Entérese de los principales Remedios Caseros para las Pulgas

Uno de los parásitos que suelen generar mayores molestias en las mascotas y sus dueños, son las temibles pulgas; los animales generalmente suelen tenerlas, pero de no atenderse prontamente eventualmente desencadenan lesiones, de allí la importancia de disponer de potentes y eficaces remedios caseros para las pulgas.

remedios caseros para pulgas

Remedios Caseros para las Pulgas y como eliminarlas

Las pulgas se nutren de la sangre de sus huéspedes, que es más común en perros y gatos, o por lo menos son a los que mayormente se les presta la debida atención y cuidado por cercanía entre estos nobles acompañantes domésticos y de sus dueños. Los remedios caseros para las pulgas, suelen ser de ayuda para combatir esta plaga y potenciar los fármacos indicados para ello.

Las pulgas y otras alimañas no resultan fáciles de erradicar, razón por la cual en este post se desarrollarán algunas opciones de remedios caseros para las pulgas en casa, cuya base para su elaboración están en la despensa de la cocina.

Es conveniente tratar el hogar, como alfombras, muebles,  entre otros, incluso existe la posibilidad de utilizar remedios caseros para las pulgas en la cama, pues muchas veces estos parásitos pueden trasladarse hasta allí, ya que los perros y gatos son unos consentidos que adoran las camas de sus dueños.

Si se pregunta cómo hacer para que las pulgas abandonen a su mascota, este remedio casero es muy eficaz, para ello mezcle en un envase dos partes iguales de alcohol blanco y cualquier aceite doméstico y coloca en una toalla o gasa. Seguidamente frotar el pelaje de la mascota varias veces; en este caso el vinagre funge como antiséptico y aturde a los parásitos, mientras que aceite permite que resbalen y caigan al piso.

Manzanilla

Esta maravillosa planta, es muy útil para erradicar las pulgas de las mascotas. Se prepara el té con un puñado de flores de manzanilla en una taza de agua caliente; luego de esta tibia y filtrada, se embebe un paño o algodón y se frota por toda la piel del animal, en especial aquellas áreas más críticas. Acto seguido, limpiar la casa a fin de erradicar residuos de los parásitos.

Vinagre y vodka con hierbas naturales

Esta mezcla quizás no genere confianza, pero puede ser de gran ayuda en la lucha contra pulgas. Mezcle 1 cucharada de vinagre cualquiera y 1 de vodka; acto seguido agregue 2 gotas de aceite de eucalipto, 2 de lavanda y 1 de cedro o romero.

8 remedios caseros para las pulgas

Levadura de cerveza

La eficacia de este componente radica en la vitamina B1 que contiene este ingrediente, pues altera el olor de la sangre y la torna inapetente para los parásitos. Se puede agregar el polvo de la levadura donde se baña la mascota. Solo basta esparcir 1 cucharada en todo el manto, frotar con algo de agua, dejar unos pocos minutos y retirar con abundante agua.

Los Aceites Esenciales

Los aromas que desprenden los aceites esenciales resultan maravillosos para los seres humanos, armonizar los ambientes y tranquilizan la mente. Pero esto cambia para las molestas pulgas, resultando por tanto ideales para combatirlas, solo basta agregar entre 5 ó 6 gotas de cualquier aceite esencial de los sugeridos en este post, en un pañuelo y colocarlo en el cuello de la mascota. Para ayudarle en las esencias que resultan adecuadas para colocar a su mascota, se listan las siguientes:

  • Aceite de Cedro.
  • Lavanda.
  • Citronella.
  • Tomillo.
  • Árbol de té (no usar en gatos),
  • Aceite de Neem.
  • Aceite de Geranio.
  • Aceite de Albahaca

Sal

Las personas con mascotas saben perfectamente, que cuando sus mascotas son invadidas por pulgas, estas llegan a inundar muebles, grietas y alfombras, y utilizan estos elementos para colocar sus larvas. Estos huevos proliferan en los ambientes húmedos, por tanto colocar sal en estas áreas seca las larvas, evita y repele las pulgas, por tanto sus huevos.

Agua limón y lavanda

Tres magníficos y potentes repelentes contra las pulgas, solo basta agregar al agua de enjuague de la mascota o para fregar el piso el zumo de 2, (puede usarse vinagre), esencia de lavanda. Luego de bañar al animal, el ultimo enjuague se hace con esta mezcla y dejar secar. También fregar bien el suelo, e impregnar bien de la mezcla.

remedios caseros para las pulgas

Virutas de cedro

Este maravilloso árbol familia de las coníferas, es odiado por las pulgas, debido al fuerte olor del cedro. Por tanto, para mantener a raya estos parásitos, se debe esparcir virutas de madera de cedro por los lugares donde se desplaza y duerme la mascota. Ideal también para colocar bajo los muebles y esquinas de la casa. Se puede meter en saquitos pequeños de gasa.

El poleo menta

Supone también un eficaz repelente para combatir las pulgas de casa, y en los animales, actúa como profiláctico para evitar que se extiendan por la casa en caso de que la mascota esté infectada. Solo basta colocar fundas con poleo menta en diversos lugares del hogar, en los muebles, cojines, alfombras, almohadas y ropa de cama, etc.

Luz y jabón

Las pulgas sienten atracción por la luz, por tanto se puede aprovechar esta debilidad, y llenar recipientes grandes como bañeras o  fuentes, llenarlos con agua y agregar un chorro de jabón de baño, acto seguido colocar debajo de los focos de luz durante las noches y esperar. Estas caerán al agua y morirán ahogadas.

Antipulgas naturales para perros

La mejor manera de que las mascotas no se cundan de pulgas, y vivan más felices, y el hogar este protegido es la prevención, por ello a continuación se dejarán un conjunto de remedios caseros para las pulgas de las mascotas. Se debe agregar, que algunas de las opciones indicadas anteriormente son aplicables tanto al propio animal como a las casas, al igual que las que se colocan a continuación:

Peine metálico de púa fina

Para mantener el pelaje y la piel de las mascotas, en especial los perros, lo mejor es peinar diariamente su pelaje, pero cuando hay presencia de pulgas, pero si este peinado se hace con un peine de metal y púas finas, ayuda liberar al animal de pulgas y larvas, con solo la acción mecánica de frotar el peine.

Vinagre solo o de manzana en el agua 

Es opcional, puede ser vinagre normal, de vino o de manzana, pues el vinagre en cualesquiera de sus aromas, contra las pulgas en perros es ideal agregarlo en el agua que habitualmente toma el animal. Debe cambiarse diariamente y verter 1 cucharadita pequeña de vinagre normal, de manzana o de vino blanco. Si el perro pesa más de 20 kg., agregar 2 cucharadas al día.

Ajenjo

Esta planta medicinal europea, útil para el hogar pero repele insectos y pestes. Como remedio casero para las pulgas, tiene dos formas, la primera es sembrando plantas de ajenjo en el jardín, pues su olor aleja a muchos insectos malos, y la otra es formar saquitos de ajenjo seco, y distribuirlos en el interior del hogar, enfatizando aquellas áreas más afectadas por las pulgas.

Limón 

Las pulgas no toleran el olor del limón, por ello resulta tan eficaz, con solo 1 litro de agua a hirviendo, meter el limón en rodajas es suficiente. Luego dejar toda la noche, y al día siguiente frotar esta mezcla por el pelaje y piel de la mascota, cuidando el hocico y los ojos, y no enjuagar, y con resto limpiar la casa. Repetir 1 ó 2 veces a la semana hasta erradicar las pulgas.

Sus huevos

Es posible que una vez se hayan ido las pulgas de las mascotas y áreas más transitadas de la casa, seguramente quedaron sus huevos o larvas anidando en aquellos lugares oscuros y húmedos de la casa. Estos huevos son capaces de sobrevivir por varios meses antes de brotar, por ello, es importante acabar antes con ellos antes de que se mine otra vez de pulgas.

Para evitar que los huevos se queden en casa, es prudente lavar con agua hirviendo las prendas de cama, como sábanas, mantas, edredones, cojines, absolutamente toda la ropa. Secar de preferencia en secadora, bien caliente durante el mayor tiempo posible, sin dañar la ropa. Puede reforzar las acciones con:

  • Vapor caliente por lo menos durante 3 días.
  • Aspirar pisos y alfombras.
  • Usar una máquina vaporera, si hay posibilidad de alquilarla, para aplicar vapor de forma más potente.
  • Hacer una segunda batida por toda la casa.

¿Donde anidan?

Las pulgas adoran las temperaturas cálidas, por ello abundan en primavera o verano, generalmente se alojan y hacen sus nidos en sitios calientes, como alfombras, esquinas con muebles de madera, los sofás, colchones, tejidos diversos como cojines, almohadas, grietas diminutas entre las tarimas de madera del suelo, ropa de cama de las mascotas, entre otros remotos lugares dentro del hogar.

Luchar y eliminar las pulgas de forma natural
Cuando se tienen mascotas en casa, es casi que inevitable que en algún momento vengan las pulgas, ya que con solo sacar a pasearlos, estos se exponen a todo tipo de parásitos externos.  Con estas viene sus huevos para asegurar su propagación, convirtiéndose así en lucha constante entre estas, las personas, y por supuesto la fastidiada mascota, que sufre con las pulgas.

Ya se evidenció que existe toda una gama alternativas naturales para tratarlas, controlarlas y erradicarlas de manera económica y eficaz. En este mismo orden de ideas, seguro encontrará interesante los siguientes artículos:

remedios caseros para las pulgas

Categorías Remedios

Deja un comentario