Recetas para perros: Deliciosas y sencillas

Cuando tenemos una mascota en casa uno de los principales problemas tiene que ver con la nutrición, es necesario que estos se alimenten de forma correcta bien sea de forma artificial o de forma casera. Si elegimos esta última para alimentarlo lo ideal sería conocer las mejores recetas para perros que le garanticen una nutrición excelente.

recetas para perros

Recetas para perros

Cuando decidimos tener un perro en casa podemos optar por comprar pienso o prepararle su propio alimento, otros dueños en ocasiones deciden variar su comida dándole pienso en algunos casos y recetas preparadas por ellos mismos en otros. Esta es una elección que no debe tomarse a la ligera ya que debemos elegir cuidadosamente los ingredientes que vayamos a utilizar así como también el método de preparación.

Esta es una manera de aprovechar al máximo cada ingrediente y sus propiedades para proporcionarle a nuestra mascota la mejor nutrición además de estimular su paladar con olores y sabores diferentes.

Es muy importante informarse sobre este tema y consultar con nuestro veterinario antes de introducir este tipo de dieta en la alimentación de nuestro perro para que sea este quien determine si le hará bien o no.

¿Existen alimentos prohibidos para perros?

Es muy importante tener en cuenta que si existen alimentos prohibidos para nuestros perros, los cuales son tan peligrosos que le pueden ocasionar problemas a nivel intestinal, vómitos, diarrea, alergias y en el peor de los casos una grave intoxicación por lo que es muy importante informarse antes de comenzar a introducir estos alimentos en su dieta. Por ejemplo, es sumamente peligroso darles huesos cocinados ya que estos pueden ocasionar heridas en su sistema digestivo.

A la hora de administrarle huevos es importante tener mucho cuidado con las cáscaras ya que estos pueden contraer salmonelosis, debemos excluir por completo las uvas de las recetas ya que son un alimento sumamente tóxico al igual que los hongos.

También es muy importante tener especial cuidado con los lácteos ya que la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa y aunque queramos darle el mejor sabor a sus comidas, debemos eliminar la grasa y salsas por completo de su alimentación.

recetas para perros

Ingredientes comunes en recetas para perros

Como existen alimentos que los perros no pueden comer en lo absoluto existen muchos otros que sí, que les encantan y les hace muy bien por las propiedades que estos poseen, por lo que los expertos no dudan en recomendar que estos se les administren a los perros. Siempre es recomendable consultarlo con el veterinario y comenzar la administración de estos alimentos poco a poco para que el impacto en su sistema digestivo sea mínimo.

Uno de los alimentos para perros más recomendado es la carne, puede ser de res, pollo, pato, cerdo u otros animales que el dueño decida. También se le pueden administrar huesos pero estos tienen que ser carnosos y crudos, el pescado también es beneficioso pero en pequeña cantidad los cuales pueden ser frescos como pequeños arenques o enlatados como atún o sardinas.

Muchas frutas son tóxicas para perros pero también existen muchas otras que se pueden administrar como la manzana, el plátano, el melón o la sandía pero siempre teniendo en cuenta retirarle las semillas y las verduras pueden comerlas todas pero debidamente lavadas, cocidas y preferiblemente trituradas.

No hemos mencionado el arroz y la pasta porque los perros realmente no lo necesitan sin embargo, es válido que se utilicen como suplemento en pequeñas cantidad cuando se preparan alimentos caseros.

Recetas para perros caseras

Hemos escuchado de dueños que le dan a sus perros las sobras de la comida de los integrantes del hogar, alimentos vencidos o en mal estado y todo aquel alimento que vaya a ser desechado, lo cual es un error terrible ya que estos animalitos tienen un sistema digestivo bastante delicado y muchos de estos alimentos pueden terminar por causar daños irreparables.

recetas para perros

Es importante que si decidimos alimentar a nuestros perros con comida casera debemos dedicar tiempo para esto, es decir, su comida debe ser preparada como la de cualquier otro integrante del hogar. Elegir los ingredientes, la preparación y la manera de administrarse es fundamental para la salud de los peludos de casa.

Existe también una dieta que consiste en la alimentación de productos crudos pero esto debe tener cuidados previos como la congelación para evitar posibles parásitos. La comida es uno de los atractivos más importantes para nuestro perrito y una alimentación variada y balanceada hablará mucho de su salud, a continuación mencionaremos algunas ideas para preparar en caso y consentir el paladar de nuestras mascotas:

Comida con carne, patatas y verduras

Esta es una receta fabulosa para la que podemos emplear cualquier tipo de carne picada, puede ser res, cerdo, pollo o conejo, dos huevos crudos, varias papas cocidas, pero son su piel, un cuarto de kilo de queso fresco, dos latas de atún en aceite, puedes incluir hígado de pollo, algunos granos y verduras varias, estas todas deben estar cocidas.

Se cocina la carne, con poco aceite y poca sal y luego de cocida se le van añadiendo todos los ingredientes, es importante mencionar que esto debe quedar suave, como un tipo de comida húmeda y sirve tanto para perros como para gatos.

Podemos hacer bolas en forma de albóndigas para que sea más fácil que las digieran. Es importante que sepamos que esta es una comida pesada por lo que debemos empezar a administrarse poco a poco.

Comida con pollo, arroz y verduras

Podemos utilizar únicamente la pechuga para esta receta puede ser picada en trozos e incluso desmenuzada, un trozo de hígado de pollo para darle soltura, una taza de arroz blanco cocinado sin sal, una latita de guisantes, algunas zanahorias y papas cocidas con piel sin sal y un poco de perejil para darle sabor.

Añadimos el pollo picado al arroz y le vamos incorporando el hígado, la lata de guisantes con el aceite que trae y las verduras, preferiblemente cortadas en cubos.

Es importante no utilizar aceite para soltar la comida, si esta queda demasiado seca debemos comenzar a incorporar agua únicamente y al finalizar añadir perejil finamente picado para dar sabor.

Tortilla de huevo con hígado y romero

A veces queremos consentir a nuestro perro y nada mejor que hacerlo con una tortilla súper nutritiva. Aunque a veces tenemos la idea equivocada de que nuestro perro no puede consumir huevos, esto es falso, solo hay que tener especial cuidado con las cáscaras. Debemos usar una docena de huevos, hígado, pan duro y un poco de romero.

Luego de batir bien la docena de huevos procederemos a añadir el pan, el cual debe ser mojado para que se suelte un poco, esto lograra que la tortilla quede más consistente, luego se le incorpora el hígado picado en cubos y finalmente el romero, picado muy pequeño para que esta tome sabor. Debe cocinarse 5 minutos por cada lado para que quede correctamente cocida.

Carne cruda y verduras

Muchos dueños optan por la dieta Barf que consiste en la administración de alimentos crudos, sin embargo, si no sabes sobre este tipo de alimentación es mejor que prepares recetas caseras ya que esta puede ser delicada si no se realiza correctamente.

Podemos administrar carne cruda de pollo, sardinas enlatadas al natural, sin sal, acelgas, zanahorias y una yema de huevo crudo.

Las verduras debemos cocerlas sin sal y ligar con la carne cruda picada en trozos, es recomendable que esta no tenga huesos chicos que podrían lastimar a nuestro perro. Podemos utilizar romero o perejil para sazonar.

Galleta de manzana y canela

Otra manera de consentir a nuestro perro es con unas riquísimas galletas de manzana y canela, estas son además muy sencillas ya que pueden realizarse hasta en microondas. Solo necesitaremos tres tazas de harina de trigo, preferiblemente integral, aceite de oliva, una manzana, un huevo y un poco de canela en polvo para darle el sabor deseado.

La manzana la rayamos la colocamos en un bol junto con el huevo, el aceite de oliva y la canela para luego incorporar poco a poco la harina hasta formar una masa homogénea con la cual podemos utilizar moldes para crear figuras sobre una bandeja e introducirlas al microondas. Esta es una excelente opción para utilizar como premio en el proceso de adiestramiento del can.

Galletas de salchichas

Otra opción para que sirva como premio es la utilización de galletas rellenas puede ser con tocineta, salchicha, jamón o hasta un puñado de pollo desmenuzado. Para esto solo necesitaremos un poco de harina, puede ser de avena, un huevo fresco y el relleno que decidas.

Con la harina y el huevo preparas una masa, pudiéndose ayudar con un poco de agua luego le incorporas el relleno picado y listo, puedes comenzar a armar estas fabulosas galletas.

Pastel de pollo

Se acerca el cumple de nuestro perrito y hemos decidido celebrarlo pero recordamos que a nuestro perro no le podemos administrar toda la azúcar que posee un pastel por lo que debemos prepararle uno nosotros mismos, esto nunca será un problema ya que contamos con varias opciones una de estas es el fabuloso pastel de pollo.

Para esto necesitamos harina de trigo, un poco de avena en hojuelas, huevos, pollo picado puedes complementar con jamón o tocineta pero esto es opcional y un poquito de aceite de oliva.

En una taza colocamos la harina, la avena y los huevos, lo mezclamos hasta que se integren bien y le añadimos el pollo y el complemento, para mezclarlo podemos utilizar un poco de yogurt, sino solo agua para que se suelten fácilmente.

El aceite de oliva se lo colocamos al final para terminar de integrar todos los ingredientes, luego esta mezcla se coloca en una bandeja y se pone directamente en el horno por 15 minutos, luego de transcurrido este tiempo se retira. Podemos decorarlo con queso crema o crema de maní siempre teniendo en cuenta que nada le haga daño a nuestra mascota.

Pastel de pate de zanahorias

Otra opción para celebrar el cumpleaños de tu can o para sorprenderlo un dia cualquier es optar por la preparación de un pastel de pate con zanahorias.

Para esto necesitamos harina de trigo, aceite de oliva, dos huevos frescos, algunas zanahorias y un bote de paté del que tú desees añadir.

En primer lugar mezclamos el pate con los huevos y le añadimos al aceite de oliva para crear una mezcla que debe quedar bastante líquida, luego le añadimos las zanahorias que deben haber sido rayadas previamente y la harina, mezclamos hasta crear una masa que pueda manejarse, lo colocamos en el molde y directo al horno. Estamos seguros que esta receta sorprenderá a los peludos del hogar.

Helado de plátano y yogurt

Para variar la alimentación de nuestro perro sería maravilloso añadir un helado, mucho más si se trata de un dia caluroso. La mejor opción para esto es el helado de plátano con yogurt, para lo que necesitamos un plátano, que este bastante maduro, una taza de yogurt natural y dos cucharaditas de miel para darle sabor.

Se debe colocar el yogurt en la licuadora junto con el plátano y la miel y licuar hasta obtener una mezcla y colocar en moldes para luego congelar. Una vez congelados se le sirve al perro en un día caluroso, puede acompañarse con miel.

Recetas para perros con carne

La carne es un excelente alimento para los perros, esta puede ser de cerdo, de pollo o de res, incluso el atún es una carne muy preciada para estos. Se le puede hacer como un cóctel colocando un poco de todas estas carnes e incluir también una manzana, zanahorias, arroz, un poco de queso y algunas hojas de lechuga.

El primer paso será cortar en trozos cada una de las carnes para luego cocerlas con un poco de aceite de oliva, teniendo en cuenta que solo debe cocerse un poco, no quedar demasiado tostada. Las zanahorias, el arroz y la lechuga deben hervirse sin sal, teniendo en cuenta que deben quedar bien cocidos para evitar daños estomacales.

La manzana y el queso lo cortamos en pequeños trozos. Luego de tener todos nuestros ingredientes a punto comenzamos a incorporar la zanahoria y la manzana, junto con el arroz, la carne y el contenido de una lata de atún.

Todo esto lo mezclamos y dejamos reposar para servirlo a temperatura ambiente. Es una fabulosa receta para perros, bastante sana y nutritiva pero debemos tener especial cuidado de no dársela muy seguido para evitar nutrirlos demasiado.

Recetas de pescado

El pescado es una fuente inagotable de nutrientes por lo que es ideal dárselo a nuestros perros. Podemos realizar un cóctel similar al anterior, pero añadiendo atún, anchoas y sardinas, además de algunas papas para minimizar el sodio del pescado.

Es importante que el pescado fresco haya sido previamente congelado para eliminar cualquier rastro de parásitos y administrarle solo un poco de esto mientras comprobamos que le caiga bien y no presenten ninguna reacción alérgica.

Dieta casera del perro adulto

Existen muchas recetas para perros cachorros, que consisten en sorprenderlos, en alegrarlos y demás, pero quizás no nos fijamos tanto en la dieta que requiere un perro adulto a pesar de que esta es la etapa más larga de su vida. Sin embargo, en este punto es cuando son más sencillos de alimentar, solo tenemos que verificar que no le hagan daño, alguna alergia o indigestión.

Es importante que se le suministren todas las vitaminas y minerales que necesitan para su crecimiento y aunque estos muestran un interés enorme por comer, no debemos darle todo lo que pidan porque pueden desarrollar problemas de obesidad o diabetes.

Debemos consultar con nuestro veterinario quien no dará un plan de alimentación a seguir para que este se alimente correctamente, utilizando alimentos sólidos, húmedos y semihúmedos, prestando mucha atención a las porciones.

Recetas para perros ancianos

Cuando el perro es anciano los cuidados vuelven a ser excesivos como cuando son cachorros, es necesario cuidar su alimentación, salud, higiene y absolutamente todo lo relacionado con ellos con mucho detalle.

Si nuestro perro ha sido alimentado durante toda su vida de forma correcta lo natural es que tenga una buena salud cuando estén ancianos, sin embargo, en este punto debemos hacer algunos arreglos e incluir cosas que antes no consumían.

Es necesario que sepamos que tipo de vitaminas y nutrientes necesitan nuestros perros ancianos para añadirlos a las recetas caseras, por ejemplo, como su vista se empieza a desmejorar es necesario incluir vitamina A en su alimentación, la vitamina D también es necesaria para el calcio y así evitar lesiones.

Como su circulación también comienza a complicarse, la vitamina E es importante para ayudar al cuerpo a fabricar glóbulos rojos y finalmente la vitamina K ayuda a que las heridas, tan frecuentes en los perros de esta edad, se cicatricen de forma rápida y exitosa.

Consejos de comida casera para perros

Si ya hemos decidido darle a nuestro perro una comida casera es necesario que sigas algunos consejos para que esta sea adecuada y no terminemos por causarle algún daño.

Es importante que para que esta dieta sustituya por completo al pienso tradicional debe ser aceptada por un experto para que no dejemos de darle algún nutriente importante, también es importante que la cantidad y tipo de comida dependa de su raza, tamaño, edad y muchísimas cosas que las determinará el especialista.

Por lo general no debemos sustituir por completo el pienso por comidas caseras a menos que sea necesario debido a alguna alergia o necesidad especial, de lo contrario siempre debemos administrarle sus suplementos nutritivos ya que estos están preparados con componentes que permiten lograr la alimentación total del perro, cosa que no ocurre siempre cuando preparamos la comida nosotros mismos.

Es necesario que siempre tengamos presentes que el perro tiene un sistema digestivo totalmente diferente al humano, por lo que no debemos usar demasiados ingredientes buscando una mejor nutrición porque con seguridad el resultado será el contrario al esperado, además de que no admiten cambios frecuentes por lo que para integrar una nueva comida necesitamos hacerlo poco a poco prestando atención a sus reacciones así como a los alimentos prohibidos para perros.

¿Se recomienda sustituir el pienso por comida casera?

Podemos pensar que los perros durante años se han alimentado con comida natural por lo que pensamos que el pienso, al ser algo comercial, no es tan necesario en sus vidas, sin embargo, debemos tener en cuenta que este alimentos cuenta con nutrientes escogidos concienzudamente para nutrir de forma correcta al perro.

Aunque también es importante pensar que este alimento lleva aditivos y es preparada de forma artificial y ni hablar de lo aburrida y monótona que puede llegar a ser.

Por lo que si, si puedes sustituir el pienso por comida casera por completo, pero para esto es necesario que nos ayude un profesional en nutrición animal para que escojamos de forma correcta los ingredientes y no terminemos por eliminar algún nutriente importante.

Pros y contras de la comida casera para perros

Elegir administrarle comida casera a nuestras mascotas siempre trae muchos pros y contras por lo que es necesario que los evaluemos para que tomemos la decisión correcta. Por ejemplo, algunos de los pros es la variedad de sabores que le podemos dar a conocer haciéndole revivir el placer de comer, además si esta se hace de forma correcta podemos aumentar la vitalidad del perro volviéndolo más saludable y subiendo sus defensas.

Podemos adaptar la dieta dependiendo de sus gustos y necesidades, esta también mejora la digestión y se reduce el riesgo de padecer alergias.

Pero también existen algunos contra por ejemplo, el tiempo que requiere la preparación y la necesidad de contar con todos los ingredientes además tener que conocer o investigar mucho sobre este tema para no mal nutrir a nuestra mascota.

Si te ha interesado este articulo, deberias echar un vistazo a:

Categorías Perros

Deja un comentario