Tipos de almejas: ¿Cómo diferenciarlas?

Las almejas son moluscos bivalvos que se entierran en la arena de los mares o en el barro de los ríos, en muchos lugares son bastante cotizadas en la cocina por su textura y sabor. Sigue leyendo para conocer los tipos de almejas y sus características.

tipos de almejas

¿Qué tipos de almejas encontramos en España?

Las almejas son uno de los moluscos más conocidos en el mundo y se utilizan generalmente como aperitivo, se caracterizan por vivir enterradas en la arena o en el barro de los ríos y existe una gran variedad de ellas en el mundo.  Lo más común es que estos moluscos sean de agua salada y poseen un cuerpo protegido por dos conchas, ambas simétricas entre sí, lo que hace que este molusco sea considerado un molusco bivalvo.

Estos animales no poseen ni cerebro ni ojos pero si tienen corazón, boca, recto y sistema circulatorio, por lo que todos sus órganos se encuentran rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y el oxígeno que necesita para subsistir. Su concha suele ser muy delgada y con forma convexa directamente en el centro, además poseen finas estrías que forman un dibujo apreciable a simple vista. Las dimensiones totales de estos animales no suelen exceder los 25 milímetros.

En España se pueden encontrar cuatro diferentes tipos de almejas comestibles, a continuación describiremos cada una de ellas.

Almeja babosa

La almeja babosa es una especie de Venerupis pullastra, la cual posee una forma alargada y colores que varían entre gris, marrón y crema. Se distinguen del resto de los tipos de almejas ya que poseen sifones unidos en toda su longitud. Estos sifones se distinguen como pequeñas estructuras tubulares a través de las cuales el agua fluye por el cuerpo de las almejas.

Los mariscos se pueden desplazar, respirar, alimentarse y reproducirse en su hábitat natural gracias a sus sifones, al abrirse la concha de la almeja se pueden observar que sus sifones se asoman suavemente. Adicionalmente en estas almejas se ven más marcadas algunas líneas concéntricas en su concha y aparte este tipo de almejas no muestran líneas radiales en sus valvas.

La almeja babosa no es tan codiciada en la cocina, por lo cual su valor es más económico, esto no significa que sean malas, el problema radica en que resisten menos tiempo fuera del agua, por lo que se les considera más delicadas, aunque su sabor y textura resultan muy satisfactorios. Estas almejas se utilizan en diversas preparaciones, sin embargo, esta especialmente recomendada para preparar almejas a la marinera.

Almeja fina

La almeja fina es otro de los tipos de almejas comunes en España, pertenece a la especie Ruditapes Decussatus y se encuentra principalmente en las zonas intermareales de España. Estas almejas tienden a enterrarse entre 15 y 30 centímetros en la arena para desarrollarse correctamente.

La concha de esta almeja suele distinguirse porque muestra colores uniformes, que varían entre blanco y marrón, dependiendo del tipo de arena en el que habite. Adicionalmente su  coloración común es blanquecino o castaño y se pueden reconocer sobre su concha líneas concéntricas y radiales que forman un diseño cuadriculado típico de esta especie. Otro de los aspectos que permite diferenciarlas son sus largos sifones que están bien separados entre sí.

Esta almeja es, de todos los tipos, la más valorada en la gastronomía internacional, ya que poseen una excelente textura y sabor, y además son muy resistentes, pudiendo sobrevivir muchas horas fuera del agua. Por ende es la almeja que alcanza mayor precio en el mercado.

Las almejas finas se suelen consumir de manera natural, es decir, cruda con unas gotas de limón, o en diversas preparaciones gastronómicas.

Almeja rubia

Esta almeja se distingue principalmente por su concha lisa y brillante, además de los colores morados o rojos que presenta en sus valvas, en ocasiones también se pueden observar algunos diseños en forma de zig-zag.

Se encuentra en tercer lugar en la valoración para la gastronomía, detrás de las almejas lisas y las almejas babosas, por lo cual son económicas de adquirir. Su principal uso es en los guisos, donde se aprecia en gran medida su sabor.

Almeja japónica

Esta especie de almeja tiene en su concha unas líneas radiales y  concéntricas más marcadas que en la almeja fina, y estas forman una cuadrícula. Su color varía entre gris y beige, y sus sifones se encuentran unidos hasta la mitad.

Para diferenciar esta de la almeja fina hay que observar que sus líneas son notablemente más marcadas. Estas almejas no son nativas de España, sin embargo, se ha adaptado a este hábitat. Este tipo de almeja se utiliza principalmente en la cocina para la preparación de pastas con frutos del mar o guisos combinados con pescados. A pesar de esto su precio también es económico.

Es importante resaltar que todas las mencionadas son tipos de almejas de mar. Por otro lado, algunas curiosidades sobre generales sobre todos los tipos de almejas son las siguientes:

  • Cuando menor veda hay es durante los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre.
  • Las almejas suele comer pequeños seres vivos y lo consiguen a través de la filtración del agua de mar ingerida por su sifón, lo cual les permite sobrevivir mientras estas enterradas.
  • Las almejas se comenzaron a cultivar en España a mediados del siglo pasado y, como hemos visto, las de mayor consumo e interés son la almeja fina y la almeja babosa, debido a la calidad que poseen y porque sus técnicas de cultivo están más desarrolladas.
  • Las conchas de las almejas son muchas veces utilizadas como adornos, incluso los indios las usaban como monedas.
  • Estos animales no producen sonido y no poseen sentido del oído ni del gusto.
  • Existe una especie de almeja gigante que tiene un peso de 300 kilos y puede vivir 200 años.
  • Estos molosos pueden desplazarse a través del impulso que producen al abrir y cerrar sus dos conchas.
  • Existe una almeja que se estima que tiene más de 400 años de edad y se encontró frente a la costa de Islandia en el año 2006.

Finalmente te recomendamos el siguiente artículo relacionado: Cría de caracoles. 

Categorías Moluscos

Deja un comentario