sólo en horas del día, en horas nocturnas no comen. De lo que se alimentan los pájaros bebés, se encargan ellos mismos de indicárnoslos, luego de unos minutos de tragar, se quedan con la boca abierta, y completamente quieto, con los ojos cerrados, en señal que tienen el buche lleno.

Entonces, cuando han aprendido a comer por sí solos,  le dejaremos su comida colocada libre, lo que significa, que el comedero siempre debe contener comida,  se lo pasarán picoteando durante todo el día, y ellos mismos son los responsables de regular su manera de alimentarse. Igualmente, el bebedero debe mantenerse con  agua fresca y clara.

¿Qué darle de comer a un pájaro de la calle?

Una vez que se conoce que comen los pájaros bebés, si se presenta el momento, no es que tomemos estas crías de la calle, al contrario, muchos deciden a colocarles comida a las aves que habitan en nuestros alrededores, sólo porque nos atrae, sin tener en cuenta que necesitan comer, o sencillamente, los atraemos hasta nuestro jardín, a nuestro balcón o a nuestro huerto, para admirar su belleza.

Por el hecho, que hemos aclarado insistentemente, que su alimentación depende  de la especie de ave que hayamos encontrado.

Si usted, es de las personas que ama las aves y la naturaleza, entonces debe comprar o elaborar un comedero para pájaros,  y colgarlo alrededor de su vivienda.

En estos también se pueden colocar migas de pan, preferiblemente integral y siempre remojado, mezclas de semillas o premios para aves que se obtienen en las tiendas veterinarias. Si sin productos elaborados en casa, se puede colocar arroz y los huevos cocidos, frutas bien maduras, las semillas o el maíz, no se recomiendan las palomitas de maíz muy saladas.

Se debe tener presente que colocar comida a los pájaros de la calle, puede acostumbrarse al alimento fácil y salgan a buscarlo por su propia iniciativa. No es bueno que dependen del alimento que le ofrece el hombre. Recordemos que no son animales domésticos.

Cómo preparar comida para salvar a un pájaro bebé

Encontraste un pájaro bebé, y va a ser rescatado por ti, entonces, es importante que consultes a un veterinario o un albergue para aves,  para que puedan evaluar su estado de salud, puede regresar a su nido.

Si no tienes la oportunidad de hacerlo enseguida, no te queda otra de darle de comer tú mismo. Los pájaros bebés poseen un sistemas digestivos delicados y sólo toleran algunos tipos de alimentos.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones importantes,  que te orientarán sobre qué le puedes dar a un pájaro bebé, cómo motivar a comer y con cuánta frecuencia comen.

Preparar comida de emergencia

En este segmento, les damos recomendaciones que son significativas para la existencia de un polluelo: No le suministres agua al polluelo. La laringe de las aves no está muy protegida, se puede ahogar si viertes agua dentro de su boca.

Los pájaros tienen la cantidad de agua adecuada, mediante los alimentos apropiados para su especie, por requieren complementar su dieta con agua. En el caso que se hagan representa un peligro para ellos.

Identifica la especie del pájaro

Antes de preparar el alimento, es preferible que conozcas qué a qué especie pertenece. Los pájaros requieren  el alimento que sea acorde según se especie.

Ciertos pájaros solo se alimentan de semillas, mientras que otros solo comen insectos y gusanos. Otros pájaros, como los de rapiña, comen carne. Si le das a un pájaro que come semillas una dieta de gusanos, morirá. Es muy importante que conocer la especie antes de pretender suministrar  comida de emergencia.

Alimenta a los pájaros cantores correctamente

Las aves cantoras,  son el tipo de pájaros más recurrentes que puedes hallar. La gran parte de los polluelos comen insectos, sin embargo otros no ingieren este tipo de comida.

Para los que se alimentan de insectos: prefieren los gusanos de la harina picados, que se compran en las tiendas para mascotas, o insectos como moscas, grillos, saltamontes y polillas. Puedes complementar la dieta agregando insectos con huevo duro cocido, picado y siempre a temperatura ambiente.

Alimenta correctamente a los pájaros que comen semillas

Las aves que se alimentan de semillas tienden a ser pájaros pequeños como los gorriones, palomos, entre otros. Se les puede suministrar algún tipo de cereal de bebé en polvo altamente proteico mezclado con agua, germen de trigo, maíz o avena pulverizada en la licuadora.

Alimenta correctamente a los pájaros que comen carne

Estas aves, por lo general son las más grandes, como el caso de los halcones. Para alimentarlos, se deben hacer frecuentemente, igual se debe tener presente que son más peligrosos de manipular, pero igual son los más difíciles de hallar.

Brindarles comida seca para perros o gatos bebés con alto contenido proteico, que debe ser remojada en agua para se suavice. En el caso, que no les puedas ofrecer estos alimentos, entonces, dale carnes enlatadas que vienen trituradas, como las de pollo o res.

También puedes darles pollo sancochado sin piel ni sal, o insectos vivos como las moscas o gusanos de que nacen en las harinas.

Evita preparar su comida con más de 1 día de anticipación

Esto es primordial, porque la comida, se puede descomponer y le perjudica al polluelo, inclusive causándole la muerte.  Ten presente que cuidar un pájaro bebé, se requiere de mucho trabajo y tiempo, por lo que tendrás que preparar muchas porciones de comida.

Prepara la cantidad de comida que necesitarás para alimentarlo solo una vez. Por lo general, sólo necesitarás unas pocas cucharaditas de comida para un pájaro pequeño. Es importante, que tengas presente, que la mayoría de los pájaros bebés comen alimentos ya digerida y procesada por sus padres, por lo que es necesaria que la  consistencia sea húmeda, más no líquida.

Decidir si un ave bebé requiere ayuda

Es muy importante en primera instancia para recoger un ave bebé, conocer si verdaderamente necesita ayuda, luego tomarán la decisión:

Observa si el ave es un polluelo o un pichón.

Un pájaro bebé podría requerir apoyo, o practicar habilidades importantes para su existencia, donde interviene tu ayuda, verifica que no vayas a interferir en su  proceso natural. Un polluelo recién nacido es de tono rosado aún, no cuenta con ninguna pluma para levantar vuelo.

Si observas un polluelo arrojado en el suelo, quizás se haya caído o uno de sus padres lo haya lanzado. Colócalo de nuevo en el nido.

Un pichón podría haber volado hacia el suelo, practicando habilidades importantes o  buscar insectos. No debes de intentar de rescatar enseguida a un pichón, obsérvalo) para ver si sus padres están cerca. Muchos casos, los pichones viven en el suelo practicando,  brincando por días o semanas.

Coloca un polluelo nuevamente en su nido

Si has encontrado un pájaro bebé en el suelo, intenta de localizar en los árboles cercanos el nido. Quizás se haya caído de su nido,  o el viento lo haya hecho caer.  Si ubicas un nido, mira si dentro hay otros pájaros bebés del mismo tipo para asegurarte de haber encontrado el nido correcto.

No te angusties de que su madre lo rechace, pensando que por el hecho de haber sido agarrado por otras manos, esto puede suceder. La gran parte de las aves no tienen un olfato, por lo que esto no ocurrirá.

Colócate guantes o unas una toalla de bebés para recoger con delicadeza al pájaro bebé. Con esto lo protegerás de tus gérmenes, al igual que te protegerás de picotazos, y de los ácaros que viven en las plumas de los pájaros salvajes.

Prepara un nido provisional si el nido se ha caído

Si el nido está en el suelo,  recoge lo que puedas, colócalo en un recipiente de plástico, simulando el nido original, colocando de nuevo en un árbol.

Espera al menos 1 día

Los pájaros salen y regresan de sus nidos, y los padres pueden pillarte cerca de su bebé, y sienten temor a que regreses.

En el caso que no observes a sus padres enseguida, no quiere decir que nunca más vuelva si después de 1 día no ves a sus padres, puede ser que lo hayan abandonado.

Cuidar al pájaro

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de cuidar un ave, a continuación te presentamos algunas:

Coloca el pájaro en un hogar temporal

Colócalo dentro de una caja de zapatos acolchada con papel toalla, o un envase plástico. Debes cerciorarte, que las paredes de la caja tengan la altura adecuada para que el pájaro no pueda salir saltando.

Mantén la caja dentro de tu vivienda, en un ambiente calientito, apartado de la luz del sol y de molestos ruidos de niños y otras mascotas.

Procura que el pajarito se mantenga tibio

Uno de los aspectos más importantes para cuidar un pájaro bebé,  es mantenerlo  tibio. Un pájaro bebé puede estar sin comer 24 horas, pero requiere especialmente de calor, sobre todo si está herido.

Para que el pájaro esté tibio, coloca una manta eléctrica de calor a baja temperatura en un extremo del nido improvisado. Jamás se debe colocar el ave justo en sobre la manta eléctrica.

Otra opción, es colocar en la caja del pájaro, una botella de agua caliente envuelta en un paño, asegúrate de que la botella drene agua, de lo contrario el pájaro podría mojarse y enfriarse.

Alimenta al pájaro constantemente

Los pájaros bebé requieren comer cada media hora, desde el amanecer hasta al atardecer. Se le debe colocar su comida en la boca. No comen por si solo están en los nidos temporales. No se deben obligar a que a abrir la boca. Si tienen hambre, abrirán su boca por si solos.

Consejos

Muchos de los pájaros bebés alcanzan su tamaño adulto en un mes. Frotar con suavidad los lados de su pico con un gotero, o el uso de cucharita para que abra su boca y se alimente. No lo sobrealimente.

Según el pájaro vaya creciendo,  puedes colocarle menos cantidad de papilla y colocarles más insectos dentro del nido temporal.

Las aves no pueden digerir la lactosa, no le ofrezcas productos con lactosa. No le suministres agua directamente con el gotero a los pájaros bebés, pueden ahogarse.

Jamás les suministres lombrices a los sialia bebé, pueden enfermar o fallecer. Evita darles gusanos de cera o de miel, son grandes y los pájaros pequeños pueden atragantarse, además son duros para cortar. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Aves

Deja un comentario