Remedios caseros para diarrea en perros

Las diarreas son una enfermedad bastante común en perros, por lo general suele ser causado por problemas intestinales o bien porque ingirieron una comida en mal estado o simplemente son alérgicos a dicha comida. En este blog te presentaremos el vómito y los remedios caseros para diarrea en perros.

remedios caseros para diarrea en perros

Remedios caseros para diarrea en perros

En muchas ocasiones e nos hace difícil acudir al veterinario por falta de tiempo o bien porque no disponemos de los recursos económicos para ir a donde este profesional.

A continuación presentaremos algunos remedios caseros para tratar la diarrea en nuestro perro,  es importante considerar que si la diarrea se ha extendido por mucho tiempo o bien se presenta sangre en las evacuaciones es imprescindible acudir a un veterinario.

Dieta hecha en casa para la diarrea en perros

Una vez que se hayan superado las 12 horas de ayuno y además de no haber presentado diarrea en ese período de tiempo, se hace necesario introducir de nuevo alimentos en pequeñas cantidades a nuestro perro.

Es necesario suministrar entre tres y cuatro porciones pequeñas de comida durante todo el día, lo mejor es iniciar con una dieta blanda la cual se asemeja mucho a la usada en humanos, es muy similar a la que utilizamos los humanos. Los alimentos que podemos suministrarle a nuestro perro son los siguientes:

  • Arroz blanco cocido
  • Pollo hervido sin piel
  • Patata cocida
  • Calabaza

 diarrea en perros remedios caseros

Un ejemplo de esta dieta blanda es suministrar arroz blanco cocido con un poco de pollo hervido sin piel, fácilmente podríamos sustituir el arroz por la patata y no habría problemas. Es importante cocinar sin condimentos y sin sal para que de esta manera nuestro perro pueda digerir la comida con facilidad.

Esta dieta blanda se debe mantener por al menos tres o cuatro días o bien hasta observar que nuestro perro ya no tiene diarrea y evacua de forma normal.

En caso de no observar mejoría y que se prolongue la diarrea por más tiempo, es necesario acudir al veterinario, al igual que si presenta alguna duda con esta dieta es importante exponer las dudas ante el veterinario

Agua de arroz para la diarrea en perros

Este es un remedio fácil de preparar y además facilita la digestión en nuestro perro, es un remedio completamente natural y su función básicamente es normalizar el tránsito en el intestino. Podemos suministrar el agua de arroz a nuestro perro luego del periodo de 12 horas de ayuno.

Para la preparación del agua de arroz simplemente necesitamos arroz blanco y agua, se prepara agregando una taza de arroz y tres de agua, es importante no añadir sal. Se pone a hervir el agua en una cazuela y una vez que hierva le agregamos el arroz y lo cocinamos por 20 minutos.

Luego de la cocción, separaremos el arroz y el agua con ayuda de un colador y así tendremos el agua de arroz, se espera a que enfríe un poco y se la damos a nuestro perro.

Probióticos para tratar la diarrea en perros

Los probióticos son microorganismos vivos que se añaden a los alimentos, estos permanecen vivos cuando llegan al intestino delgado en cantidad necesaria para repoblar la microbiota intestinal de quien ingiere dicho alimento. El alimento de consumo más frecuente que posee probióticos es el yogurt.

Cuando se presentan enfermedades gastrointestinales muchas veces se afecta la microbiota intestinal, es por esto que los probióticos contienen microorganismos que ayudarán a repoblar la microbiota intestinal afectada.

Para el tratamiento de la diarrea en perros con probióticos, existen diversos probióticos para perros que poseen diversas cepas de bacterias benéficas, es necesario consultar al veterinario cual es el que debemos suministrar a nuestro perro.

Información sobre las diarreas en perros

Se puede definir como diarrea a aquellas heces de características acuosas o bien blandas, otra definición de diarrea poco conocida es relacionada a la cantidad de evacuaciones por día, es decir, se considera diarrea al evacuar tres o más veces al día heces de características blandas.

Las diarreas por lo general es una patología aguda, es decir de poca duración y a su vez suelen ser auto limitadas, eso quiere decir que se curan solas.

La diarrea en perros

Las diarreas son un problema común en perros, en términos generales son patologías que duran entre uno y dos días aunque dependiendo de su severidad pueden durar un mayor periodo de tiempo.

Cuanto mayor sea la duración de la diarrea en nuestro perro, suelen ser un signos de problemas más serios de los que imaginábamos, estas diarreas de una duración mayor se definen como diarrea crónica, está dura como mínimo cuatro semanas y podríamos inferir que es un síntoma de una patología crónica.

Es difícil muchas veces diagnosticar una diarrea crónica ya que sus signos y síntomas suelen aparecer y desaparecer aunque esto no es común en la mayoría de los perros, lo frecuente es que los síntomas sean continuos. Las diarreas crónicas suelen ser provocadas por problemas intestinales o bien por la ingestión de un alimento que estaba descompuesto, existen muchas otras causas que pueden causar diarreas crónicas.

A pesar de que las causas de una diarrea son variadas, las consecuencias suelen ser las mismas, estas son una deshidratación grave y una falta de nutrientes que podría llevar a nuestro perro a una desnutrición severa. Es por esto que se hace muy necesario que el dueño del perro sepa que medidas tomar ante esta situación, tomar decisiones rápidas puede ayudarnos a salvar la vida de nuestro perro y más si se trata de un cachorro.

Causas de la diarrea en el perro

Es importante hacer hincapié en que las diarreas no son en sí una enfermedad sino mas bien son un síntoma de que el sistema digestivo de nuestro perro no anda bien,  las causas más frecuentes de diarrea en perros son las siguientes:

  • Reacción alérgica a algún alimento
  • Contaminación de algún alimento ingerido
  • Enfermedades intestinales como el moquillo o el parvovirus canino
  • Parásitos internos como la Giardia
  • Alimentos en estado de descomposición
  • Materiales no comestibles y tóxicos
  • Cambios bruscos en la alimentación
  • Estrés

La mayoría de las veces va a ser difícil que conozcamos la causa de la diarrea en nuestro perro, lo que nos ayudará a tranquilizarnos un poco es en caso de nuestro perro esté vacunado y desparasitado no debería de haber problema alguno y por lo general la diarrea cederá en un curso de dos a tres días.

Los signos que son un indicativo de alarma es la presencia de  sangre en las heces, vómitos, esfuerzo de nuestro perro por defecar o bien por vomitar, si observamos esto debemos acudir de emergencia al veterinario ya que con frecuencia estos signos son un indicativo de un problema más grande por lo que es necesaria la intervención de un profesional.

En caso de que tengamos un cachorro y este presenta una diarrea  es importante actuar de forma rápida para impedir que se deshidraten ya que al ser más pequeños las consecuencias de la diarrea la padecen de forma más intensa, suelen debilitarse rápidamente  por lo que puede causar problemas mayores, por lo que también se hace necesaria la intervención del veterinario.

Medidas que se deben de tomar con la diarrea en perros

A continuación mencionaremos algunas medidas que se destacan cuando se está tratando la diarrea en perros:

Ayuno

Lo primero que se debe hacer cuando observamos diarrea en nuestro perro es retirar la comida, por al menos 12 horas, de esta manera el sistema digestivo de nuestro perro se vaciará y expulsara aquel alimento o agente que le esté afectando. Es muy importante observar las evacuaciones del perro para de esta forma reconocer cuando las heces están más blandas de lo usual.

Agua

El agua es vital para que nuestro perro no se deshidrate, siempre es importante que se disponga de agua limpia y fresca, no se le debe retirar el agua a pesar de que nuestro perro esté en ayuno ya que hacer esto podría empeorar su estado de salud.

Cuando observemos diarrea en nuestro perro, debemos cambiarle el agua se su tazón, primero debemos limpiar este y luego asegurarnos de que le estemos añadiendo agua limpia ya que en muchas ocasiones el agua podría estar contaminada con bacterias o parásitos que le causarían la diarrea.

Muy similar al tratamiento de las diarreas en los humanos, se debe reponer el líquido que se perdió durante las evacuaciones, es importante observar que nuestro perro beba agua en el periodo de ayuno, si no lo hace y llega a presentar vómitos se debe acudir de inmediato al veterinario ya que estos son signos de algo más grave que una diarrea.

 Bebida isotónica o suero

Una bebida isotónica es aquella bebida rehidratante en la cual se encuentran electrolitos que son necesarios reponer en caso de sufrir una deshidratación. Estos electrolitos ayudan a una absorción eficaz del agua.

Si vemos a nuestro perro deshidratado, podemos servirle un poco de estas bebidas isotónicas diluido con un poco de agua para que de esta forma se hidrate y a su vez recupere los electrolitos perdidos durante las evacuaciones. Por lo general a los perros les gusta los sabores afrutados en las bebidas isotónicas.

Bebida isotónica para perros

Alimentos que no deben consumir los perros

Existen alimentos que no son nada benéficos para nuestros perros, estos alimentos pueden llegar incluso a ser tóxicos para ellos, por lo que pueden ser causantes de diarreas en perros e incluso de muchos otros problemas aún más graves. La posible solución son algunos remedios caseros para la diarrea con sangre en perros. 

En ocasiones suministramos estos alimentos a los perros por desconocimiento o bien estos los consumen de la basura, para ellos es importante conocer algunos de estos alimentos que son tóxicos para nuestros perros, entre estos se destacan:

  • Chocolate
  • Quesos y lácteos
  • Aguacate
  • Cebollas y ajo
  • Dulces

Existen otros alimentos que son tóxicos para los perros pero colocamos los más resaltantes y los que suelen ser suministrados de manera errónea a nuestro perro, el mejor tratamiento ante las diarreas causadas por estos alimentos es dejar de dárselos.

En este artículo pudimos apreciar no sólo recetas caseras para el tratamiento de la diarrea en perros sino que además, conocimos las causas y también las consecuencias de dichas diarreas.

Es importante mencionar que, aunque ya conozcamos estas recetas que nos ayudarán a mejorar la salud del perro, el consejo y la supervisión de un veterinario es siempre importante para lograr que nuestro perro sane de la mejor manera. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Categorías Perros

Deja un comentario