Especies o tipos de avispas que conocer

Los insectos que conocemos comúnmente como avispas forman parte la Orden Hymenoptera, del que forman parte también las hormigas, abejorros y abejas, y otros. Existen muchos tipos de avispas distribuidas por todas partes del planeta, excepto en los polos.

TIPOS DE AVISPAS

¿Cuántos tipos de avispas hay?

Las avispas pertenecen a la familia Vespidae y el orden Hymenoptera, el orden que agrupa más insectos, junto con las abejas, hormigas y otros insectos. Algunas avispas andan el grupo, es decir son eusociales, en cambio hay otras avispas con hábitos solitarios. Las avispas se han adaptado a diferentes ecosistemas, en la actualidad las avispas se distribuyen en casi todo el mundo con excepción de los polos terrestres.

Sub familia Vespidae, hasta el momento se han descrito un total de 6 subfamilias de los véspidos como son: Subfamilia Eumeninae, agrupa las avispas alfareras formado por unos 200 géneros, en esta subfamilia se incluyen la mayor cantidad de especies de avispas. Subfamilia Euparagiinae, en esta subfamilia está descrito solo el  género Euparagia.

La subfamilia Masarinae, tienen descritos dos géneros y agrupan las avispa del polen. Estas se caracterizan por alimentarse de polen y néctar. Subfamilia Polistinae, en esta subfamilia se han descrito 5 géneros, son avispas que viven en colonias. Se encuentran las avispas tropicales y subtropicales.

Subfamilia Stenogastrinae, esta subfamilia cuenta con un total de 8 géneros, las avispas de esta subfamilia tienen el rango distintivo de doblar sus alas a la espalda parecido como lo hacen las abejas. Subfamilia Vespinae, esta subfamilia se han descrito 4 géneros, son avispas con hábitos eusociales, es decir que viven en colonias y son muy sociales con respecto que las avispa de la subfamilia  Polistinae.

Los géneros de la subfamilia Vespidae son: Dolichovespula, Provespa, Vespa y Vespula. Algunos de estos géneros cuentan con especies sociales, que habitan en colonias, otros tienen comportamiento de parasitismo depositando sus huevos en los nidos de otros insectos. Las avispas sociales  con este sentido muy desarrollado, como es el caso de las Polistinae.

Las avispas construyen sus nidos con vegetación masticada, que al usarlas para construir sus nido ser observan como hechos de papel, pues es la fibra de la madera masticada. Sus nidos pueden encontrarse en los árboles y también en el suelo, subterráneos. Tienen una distribución muy amplia, encontrando avispa en todos los continentes, con excepción de los polos. Su alimentación es a base de polen, néctar, insectos y en ocasiones de la carne de animales muertos.

Algunas avispas son parásitas e invaden los nidos de otras especies, matan a su reina y de paso obligan a las avispas obreras de proveer alimentos para sus crías. Estas no tienen distingo al invadir los nidos pues pueden ser de su misma especie o de especies distintas. En el género Vespa sp. Se ubican las avispas conocidas como avispones, por su mayor tamaño y grosor.

Características de diferentes tipos de avispas

A continuación se presenta una muestra de la diversidad de avispas, avispones y abejas que se encuentran distribuidas en todo el mundo. De importancia para el control biológico de plagas agrícolas, pocas son las avispas dañina para los humanos produciendo picaduras y mordeduras. El reporte más antiguo de las avispa datan del Jurásico, que se fueron diversificando en subfamilias por el cretácico. También puedes aprender todo sobre este interesante artículo referente a Animales de Canarias

La avispa asiática (Vespa velutina)

Entre las avispa de hábito social se encuentra el avispón gigante asiático, este avispón mide de hasta unos 5 centímetros de longitud y entre las avispa de comportamiento solitario están las especies conocidas como halcones de la tarántulas, y el scoliidae gigante de Indonesia (Megascolia procer).

Se le conoce también popularmente como avispón asiático o avispa amarilla, originario del sudeste asiático. Se caracterizan por tener un tamaño más pequeño que el avispón europeo. La reina de esta especie tienen por lo usual 30 mm de longitud y los machos miden por lo general 24 mm. Las avispa obreros miden unos 20 mm de largo.

Sus tarsos o extremidades (patas) son de color amarillos distintivos. El tórax tiene color marrón o negro con textura aterciopelada, el abdomen es de color marrón. Su abdomen presenta segmentos abdominales con bordes color amarillo, en la parte posterior, a excepción del cuarto segmento que su color es anaranjado. La cabeza de esta avispa es de color negro con la cara amarilla.

Estas avispas construyen nidos en donde habitan colonias con muchos individuos. Las hembras tienen aguijones y adaptados para defender la colmena o nido de sus depredadores. Construyen su nido de papel y tiene forma de un enorme huevo, con una longitud de unos 50 centímetros de largo.

La avispa reina. Un rango para su identificación es su tamaño, es la avispa más grande de la colonia, son más grandes que los machos (zánganos) y las avispas trabajadoras. Otro rango para su clasificación es su época de aparición. Su función es de reproducirse, esta avispa se queda en la colmena poniendo huevo y es cuidada y alimentadas por las avispas trabajadoras.

Las avispa hembras y las avispas reinas, tienen stingers, que son utilizados para su defensa. Su colorido brillante sirve de advertencia para sus depredadores de su dolorosa picadura.

Avispa nueva reina. Estas avispas salen de su periodo de hibernación a finales de la primavera, antes de hibernar esta nueva reina había sido fecundada, ella construye un nido para anidar y empezar su nueva colonia. Sus primeras posturas son huevos de futuras avispas trabajadoras femeninas estériles. Su periodo de incubación dura de tres a cuatro semanas.

A inicio de la primera hasta finales del mes de mayo, es cuando estas nuevas avispas trabajadoras se encargan de la alimentación y el cuidado de la reina. En la estación de verano la avispa reina pone huevos de avispas obreras, incrementando constantemente la colonia. Al finalizar esta estación de verano, los últimos huevos de avispas que eclosionan son de las nuevas reinas.

Las avispas obreras. Las avispas obreras de la reina virgen, se identifican por su tamaño más pequeño, vuelan revoloteando alrededor de las flores comiendo de su polen y néctar, engordando. A medida que se alimentan de las flores se van desplazando volando hasta llegar a otras colmenas y aparearse con los zánganos, esto ocurre en la estación de otoño.

Luego del apareamiento, estos zánganos juntos con la vieja reina y la colonia de avispas trabajadores mueren en la estación de invierno por el frío. Las únicas avispas que sobreviven durante la estación de invierno son las avispas reina. Estas avispas hibernan en lugares protegidos de las bajas temperaturas de congelación, estos lugares tienen una temperatura lo suficientemente frías para que ellas la soporten, pero no tan caliente para prevenir la latencia. Si te gusta también conocer sobre Animales más fuertes del mundo, este artículo te sorprenderá.

Estos lugares que le sirven de refugio en el invierno están bajo la corteza de árboles, en las grietas de la madera, hendiduras de los aleros y adornos de madera, ellas se protegen resguardándose en estos lugares y tienen sus alas envolviendolas alrededor del cuerpo. Se tiene que estar precavidos porque incluso estando en latencia la avispa reina puede picar.

Avispa común y avispa alemana

La avispa común (Vespula vulgaris) y la avispa alemana (Vespula germánica),  Tiene un cuerpo de color con un dibujo específico para cada especie con manchas de color  amarillo en el tórax y el abdomen, las avispas obreras de estas especies puede llegar a medir 30 mm de longitud.

Avispa del lodo o alfarera

Estas avispas alfareras son de la subfamilia Eumeninae, su característica distintiva para su identificación es esta construcción de su nido en forma de ollas usando barro. En esta subfamilia, se han descrito unos 200 géneros, la mayoría con comportamiento solitario, y mantienen en sus hábitos tipologías sociales primitivas.

Estas avispas son de color negro o marrón oscuro y tienen patrones de colores contrastante de color amarillo o anaranjado. Como todas las avispas de los véspidos pueden llegar a doblar sus alas a lo largo de la longitud de su cuerpo. Se alimentan de larvas de escarabajos, y asimismo, consume néctar que les proporciona la energía para volar.

Estas avispas conocidas con el nombre común de avispas alfareras o avispas de lodo, son la que construyen sus colmenas de forma redondeadas en formas de jarras de arcillas, estos nidos los sujetan a las hojas, ramas, rejas de ventanales, estructuras de las ventanas e incluso a las rejas de los porches.

El proceso de fabricación de este nido consiste en recoger el agua y que con sus mandíbulas mezclan con tierra seca, después de mezclar, el barro formado de la mezcla es llevado al lugar dónde se fabricará el nido, formando macetas individuales que varían en tamaño entre ¼ a 6/16 de diámetro. Para la construcción de este nido las tienen que hacer cientos de viajes en unas cuantas horas.

En este grupo de avispas alfareras o de lodo están, avispa de papel, chalecos amarillos y avispones. Cuando el nido u olla (como le dicen en algunos sitios) se acerca a su final, la hembra pone un único óvulo que está unido con micro hilo a la superficie interna del nido. Posterior a este proceso, llevan una oruga, larva o escarabajo que ha sido paralizado luego de picarle.

Una vez introducido este escarabajo, larva u oruga es sellado el nido, y lo sellan fabricando una tapa con arcilla, dejando preso al animal cazado hasta que empiece la cría de avispas. Además de usar barro para construir sus nidos, estas avispas anidan en cavidades en los suelos, en la madera y en nidos abandonados. Conoce también todo sobre la Fauna de Madagascar

Avispas de polen

Estas avispas están clasificadas dentro de la subfamilia Masarinae, y se han descrito los géneros Gayellini y Massarini. Se caracterizan por tener una alimentación que es solamente a base de polen y néctar de las flores. Este hábito alimentario es similar al de las abejas, ya que la mayoría de las avispas consumen otros tipos de insectos.

Así como las avispas alfareras el color base de su cuerpo es un color oscuro, pero estás tienen colores contrastante claros que pueden ser rojos, blancos, amarillos y otros colores. Sus antenas tienen formas de maza y viven dentro de nidos elaborados con barro, y en agujeros que hacen en el suelo. Su distribución abarca el continente africano en Sudáfrica, el continente americano tanto en Norteamérica y Suramérica en regiones desérticas de países como México y Chile.

Los polistinos o avispas tropicales

Estas avispas tropicales y subtropicales o avispas polistes, forman parte de la subfamilia Polistinae, para esta subfamilia se han descrito 5 géneros: Polistes, Mischocyttauros, Polybia, Brachygastra y Ropalidia. Son avispas adaptadas a los climas tropicales y subtropicales y tienen hábitos eusociales, es decir forman parte de grupos.

Su características morfológicas son que tiene un abdomen estrecho, los machos de esta subfamilia  presenta antenas curvas, las hembras reinas son pequeñas y se parecen a las obreras, algo raro ya que por lo general la reina de una colonia es más grande y llamativa. Las avispas de los géneros Polybia y Brachygastra se distinguen porque producen miel.

Avispa asesina o avispa africana

Estas avispas son muy peligrosas se les conoce con los nombres comunes de avispas africana o avispa asesina, porque la mayoría son un hibrido del cruce entre la Abeja de África y la Abeja Negra Española. Son avispas muy agresivas, si llegan a ser molestadas atacan defendiéndose y, vuelan velozmente detrás de su agresor o mejor dicho víctima hasta alrededor de un kilómetro de distancia, desde dónde se encuentre su panal o nido.

A estas avispas se les consideran muy peligrosas y este comportamiento agresivo ha originado muchas muertes en distintas parte del mundo. Las estadísticas registran que las cifras de personas fallecidas por su ataque han ido incrementándose, convirtiéndose en unos de los insectos más peligrosos y letales que se conocen.

La dieta de la mayoría de las avispas es de comer carne y, su comida preferida son las abejas, por lo que son sus enemigos naturales. Su forma de cazarlas es, esperando por las abejas rodeando las colmenas, las atrapan por la cabeza con una mordida precisa. Luego separan la cabeza de la abeja del resto del cuerpo, y este cuerpo es trasladado para ser repartido entre sus gran cantidad de comunidades de larvas para que se alimenten. Unas diez avispas asesinas o africanas pueden llegar a matar unas 30.000 abejas en unos pocos días.

La gran avispa negra

Como su nombre lo dice es una avispa de gran tamaño y de color negro, su nombre se debe por el color de su cuerpo. Esta avispa es negra, y a diferencia de otras avispas, solo tiene ese color en el cuerpo, pues no presenta rayas de otros colores, manchas, u otros dibujos que se distingan en el cuerpo. El tamaño de las hembras adultas de la avispa negra, miden entre 1- 1 ½ pulgadas de longitud y son suelen ser un poco más grandes que las avispas negras macho.

Su nombre de gran avispa negra o de avispa negra, intimida, pero resulta que son avispas no agresivas, porque no tienen que proteger alguna colonia, y su comportamiento es de hábito solitario. El nombre común de estas avispas se debe más a su tamaño que por su comportamiento agresivo.

Los machos adultos de esta especie solo tienen la función de aparearse y no tienen por consiguiente la capacidad de picar. En cambio las hembras si pueden picar, pero solo llegan hacerlo si el nido de la colonia llega a estar amenazado. Esta gran avispa negra, viven bajo la tierra y con este hábito subterráneo lo aprovechan para construir unos pequeños nidos subterráneos dónde cuidan sus crías.

Su alimento preferido es a base de saltamontes, langostas, cigarras y otros animales grandes y carnosos, entre paréntesis. Este alimento le sirve para mantener y cuidar a sus crías. Estas avispas negras de gran tamaño pueden llegar a verse, dentro del área de dónde vive, llevando agarrado con su aparato bucal con una presa de insecto paralizada.

En vista a la cantidad de energía que gastan durante su caserías, los ejemplares adultos de las avispas negras hembras, es imprescindible que estas hembras de avispas negras coman mucha comida de alta energía. Por consiguiente su principal fuente de energía proviene de alimentarse del néctar de las flores del área donde viven.

Las victimas de la avispa asiática

La hembra de la gran avispa negra

Las avispas negra hembra usa su aparato bucal y sus tarsos o extremidades, para mover el suelo del lugar donde va a construir el nido y trasladar el suelo excavado en la superficie del suelo. El nido está construido con grandes cámaras de huevo que las avispas negra hembra construye de 2 a 6 presas, que previamente paralizaron para que las larvas se alimenten.

La hembra de la avispa negra pone huevos sobre la presa, una vez que la cámara de huevo está terminada. Es decir, Al estar lo suficientemente suministradas las cámaras de huevo, estas cámaras serán selladas. El complejo túnel será tapado usando su cabeza para apisonar y compactar el suelo en todo el borde alrededor de la entrada del túnel.

La avispa roja

Es una avispa de color rojo a lo largo de todo su cuerpo a excepción de las alas que son de color negro purpúreo, su tamaño es de aproximadamente una pulgada de largo. Esta avispa roja distribuida en la zona central y al este de los Estados Unidos. Es una avispa con un comportamiento social, y en su nido puede haber más de 800 individuos.

La avispa roja hembra, tiene un comportamiento similar que la gran avispa negra cuándo siente que su nido está siendo amenazado. De igual manera los machos no tienen la función de picar. Los nidos de estas avispas rojas son construidos en lugares que pueden ser advertidos a simple vista, como los aleros de una casa y en cobertizos de depósitos.

Por ser avispas sociales, las colonias de las avispas rojas aguantan tres tipos de individuos: reinas fértiles, trabajadoras estériles y machos. Una vez que la hembra reina, ha sido fecundada y ha hibernado, sale al llegar la estación de primavera, en esta estación se empieza a construir el panal de la colonia, una vez que la avispa roja reina consigue el lugar donde construir el nido.

Los nidos se fabrican con materia prima de madera, restos de vegetales, que usan luego de ser masticados, por esto los nidos son estructura que parece elaborado de papel. La avispa roja hembra fértil pone huevo en los nidos y cuando los huevos están listos y eclosionan estos tienen que alimentarse. Las larvas que nacen se alimentan de los ejemplares (abejas, larvas, orugas, escarabajos, y otros) de las presas que con antelación la avispa reina roja, encerró en el nido.

Cuando que las larvas y pupas cumplen esta etapa de su ciclo de vida, se transforman en adulto y pasan a ser cuidadores de las larvas y resguardan el nido. Mientras tanto la hembra reina de la avispa roja, sigue poniendo huevos. Estas avispas son de hábito diurno y en la noche las avispas que buscaban alimento se refugian en la noche.

La avispa gigante japonesa es una subespecie del avispón gigante asiático. Este es el avispón más grande de la naturaleza. El tamaño de la avispa gigante japonesa, cuando llegan a su etapa adulta llega a crecer muchas veces a más de 4,5 centímetros de largo. Tiene además más de 6 centímetros de ancho. Su morfología presenta una cabeza grande de color amarillo con grandes ocelos. Tiene un cuerpo con un tórax de color marrón oscuro y un abdomen de color marrón y amarillo.

El avispón gigante japonés

Este avispón gigante, su morfología cuenta con condiciones similares a otros insectos agresivos. Tiene una gran cabeza de color anaranjado con dos juegos de ocelos. En estos ocelos, se encuentran  dos juegos de ojos compuestos de color marrón oscuro. Sus antenas son de color marrón oscuro, sus extremidades, mandíbulas y aparato bucal de color negro. Su cuerpo es de color negro y dorado.

Esta especie de avispón se destaca por el gran tamaño de su aguijón. Este aguijón se distingue del aguijón de las abejas y otros insectos punzantes, porque su aguijón no es de púas y luego de atacar a su presa permanece intacto y por esto se puede dar el gusto de picar a la víctima más de una vez. Además de picar a su presa varias veces, cada vez que le pica le va inyectando un veneno muy poderoso, por lo que su aguijón es un arma dolorosa y mortal.

Las temidas avispas asesinas

Estas avispas asesinas son los amigos naturales de las cigarras. Esto, porque los ejemplares,   hembras de estas avispas asesinas, están provistas de grandes aguijones que penetran a las cigarras y le inyectan su veneno paralizándolas. Estas picaduras son dolorosas. Cabe destacar que no son agresivos y no actúan por instinto para proteger su territorio como las abejas y avispones. Los seres humanos pueden pasar por áreas dónde se encuentran sin llamar la atención.

Para su defensa, las avispas asesinas usan su zumbido y los colores de sus alas y cuerpo para apabullar y desalentar a sus depredadores naturales que los quieren atacar para comerlos. Cuando se ven amenazadas las avispas asesinas hembras usan su aguijón para defenderse. Los machos sin embargo, no están provistos de aguijón pero son territoriales.

Estos machos se aproximan a cualquier ser vivo que entra a su territorio y vuelan alrededor de los intrusos para desafiarlos, pero son avispas inofensivas. Esta inofensiva molestia se puede obviar cambiando la atención del momento, cambiando de lugar, pero no serás picado. Los perros y gatos en ocasiones llegan a cazar algunas de estas avispas asesinas.

Esto no evitará que este pero o gato pueda ser picado, si a quien ataca es una avispa asesina hembra, porque estás si tienen aguijones que saben usar, a diferencia de los machos que no tienen la función de picar y no tiene aguijones. Estos animales recuerdan estas malas experiencias con las avispas asesinas y asocian la experiencia con el zumbido y colores de advertencia.

Las diversas avispas terreras

Existen más de 130 diferentes especies de avispas terreras, estas avispas son vista en los meses de la estación de verano y son por lo usual inofensivas. Estas avispas terreras, tienen cuerpos grandes de color negro con franjas amarillas en su parte trasera y un adulto puede llegar a crecer más de una 1 ½ pulgada de largo.

Son avispa que se alimentan del néctar  de las flores y en cambio sus crías son alimentadas con las presas que las avispas terreras adultas les proveen. Estas avispas además de consumir el néctar de las flores, tienen una relación simbiótica con estás porque las polinizan. Por lo que los seres humanos las consideran beneficiosas.

Los nidos de estas avispa tienen que dejarlos solo y si están en un área ocupada por el hombre y, quieren aproximarse a sus nidos, esto tiene que hacerlo una persona especialista en el manejo y estudio de insectos. Estas avispas tienen hábitos solitarios y no tienen que vivir en colonias de avispas para sobrevivir.

Estas aparecen a finales de la estación de primavera y al momento de aparecer las hembras empiezan a cavar en el suelo para construir túneles donde incubar sus huevos. Estas cavidades las construyen con pequeñas cámaras ovaladas donde colocaran sus presas de artrópodos que son cazadas por estas hembras y, la colocan allí para tenerlas de alimento para sus crías.

Una vez que dejan la presa ya paralizada en una cámara, pone un huevo y los deja junto con la presa, al eclosionar el huevo y salir las larvas estas se alimentan del insecto cazado, luego estas larvas hacen un capullo para hibernar en la estación de invierno. Una vez llegado el verano, las nuevas avispas salen del nido para reproducirse y comenzar un nuevo ciclo de vida.

Las Abejas

Si bien, no son avispa y son enemigos naturales, están relacionadas con estas y compiten por alimento, estas son las abejas de la miel (Apis mellifera), sus características morfológicas son: Miden entre 1,3 a 1,5 centímetros. Su tamaño es parecido al de las avispas, pero las abejas tienen su cuerpo cubierto de pelos y su cuerpo es de color oscuro. Tienen el abdomen de color amarillo y negro. Estas marcas o franjas varían según la especie de la abeja.

Su pecho o tórax, está dotado de pelos amarillos que llegan hasta los costados de su cuerpo, en los segmentos del abdomen también los cubren estos pelos de color amarillo. Están dotadas de antenas y un aparato bucal succionador, para la captación del néctar de las flores. Tiene en el extremo abdominal un aguijón, que cuenta con un gancho que al atravesar la piel provoca que se desgarre a su vez la glándula con veneno.

Tipos de avispas en España

Como hemos visto las avispas tiene un amplio rango de distribución en todo el planeta a excepción de los polos, por esto es que en España también se pueden habitar algunas especies, y a las que les tiene mucho respeto, porque son insectos que pueden picar varias veces a sus víctimas a diferencia de sus pariente cercano las abejas.

Entre los tipos de avispas en España, que se distribuyen en este país se conocen 5 avispas diferentes, a saber: la avispa común (Vespula vulgaris), la avispa asiática o también llamada asesina, la avispa alemana (Vespula germánica), la avispa cartonera muy peligrosa para la agricultura y su origen es del norte de África y Eurasia  y el avispón que es una avispa que se distingue por su gran tamaño.

Manejo y control de las avispas

En esta parte del artículo conoceremos cómo se puede controlar una avispa y sus picaduras:

Las picaduras de avispas

En los meses cálidos o en países de climas tropicales durante todo el año, por el hecho de que la gente se la pasa más tiempo fuera de casa, es cuando mayormente las personas y animales son picados por avispas, con la fortuna que la mayoría se recuperan rápido de las mismas y sin complicaciones.

Algunas especies de avispas tienen aguijones, como los avispones y abejas, estos aguijones son su mecanismo de defensa y además tienen venenos, que penetra en su víctima cuando los pica. Si bien, las abejas también pican, estas pueden hacerlo una sola vez porque su aguijón se parte y queda insertado en piel de la víctima. En cambio que el de las avispas dependiendo de la especie puede picar varias veces a sus víctimas. Su veneno permanece más tiempo en el organismo atacado.

El panal o colmena de las avispas

Las avispas construyen sus nidos con restos de madera masticada  que le da el aspecto de papel a estos nidos, asimismo, otras especies de avispas usan barro para hacer sus nidos. Una vez construidos estos nidos, la avispa reina de la especie pone el primer grupo de huevos en la estación de primavera.

Las primeras avispas que nacen, se convierten en trabajadores y pronto se dedican a construir los nidos, durante toda la estación. Ya ha mediado de la estación de verano, estos nidos tienen un tamaño bastante grande, algunos se asemejan en balones y otros incluso pueden ser más grandes. Si quiere localizar un nido, lo que tiene que hacer es observar la trayectoria del vuelo de las avispas que regresan.

En caso que el nido está cerca de la ventana es preferible que la cierre. En cambio sí cree que el nido de avispa está en el ático de su casa o en una pared, en este caso es mejor que llame a técnicos profesionales en el control de este tipo de insectos- plagas. Por lo general las avispas le gusta construir sus nidos bajo los aleros de la azotea, detrás de las persianas e incluso en los cobertizos en los jardines.

Control de las avispas

En los países de climas templados, en la primavera es el momento ideal para controlar la población de avispas y exterminar algunas. Porque se haría antes de que la reina estableciera una nueva colonia. Y porque a finales verano y del otoño, disminuye la construcción de nidos y están más buscando provisión de néctar y polen para su alimento.

Si el nido de las avispas está en el suelo, lo puede colocar una solución jabonosa caliente, por la entrada de la cavidad y luego la tapa con tierra o incluso una piedra. Tiene que estar pendiente que los nidos subterráneos de avispas tienen por lo general dos entradas, por lo que se sugiere localizarlas antes de empezar el control de estas avispas.

Elaboración de trampas

Para controlar las avispas, tiene que adaptarse a las condiciones climáticas de diferentes épocas del año, variando también los cebos, adaptando a la dieta de estos insectos para hacerlos más atractivos. Entre las estaciones de primavera y verano, las avispas están buscando fuentes de proteínas; luego al estar finalizando el verano y empezando el invierno buscan de consumir dulces.

Una forma de hacer el cebo atractivo para las avispas y atraparlas con éxito es, colocar un trozo de carne o de una hamburguesa dentro de la trampa, construida para ellas, este sería los ingredientes para el cebo en la estación de primavera.  Para el cebo a colocar a finales del verano e inicio del otoño, use un poco de refresco de soda, un jugo u otro líquido con azúcar.

Para hacer una mezcla más atractiva para capturar avispas, se sugiere rellenar el fondo de una botella mezclando, vinagre, azúcar y con sal, para lograr un jugo agridulce que gusta a las avispas. El objetivo es que estos insectos se introduzcan por el cuello de la botella para buscar de chupar este jugo y, luego al querer salir de la botella, estas sean incapaces de lograrlo.

Repelente para avispas

Las avispas no le gustan algunos olores y si conocemos un poco más de la biología de estos insectos sabrás que no le gustan los olores de: eucalipto, la menta y el ajenjo. En vez de usar repelentes químicos, se sugiere usar aceite de eucalipto cuando limpie las mesas de su casa y color una planta de menta junto con las flores.

Si tiene jardín puede engañar a las avispas, por ser estos insectos muy territoriales y, atacarán a otras avispas que invadan su territorio. Cómo puede engañarlas, la mejor manera es usar una bolsa de papel y soplarla para que se asemeje a un nido de avispas. Luego la coloca en un árbol o una sombrilla, o si quiere compra un nido falso en la tienda de mascotas.  Escoja los árboles más alejados para que las avispas se vayan tras las falsas avispas.

Insecticidas para avispas

Los nidos que están en partes altas pueden ser tratados con aerosoles listos que venden las casas de mascotas, que son específicos para el control de avispas. Algunos aerosoles están elaborados por un compuesto espumante que se expande fácilmente, para extender los productos agroquímicos tóxicos en todo el nido. Otros tienen compuestos que llegan a paralizar y matar, congelando a los insectos.
Categorías Insectos

Deja un comentario