Shampoo casero para perros: barato y rápido

Como bien se ha referido en otras entregas, las mascotas perrunas representan para las familias un miembro más, siendo parte importante de sus atenciones el necesario baño, para ello existen diversidad de champú y jabones para consentirlos, al tiempo de mimarlos mientras se asean. Pero no hay una prueba más bonita para demostrar tal mimo al la mascota, cómo hacer shampoo casero para perros, además del plus, de agregar ingredientes para erradicar las molestas pulgas y garrapatas de su piel.

Shampoo casero para perros

Shampoo casero para perros

Ahora, en primera instancia se debe tener presente, que el shampoo casero para perros no debe contener alcohol, aun cuando se vaya a preparar un shampoo casero para perros con pulgas, pues este producto es altamente nocivo para la piel de la mascota peluda.

En virtud de la importancia que revisten los canes para las familias modernas, existe cualquier cantidad de productos para el cuidado de los canes, de tal manera que el mercado está inundado de champús de todo tipo para el aseo e higiene de las mascotas.

Los hay de distintas marcas y calidad; cuya efectividad varía también según el criterio y demanda del interesado. No obstante ello, es posible elaborar un shampoo casero para perros con elementos disponibles en cualquier despensa. Son muchas las personas que al momento de llevar su mascota perruna a la ducha, dan preferencia a elementos naturales, orgánicos y de elaboración personal, como el caso del shampoo casero para perros, pues tienen la certeza de que se le está aplicando al animal.

Lo que no debe usarse a la hora de elaborar un champú o shampoo casero para perros, muy fácil

En sintonía con lo anterior, uno de los componentes que nunca se debe agregar al shampoo casero para perros, es el alcohol en cualquiera de sus versiones como ingrediente no solo como el champú, sino en cualquier tipo de aromas, en este caso, se sugiere el uso de las esencias naturales. 

Cualquier componente apto para personas, no deben usarse para el aseo de las mascotas, incluso dar una ducha al can con un champú industrial que usa su dueño suele ser habitual en algunos hogares, pero esto no debe ser, en caso de no tener a la mano un champú para el canino, puede usarse excepcionalmente una pequeña porción de solución apta para  bebés y diluida en agua.

Shampoo casero para perros a base de avena, fotos & Video

A lo largo de este fabuloso post, se ilustrará de primera mano no solo con la información relacionada sobre cómo elaborar un shampoo casero para perros, sino que además está acompañado de bellas imágenes alusivas y vídeos al respecto que complementarán su contenido. Pero veamos otro modo de hacer un refrescante shampoo casero para perros con la útil avena y el infaltable bicarbonato.

Shampoo Casero para perros

De avena y bicarbonato, necesitaremos y paso a paso

El modo de preparar este suave y refrescante shampoo casero para perros, solo se requiere además de disposición de consentir a la mascota perruna, de:

  • 1 1/2  taza de harina de avena integral.
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio.
  • 1/2 taza de agua bien fría.
  • Luego mezclar todos lo ingredientes y agregar el agua; en caso de quedar muy espeso, se puede agregar otra 1/2 taza de agua.
  • Guardar en un envase de vidrio, donde puede conservarse por muchos días en la nevera.
  • Ideal para canes que demandan rutinas de aseo con más frecuencia

Solo bastará bañar a la mascota y listo, y el animal fresco fascinado por el olor de la avena. Este fabuloso shampoo casero para perros, actuará más eficiente si se deja por unos 4 ó 5 minutos antes de enjuagar. En caso de un can pequeño, se puede preparar menos cantidad, bastaría sólo la mitad de champú.

Con aroma a romero

Científicamente el romero se llama Rosmarius officinalis, popularmente llamada en España e Hispanoamérica como solo romero, es una aromática planta del mediterráneo, el cual actúa como un potente fungicida; pues su solo olor es odiado por las molestas y nocivas pulgas que suelen rondar a los perros y gastos.

Por ello con esta potente planta, se puede preparar un efectivo shampoo casero para perros, pero si además se le agrega vinagre de manzana resulta muy útil para prevenir y combatir la dermatitis canina:

  • 2 cucharadas de romero en polvo.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana.
  • 1 jabón neutro de glicerina rallado.
  • 1 litro de agua.
  • Hervir el líquido.
  • Agregar el romero y dejar reposar por 15 minutos.
  • Añadir el jabón de glicerina rallado, lentamente y removiendo hasta que se disuelva y no queden grumos.
  • De quedar muy espeso, agregar 1 taza adicional de agua caliente.
  • Verter el vinagre de manzana.
  • Mezclar todos los ingredientes e integrar perfectamente.
  • Guardar en una botella de vidrio, esperar a que se enfríe y listo para usarse.

Rápido champú casero anti pulgas, cómo hacerlo

Es común que las mascotas se cundan de huéspedes indeseados, como son las molestas pulgas; para estos casos también existen recetas exprés y fáciles para combatirlas. Para ello solo se requiere solo de unos pocos pasos:

  • 5 cucharadas de champú suave para bebés.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana.
  • 1 taza de agua.
  • Disolver todos estos ingredientes y listo.
  • Aplicar a la piel de la mascota.
  • Dejar actuar por 5 minutos y enjuagar.

Hacer champú o shampoo casero perros pieles sensibles (por picadura de pulgas)

En concordancia con la receta anterior, en caso de que el can esté picado por los parásitos externos, el shampoo casero para perros actuará sobre la piel irritada, en cuyo caso se usará solo avena en hojuelas y bicarbonato. Estos dos componentes actúan como  desodorante y limpiador del can, además de exfoliar, hidratar y reparar la piel.

Con vinagre, fácil!

También se posible usar solo el poderoso vinagre, el cual por si solo actúa como un shampoo casero para perros antipulgas, en vista de que su acción funge como repelente debido a su olor. Como medida preventiva, evitará que las pulgas y garrapatas se suban a la mascota perruna.

  • Jabón o champú suave de bebé como base.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana, de vino blanco o cualquier otro.
  • 1/2 taza de agua.

Unir los ingredientes, remover y almacenar, a la hora de la ducha canina enjabonar todo el cuerpo del can con este shampoo casero para perros. Dejar actuar por 3 a 5 minutos y enjuagar. En caso de hacer mayor cantidad, guardar en un frasco de vidrio.

Enjuague anti pulgas casero con vinagre

Otra opción para combatir los molestos bichos con el útil vinagre, es usarlo como enjuague antipulgas, lo que consiste en duchar al can  como de costumbre, y al final con la mascota ya limpia y en la bañera, aplicar sobre su cuerpo:

  • 1/2 taza de vinagre en el pelaje si es un perro pequeño.
  • 1 taza de vinagre, si es grande.
  • Una vez  empapado con el vinagre, dejar actuar por 3 a 5 minutos , como una mascarilla capilar. Este vinagre matará gran cantidad de pulgas. También es útil usar aceites esenciales naturales contra las pulgas.

Cepilla a tu perro con el pelo aún mojado para eliminar las pulgas

Una vez el perro esté limpito con las recetas anteriores, es ideal cepillar el pelaje de la mascotas peluda con un peine de metal de púa fina, que reciben el nombre de liendreras, a fin de extraer aquellas pulgas que quedan atontadas luego del combate, además de las que quedaron aniquiladas sobre la piel y pelo de perruno.

Una vez bien cepillado y libre de los molestos huéspedes enjuagar bien para quitar el vinagre, secarlo bien, y volver a cepillar con el mismo peine de ser necesario, a fin de potenciar la acción desparasitaria del potente shampoo casero para perros.

¿Que pasa si este champú para perros con alergia le sienta mal a la piel de mi perro?

No es habitual que ocurra, que un shampoo casero para perros, a base de avena, bicarbonato o vinagre, etc, caiga mal, no obstante, nunca se debe descartar eventuales alergias en el animal, en este caso se puede intentar:

  • Aumentar la cantidad de avena en la receta y disminuir el bicarbonato.
  • Si persiste, dejar de usar y probar con otros elementos.

Vídeo tutorial hacer champú o shampoo casero para perros (a base de avena):

Seguidamente, se deja un material audiovisual relacionado con el baño de las mascotas, cuya experiencia es gratificante para la propia mascota como para sus dueños, además de saludable y refrescante; además de mostrar la mejor forma de hacer el shampoo casero para perros con las propias manos para quitar el sucio y el mal olor perruno, así como la mejor forma de combatir a los molestos bichos chupadores de sangre canina.

¿Cómo hacer un champú para perros?

Si te gustó este tópico, puedes revisar también:

Categorías Perros

Deja un comentario