¿Cuáles son las razas de perros pequeños y sus características?

Siempre es bueno tener un perro en casa pero debemos estar informados sobre cuáles son las razas de perros pequeños adecuadas para vivir en interiores, así como los cuidados que estos necesitan para su correcto desarrollo. En este post, todo sobre estos pequeños animales.

Razas de perros pequeños

Los perros son el animal doméstico más popular, de hecho, es llamado como el mejor amigo del hombre por la compañía y el cariño que le proporciona a este, en un principio la domesticación surgió ya que el hombre vio al perro como un excelente compañero de  caza y así su relación fue evolucionando hasta lo que es hoy día.

Existen alrededor de 800 razas diferentes de perros, pero las preferidas por las personas son aquellas razas de perros pequeños, principalmente por su tamaño ya que se adaptan a muchos espacios y se pueden llevar a todos lados. Cuando hablamos de razas de perros pequeños nos referimos a esas que alcanzan entre 4 a 10 kilos de peso. La personalidad de estos hermosos perritos así como alimentación y sus cuidados va a variar dependiendo de la raza que sea, algunas de estas razas son:

American Eskimo

El American Eskimo es una raza que nació en los Estados Unidos pero tenían procedencia alemana por lo que debido a los conflictos por la Primera Guerra Mundial su nombre fue modificado en varias ocasiones para borrar toda la huella alemana de esta raza. Es un perro que posee un tamaño estándar de entre 40 a 48 centímetros, pero también posee el tamaño miniatura de 38 a 30 y tamaño Toy que es menos de 30 centímetros.

Su color es generalmente blanco y es un conocido perro guardián, posee un carácter juguetón, ágil, independiente  y muy inteligente. Para educarlo se requiere de mucha paciencia ya que el mismo carácter dominante e independiente hace que quiera imponerse sobre su dueño, la mejor manera para educarlo es mediante los juegos.

Australian Silky Terrier

Esta raza de perros pequeños no supera los 5 kilogramos de peso y su tamaño varía entre 20 a 25 centímetros llegada su edad adulta. Este fue un perro creado en Australia luego del cruce entre el Australian Terrier y el Yorkshire Terrier, de este último conserva casi todos los rasgos físicos, tanto en tamaño como en pelaje.

Su manto de pelo es azulado, bastante suave y liso, por lo general lo usan largo, es la parte más llamativa de este perro por lo que es recomendable que se establezca una rutina de cepillado para mantenerlo en buen estado. Es un excelente perro de compañía que por su diminuto tamaño se adapta perfectamente a  muchos espacios sin embargo, por su carácter territorial no se recomienda tenerlo cerca de otros perros.

Australian Terrier

El Australian Terrier es un pequeño perro que nació del cruce de varias razas de Terrier en el territorio de Australia. Actualmente es un perro que no supera los 25 centímetros pero por su robustez llega a pesar entre 7 u 8 kilogramos, su pelaje es áspero con un tono azulado o grisáceo. Es un excelente cazador, ya que con este fin fue creado por lo que ira tras una ardilla, una rata o un gato en lo que tenga oportunidad.

razas de perros pequeños

Pero también es un excelente perro de compañía que se adapta a la vida en interiores siempre y cuando jueguen con él y le demuestran afecto. Por su personalidad activa y dominante requiere que le permitan dar paseos donde pueda hacer mucho ejercicio. Es importante comenzar a educarlos desde muy pequeños ya que aprenden muy fácilmente.

Basenji

Este perro pequeño debe su nombre a una etnia pigmea proveniente del Congo, es una raza sumamente antigua y desde hace muchos años se ha utilizado como guía en el monte como guardián de las aldeas por su excelente sentido del olfato lo que le ha permitido ser un excelente sabueso. El Basenji se caracteriza por su manera rápida de andar y la robustez de su pequeño cuerpo.

Es un perro sumamente dominante e independiente, con un carácter fuerte pero bastante cariñoso con los niños por lo que suele ser un excelente compañero de casa pero puede ser muy distante si se trata de desconocidos. Este perro tiene una diferencia con la mayoría de los perros de razas pequeñas y es que no es común que este perro ladre, ya que cuando quiere expresar algo prefiere emitir sonidos parecidos a un canto.

Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es un perro pequeño proveniente de Italia, el cual era muy famoso algunos siglos antes dentro de las clases altas de Europa. Es un perro que se parece a una bola de algodón y se ve realmente muy hermoso, en cuanto a su personalidad es un poco cariñoso y muy apegado a su dueño a quienes siempre quiere sorprender y divertir.

Su pelaje es largo y rizado, sus orejas caídas, este perro generalmente es de color blanco y ya que su pelo es tan sensible requiere que se le cepille diariamente, además a pesar de ser un perro de interiores necesita pasear diariamente pero jamás solo. Hay que tener mucho cuidado respecto a su alimentación ya que posee un sistema digestivo muy delicado, podríamos conocer más sobre este tema visitando el artículo: que pueden comer los perros.

Bichon Frise

El Bichon Frise era la raza preferida de la nobleza durante el siglo XV y XVI, esto se debía principalmente a su aspecto con sus rizos definidos tipo afro, esto llamaba muchísimo la atención, incluso se podía peinar para darle un aspecto más definido. Su nombre proviene del francés y significa rizado especialmente por esto. Esta raza sufrió un declive durante la primera guerra mundial y comenzó a ser común ver a estos perros siendo vagabundos en la calle.

Pertenece a los tipos de razas de perros pequeños que no crecen. En cuanto a su personalidad es un perro extrovertido interactuando  con todas las personas que conoce, ama formar parte de una familia y que se le incluya en las actividades como juegos y paseos.  Su pelaje rizado es generalmente blanco y debe ser cepillado a diario para evitar enredos,  su adiestramiento es sencillo ya que es muy obediente.

Bichón habanero

El Bichón Habanero desciende del Bichón Boloñés, siendo originados en Italia y luego traídos precozmente a Latinoamérica donde comenzaron a ser víctimas de ventas ilegales y contrabandos.

Luego de esto fueron llevados a los Estados Unidos donde se convirtió en una raza muy popular. Tienen un sistema digestivo sumamente delicado por lo que se debe tener cuidado con su alimentación. En cuanto a su personalidad es un perro muy divertido y alegre que suele entretenerse mucho con los juegos por lo que su entrenamiento debe hacerse con firmeza y haciendo que el perro entienda y respete su autoridad. No se le debe cortar el cabello, solo peinarlo a diario, los ejercicios no son muy necesarios, este perro es feliz dentro de una casa.

Bichón Maltés

El nombre de este hermoso perrito de raza pequeña significa puerto ya que se originó en las ciudades del Mediterráneo, durante la época egipcia, en este lugar el perro era un cazador de ratones. Es un perro con patas cortas, su cuerpo delgado y un pelaje hermoso y muy sedoso.

Es un perro muy inteligente y cariñoso, siente mucho afecto por sus dueños y le encanta aprender. Es un perro que siempre está alerta en la espera de hacer algo nuevo, no soporta la soledad por lo que mucho tiempo solo lo hará estresarse y sentirse terrible. El pelaje es color blanco y a pesar de ser muy sedoso se enreda fácilmente.

Border Terrier

Hace muchos siglos, perros similares al Border Terrier se encontraban en países como Inglaterra o Escocia, y por su maravilloso olfato eran utilizados por los pastores y cazadores por lo que siempre fue un perro de trabajo hasta que en una época los expertos se fijaron en esta raza y comenzaron a estudiarla para posteriormente comercializar. Estos poseen un pelaje duro con un color trigueño, rojo, gris y marrón.

En cuanto a su carácter es un perro muy cariñoso y sociable pero debemos recordar siempre que es un perro de caza que perseguirá a todo roedor que esté a su alcance, es independiente y le gusta tomar sus propias decisiones, se adapta a la vida en casa pero requiere estar rodeado de personas y otros perros ya que le afecta la soledad.

Boston Terrier

Este es un perro creado por los Estados Unidos durante el siglo XIX, fue un cruce entre Bulldogs y Bull Terrier. Este animal fue nombrado mascota oficial de Massachusetts. Su pelaje posee una textura fina y pertenece a las razas de perros pequeños de pelo corto, puede ser negro, gris o marrón pero siempre tendrá un color blanco en el hocico o las patas.

En cuanto su carácter es un perro alegre y juguetón, le encanta convivir con otros perros incluso si son del mismo sexo y con sus dueños muestra mucha lealtad y respeto. Dentro de casa es muy tranquilo y toma la posición de un perro guardián aunque si no se le educa correctamente puede ser conflictivo ya que sabe bien cómo defenderse.

Bulldog francés

El bulldog francés  es una de las razas de perros pequeños más famosos, se creó en Francia durante el siglo XIX luego del cruce del bulldog ingleses con perros más pequeños, la raza fue aceptada y luego era común verlos en plazas y bulevares de París. Es un excelente perro pero presenta un gran problema que son sus fuertes ronquidos debido a los pequeños orificios de su nariz.

El bulldog es un perro musculoso con pliegues en su cara en forma de arrugas y sus característicos ojos saltones, todo esto lo hace ver como un perro con un carácter fuerte y agresivo pero en realidad es muy cariñoso y le encanta hacer payasadas para su dueño. Tienen tendencia a la obesidad si no se alimentan correctamente. Conoce más sobre esta raza en nuestro artículo especial del Bulldog Francés.

Ca Rater Mallorquí

La historia de este perro se remonta desde hace más de 150 años, siendo siempre conocido como un perro ratonero, era utilizado para la eliminación de roedores de los establos. Esta raza actualmente no es reconocida por todas las organizaciones pero sí por algunos gobiernos.

Es un perro muy activo e inteligente pero también tiende a ser muy nervioso, lo que hace que siempre se mantenga en estado de alerta y le avise sobre cualquier amenaza, posee un pelaje corto y liso y generalmente es de color negro. Se debe mantener entretenido con muchos juegos para que drene toda su energía.

Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un perro proveniente de Escocia que también se encargaba de cazar y espantar roedores de los lugares donde colocaban las tumbas, de donde sale su nombre. Esta raza es pequeña y fuerte, necesita mantenerse ejercitado para evitar el estrés y la obesidad.

Se adapta fácilmente a la vida dentro del hogar pero no tolera que lo mimen mucho ya que es un poco testarudo y obstinado, no le gusta la soledad y siempre está dispuesto a jugar y correr por lo que le encanta a los niños. Se puede ver en color beige, negro, blanco o gris.

Can Guicho Ou Quisquelo

El nombre de este perro proviene de las características que tienen sus orejas aunque también se dice que la palabra Guicho significa astuto y este perro sí que lo es. Es un can de origen indoeuropeo y se podría decir que su historia remonta la época de los Celtas.

Es un perro que se adapta a todo tipo de ambientes pero requiere tener un espacio grande donde jugar y ejercitarse ya que por lo general estos son muy rústicos. Es un perro muy inteligente que puede aprender muy rápido por lo que se ha convertido en uno de los principales compañeros de los cazadores.

Caniche

El origen exacto del caniche es desconocido en la actualidad y se manejan muchas teorías sobre cómo pudo ser creado, algunos lo sitúan en España y Portugal con el cruce de perros asiáticos y otros afirman que son perros alemanes, pero se coloca a Francia como la cuna de esta raza ya que aquí se dio a conocer.

Es un perro muy cariñoso, alegre e inteligente, que suele ser posesivo con su dueño, le fascina el agua y es muy activo por lo que requiere de paseos regularmente. Generalmente el color de su pelaje es blanco por lo que debe ser cuidado y es muy llamativa la cantidad de cortes que es posible hacerle.

Caniche enano

Uno de los tipos de caniche es el caniche enano, famoso por ser una de las mascotas de Marilyn Monroe y Frank Sinatra, los caniches eran la mascota preferida de la nobleza y comenzaron a intentar ligarlos con razas más pequeñas para disminuir su tamaño, naciendo así el caniche enano.

Es un perro muy fiel y celoso con su dueño llegando incluso a intentar comportarse como el, es muy juguetón, cariñoso y protector, por lo que es la raza ideal para los abuelos de la casa, si este tema te llama la atención, echa un vistazo al artículo: Razas de perros para personas mayores.

Caniche Toy

El caniche Toy es una raza que proviene del Retriver alemán, de todos los caniches este es el más pequeño ya que no llega a pesar 5 kilogramos. Es un perro muy cariñoso y juguetón que suele ladrar mucho. Su pelaje es muy suave y se podría conseguir en marrón, negro, gris y blanco.

Carlino – pug

Este es uno de los perros más antiguos del mundo, provienen de China y se pudo crear con el cruce de Pekinés y Mastines. Llegó a Europa en el siglo XVI y así comenzó a popularizarse poco a poco.

Es un perro tranquilo y cariñoso, le encantan los niños, también es muy valiente y se defiende tanto a él como a su dueño frente a cualquier amenaza. Su cuerpo es muy fuerte y musculoso y aunque le gusta ejercitarse prefiere el clima de interiores.

Cavalier King Charles Spaniel

Es un perro que debe su nombre al rey de Inglaterra Carlos II quien poseía ejemplares de estas razas y dormía con ellos, esa raza se pudo haber creado con el cruce del Carlino, pekinés y el Spaniel japonés. Es muy sociable y juguetón pero también es muy obstinado, no le gusta que lo toquen mucho y prefiere la distancia.

Chihuahua

Una de las razas más pequeñas que existen es la del chihuahua, un perro de origen mexicano proveniente de un pueblo azteca. Este se caracteriza físicamente por sus orejas grandes y separadas que deben estar siempre rectas y sus movimientos rápidos al andar.

Es un perro calculador y malicioso, suele observar todo para poder salirse con la suya luego de analizar y planificar, sin embargo, con la debida educación se convierte en un excelente compañero, cariñoso y juguetón. Este es un perro que requiere de ejercicios constantes.

Chin Japonés

A pesar de su nombre, este perro no nació en Japón sino que llegó a este país luego de atravesar china, corea y gran parte del territorio asiático, lo que ocurre es que en Japón es criado por primera vez como una mascota. Son una raza de perro maravillosa, muy dulce y cariñosa, les encanta jugar pero son bastante tímidos con los extraños, su pelaje es liso y abundante por lo que requiere de un cepillado constante.

Cotón de Tulear

Esta es una raza que proviene de Madagascar, de una ciudad con el nombre de Tulear, se creó con el cruce de unas especies de bichones, durante muchísimos años fue el perro preferido de la nobleza francesa. El nombre cotón proviene del francés que significa algodón haciendo referencia a su pelaje.

Es un perro muy inquieto y travieso pero también cariñoso e inteligente. Le encanta jugar y es muy sociable incluso con los desconocidos. Tiende a ladrar mucho generalmente para que sus dueños le presten atención ya que siempre quiere ser el centro de atención. Se recomienda que se le facilite un jardín donde este perro pueda correr y jugar para descargar toda su energía y así evitamos los ladridos constantes y la rebeldía propia de esta raza.

Fox terrier Toy

Es un perro muy hermoso que proviene de los Estados Unidos, luego del cruce entre razas como el Lebrel, Pinscher, Chihuahua y Manchester Terrier, esto lo realizaron durante el transcurso del siglo XIX. Es muy inteligente por lo que generalmente hace muchos años era utilizado en espectáculos de circo ya que era capaz de memorizar los actos, lo que normalmente sorprendía al público.

Es un perro muy juguetón y alegre, debemos tener en cuenta que es un terrier por lo que le gusta jugar al aire libre, correr, perseguir roedores. Es muy afectuoso con sus dueños y un maravilloso protector. Puede jugar con los niños pero siempre teniendo en cuenta de que este perro necesita su espacio. No requiere de un cepillado diario sino más bien algo semanal pero si es necesario permitir que de paseos diariamente para centralizar su gran energía.

Galgo Italiano

El Galgo italiano es un perro muy antiguo, se dice que proviene de Grecia y Turquía desde hace más de 2000 años, posteriormente los romanos comenzaron a desarrollar esta raza y muy pronto era popular entre la nobleza siendo protagonista principal de muchísimas obras de artes renacentistas. Es muy popular por su belleza y elegancia.

Físicamente tiene el aspecto de cualquier galgo pero es el más pequeño de todos estos, en la edad adulta no llega a superar los 5 kilogramos. Su color es negro o gris pero puede presentar algunas manchas blancas. Es un perro tranquilo y juguetón, se lleva bien con las personas y no suele ser tímido, puede incluso interactuar con otros perros.

Gos Rater Valencia

Este era un perro que se encargaba de mantener las calles limpias de ratas y también para la caza de conejos que era una comida típica de la comunica de Valencia en España, todo esto ocurrió en el siglo XVI. Siempre fue conocido como un perro de campo que luego comenzó a pertenecer a las casas de la clase media ya que era un perro que ladraba a todo aquel que se acercara a las casas.

Es un perro muy alegre, divertido y atrevido, aunque también suele ser muy nervioso y no es común que interactúe con los extraños, por lo que prefiere estar dentro de casa en compañía de personas conocidas. Por sus antepasados siempre se encuentra atento por si aparece alguna rata y sus ladridos son muy comunes llegando a ser molestos por lo que es recomendable que se le eduque desde muy pequeño.

Grifón Belga

Es un perro pequeño que proviene de Europa del cruce entre varios perros ratoneros, estos eran guardianes en los establos, se encargaban de exterminar ratas y roedores. Era un perro muy famoso durante todo el siglo XIX, luego en Bélgica comenzaron a mejorar esta raza ligándose con el Carlino o el King Charles lo que dio lugar a este perro tan sofisticado y hermoso.

Es un perro muy activo, famoso por su curiosidad, lo que hace que siempre esté metido en problemas, es muy cariñoso con todas las personas que están a su alrededor pero mayormente con su familia por los que siente un gran apego emocional. No le gusta la soledad ya que se aburre fácilmente lo que hace que chille o ladre mucho. Su pelo es corto de color negro, bermejo o color fuego. Aunque se adapta a la vida en casa es necesario que pasee y juegue al exterior diariamente.

Grifón de Bruselas

El grifón de Bruselas al igual que el belga eran pequeños perros cazadores de roedores, fue muy famoso durante el transcurso del siglo XIX siendo el preferido para tener dentro de casa y luchar contra las plagas. La diferencia que tiene con el otro grifón es su graciosa cara de mono que lo hace ver  como un perro divertido y juguetón.

Este grifón es un perro alegre y espabilado pero un poco más retraído que el belga, en cuanto a su aspecto es muy gracioso por lo que la gente opta por tenerlo en casa ya que despierta mucha ternura,  posee un característico bigote, unas cejas pobladas y ojos saltones, de hecho, estos ojos son el punto débil del animal ya que suelen ser propensos a lesiones. Es un perro que debe estar correctamente educado ya que tiende a los malos hábitos

Jack Russell Terrier

Esta raza fue desarrollada por el inglés John Russell, este era un cazador consagrado y utilizaba a los Fox Terrier para la caza, este se hizo famoso por ser la única persona que poseía esta raza pero que solo llegaban a pesar 7 kilogramos, es por esto que ya en el año 1900 estos perros no pertenecían a los fox terrier y así nació esta raza con el nombre de este señor.

Es un perro muy valiente, alegre y juguetón no suele ladrar ni morder mucho pero por ser tan divertido necesita mano dura en su educación ya que podría tomarlo todo como un juego. Es un perro que se lleva bien con las personas y demás animales, a pesar de que es muy pequeño requiere de paseos constantes ya que tiene mucha energía que necesita drenar.

King Charles Spaniel

Este es un perro que se encontraba en la Gran Bretaña durante el siglo XIV, donde eran la raza más de moda de este lugar, acompañaba a los cazadores, pero con el pasar de los años esta raza comenzó a encontrarse en tamaños más pequeños luego de varios cruces, dando lugar a estos que son los que conocemos hoy día.

Son un perro muy limpio y educado, no suele ladrar mucho y es muy obediente, es sencillo educarlo ya que es inteligente y recuerda las reglas. No se lleva muy bien con los niños pequeños ya que no le gustan que lo toquen mucho, prefiere juegos más dinámicos como correr. Se puede conseguir en colores como el blanco, negro, castaño o fuego.

Kyi Leo

El Kyi Leo es un perro generalmente reciente, que proviene del cruce entre dos razas, las cuales fueron el Bichón maltés y el Lhasa Apso, se comenzó a desarrollar a partir del año 1950 pero no fue sino 22 años más tarde cuando la raza finalmente fue aceptada y definida por varias asociaciones de tipo internacional. Lo más llamativo de este perro es su oído que permite que detecte a cualquier amenaza que se le acerque.

Este es un perro que se adapta con mucha facilidad a la vida en familia, le encanta correr y le toma mucho cariño a sus dueños, es sumamente inteligente y obediente por lo que es muy sencillo que aprenda las reglas que le imponen dentro del hogar haciendo la vida mucho más sencilla para todos. Posee un pelaje largo y sedoso que puede poseer varias tonalidades, se recomienda peinarlo seguido para evitar la formación de nudos.

Lhasa Apso

Este es un perro que proviene del Tíbet y por esto se llama así ya que Lhasa es la capital de este lugar. Comenzó a darse a conocer a partir del siglo XX pero se dice que existe desde hace muchísimos siglos atrás. En su país de origen era considerado como un símbolo de buena suerte por lo que era bastante costoso y lo solían tener las personas de más alta alcurnia.

Es un perro muy independiente y obstinado, de hecho, en muchos aspectos es muy similar a un gato, es reservado y muy difícil que tome confianza pero una vez que lo hace es un perro adorable, un excelente compañero y el más fiel de los amigos. Es un perro musculoso con un abundante pelaje que se puede conseguir en muchos tonos, este pelaje debe estar cuidadosamente peinado.

Lhasa Apso: Características básicas

Mestizos pequeños

Los mestizos son en realidad el cruce de varias razas, de hecho, todos los perros han sido mestizos en algún momento, que poco a poco fueron destacando por las habilidades que poseían. Sin embargo, existen actualmente muchos perros que son el cruce de varias razas pero no poseen un nombre como tal, esto son los que conocemos como mestizos.

Pertenecen a esta clase cuando sus progenitores son perros de razas pequeñas por lo que no crecen mucho. El comportamiento de estos perros es muy diferente en cada uno ya que dependerá de los genes de sus progenitores, pero principalmente de la educación que reciban, ya que no sabemos qué esperar, es necesario darle la mejor educación, crianza y demostrarle todo el afecto posible, ya que con seguridad estos lo devolverán.

Papillon

Este es un perro que proviene del siglo XIII hasta el XIV, ya que aparecía en las obras de artes francesas e italianas de esta época. Este perro es descendiente del Epagneul enano ya que buscaban reducirlo lo más posible. Su nombre significa mariposa en francés, haciendo referencia a la forma que poseen sus orejas levantadas, parecidas a las alas de este insecto.

Es un perro muy amable, cariñoso y juguetón. Es muy curioso e incluso intenta interactuar con los extraños pero solo por curiosidad, es muy leal con sus dueños a quienes constantemente busca sorprender con ocurrencias y payasadas. Es un perro tranquilo, no suele ladrar mucho y es sumamente inteligente, por lo que es muy sencillo educarlos. Su pelaje es ondulado y abundante y puede tener cualquier coloración.

Parson Russell Terrier

El Parson Russell Terrier es un perro bastante antiguo que por su rapidez era utilizado para cazar ratones y animales pequeños, era el principal acompañante de los cazadores en la era de los 60 pero poco a poco lo fueron domesticando y utilizando sus habilidades tales como la valentía y la inteligencia para convertirlo en una excelente mascota.

Es un perro que le demuestra mucho cariño a sus dueños, es muy juguetón y le encanta pasar tiempo al aire libre, suele ladrar bastante y siempre intentará descubrir cosas por lo que no es conveniente que se deje la basura a su alcance porque con seguridad hurgó en ella. Generalmente es de color blanco pero su pelaje liso puede presentar manchas negras o marrones.

Pekinés

Este es un perro que proviene de China y su historia data desde hace más de 4000 años. Era el perro más popular de China durante el siglo VIII y desde ese momento fue el símbolo del budismo. Existen muchas leyendas alrededor del origen de este perro, de hecho, existen algunas que afirman que este nació del amor entre una mona con un león.

El carácter de este perro es fuerte y valiente pero también es muy dulce y amigable con sus conocidos ya que con los desconocidos se muestra indiferente y desconfiado. Es un perro muy orgulloso que cree que tiene el poder sobre todo el mundo y es difícil hacerlo acatar órdenes, por lo que su entrenamiento debe comenzar desde muy joven. No le gusta el ejercicio físico pero es necesario obligarlo a dar paseos para evitar el sobrepeso.

Pequeño Lebrel Italiano

Este perro tiene una muy amplia historia, se conocen historias de sus antecesores en la época del antiguo Egipto, donde significaba poder tener un lebrel y poco a poco buscaron la manera de empequeñecer esto hasta llegar a este pequeño tamaño, fue muy famoso durante un largo tiempo hasta que el Whippet comenzó a aparecer y comenzó a tomar el lugar que este ocupó durante un tiempo.

Perro crestado chino

Este es un perro que proviene de las Filipinas y luego comenzó a expandirse por todo el territorio asiático hasta llegar a alcanzar China, sin embargo, esto no está confirmado con exactitud y no manejamos una fecha exacta, así como tampoco sabemos cómo llegó al continente americano, muchas teorías dicen que llegó primero a México a través de barcos que transportaban especies exóticas desde China.

El perro crestado chino es un perro alegre y juguetón, bastante activo que le fascina jugar y correr con niños, a pesar de ser muy sociable no se lleva bien con los desconocidos y tiende a ser muy retraído frente a ellos. Su entrenamiento tiene que realizarse desde muy joven ya que cuesta que este perro cumpla órdenes. Es necesario tener sumo cuidado cuando el perro está al aire libre ya que se debe tener en cuenta que no tiene pelo que lo proteja por lo que el sol podría quemarle la piel.

Petit Brabançon

Este perro proviene del mismo lugar que el Griffon Belga y el de Bruselas, es decir, perros pequeños de zonas europeas que se encontraban en los establos cazando ratones y demás roedores, por lo que se consideran que estos perros son parientes, sin embargo, físicamente el Brabançon es totalmente distinto.

En cuanto a su aspecto este es un perro muy tranquilo y observador, le gusta primero contemplar el ambiente antes de atreverse a jugar, es extrovertido y afectuoso. No es recomendable dejarlo solo ya que le produce estrés lo que hace que se vuelvan muy ruidosos. Lo más llamativo de su aspecto son sus ojos grandes y separados que deben cuidarse muy bien ya que es común que en él se desarrollen lesiones.

Petit Chien Lion

Es un perro que está fuertemente ligado con los bichones, por su belleza y elegancia era la raza preferida de la nobleza durante el siglo XIV, su pelaje parece a la melena de un león por lo que ha recibido este nombre, en su melena le pueden colocar moños y lazos para hacerlo más elegante y llamativo.

Este perro es tranquilo y juguetón, muy inteligente y le encanta complacer a sus dueños por lo que el entrenamiento no resultara muy difícil, y si se hace desde muy temprana edad podemos evitar que el perro ladre mucho o tenga malos hábitos. Este perro puede interactuar con facilidad con muchos otros animales y con niños por lo que es un excelente compañero de casa.

Pinscher miniatura

Este es otro popular perro ratero, proveniente de Alemania durante el transcurso del siglo XVIII, por su reducido tamaño era capaz de meterse a cualquier rincón para cazar un roedor por lo que fue adorado en este lugar y todos querían tenerlo en su hogar. Este es un cruce entre galgos y teckels.

Este es un perro que no supera el peso de 6 kilogramos en su edad adulta, pero es muy territorial por lo que no debemos sorprendernos si lo vemos intentando una pelea con un perro tres veces más grande que él, es sumamente valiente y agresivo pero también cariñoso con sus dueños, sin embargo, no toleran que lo toquen mucho ya que tiene tendencia a morder.

Pomerania

Este perro proviene de una de las primeras razas de perro que fueron usadas como mascotas, los Spitz, estos fueron los perros del neolítico y el Pomerania es el más pequeño de los cinco tipos de especies de esta misma raza. Al provenir de Alemania conserva la musculatura y el abundante pelaje de los perros de climas fríos.

Es un perro tranquilo y muy dócil pero también es atrevido y curioso, le gusta olfatear todo lo que encuentra a su alrededor y no duda para acercarse a los desconocidos frente a los que siempre se muestra muy receptivo. Es importante que se le otorgue un lugar donde correr y descargar toda la energía que este pequeño perro posee así como que se le esté estimulando su inteligencia constantemente.

Ratón de Praga

El Ratón de Praga fue creado con el fin de entrar a las ratoneras y exterminar la mayor cantidad de ratones posibles. En la República Checa eran un perro muy famoso durante el transcurso del siglo X como exterminadores pero no perdían la oportunidad de mostrar sus cualidades de perros cariñosos y juguetones a todos por lo que se convirtieron pronto en mascotas. Provienen de un cruce entre Pinscher y chihuahuas.

Es el perro más pequeño del mundo y no supera los 20 centímetros y los dos kilogramos de peso en su edad adulta. Es un perro activo, dinámico e inteligente, muy cariñoso con sus dueños y con los niños pero no le gusta mucho el ejercicio, lo que más ama es recibir cariños y mimos estando entre los brazos de alguien.

Schipperke

Este perro es de origen belga, se dice que proviene del Pastor Belga, hace muchos años era utilizado para cazar ratones pero por su porte y actitud se convirtió en un maravilloso perro guardián. Lo más llamativo de este perro era que se conocía como un perro sin cola ya que desde el siglo XV se convirtió una costumbre amputársela.

Es un perro muy dinámico y alegre, con tendencia a ladrar muchísimo generalmente frente a desconocidos y cuando se siente bajo alguna amenaza. Le gusta correr mucho y es raro que se canse, sin embargo, es fácil de entrenar ya que le gusta captar órdenes y respeta mucho a sus dueños.

Schnauzer miniatura

Durante el siglo XIX se comenzaron a hacer pruebas con varios Schnauzer medianos para crear unos de tamaño más reducido con el fin de hacerlos más compactos y elegantes, estos comenzaron a ser negros o grises, y más tarde, hacia la época de los 60 surgió el color blanco. Es una raza muy longeva, por lo que los ejemplares tienen esperanza de vida superior a los 14 años.

El perro Schnauzer miniatura

Es un perro muy fino, civilizado y elegante, rara vez pierde el control con juegos, mostrándose como un perro serio, incluso solo ladrara si se encuentra muy nervioso o muy feliz. Es un perro cariñoso con sus dueños pero se muestra muy retraído con los extraños. Su pelaje es corto y duro.

Scottish Terrier

Los Terrier eran todos considerados iguales, existen muchas especies de estos y no fue sino hasta el siglo XIX que esto se esclareció y se comenzaron a definir las razas que conocemos hoy día. Era un perro cazador popular de Escocia y poco a poco comenzó a pertenecer a las casas de las personas de campo para mantener a los tejones y las ratas lejos del hogar.

Es un perro travieso y juguetón que comenzó a ser llamado gallo del norte por su personalidad alocada. Es altivo y manipulador, bastante ruidoso y divertido. Para mantenerse tranquilo debe tener mucho ejercicio al aire libre que permita que drene toda su energía, no es un ejemplo de obediencia por lo que el entrenamiento debe comenzarse desde muy joven.

Shetland Sheepdog

Este es un perro que proviene del cruce entre varios collies, nació en Escocia, en las Islas Shetland, de donde deriva este nombre. Por su aspecto se parece a un collie en tamaño reducido. No fue famoso sino hasta el siglo XIX que comenzó a pertenecer a las casas de Inglaterra y finalmente fue reconocido por varias asociaciones mundiales en el año 1914.

Es un perro tranquilo, juguetón y cariñoso, le gusta interactuar con niños y con otros perros, no es confiado con los extraños, siempre se mantiene alerta. Necesita salir a jugar al aire libre diariamente y requiere de un cepillado por lo menos una vez por semana.

Shiba Inu

El Shiba Inu es un perro de origen japonés, son seis los ejemplares de estos y este es el más pequeño de los seis. Proviene de los perros Spitz, en sus orígenes era un perro cazador, casi desaparece durante el siglo XIX porque comenzaron a introducir razas europeas en los campos japoneses. Esta raza fue nombrada monumento natural de Japón.

A pesar de pertenecer a las razas de perros pequeños, este puede llegar a pesar 11 kilogramos en su edad adulta. Es un perro muy fiel pero tiene el problema de que es muy nervioso y tiende a ladrar mucho. Su entrenamiento es complicado ya que no le gusta obedecer, posee un pelaje abundante que con el cuidado adecuado puede parecer un peluche.

Shih Tzu

El nombre de este perro significa perro león. Es procedente de los Lhasa Apso ligados con el pekinés y son perros originarios de China. En este momento los cruces de razas eran realizados en secreto por lo que no fue sino hasta el siglo XX que la raza comenzó a popularizarse en este país y de esta forma a lo largo de todo el mundo.

Es un perro muy independiente con el carácter de un gato, ellos intentarán hacer siempre lo que ellos quieran. Es bastante amigable y juguetón llegando incluso a ignorar las órdenes que reciben por lo que es necesario poner carácter en la imposición de normas. Le encanta jugar con los gatos por los que siente especial cariño.

Silky Terrier

Esta es una raza generalmente nueva que proviene del cruce entre el Australian Terrier y el Yorkshire Terrier. La raza fue establecida y aceptada oficialmente en el año 1907. El fin fue crear un perro como el Australian pero más dócil, conservando las características de un terrier es decir, cazador y muy activo.

Es un perro afectuoso y dinámico, le encantan los niños y les gusta jugar con ellos siempre y cuando estos no le halen el pelo. Es inteligente y activo, por lo que no supondrá un problema acatar órdenes. Le encanta seguir a sus dueños a todas partes y requiere realizar una cantidad de ejercicios al día.

Spaniel japonés

Este maravilloso perro proviene del pekinés y de algunos perros del Tíbet. El reducido tamaño de este perro se dio porque era costumbre durante el siglo XVIII que esta raza intentará miniaturizarse, incluso llegando a ser tan diminutas que podían vivir en jaulas como un ave. Es un perro asiático, que estaba tan protegido en su lugar de origen que se dictaba la pena de muerte a quienes les hicieran daño a esta raza.

Es un perro muy ladrador y terco, pero luego de jugar y drenar toda su energía es muy dulce y amigable. No le gusta jugar con extraños y su entrenamiento es sencillo ya que posee una excelente memoria. Por su tamaño es maravilloso para tenerlo dentro de casa pero es necesario sacarlo a pasear diariamente.

Spaniel tibetano

Este perro posiblemente proviene de los primeros pekineses pero su origen no está totalmente claro, dentro de China fue muy famoso en la nobleza y monasterios donde pertenecían a la cadena de oraciones junto a los monjes tibetanos por lo que llegó a ser considerado como un perro sagrado.

Es un perro muy alegre y juguetón, es un maravilloso perro guardián por lo que siempre se mantiene vigilante y tiende a ladrar mucho si se siente amenazado o se haya frente a una presencia diferente o desconocida. Le gusta mucho correr y jugar con otros animales y niños.

Spitz de Pomerania

El Spitz de Pomerania es un perro bastante antiguo pero no se ha podido establecer con exactitud su origen. Es un perro pequeño que puede pesar entre 2 o 5 kilogramos en su edad adulta, no suele ser muy ladrador ya que por lo general es tranquilo y confiado con los que se encuentren a su alrededor.

Su aspecto es de lo más llamativo, parece un zorro en miniatura por su hocico alargado y sus orejas paradas, su pelaje es sedoso de un tono naranja, debe peinarse a diario para evitar que se formen nudos. Es un perro obediente por lo que el entrenamiento es muy sencillo.

Teckels

Este es el famoso perro salchicha, una de las razas más antiguas del mundo, eran usados en la edad media para introducirse en ratoneras o cuevas estrechas de roedores por su cuerpo alargado. Existen varias especies de perros alemanes que pudieron haber sido cruzados con otros para obtener la raza que conocemos hoy día.

Es un perro tranquilo pero tiende a ser muy ladrador, por lo que hay que educarlo desde pequeño y tenerle mucha paciencia. Suele ser sociable pero también tiende a ser desconfiado, le gustan los cariños y las caricias. Es importante tener mucho cuidado con la alimentación ya que es un perro que tiene tendencia a la gordura.

Welsh Corgi Cardigan

Este perro proviene de unas razas introducidas en Gales en el siglo IX, de las que nacieron el Welsh Corgi Cardigan y el Welsh Corgi Pembroke, y nuestro Cardigan es el más antiguo de ambos. Estos eran perros dedicados al pastoreo ya que cuidaban y dirigían a las vacas y ovejas a los establos y corrales, esto lo hacían muy fácilmente ya que por su tamaño podían caminar debajo de estos animales.

Es un perro inteligente y juguetón, en ocasiones suele ser muy payaso para llamar la atención de sus dueños a quienes les muestra una fabulosa devoción. Son fanáticos de jugar y correr además son excelente nadadores. Les encanta aprender. Sus patas son cortas y su cuerpo alargado. No es un perro que requiere de mucho ejercicio ya que ama estar en casa pero es necesario obligarlo a dar algunos paseos.

Welsh Corgi Pembroke

Este perro a menudo es confundido con el Cardigan, aunque posee algunas diferencias como por ejemplo, que es más pequeño, su cola es más corta y sus orejas más puntiagudas. Provienen del mismo lugar que el Cardigan pero provienen del cruce de estos con algunos perros nórdicos durante el transcurso del siglo XI.

Es un perro muy alegre y atrevido, que tiende a ladrar muchísimo para demostrar su emoción, es un perro sumamente equilibrado que por más que ame hacer travesuras, sabe comportarse por lo que es un compañero ideal para las personas mayores. Sus ojos son redondos y su cabeza asemeja la de un zorro. Su pelaje no necesita de cuidados especiales más que un cepillado semanal.

West Highland White Terrier

Este es un perro que proviene de la época de la edad media, donde era utilizado como cazador de roedores. Eran perros usados únicamente para el trabajo y durante el siglo XVIII eran el acompañante principal de campesinos y cazadores. Cuando llegó el siglo XIX estos perros ya habían mostrado todas sus características por lo que fueron separados de los demás terrier ya que mostraba muchas características diferentes.

Este es un perro muy terco e independiente, cariñoso y juguetón pero le gustan mucho las actividades al aire libre por lo que mucho tiempo dentro de casa lo harán ser un perro obstinado. no le gusta que lo toquen mucho los niños y prefiere seguir un rastro o perseguir una pelota. Si vamos a tenerlo en casa es necesario proporcionarle un lugar donde jugar o sacarlo a dar paseos por lo menos tres veces al día. Además también es necesario cepillarlo diariamente.

Whippet

Esta es una raza que proviene de Inglaterra del cruce entre varios terrier y el pequeño lebrel italiano durante el siglo XX. Era un perro muy rápido por lo que era el principal perro de competición  en esa época. Luego con la creación de nuevas razas este comenzó a quedar en el olvido hasta hace poco que resurgió y comenzó a pertenecer a los hogares europeos.

Es uno de los perros más rápidos del mundo, por lo que requiere correr y ejercitarse constantemente, es un poco agresivo y rústico sin embargo, una vez ha drenado toda su energía se convierte en un perro muy cariñoso y tierno. Si lo vamos a tener en casa es necesario otorgarle un lugar donde jugar y ejercitarse, recordando que no es un perro guardián por lo que hay que tenerle paciencia y no agobiarlo con reglas.

Yorkshire terrier

Es un perro que nació durante el siglo XIX en Inglaterra del cruce entre varias razas para crear un perro alerta y rápido pero también dócil y obediente. Posteriormente llamó la atención principalmente por su pelaje de la clase alta y comenzó a encontrarse en las casas de los burgueses, quienes comenzaron a realizarle distintos peinados comenzando a ser considerado un símbolo de elegancia./su_note]

Es un perro juguetón, cariñoso e inteligente, le encantan los niños pero no tolera que le jalen el pelo o sus orejas, debemos recordar que a pesar de su aspecto refinado este es un terrier y necesita salir a dar paseos y correr. Es difícil controlarlo ya que no suele tomar a sus dueños en serio por lo que es necesario que desde muy joven se le enseñe quien manda.

Categorías Perros

Deja un comentario